Tesis 2021
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- ÍtemActitud hacia la inclusión educativa de docentes de inicial de una Institución Privada del Distrito de San Miguel – Lima Metropolitana.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-15) Urruchi Fernandez, Ana Gabriela; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente estudio, tiene como problema conocer cómo son los niveles de la actitud hacia la inclusión educativa de los profesores de una Institución Educativa Privada de Inicial del distrito San Miguel - Lima Metropolitana, y el objetivo fue determinar dichos niveles a nivel global y por dimensiones El método científico guio el estudio, por estar dentro del enfoque cuantitativo; el tipo es básico, el nivel descriptivo y el diseño descriptivo simple. La población y muestra fueron 30 profesores, elegidos de manera intencional. El instrumento fue la escala de actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa EAPI, de Meneses (2016) con validez y confiabilidad. Los resultados demostraron que las actitudes hacia la inclusión educativa corresponden al nivel de muy negativo, siendo el promedio de 144.50, percentil 4. La actitud cognitiva (57.47), afectiva (49.47) y conductual (37.47) también corresponden al nivel de muy negativa. Los que tuvieron experiencia con niños incluidos demostraron menor actitud desfavorable, de aquellos que no tuvieron. Los docentes mayores tienden a puntajes más elevados de actitud negativa que los de menor edad. Las mujeres obtienen puntajes mayores de actitud negativa que los varones.
- ÍtemEl desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la I.E.I Nº 618 del C.P. Huarirumi-Anchonga-Angaraes-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-02) Enriquez Taipe, Bertha; Silvestre Belito, Nerida; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la I.E.I. Nº 618 del C.P. Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica; tiene como problema: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la Institución de Educativa Inicial Nº 618 del Centro Poblado de Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica? Además, tiene por objetivo: Determinar el nivel del desarrollo de la pinza digital en niños(as) de la Institución Educativa Inicial Nº 618 del Centro Poblado Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica, el cual se determinó a 28 estudiantes y como resultado del nivel de desarrollo de la pinza digital se tuvo que el 10,7% se encuentra en el nivel de inicio, seguidamente el 53,6% se encuentra en el nivel de proceso y el 35,7% se encuentra en el nivel de logro. Mientras que en la dimensión de adquisición de destrezas el 14,3%; 64,3% y 21,4% se encuentra en los niveles de inicio, proceso y logro respectivamente y en la dimensión desarrollo de la coordinación óculo manual el 3,6%, 3,6% y 92,9% se encuentra en los niveles de inicio, proceso y logro; las cuales permitió a los estudiantes que realicen manipulaciones. Para ello se aplicó el método científico, partiendo de la observación. Los resultados obtenidos de los instrumentos nos permitieron concluir que el nivel de desarrollo de la pinza digital como consecuencia de los instrumentos es de inicio, proceso y logro.
- ÍtemEl origami circular para el mejoramiento de la creatividad en los niños de 05 años de la I.E.I. N° 744 Garbanzo Pucro –Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-15) Salazar Taipe, Eleuteria; Piñas Zamudio, MilagrosEl presente trabajo de investigación fue aplicada con el problema de investigación ¿De qué manera la técnica del origami circular influye en el mejoramiento de la creatividad en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N°744 Garbanzo Pucro - Huancavelica? Y tuvo como objetivo determinar la influencia de la técnica del origami circular en el mejoramiento de la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°744 Garbanzo Pucro- Huancavelica. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, la técnica utilizada es la observación, la muestra fue de tipo probabilístico conformada por 21 niños y niñas de 05 años. En la Metodología del trabajo los niños fueron evaluados a través de un test de entrada y salida con 15 talleres de la técnica de origami circular. El Instrumento utilizado fue escalas de valorización para recoger datos sobre la creatividad en los niños de 05 años; Los resultados obtenidos se procesaron con el software IBM SPSS Statistics 25, nos mostró que al haber aplicado el pre test podemos decir que el 80.95% de los niños y niñas están en el nivel “no realiza”, y el 19.05% están en el nivel “por mejorar”, al realizar los talleres de origami circular en los niños y aplicar el post obtuvimos que el 80. 95% de los niños y niñas están en el nivel “satisfactorio” y el 19,05% están en el nivel “suficiente”. Concluyendo que existe una diferencia significativa del pre test y el post test, para determinar si la distribución de prueba es normal se utilizó la prueba de Shapiro wilk para una muestra.
