Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Autor "Arias Huánuco, Jesús Mery"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFamilia nuclear y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-18) Paytan Quispe, Rocio; Mendoza Paucar, Zoila; Arias Huánuco, Jesús MeryEl estudio que a continuación se presenta, tuvo como objetivo determinar la relación entre la familia nuclear y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe. Se partió del problema: ¿Cuál es la relación de la familia nuclear y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años de la institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe? En este sentido, la investigación se desarrolló en un tipo y nivel básico descriptivo correlacional, usando como método general el científico y considerando un diseño de investigación no experimental, transeccional correlacional. Se tomó como población a los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe de Huancavelica, empleando una muestra no probabilística censal conformada por 39 niños y niñas de 5 años. Para recoger y procesar la información se empleó la encuesta y como instrumento la guía de encuesta anexa, aplicada a la totalidad de apoderados de los niños; El procesamiento estadístico estuvo orientado a validar la hipótesis nula y la hipótesis alternativa empleando la prueba de Chi cuadrado. Con la cual se determinó que existe una correlación directa y significativa entre familia nuclear y rendimiento académico en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen de Guadalupe de Huancavelica.
- ÍtemJuego coreográfico en la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 107 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-07) Machuca Mendoza, Irayda; Peñares Quiroz, Lidia; Arias Huánuco, Jesús MeryLa tesis Juego coreográfico en la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 107 – Huancavelica, tiene como formulación del problema: ¿Cómo influye el juego coreográfico en la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 107 - Huancavelica?, como objetivo, fue determinar el efecto del juego coreográfico en la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa en mención, la población fue de 25 niños y niñas. El método utilizado es el científico, teniendo como diseño el correlacional, y el nivel explicativo, la técnica fue la psicométrica, el instrumento utilizado fue la escala de evolución de Ozeretski. Los resultados en el pre test de los estudiantes muestran que el nivel de psicomotricidad es inferior en un 60% de los niños, normal inferior en 40%; luego en el post test el 92% pasó a ubicarse en el nivel superior, el 8% en el nivel normal. En conclusión, la aplicación del juego coreográfico influye significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 107 – Huancavelica.
- ÍtemLa dramatización de títeres en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. Particular “Agora”, Huancavelica”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-24) Rojas Paucar, Fanny; Arias Huánuco, Jesús MeryLa tesis titulada “La dramatización de títeres en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. particular “Agora”, Huancavelica”, presentó como problema la siguiente pregunta: ¿cómo influye la dramatización de títeres en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. Particular “Ágora”, Huancavelica?, el objetivo fue, determinar de qué manera influye la dramatización de títeres en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. Particular “Ágora”, Huancavelica, los métodos que se han utilizado fueron el método científico, observación y el análisis; la muestra estuvo conformada por 14 estudiantes. Los resultados según la prueba de T de Student con un valor de -43,756 y con una significancia de 0.000, corroboraron que la dramatización de títeres influye significativamente en las actitudes ambientales en los estudiantes mencionados. En conclusión, la dramatización de títeres si influye significativamente en las actitudes ambientales en los estudiantes de 5 años de la I.E. particular “Agora”, Huancavelica, según T de Student es un valor de -43,756.
- ÍtemLenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de pandemia covid-19 de la I.E.P. Casa de los Traviesos - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-23) Flores Campos, Patricia Gisela; Arias Huánuco, Jesús MeryLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo del lenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de Pandemia COVID-19 de la I.E.P. Casa de los traviesos - Huancavelica? Se planteó como Objetivo General: Describir el nivel del lenguaje oral de estudiantes 3 a 5 años en tiempos de Pandemia COVID-19 de la I.E.P. Casa de los traviesos – Huancavelica. La muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de 3, 4 y 5 años; las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación sistemática; instrumento aplicado “PLON-R”; métodos observación científica y descriptivo; tipo de investigación básico, nivel descriptivo; resultados de la investigación: en estudiantes de 3 años el 70% se ubican el nivel NECESITA MEJORAR presentado dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, el 20% se ubica en el nivel NORMAL, y solo el 10% se ubica en el nivel RETRASO. Estudiantes de 4 años el 45.15% se ubica en el nivel RETRASO presentado dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, el 28.57% se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR, y solo el 14.28% se ubica en el nivel NORMAL, de los estudiantes de 5 años el 58.30% se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR presentando algunas dificultades en las dimensiones Forma, Contenido y Uso, mientras que el 33.30% se ubica en el nivel Normal y solo el 8.30% se ubica en el nivel RETRASO, concluyendo de los resultados en estudiantes de 3 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel NECESITA MEJORAR, mientras que en los estudiantes de 4 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel RETRASO, y de los estudiantes de 5 años el mayor porcentaje se ubica en el nivel NECESITA MEJORA y nivel RETRASO.
- ÍtemPrograma de canciones infantiles “Kunan Takisum” en la comprensión lectora en los niños de LA I.E.I. N°142 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Quinto Rodriguez, Maria Jisel; Mancha Alvarez, Edith; Arias Huánuco, Jesús MeryLa presente investigación, denominada Programa de Canciones Infantiles “Kunan Takisum” en la Comprensión Lectora En Los Niños De La I.E.I. N° 142 de Santa Ana - Huancavelica tuvo como problema la siguiente interrogante: ¿En qué medida el programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” puede mejorar la comprensión de textos en los niños de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana – Huancavelica? Teniendo como objetivo: Determinar en qué medida el programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” mejora la comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana – Huancavelica. El estudio pertenece al nivel explicativo pues a través de la investigación se explica la influencia que tiene el programa de canciones infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 142 del Barrio de Santa Ana – Huancavelica. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados donde se evidenciaron que la aplicación del programa de canciones infantiles “Kunan Takisum” favorecen el desarrollo de la comprensión lectora. Esto constituye un aporte de gran importancia para las instituciones educativas del nivel inicial en la medida en que les permitirá revisar los procesos e implementar estas actividades. Palabras clave: Programa de Canciones Infantiles y Comprensión Lectora.