Escuela Profesional Primaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional Primaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 149
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActitud de los alumnos del 6to grado de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica en relación a la práctica de los contenidos del área de ciencia y ambiente.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2007) Riveros Bujaico, Elsa; Riveros Juscamayta, Maria Elena; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl Presente Trabajo de Investigación Titulado "ACTITUD DE LOS ALUMNOS DEL 6to GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 DE HUANCAVELICA EN RELACIÓN A LA PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE", responde a las dificultades encontradas en los alumnos en cuanto a la práctica de los contenidos curriculares que presenta el área mencionada. En tal sentido se plantea el problema para conocer la causa que da origen a la falta de la práctica de las competencias - capacidades que presenta esta área curricular, es así que se define el problema en términos de la relación existente entre la actitud de los alumnos del 6to Grado de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica y la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente los cuales se presentan en competencias. A partir de la formulación de las Hipótesis y el Planteamiento del Objetivo General del Trabajo de Investigación, se logró el establecimiento de la relación que existe entre la actitud que presentan los alumnos y la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente. Para tal desarrollo se diseñó en primer lugar la escala de Likert a través de la estructuración de la matriz de variables para su aplicación en los alumnos del 6to grado, donde el resultado final que fue obtenido a través del procesamiento, análisis e interpretación de datos del presente trabajo de investigación dio como resultado que los alumnos en su mayoría presentan una actitud negativa en relación a la práctica de los contenidos del Área de Ciencia y Ambiente a ésta afianzan los resultados estadísticos cuyo nivel de confianza es de 95% con un 5% de error de significancia acreditando de esta forma al resultado obtenido.
- Ítem"LA ACTITUD ECOLÓGICA DE LOS NIÑOS DE 6º GRADO DE LA I.E. Nº 36303 DE CCASAPATA DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-30) Azorza Ccahuaya, Sonia; Laurente Dueñas, Jorge Lucio; Vergara Meza, OlgaRESUMEN La investigación es de tipo básico y nivel descriptivo, tuvo como planteamiento del problema a la siguiente interrogante: ¿Cómo es la actitud ecológica de los niños de 6° Grado de la I.E. Nº 36303 de Ccasapata Distrito de Yauli – Huancavelica?, siendo el objetivo general, determinar la actitud ecológica de los niños de 6° grado de la I.E. Nº 36303 de Ccasapata, Distrito de Yauli – Huancavelica. El diseño corresponde al descriptivo simple, cuya muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, de ambos sexos, de 11 a 13 años de edad, de los cuales 07 son del sexo masculino y 13 del femenino. El Instrumento para recoger los datos fue el Cuestionario de actitud ecológica que consta de 20 preguntas, elaborado por los suscritos, con validez por juicio de expertos. El resultado fue que los niños de 6° Grado de la muestra de estudio, tienen una actitud ecológica favorable. En relación a niveles, el 5% corresponden al nivel muy favorable; 55% en el nivel favorable; 35% se sitúan en el nivel poco favorable y 5% en el nivel desfavorable. La actitud ecológica conductual es mayor que cognitivo y afectivo. En relación a sexo, las mujeres cuantitativamente aventajan ligeramente a los varones en su actitud ecológica. Palabras clave: actitud ecológica, cognitiva, afectiva y conductual.