- ÍtemEstrategia virtual “saber ser” y el desarrollo personal social de los estudiantes de 3 años de una Institución Educativa Inicial De Lircay – Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-27) Paucar Espinoza Faviola; Paitamala Valdivia, Elizabeth; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente estudio buscó dar respuesta al problema general de investigación, ¿De qué manera influye la estrategia virtual ―Saber Ser‖ en el desarrollo del área curricular de personal social de los estudiantes de 3 años de la Institución educativa Santa Teresita del niño Jesús N° 148 – Pueblo Viejo – Lircay Angaraes?, planteándose el objetivo general: Determinar la influencia de la estrategia virtual ―Saber Ser‖ en el desarrollo del área personal social de los estudiantes de 3 años de la Institución educativa Santa Teresita del niño Jesús N° 148 – Pueblo Viejo – Lircay Angaraes, donde la población y muestra estuvo constituida por 25 estudiantes. En cuanto a la metodología la investigación fue de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño, longitudinal, pre experimental, se empleó la técnica de entrevista y la observación por medio de llamadas telefónicas a las familias, con respecto al instrumentos se utilizó la ―Lista de cotejo para el área personal social‖ para recolectar datos, los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS – Excel, donde se aprecia que posterior de la aplicación de la estrategia los estudiantes presentan un desarrollo logrado en el área personal social, con lo cual se puede aceptar la hipótesis central de investigación; la estrategia virtual ―saber ser‖, influyen positiva y significativamente en el desarrollo del área personal social y el logro de las competencias, en los niños y niñas de 3 años de la Institución educativa Santa Teresita del niño Jesús N° 148 – Pueblo Viejo – Lircay Angaraes. Con un nivel de confianza del 95%.
- ÍtemFactores psicosociales y su relación con la agresividad en niños menores de 5 años en la ciudad de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-04) Ticllasuca Ramos, María Angélica; Paytan Arizapana, Brisaida; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre los factores psicosociales y la agresividad de los niños menores de 5 años en la Institución Educativa N° 743 de la ciudad Huancavelica. Teniendo en cuenta el problema planteado surge la necesidad del estudio titulado “Factores Psicosociales y su Relación con la Agresividad en Niños Menores de 5 Años en la Ciudad de Huancavelica”, este estudio surge como producto de la observación, la necesidad y la problemática que aqueja a la Institución Educativa. El estudio fue de tipo básico con un diseño correlacional; la población está comprendida por 94 estudiantes de la Institución Educación N° 743 de la ciudad Huancavelica; cuya muestra censal es de 54 estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante la guía de observación - sobre factores psicosociales en niños(as) menores de 5 años, y el instrumento diseñado por las autoras, teniendo una confiabilidad Kuder y Richardson (K-R20) de 0.7328, los datos obtenidos fueron sometidos a la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y la correlación de Pearson; finalmente, se arriba a la conclusión que existe correlación positiva moderada (0.448) entre la variable factores psicosociales y la agresividad en los niños (as) menores de 5 años en la institución N° 743 de la ciudad Huancavelica.
- ÍtemFamilia nuclear y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-18) Paytan Quispe, Rocio; Mendoza Paucar, Zoila; Arias Huánuco, Jesús MeryEl estudio que a continuación se presenta, tuvo como objetivo determinar la relación entre la familia nuclear y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe. Se partió del problema: ¿Cuál es la relación de la familia nuclear y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años de la institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe? En este sentido, la investigación se desarrolló en un tipo y nivel básico descriptivo correlacional, usando como método general el científico y considerando un diseño de investigación no experimental, transeccional correlacional. Se tomó como población a los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe de Huancavelica, empleando una muestra no probabilística censal conformada por 39 niños y niñas de 5 años. Para recoger y procesar la información se empleó la encuesta y como instrumento la guía de encuesta anexa, aplicada a la totalidad de apoderados de los niños; El procesamiento estadístico estuvo orientado a validar la hipótesis nula y la hipótesis alternativa empleando la prueba de Chi cuadrado. Con la cual se determinó que existe una correlación directa y significativa entre familia nuclear y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe de Huancavelica.
- ÍtemJuego coreográfico en la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 107 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-07) Machuca Mendoza, Irayda; Peñares Quiroz, Lidia; Arias Huánuco, Jesús MeryLa tesis Juego coreográfico en la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 107 – Huancavelica, tiene como formulación del problema: ¿Cómo influye el juego coreográfico en la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 107 - Huancavelica?, como objetivo, fue determinar el efecto del juego coreográfico en la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa en mención, la población fue de 25 niños y niñas. El método utilizado es el científico, teniendo como diseño el correlacional, y el nivel explicativo, la técnica fue la psicométrica, el instrumento utilizado fue la escala de evolución de Ozeretski. Los resultados en el pre test de los estudiantes muestran que el nivel de psicomotricidad es inferior en un 60% de los niños, normal inferior en 40%; luego en el post test el 92% pasó a ubicarse en el nivel superior, el 8% en el nivel normal. En conclusión, la aplicación del juego coreográfico influye significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 107 – Huancavelica.
