Doctor en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Doctor en Ciencias de la Educación por Autor "Carlos Yangali, Hugo Augusto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemForcEconomic para el aprendizaje de la Historia del Pensamiento Económico en estudiantes universitarios(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-13) Arias Sánchez, Raúl Eleazar; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa presente tesis doctoral, tuvo por objetivo determinar el nivel de efectividad de la aplicación de un material didáctico para el aprendizaje de la historia del pensamiento económico en los estudiantes de una universidad pública peruana. El tipo de investigación es aplicado, de nivel experimental y diseño cuasiexperimental. Se tuvo una población de 41 estudiantes quienes fueron divididos en dos equipos de trabajo, uno control y otro experimental. El tipo de muestreo fue no probabilístico e intencionado. Para recoger la información se empleó una prueba pedagógica la cual se validó mediante un juicio de expertos y una prueba de fiabilidad de test-retest. Los datos obtenidos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS en su última versión y Microsoft Excel 2019. Por otro lado, los resultados determinaron que la media y desviación típica obtenida en la posprueba fue menor que la media y desviación típica de la preprueba en el grupo control, y que, la media y desviación típica obtenida en la posprueba fue mayor que la media y desviación típica de la preprueba en el grupo experimental. Finalmente, se concluye que la aplicación del material didáctico ForcEconomic tuvo un alto nivel de efectividad para el aprendizaje en estudiantes universitarios.
- ÍtemMininchakuy entretejiendo la interculturalidad crítica en educación superior universitaria en la región de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-25) Quincho Apumayta, Raul; Carlos Yangali, Hugo AugustoEl sistema educativo peruano ha estado marcado por la marginación de las comunidades andino – amazónicas, al no reconocer el valor y los aportes que sus características socioculturales pueden brindar a la construcción del currículo, especialmente en la región de Huancavelica. La presente investigación se basa en el concepto de Mininchakuy, una práctica ancestral que simboliza el acto de entretejer e integrar saberes ancestrales en un modelo educativo intercultural y crítico, el objetivo de la investigación es establecer una propuesta pedagógica basada en la interculturalidad crítica que permite entretejer la cultura y la lengua en el currículo en la educación superior universitaria de la región Huancavelica. En metodología el estudio presenta un enfoque mixto enfatizado en el enfoque cualitativo y descriptivo, desarrollados a través del análisis de información adquirida mediante entrevistas semiestructuradas y análisis documental. La población está constituida por estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Los datos fueron analizados con el software Atlas.ti, permitiendo la identificación de categorías y patrones en la percepción de la interculturalidad crítica dentro del ámbito universitario. Los resultados a pesar de los avances en interculturalidad e inclusión, las instituciones de educación superior (IES), de la región de Huancavelica, continúan operando bajo un modelo educativo eurocéntrico, lo que invisibiliza los saberes ancestrales y limita la aplicación en el desarrollo profesional de los estudiantes. A partir de estos resultados, se propone una estrategia pedagógica que fomenta el entretejido de saberes mediante la incorporación de competencias orientadas a la práctica ancestral, con el propósito de transformar la universidad en un espacio más inclusivo y equitativo.