- ÍtemACTITUD ECOLÓGICA HACIA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS NIÑOS (AS) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36301 DE TINQUERCCASA PAUCARÁ 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-10-13) Reymundo Escobar, Rafael; Zuñiga Contreras, Ruben A; Villazana Rasuhuaman, HonoratoLa tesis titulada, "Actitud ecológica hacia la conservación del Medio Ambiente en los niños (as) de la Institución Educativa N° 36301 de Tinquerccasa, Paucará- 2014", es resultado de una investigación descriptiva. El objetivo fue describir actitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente en los niños (as). Para concretizar este propósito, se determinó una población de 30 estudiantes de 6° Grado de Educación Primaria, de los cuales 19 niños y 11 niñas. Los datos se han recogido aplicando la técnica de encuesta como instrumento se ha utilizado la escala de Likert. Los resultados fueron procesados utilizado la estadística descriptiva e inferencial. Se ha obtenido el siguiente resultado, ninguno de los encuestados demuestran una actitud negativa hacia la conservación del medio ambiente, el 47% tienen una actitud indiferente, solo el 53% demuestran actitud positiva. Los niños demuestran una actitud ecológica positiva hacia la conservación del medio ambiente, porque la educación ambiental que reciben los niños (as) es eficiente para favorecer desarrollar actitudes favorables en la conservación del medio ambiente.
- ÍtemActitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente en los niños(as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-07) Laurente Taipe, Mariluz; Miguel Laurente, Maria Isabel; Zúñiga Condori, AlejandroLa contaminación del ambiente es un fenómeno causado por el ser humano ocasionando el calentamiento global, generando riesgos para la salud de los seres vivos de los diferentes ecosistemas, bajo este sustento se observó el problema ¿Cómo es la actitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente en los niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica? presentando como Objetivo General: Describir la actitud ecológica hacia la conservación del medio ambiente, en los niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercados de Huancavelica. La población estuvo constituida por 60 estudiantes matriculados en el 5° grado; la muestra fue de 26 niños (as); las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación sistemática; el instrumento aplicado fue “Escala de Likert con respuestas polifónicas” para medir actitudes ecologías hacia el cuidado del medio ambiente; utilizando el método observación científica y el método descriptivo; tipo de investigación básico, nivel descriptivo; los resultados de la investigación fue: La actitud ecología hacia la conservación del medio ambiente en niños (as) de la Institución Educativa N° 36002 cercado de Huancavelica, el 73.1% de los niños (as) tienen una actitud ecológica positiva hacia la conservación del medio ambiente obteniendo puntuaciones altas en las dimensiones de cognitiva, afectiva y conativa mientras que en la dimensión activa obtuvieron puntuaciones intermedias, mientras que el 26.9% a veces tienen una actitud ecológica positiva por el cuidado del medio ambiente
- ÍtemActitud frente a la conservación de recursos hídricos en estudiantes de la Institución Educativa del Centro Poblado Telapaccha - Huancavelica(2023-11-21) Escobar Huaman, Israel; Zuasnabar Diaz, Saida; Huiza Soto, Judith AmarantaLa contaminación del recurso hídrico es un fenómeno causado por una actitud desfavorable del hombre ante el ecosistema, generando riesgo para la salud de los seres vivos y el equilibrio del medio ambiente, por ello el objetivo de este estudio fue determinar la actitud frente a la conservación de recursos hídricos, en los estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 36035 del centro poblado Telapaccha - Huancavelica. La población y muestra de estudio estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados, cuya edad fluctúa entre 11 y 12; cuyo idioma materno es el quechua; la técnica utilizado fue la encuesta; el instrumento aplicado fue el cuestionario de escala tipo Likert con respuestas politómicas, para medir actitudes frente a la conservación de recursos hídricos; utilizando el método científico; tipo de investigación básico, nivel descriptivo simple; los resultados de la investigación fue; el 50% de escolares tienen una actitud favorable frente a la conservación de recurso hídrico en la dimensión cognitiva, el 90% de los estudiantes demuestran tener actitud favorable en la dimensión afectiva, mientras que el 35% de escolares tienen una actitud favorable en la dimensión conductual.