- ÍtemJuegos lógicos para desarrollar el pensar y actuar matemáticamente en alumnos del 1° grado de la I.E. N° 36303, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-23) Matamoros Castro, Edelina Mayome; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaPara realizar el trabajo de se ha formulado la siguiente interrogante como problema, ¿Cómo inciden los juegos lógicos para desarrollar el pensar y actuar matemáticamente en alumnos del 1° grado de la I.E. N° 36303, 2020?, el objetivo es, determinar la incidencia de los juegos lógicos en el pensar y actuar matemáticamente en niños del 1° grado de la I.E. N° 36303 de Ccasapata. La población y muestra lo conforman 20 estudiantes, el desarrollo de la investigación se utilizó el nivel explicativo cuasiexperimental que ha consistido de la variable independiente, para recopilar datos se ha utilizado la técnica de observación y como instrumento a la ficha de observación. El resultado es, que en la prueba de entrada un 60% de participantes se ubican en el nivel de inicio, 40%) en el nivel de proceso, ningunos en el logro. En cambio en la prueba de salida (el 20 % se ubican en el nivel de logro, un 70 % en el nivel de proceso y 10.00 % en el nivel de inicio. En conclusión según la escala de valoración del Ministerio de Educación al logro de aprendizajes, la mayoría de los niños se encuentran en el nivel de proceso con respecto a la incidencia de los de los juegos lógicos en el fortalecimiento de la capacidad de pensar y actuar.
- ÍtemLa dramatización de títeres en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. Particular “Agora”, Huancavelica”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-24) Rojas Paucar, Fanny; Arias Huánuco, Jesús MeryLa tesis titulada “La dramatización de títeres en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. particular “Agora”, Huancavelica”, presentó como problema la siguiente pregunta: ¿cómo influye la dramatización de títeres en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. Particular “Ágora”, Huancavelica?, el objetivo fue, determinar de qué manera influye la dramatización de títeres en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. Particular “Ágora”, Huancavelica, los métodos que se han utilizado fueron el método científico, observación y el análisis; la muestra estuvo conformada por 14 estudiantes. Los resultados según la prueba de T de Student con un valor de -43,756 y con una significancia de 0.000, corroboraron que la dramatización de títeres influye significativamente en las actitudes ambientales en los estudiantes mencionados. En conclusión, la dramatización de títeres si influye significativamente en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. particular “Agora”, Huancavelica, según T de Student es un valor de -43,756.
- ÍtemLa dramatización y su influencia en la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 138 Inicial-Ascensión de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-21) Carrizales Clemente, Milagros; Huaman Huaman, Lizbeth; Piñas Zamudio, MilagrosEl presente estudio de investigación surgió para responder a la interrogante, ¿En qué medida influye la dramatización en la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N.º 138 Inicial- Ascensión de Huancavelica?; el objetivo fue: Determinar la influencia de la dramatización en el nivel de socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre-experimental, Pre test y post test de un sólo grupo; se utilizó el método experimental con un solo grupo, la población y muestra fueron 22 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 138 Inicial; la técnica utilizada fue la observación y como el instrumento de investigación fue la guía de observación de la socialización. Los resultados generales muestran que: el nivel de socialización en el pre test es de nivel medio en el 50%; es de nivel bajo en el 27,3% y es de nivel alto en el 22,7%. El nivel de socialización en el post test es de nivel alto en el 59.1%; es de nivel muy alto en el 40,9%. Se concluye que la dramatización influye favorablemente en el nivel de desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N.º 138 Inicial- Ascensión de Huancavelica.
- ÍtemLenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de pandemia covid-19 de la I.E.P. Casa de los Traviesos - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-23) Flores Campos, Patricia Gisela; Arias Huánuco, Jesús MeryLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo del lenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de Pandemia COVID-19 de la I.E.P. Casa de los traviesos - Huancavelica? Se planteó como Objetivo General: Describir el nivel del lenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de Pandemia COVID-19 de la I.E.P. Casa de los traviesos – Huancavelica. La muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de 3, 4 y 5 años; las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación sistemática; instrumento aplicado “PLON-R”; métodos observación científica y descriptivo; tipo de investigación básico, nivel descriptivo; resultados de la investigación: en estudiantes de 3 años el 70% se ubican el nivel NECESITA MEJORAR presentado dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, el 20% se ubica en el nivel NORMAL, y solo el 10% se ubica en el nivel RETRASO. Estudiantes de 4 años el 45.15% se ubica en el nivel RETRASO presentado dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, el 28.57% se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR, y solo el 14.28% se ubica en el nivel NORMAL, de los estudiantes de 5 años el 58.30% se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR presentando algunas dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, mientras que el 33.30% se ubica en el nivel Normal y solo el 8.30% se ubica en el nivel RETRASO, concluyendo de los resultados en estudiantes de 3 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR, mientras que en los estudiantes de 4 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel RETRASO, y de los estudiantes de 5 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel NECESITA MEJORA y nivel RETRASO.
