Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Autor "Hoces La Rosa, Zeida Patricia"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2023 - AUGUSTO SALAZAR BONDY - UGEL 02 -SMP - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-12) Baquerizo Cangalaya, Carlos Percy; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA – DISTRITO RÍMAC El propósito de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes del 5º de primaria de la institución educativa 2023 - Augusto Salazar Bondy de la UGEL 02-SMP - Lima- 2018; problema planteado ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa 2023 – Augusto Salazar Bondy de la UGEL 02-SMP- Lima- 2018? La población estuvo conformada por 77 estudiantes del 5º. Métodos empleados: científico, descriptivo y el correlacional. Técnicas empleadas, psicométrica y de evaluación educacional; instrumentos utilizados: Inventario de Coopersmith y registro de notas. Resultados: 96% de estudiante evidencian promedio bajo de autoestima, 4% en nivel alto; en la dimensión Sí mismo, 84% tienen promedio bajo, 16% promedio alto, en la dimensión social, 64% tienen promedio bajo y 36%, promedio alto, en la dimensión hogar, 91% se ubican en el promedio bajo y 9% en promedio alto, dimensión escuela, 29% están en promedio bajo, y 71% en promedio alto. En el rendimiento académico 76.62% se ubican en logro previsto, 26,38 en proceso. Rendimiento académico por áreas: logro previsto en Matemática, 66.2%, Comunicación 74.0%, CTA 79.2%, Educación Religiosa 96.1%, Arte y Cultura 94.8%, y Personal Social 79.2%.Se contrastaron y validaron las cinco hipótesis formuladas. Conclusiones: Existe relación directa y significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes, así mismo existe relación directa y significativa en cada una de las dimensiones de la autoestima y el rendimiento académico. Palabras claves: Autoestima, Rendimiento académico, Estudiantes.
- ÍtemESTRATEGIAS DE LECTURA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARROQUIAL “SAN JOSÉ” – CHINCHA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-09) Gilardino Luy de Reynaga, Milagritos de Jesús; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida el uso de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha en el año 2015. El estudio desarrollado es de tipo aplicado y de nivel explicativo, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que ha buscado demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio (estrategias de lectura y comprensión lectora) utilizándose para ello el diseño preexperimental. En el estudio se trabajó con una población de 65 estudiantes que cursan el 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha, quedando conformada la muestra por el mismo número de unidades, a quienes se les aplicó la prueba ACL para medir el nivel de su comprensión lectora. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha mejoró, tal como se refleja en las tablas 3, 4, 5 y 6 en el pretest y postest respectivamente. Efectivamente, estos hallazgos permiten señalar que el uso de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha. Palabras claves: Estrategias de lectura, comprensión lectora, proceso lector, nivel literal, nivel inferencial, nivel criterial.
- ÍtemINTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL CASTILLA DE EL TAMBO, HUANCAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-23) Pizarro de la Cruz, Zelmar Elías; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa inteligencia emocional es la esencia en el aprendizaje de las asignaturas que aprenden los estudiantes. En el presente trabajo de investigación se formula el problema ¿Qué tipo de relación existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Mariscal Castilla de El Tambo, Huancayo?, para lo cual se tuvo el objetivo general, determinar el tipo de relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Mariscal Castilla de El Tambo, Huancayo. La investigación es de tipo básica del nivel descriptivo correlacional, para el cual se ha utilizado como técnicas e instrumentos de recolección de datos una encuesta cuestionario de Trait Meta-mood (TMMS-24) para medir la inteligencia emocional que tiene validez y confiabilidad, mientras que el rendimiento académico fue evaluado a través de las actas promocionales que corresponde al año escolar 2018 a una muestra de 117 estudiantes seleccionados utilizando un muestreo no probabilístico. Los resultados generales evidencia la existencia de una correlación (0.612) positiva y moderada entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, determinado con el estadístico de Rho de Spearman, de manera similar la correlación entre las dimensiones intrapersonal, interpersonal, empatía y habilidades sociales con el rendimiento académico, también son positivas y moderadas con coeficientes de correlación de 0.458, 0.686, 0.562 y 0.498 respectivamente. En conclusión, hay una covariación en la misma dirección entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa Mariscal Castilla de El Tambo, Huancayo. Palabras claves: Rendimiento académico, inteligencia emocional, empatía, intrapersonal, interpersonal y habilidad social.