- ÍtemActitud hacia los derechos humanos en alumnos del 5º grado de la Institución Educativa N° 36004 - Huancavelica(2023-06-21) Curo Bustamante, Nélida Rocío; Machuca Quinto, Emerson Christian; Zuñiga Condori, AlejandroLa investigación “Actitud hacia los derechos humanos en los alumnos del 5º grado de la Institución Educativa Nº 36004 - Huancavelica”; se desarrolló con el propósito de responder la interrogante ¿Como es la actitud hacia los derechos humanos en los alumnos del 5º grado de la Institución Educativa N° 36004 - Huancavelica?, enfocado al objetivo general de describir la actitud hacia los derechos humanos en los alumnos del 5º grado de la Institución Educativa Nº 36004 - Huancavelica. La población fue de 60 alumnos, la muestra estuvo constituida por 28 alumnos, se aplicó muestreo no probabilístico, tipo de investigación básico, nivel de investigación descriptivo, diseño descriptivo simple, se aplicó el método de investigación científica y descriptivo, instrumento aplicado lista de cotejo para evaluar actitud hacia los derechos humanos, de los resultados 82% tiene una actitud positiva hacia los Derechos Humanos y el 18% tiene una actitud negativa, arribando a la conclusión que la actitud hacia los derechos humanos es positiva en los alumnos del 5º grado de la Institución Educativa N° 36004 – Huancavelica.
- ÍtemActitud intercultural de estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 36059 de Huancalpi, Vilca, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-21) Villazana Huaman, Yesica Pamela; Mendoza Ordoñez, Silvia; Villazana Rasuhuaman, HonoratoLa tesis corresponde a una investigación básica y descriptiva, se ha elaborado teniendo como situación problemática, presencia de un alto porcentaje de egresados de educación primaria con actitud intercultural negativa en la zona Noroeste de la provincia de Huancavelica, el propósito es enfatizar sobre la importancia que tienen las competencias interculturales en la vida de las personas, para eso, se ha propuesto como objetivo, determinar la actitud intercultural de los estudiantes de 5to. Grado de educación primaria de la institución educativa No. 36059 del centro poblado de Huancalpi, distrito de Vilca, Huancavelica, 2019. Para concretizar el estudio se ha utilizado como estrategia metodológica los procedimientos del método científico y del descriptivo. La muestra es 15 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la documental, la encuesta y la estadística descriptiva, el instrumento un cuestionario tipo escala Likert. El resultado hallado es, un 60% de los estudiantes encuestados tienen una actitud intercultural poco favorable, un 40% favorable y ninguno desfavorable. En conclusión, la mayoría de los estudiantes tienen una actitud intercultural poco favorable.
- ÍtemActitud sobre la neuroeducación en docentes del nivel primario en la ciudad de Huancavelica, 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Bonifacio Dueñas, Jesús; Montañez Enríquez, Rubén; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la actitud sobre la neuroeducación en docentes del nivel primario en la ciudad de Huancavelica, en el 2016. La metodología que se utilizó fue carácter descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 140 docentes, la muestra fue de carácter censal. Diseño no experimental, transversal descriptivo. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la escala tipo Likert. Resultados. Más de la mitad de docentes que conforman la muestra de estudio presentaron una actitud negativa hacia la neuroeducación, seguido de una minoría con actitud positiva. Más de la mitad de docentes presentaron actitud negativa sobre la neuroeducación en el componente cognitivo, afectivo y conductual y el resto con actitud positiva. Se concluye que la actitud sobre la neuroeducación es negativa en la mayoría de docentes.