- ÍtemLos dibujos animados violentos y la conducta agresiva de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-26) Chahuayo Arana, Sandra; Huayllani Olarte, Judith; Aguilar Córdova, María DoloresEl trabajo surgió en respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre los dibujos animados violentos y la conducta agresiva de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 – Huancavelica?; el objetivo fue determinar la relación que existe entre los dibujos animados violentos y la conducta agresiva de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 – Huancavelica; el método general es el método científico, el método especifico es el método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional; la población y muestra fueron 27 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 142 de Huancavelica; la técnica es la psicometría, el instrumento fue la encuesta de exposición a los dibujos animados violentos y el registro de observación de las conductas violentas. Los resultados muestran que el grado de exposición a los dibujos animados violentos es nivel bajo al 63%; seguido del nivel regular al 37% y ningún niño de nivel alto en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 – Santa Ana. Se concluye que la exposición a los dibujos animados violentos se relaciona en forma positiva y significativa con las conductas agresivas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 –Santa Ana; cuyo coeficiente de correlación de Rho de Spearman es de 0,388.
- ÍtemMaltrato infantil y habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Pública del cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-27) Taipe Lucas, Liliana Jasmin; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación es de tipo básica o sustantiva, tuvo como objetivo general: establecer la relación entre el maltrato infantil y el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Pública del cercado de Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre el maltrato infantil y las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa pública del cercado de Huancavelica? La hipótesis, fue: existe una relación inversa negativa entre el maltrato infantil y habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa pública del cercado de Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 17 niños y niñas de 5 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos del variable maltrato infantil se administró la entrevista sobre maltrato infantil y para la variable habilidades sociales una lista de chequeo de habilidades sociales. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de r de Pearson. Los resultados evidencian con un nivel de significancia del 95%, se afirma que no existe una relación directa y significativa entre el nivel de maltrato infantil y las habilidades sociales de estudiantes de 5 años de la Institución Educativa pública del cercado de Huancavelica.
- ÍtemNivel de desarrollo psicomotriz de los estudiantes de la Institución Educativa Particular Inicial San José – Acobamba, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-18) Alejo Alvarez, Judiht Yojany; Quispe Zuñiga, Nalda; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl propósito del presente estudio fue Identificar el nivel de desarrollo psicomotriz en niños de la I.E.P.I San José de Acobamba. Para lo cual se consideró una población de 20 estudiantes, siendo el muestreo de tipo no probabilístico por lo que la muestra fue de 20 niños y niñas. Para la medición del desarrollo psicomotriz se procedió a utilizar la técnica de la psicometría a través de la aplicación del Test TEPSI. Los resultados encontrados fueron los siguientes: el nivel de desarrollo psicomotriz en estos niños estuvo en la categoría de “normal” al 100%, los sub niveles de coordinación obtuvieron la categoría de normal en un 95%, mientras el 5% restante de los niños se encuentra en la categoría “riesgo” y ninguno se encuentra en “retraso”; en el sub nivel de lenguaje se obtuvo la categoría de “normal” en un 100% y en la categoría motricidad también se obtuvo el nivel de “normal” en un 95%, mientras el 5% restante de los niños se encuentra en la categoría “riesgo”. Se concluye que el nivel de desarrollo psicomotriz en los niños de la de la I.E.P.I San José de Acobamba, se encuentra en su mayor parte en nivel normal con menor frecuencia en riesgo, los niños presentan habilidades que corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas en el cerebro, médula, nervios y músculos.
