Tesis 2016
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2016 por Autor "Flores Marin, Guido"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL A TRAVÉS DE JUEGOS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL SANTA ANA Nº 142 HUANCAVELICA 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-12-21) Anccasi Quispe, Lizbeth Yuli; Garcia Riveros, Romina Izamara; Flores Marin, GuidoObjetivo: La investigación se realizó con el propósito de comprobar la eficacia de los juegos en el desarrollo del esquema corporal en niños de 5 años de la institución educativa Inicial Santa Ana N° 142 Huancavelica2016. Métodos. Se realizó un estudio prospectivo de tipo aplicada en niños de 5 años de la institución educativa Inicial Santa Ana N° 142 Huancavelica-2016, muestra incluye a niños de 5 años (ni = 15 niños y 112= 15) a quienes se administró el pre test sobre el desarrollo del esquema corporal. Para comprobar esta hipótesis se ejecutó una investigación de tipo aplicativo con el diseño cuasi experimental, en una muestra total de 30 niños de 5 años de la institución educativa Inicial Santa Ana N° 142 de la localidad de Huancavelica. Resultados. La hipótesis contrastada fue: la eficacia en la aplicación de los juegos mejora el desarrollo del esquema corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa Ana N° 142 Huancavelica. Se aplicó una estadística descriptiva e inferencial de particular la t de student de muestras relacionadas. Por lo tanto, se obtuvo que la aplicación de los juegos es eficaz puesto que mejora el desarrollo del esquema corporal en niños de 5 años de la institución educativa inicial Santa Ana N° 142 Huancavelica, ya que nuestro objetivo general se obtuvo que en el grupo experimental en el pre test el 0.0.% y un 86.7% tiene un desarrollo deficiente del esquema corporal y en el post test se evidencia que el 1 00% de nuestra población logró un desarrollo eficiente y un 0.0% ' deficiente del esquema corporal (Pvaive= <0.05). Conclusiones. Se arribó a la conclusión de que los juegos son eficaces para que los niños puedan lograr un desarrollo eficiente del esquema corporal y su vez son eficaces para el desarrollo de los planos corporales, partes del cuerpo, movimientos del cuerpo y la lateralidad del cuerpo. En 101 niños de 5 años de la I.E Inicial N° 142 Santa Ana.
- ÍtemEFICACIA DE SESIONES EDUCATIVAS EN EL CONOCIMIENTO DEL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO EN MADRES PRIMAPARAS DEL CENTRO DE SALUD ASCENSIÓN 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-12-21) Ccencho Mitma, Alissa; De La Cruz Carhuapoma, Maritza; Flores Marin, GuidoObjetivo: Determinar la eficacia de sesiones educativas en el conocimiento del cuidado del Recién Nacido en madres primíparas del Centro de Salud de Ascensión 2016. Material y método: la investigación se realizó en 11 madres primíparas, brindándoles sesiones educativas respecto del cuidado del recién nacido, se trabajó con un cuestionario que consta de 8 dimensiones y 22 ítems. Se utilizó el diseño pre experimental con pre y post prueba. Resultados: en el conocimiento del cuidado del recién nacido, se puede apreciar que en el pre test se presentaron con la categoría de bueno (18,20%) en el post test todas las madres alcanzaron calificaciones de bueno. En el conocimiento de la lactancia materna, en el pre test las calificaciones fueron de nivel bueno (54,50%), en el post test el 100% de madres logro alcanzar calificaciones de nivel bueno. Conclusión: las sesiones educativas son eficaces en la mejora de conocimiento de las madres primíparas, esto indican que se encuentran adecuadamente preparadas para asumir la responsabilidad de cuidar y criar a un recién nacido.