- Ítem"ACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 YANANACO HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-18) Lizana Espinoza, Maribel; Lizana Espinoza, Yanet; Vergara Meza, OlgaLa tesis se titula “Actitudes hacia la Conservación del Ambiente en los estudiantes de la Institución educativa N°36009 Yananaco Huancavelica” que tiene por objetivo principal describir las actitudes hacia la conservación del ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa N°36009 Yananaco Huancavelica, por ello se planteó como hipótesis general que las actitudes hacia la conservación del ambiente son negativas en los estudiantes de la Institución Educativa N°36009 Yananaco Huancavelica, se desarrolló un muestreo no probabilístico por conveniencia con 113 alumnos de la institución, siendo así un diseño no experimental- de corte transversal –descriptivo, la técnica utilizada fue la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Las actitudes hacia la conservación del medio ambiente por parte de los estudiantes se observa que en sus tres componentes tienen actitudes negativas, es así que en el Componente Cognoscitivo los estudiantes tuvieron cierto conocimientos y nociones a cerca de la conservación del ambiente y su importancia; sin embargo hubieron algunos estudiantes que tenían poco conocimiento con respecto este componente, en el Componente Afectivo los estudiantes en su mayoría le dan importancia a la conservación del medio ambiente y no son indiferentes a la implementación de medios que puedan viabilizar la correcta conservación del medio y finalmente en Componente Conductual donde los estudiantes sí estuvieron de acuerdo y tienen la iniciativa de realizar acciones que generen un efecto positivo en la conservación del medio ambiente esto evidenciado con. Estos resultados tienden a ser actitudes positivas ya que se encontraron escasos datos que tengan respuestas negativas con respecto a la conservación del medio ambiente. Palabras clave: Conservación, Medio ambiente, Componente Cognoscitivo, Componente Afectivo, Componente Conductual.
- ÍtemAdaptación socio escolar de los niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa N° 36003 Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-22) Hidalgo Lazo, Denisse Katherine; Ortega Melgar, Maria ElenaLa investigación tuvo objetivo principal conocer el nivel de la adaptación socio-escolar de los niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa Nro. 36003 - Huancavelica 2017, los cuales fueron 18 alumnos (7 varones) y (11 mujeres). El tipo de investigación es básico, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. El instrumento utilizado fue la Prueba NA-1 y 2, de los autores Jesús García Vidal y Daniel .González Manjón. Los resultados demuestran que la adaptación socio-escolar de la muestra de estudio, corresponde al nivel promedio lo que significa que aún están en proceso de lograr la acomodación a las exigencias de la escuela. Asimismo se observa que los niños del primer grado de estudios aventajan en las sub áreas (actitud/motivación, autocontrol / autonomía, autoconcepto/autoestima, conductas prosociales) a los niños del segundo grado. El puntaje más bajo se ubica en el subcomponente “conductas prosociales” (segundo grado) y en “autocontrol y autonomía” (primer grado). El puntaje más alto en ambos grados de estudio, corresponde a “Motivación/ Actitud hacia las tareas escolares”. En relación a sexo, las mujeres aventajan a los varones en el proceso de adaptación, socio escolar.
- ÍtemAdaptación socio escolar de los niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa N° 36003 Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cahuana Espinoza, Liliana; Hidalgo Lazo, Denisse Katherine; Ortega Melgar, Maria ElenaLa investigación tuvo objetivo principal conocer el nivel de la adaptación socio-escolar de los niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa Nro. 36003 - Huancavelica 2017, los cuales fueron 18 alumnos (7 varones) y (11 mujeres). El tipo de investigación es básico, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. El instrumento utilizado fue la Prueba NA-1 y 2, de los autores Jesús García Vidal y Daniel .González Manjón. Los resultados demuestran que la adaptación socio-escolar de la muestra de estudio, corresponde al nivel promedio lo que significa que aún están en proceso de lograr la acomodación a las exigencias de la escuela. Asimismo se observa que los niños del primer grado de estudios aventajan en las sub áreas (actitud/motivación, autocontrol / autonomía, autoconcepto/autoestima, conductas prosociales) a los niños del segundo grado. El puntaje más bajo se ubica en el subcomponente “conductas prosociales” (segundo grado) y en “autocontrol y autonomía” (primer grado). El puntaje más alto en ambos grados de estudio, corresponde a “Motivación/ Actitud hacia las tareas escolares”. En relación a sexo, las mujeres aventajan a los varones en el proceso de adaptación, socio escolar.
