Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la I.E.I Nº 618 del C.P. Huarirumi-Anchonga-Angaraes-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-02) Enriquez Taipe, Bertha; Silvestre Belito, Nerida; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la I.E.I. Nº 618 del C.P. Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica; tiene como problema: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la Institución de Educativa Inicial Nº 618 del Centro Poblado de Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica? Además, tiene por objetivo: Determinar el nivel del desarrollo de la pinza digital en niños(as) de la Institución Educativa Inicial Nº 618 del Centro Poblado Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica, el cual se determinó a 28 estudiantes y como resultado del nivel de desarrollo de la pinza digital se tuvo que el 10,7% se encuentra en el nivel de inicio, seguidamente el 53,6% se encuentra en el nivel de proceso y el 35,7% se encuentra en el nivel de logro. Mientras que en la dimensión de adquisición de destrezas el 14,3%; 64,3% y 21,4% se encuentra en los niveles de inicio, proceso y logro respectivamente y en la dimensión desarrollo de la coordinación óculo manual el 3,6%, 3,6% y 92,9% se encuentra en los niveles de inicio, proceso y logro; las cuales permitió a los estudiantes que realicen manipulaciones. Para ello se aplicó el método científico, partiendo de la observación. Los resultados obtenidos de los instrumentos nos permitieron concluir que el nivel de desarrollo de la pinza digital como consecuencia de los instrumentos es de inicio, proceso y logro.
- ÍtemNivel de desarrollo psicomotriz de los estudiantes de la Institución Educativa Particular Inicial San José – Acobamba, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-18) Alejo Alvarez, Judiht Yojany; Quispe Zuñiga, Nalda; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl propósito del presente estudio fue Identificar el nivel de desarrollo psicomotriz en niños de la I.E.P.I San José de Acobamba. Para lo cual se consideró una población de 20 estudiantes, siendo el muestreo de tipo no probabilístico por lo que la muestra fue de 20 niños y niñas. Para la medición del desarrollo psicomotriz se procedió a utilizar la técnica de la psicometría a través de la aplicación del Test TEPSI. Los resultados encontrados fueron los siguientes: el nivel de desarrollo psicomotriz en estos niños estuvo en la categoría de “normal” al 100%, los sub niveles de coordinación obtuvieron la categoría de normal en un 95%, mientras el 5% restante de los niños se encuentra en la categoría “riesgo” y ninguno se encuentra en “retraso”; en el sub nivel de lenguaje se obtuvo la categoría de “normal” en un 100% y en la categoría motricidad también se obtuvo el nivel de “normal” en un 95%, mientras el 5% restante de los niños se encuentra en la categoría “riesgo”. Se concluye que el nivel de desarrollo psicomotriz en los niños de la de la I.E.P.I San José de Acobamba, se encuentra en su mayor parte en nivel normal con menor frecuencia en riesgo, los niños presentan habilidades que corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas en el cerebro, médula, nervios y músculos.