- ÍtemPrograma de canciones infantiles “Kunan Takisum” en la comprensión lectora en los niños de LA I.E.I. N°142 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Quinto Rodriguez, Maria Jisel; Mancha Alvarez, Edith; Arias Huánuco, Jesús MeryLa presente investigación, denominada Programa de Canciones Infantiles “Kunan Takisum” en la Comprensión Lectora En Los Niños De La I.E.I. N° 142 de Santa Ana - Huancavelica tuvo como problema la siguiente interrogante: ¿En qué medida el programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” puede mejorar la comprensión de textos en los niños de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana – Huancavelica? Teniendo como objetivo: Determinar en qué medida el programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” mejora la comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana – Huancavelica. El estudio pertenece al nivel explicativo pues a través de la investigación se explica la influencia que tiene el programa de canciones infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana – Huancavelica. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados donde se evidenciaron que la aplicación del programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” favorecen el desarrollo de la comprensión lectora. Esto constituye un aporte de gran importancia para las instituciones educativas del nivel inicial en la medida en que les permitirá revisar los procesos e implementar estas actividades. Palabras clave: Programa de Canciones Infantiles y Comprensión Lectora.
- ÍtemRazonamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa pre escolar del cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-27) Tiburcio Bicharra, Maria Luz; Tito Acharte, Miriam Yisela; Piñas Zamudio, MilagrosEl trabajo de investigación titulado: “Razonamiento Lógico Matemático en niños de 5 años de una Institución Educativa pre escolar del cercado de Huancavelica” formulamos el problema ¿Cuál es el nivel de razonamiento lógico matemático de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 157 de Huancavelica?, objetivo determinar el nivel de razonamiento lógico matemático en los niños de 5 años del aula “pequeños emprendedores”, Método: Método general científico y especifico descriptivo, de diseño no experimental simple, la población estuvo constituida por 116 niños , la muestra constituida por 28 alumnos de 5 años, para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento la prueba de pre calculo. Los resultados obtenidos de esta investigación fueron que el nivel de razonamiento lógico matemático en los niños de 5 años el 3.57% un nivel bajo, un 21.43% alcanzaron un nivel medio y 75% alcanzaron el nivel alto. Concluyendo, que más de la mitad están en un nivel alto, esto significa que las unidades de análisis presentan potencialidades en las habilidades de razonamiento matemático.
- ÍtemTaller de reciclado “Sumaq ruaq maki” y desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 142 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-21) López Vidal, Tatiana; Paitan Calderon, Estefani; Piñas Zamudio, MilagrosLa presente investigación, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del taller de reciclado “SUMAQ RUAQ MAKI” en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 142 Santa Ana -Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, se empleó el método científico como método general y como método especifico el método experimental y diseño pre experimental, con pre test y post test. La muestra de estudio estuvo constituida por 26 niños de 5 años. Como instrumento se utilizó las rubricas de evaluación del taller, y la técnica fue la observación. Finalmente, en la prueba no paramétrica de Wilcoxon entre el pre test y el post test sobre el desarrollo de la creatividad presentan una significancia asintótica bilateral (Sig.) de 0,000, para una muestra de 26 alumnos que concluye: Existen diferencias estadísticamente significativas entre los promedios del pre test y el post test sobre el desarrollo de la creatividad con lo cual contrasta con la hipótesis alterna. Esto constituye un aporte de gran importancia para las instituciones educativas del nivel inicial en la medida en que les permitirá revisar los procesos e implementar estas actividades.
- ÍtemTerapia cognitiva “Judith Beck” para corregir la agresividad en niños de 5 años en la I.E.I. N° 534 San Gerónimo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Ramos Ccencho, Hevelin; Sánchez Ventura, Janeth Mery; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación titulado “TERAPIA COGNITIVA “JUDITH BECK” PARA CORREGIR LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E.I N° 534 SAN GERÓNIMO”, tiene como objetivo determinar la aplicación de sesiones con el enfoque de la terapia cognitiva “Judith Beck” para disminuir, corregir la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I. N° 534 San Gerónimo – Huancavelica, que presentan al inicio del trabajo. El estudio pertenece al nivel explicativo por lo que se aplicó un instrumento como prueba de agresividad en niños(as) de 5 años, con una muestra constituida por 14 niños/as. El diseño de investigación utilizado fue el pre experimental. Finalmente al contrastar la parte empírica con el marco teórico se reflejaron resultados muy significativos en la reducción de la agresividad tanto física, verbal, psicológica y social, donde en el pre test el 71,1% de niños/as presentaron conductas agresivas y el 28.3% no presentaron conductas agresivas, después de aplicar las sesiones de aprendizaje con el enfoque de la terapia cognitiva “Judith Beck” se observó una modificación de la conducta agresiva con óptimos resultados en el post test reduciéndose el grado de agresividad al 23,9% y que el 76,1% no evidenciaron características de agresividad. Por lo que concluimos que la terapia cognitiva “Judith Beck” ayudó a corregir significativamente la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I. N° 534 San Gerónimo – Huancavelica, mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5%.