- ÍtemEL ALCOHOLISMO Y EL CLIMA FAMILIAR DE LOS POBLADORES DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-08-31) Curo Torres, Ruben Filter; Enriquez Taipe, Edwin; Gonzales Castro, AbelEn cumplimiento al reglamento de grados y títulos, ponemos a consideración de ustedes el trabajo de investigación titulado: "EL ALCOHOLISMO Y EL CLIMA FAMILIAR DE LOS POBLADORES DEL BARRIO DE SAN CRISTOBAL DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA". Los problemas de consumo de alcohol no son cosa de una noche. El alcoholismo es una enfermedad de la familia. Esta enfermedad afecta a todas las personas relacionadas con el bebedor con problemas, los más afectados son los que están más en contacto directo con el que consume alcohol, y los que se preocupan más por él, quedan literalmente atrapados por el comportamiento de éste y donde se puede constatar en los antecedentes de la investigación que no solo afecta a los adolescentes si no también a los jóvenes estudiantes o no y personas adultas Reaccionamos ante el comportamiento del quien consume alcohol. Nos concentramos en ellos, en lo que hacen, en dónde están, cuánto beben. Tratamos de controlarles la bebida. Nos sentimos avergonzados, culpables, y esto realmente le concierne al alcohólico. Es por ello que nos preocupa conocer la relación que existe entre el Alcoholismo y el Clima Social Familiar ya que un clima saludable será aquella que estimula el crecimiento de los integrantes de la familia, y por tanto, tiene su autoestima, es decir, lo hacen sentir personas capaces de todo, llena de energía y bienestar, seguras de que son importantes y para ello mencionamos nuestra Hipótesis general: que si existe relación directa entre el Alcoholismo y el Clima Social familiar El trabajo se organiza en cuatro capítulos las cuales se presentan de la siguiente manera: Capitulo I: Se presenta el planteamiento del problema, en que se describe la problemática respecto al Problema Social del alcoholismo, en relación con el clima familiar. Formulación del problema lo cual nos permitió plantear los objetivos de la investigación, el cual encamino el trabajo de investigación y finalmente la justificación de la investigación. Capitulo II: Se describe el marco teórico, primeramente con los antecedentes de estudio, seguido de las bases teóricas que sustentan el trabajo, seguida de la Hipótesis, asimismo la definición de términos básicos, se identificó las variables, y la operacionalización de la variables. Capitulo III: Se enmarca el aspecto metodológico de la investigación, siendo el nivel de investigación el correlacional, donde se tiene como finalidad establecer el grado de relación que existe entre las dos variables. Capitulo IV: Se realiza el análisis e interpretación de los resultados, en ella se abordan los temas específicos de los resultados obtenidos.
- Ítem“ANDUDE EN COMPRENSIÓN LECTORA DEL NIVEL LITERAL EN ESTUDIANTES DEL 4° GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36005 ASCENSIÓN HUANCAVELICA - 2019”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-31) Huincho Gavilan, Flor de María Roxana; De La Cruz Riveros, Marielena; Rojas Casavilca, AntonioEs investigación pretende: Demostrar que la estrategia ANDUDE mejora la comprensión lectora de textos del nivel literal en los estudiantes del 4° grado “A” de la Institución Educativa Nº 36005 Ascensión Huancavelica - 2019, de esta manera se formuló el siguiente problema: ¿De qué manera la estrategia ANDUDE mejora la comprensión lectora de textos en el nivel literal, en los estudiantes del 4° grado “A” de la Institución Educativa Nº 36005 Ascensión Huancavelica - 2019? el tipo de investigación fue aplicada, el nivel explicativo, el diseño fue pre experimental con pre test y post test, el instrumento fue la hoja de aplicación de comprensión lectora con 10 preguntas planteadas para textos narrativos y descriptivos en el nivel literal , se utilizó la técnica de la observación directa y los métodos usados fueron el método científico y el estadístico. Sobre los resultados obtenidos mostraron que la estrategia ANDUDE, tuvieron un impacto positivo en las notas de los test que se le aplicaron a los estudiantes evidenciándose en las notas de estos mismos, llegando a la conclusión que la estrategia ANDUDE obtuvo un nivel de afectación significativa en la comprensión lectora de textos del nivel literal en los estudiantes del 4to grado “A” Palabras clave: ANDUDE, comprensión, lectora.
