Escuela Profesional Primaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional Primaria por Autor "Bazalar Hoces, Marco Antonio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemHabilidades comunicativas y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de nivel primaria del distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-26) De La Cruz Contreras, Vilma; Taipe Meneses, Rosa Linda; Bazalar Hoces, Marco AntonioEn la investigación se formuló el siguiente problema: ¿cómo es la relación que existe entre las habilidades comunicativas y convivencia escolar en estudiantes del 5° B y 6° B de la Institución Educativa Nº36004 - La Victoria de Ayacucho del distrito de Ascensión de la provincia y región de Huancavelica?, la población fue conformado por 46 estudiantes y la muestra, también, fueron un total de 46 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico. El objetivo fue determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y la convivencia escolar en estudiantes del 5° B y 6° B. El método que se eligió es el método científico y el método correlacional, la técnica es la encuesta y los instrumentos son dos cuestionarios. En la tesis se identificó que existe relación significativa entre las habilidades comunicativas y la dimensión respeto, de la misma forma, entre las habilidades comunicativas y la dimensión solidaridad, asimismo, entre las habilidades comunicativas y la dimensión diálogo. En conclusión, entre las habilidades comunicativas y la convivencia escolar existe una relación positiva de 0,496 con un p-valor de 0,000, en estudiantes del 5° B y 6° B de la I.E. Nº 36004 - La Victoria de Ayacucho de Huancavelica.
- ÍtemInteracción social y adaptación escolar de los estudiantes de primaria de una Institución Educativa Privada de Huancavelica - post pandemia - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-18) De la Cruz Paytan, Yasmin; Cahuana Auris, Lurgia Emilia; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl estudio realizado presenta como objetivo general determinar la relación existente entre las variables interacción social y la adaptación escolar, de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria de una Institución Educativa Privada de Huancavelica, durante el año post pandemia 2022. El tipo de estudio corresponde a básico, nivel descriptico y diseño correlacional simple. La población y muestra fue de 57 estudiantes, de los tres grados de estudio, de ambos sexos. Es un estudio transversal se aplicó los dos instrumentos con validez y confiabilidad a la muestra correspondiente. Los resultados obtenidos son: Existe una relación directa entre interacción social y adaptación escolar (r =,393 sig. =,003). Así mismo se encontró relación directa entre adaptación escolar y las dimensiones de interacción social: habilidades sociales básicas (r =,312 sig.=,018), habilidades conversacionales (r =,321 sig.= ,015), habilidades relacionadas con sentimientos, emociones y opiniones (r =,352 sig. = ,007), habilidades de solución de problemas interpersonales (r = ,307 sig. = ,020), habilidades para relacionarse con los adultos (r =,375 sig.= ,004). No se encontró relación significativa entre la adaptación escolar y la dimensión habilidades para hacer amigos y amigas (r = ,225. sig. = .092). Se concluye que, a mayor interacción social, mayor es la adaptación escolar y viceversa.