- ÍtemMotivación y desempeño docente en una institución educativa pública - CEBA PRONOEPSA - Breña(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-12) Iwanaga Roca, Oscar Daniel; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaMOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA - CEBA PRONOEPSA - BREÑA IWANAGA ROCA, Oscar D. El objetivo principal que guió el estudio fue determinar el tipo de relación que existe entre la motivación y el desempeño docente en la institución educativa pública CEBA PRONOEPSA –Breña- 2018. El problema planteado ¿Qué relación existe entre la motivación y el desempeño docente en la institución educativa mencionada. La población estuvo conformada por 25 docentes. Se emplearon los métodos descriptivo y correlacional; la técnica de encuesta y los cuestionarios sobre motivación y desempeño docente. Los resultados muestran que la motivación tiene correlación inversa con el desempeño docente en la Institución Educativa Pública – CEBA PRONOEPSA – Breña – 2018, con nivel de significancia de 0.923 de T de Student, la motivación de los docentes es en un 92% insatisfactorio y el 96% de docentes tienen un buen desempeño. Conclusiones: 1. Existe una relación inversa entre la motivación y el desempeño docente en la Institución Educativa Pública – CEBA PRONOEPSA – Breña – 2018. 2. El 92% de los docentes de la Institución Educativa Pública – CEBA PRONOEPSA – Breña – 2018 no sienten satisfacción motivacional laboral. 3. El 96% de los docentes de la Institución Educativa Pública – CEBA PRONOEPSA – Breña – 2018 tienen buen desempeño docente y 4% (1) tiene desempeño docente destacado.
- ÍtemTÉCNICAS DIDÁCTICAS Y EXPRESIÓN ORAL DE ESTUDIANTES DEL 6º GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA - CANTO GRANDE - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-12) Martinez Huari, Bruno Cecilio; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaTÉCNICAS DIDÁCTICAS Y EXPRESIÓN ORAL DE ESTUDIANTES DEL 6 GRADO DE UNA INSTITUCIÓN .EDUCATIVA PÚBLICA- CANTO GRANDE - LIMA MARTÍNEZ HUARI, Bruno Cacillo El objetivo del estudio, Determinar qué relación existe entre las técnicas didácticas usadas por los docentes y el desarrollo de la expresión oral de estudiantes del 6to grado de la institución educativa No 0086, Canto Grande- Lima- 2018, el problema ¿Qué relación existe entre las técnicas didácticas utilizadas por los docentes y el desarrollo de la expresión oral de estudiantes antes mencionados. Población conformada por 41 estudiantes; se emplearon los métodos, científico, descriptivo y correlacional; técnica de encuesta y de observación, como instrumentos, el cuestionario y escala de rango; los resultados muestran que el 100% (03) de docentes utilizan técnicas didácticas para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes; las técnicas usadas son: diálogo, elocución, vocabulario y articulación. Resultados: 76% de estudiantes tienen buen nivel de desarrollo de expresión oral, 24% tienen nivel regular; existe relación directa y significativa entre las técnicas didácticas utilizadas por los docentes y el desarrollo de la expresión oral de estudiantes, Conclusiones: Los docentes utilizan técnicas didácticas frecuentemente; Las técnicas didácticas empleadas son: diálogo, elocución, vocabulario y articulación; El 76% de estudiantes tienen buen nivel de desarrollo de expresión oral y 24% tienen desarrollo regular; Existe relación directa y significativa entre las técnicas didácticas usadas por los docentes y el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes. Palabras claves: Técnicas didácticas, expresión oral