- ÍtemLa aplicación de los procesos curriculares de los docentes en la Institución Educativa N° 36013 del Distrito de Acoria - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Fernandez Espinoza, Heber; Taipe Acuña, Antonia; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl problema de la investigación, está planteado en los siguientes términos: ¿Cuál es el nivel de aplicación de los procesos curriculares de los docentes en la Institución Educativa N° 36013 del distrito de Acoria - Huancavelica? La misma que tiene como objetivo general: Caracterizar el nivel de aplicación de los procesos curriculares de los docentes en la Institución Educativa N° 36013 del distrito de Acoria - Huancavelica. Por su naturaleza el trabajo de investigación es de tipo básico y el nivel es el descriptivo; se trabajó con una muestra de 10 Docentes de la Institución Educativa. N°36013 del distrito de Acoria - Huancavelica; como diseño de investigación se utilizó el descriptivo simple. Como método general se utilizó el Método Científico y Método Estadístico. Se utilizó un cuestionario de preguntas como instrumento de medición. La hipótesis de investigación fue: El nivel de aplicación de los procesos curriculares de los docentes en la Institución Educativa N° 36013 del distrito de Acoria - Huancavelica es eficiente. Al finalizar el estudio se ha corroborado la hipótesis de investigación al nivel del 5% de significancia estadística y 95% de confianza. El aporte de la presente investigación considera que en base a los datos obtenidos, analizados y procesados, se concluyen: En lo referente a las dimensiones de los Procesos Curriculares, se ha determinado que en la dimensión de Diagnóstico prevalece el nivel eficiente con un 1 00% de los casos, en la dimensión Planificación prevalece el nivel eficiente con un 100% de los casos, asimismo se ha determinado que en la dimensión de Implementación prevalece el nivel eficiente con un 60% de los casos, en la dimensión de Ejecución se ha determinado la prevalencia del nivel eficiente con un 90% de los casos y finalmente en la dimensión de Evaluación se ha determinado la prevalencia del nivel eficiente con un 90% de los casos.
- ÍtemAplicación del enfoque ambiental y el desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente, en los alumnos de la I.E. N° 36475 - San Gerónimo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Paytan Huayllani, Mariela; Vergara Meza, OlgaEl trabajo de investigación de tipo aplicativo y diseño pre experimental con pre y post- test, permite identificar y aplicar la actitud hacia el cuidado del medio ambiente que poseen los alumnos de la Institución Educativa N° 364 75 - San Gerónimo. En tal sentido el problema de investigación es ¿De qué manera la aplicación del enfoque ambiental influye en el desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos de la I.E. N° 36475 - San Gerónimo?, con el objetivo de: Conocer la influencia del enfoque ambiental en desarrollo de la actitud hacia el cuidado del medio ambiente en los alumnos de la l. E. N° 36475- San Gerónimo; Durante el desarrollo de la investigación se utilizó como método general: el método cientifico respaldado por los métodos: descriptivo y estadistico; se tuvo como muestra de estudio a 30 niños y niñas de 6 a 13 años en promedio (la muestra tiene la misma cantidad que la población). Para demostrar la eficacia del Enfoque Ambiental. Las técnicas e instrumentos que se realizaron para la consolidación de la hipótesis, fueron; prueba de entrada, para conocer la actitud que poseen los niños y niñas de la I.E. N° 36475- San Gerónimo, quienes participaron del programa educativo basado en estrategias, recursos y materiales con la finalidad de mejorar las actitudes hacia el medio ambiente (sólo hablamos de un grupo experimental, no se optó por un grupo control); llevándose a cabo durante 4 sesiones de aprendizaje con la finalidad de observar los cambios sufridos en la variable dependiente. Tanto en la prueba de salida como en la prueba de entrada se evaluaron las actitudes hacia el medio ambiente, y las mediciones se realizaron en una escala de 1 a 40. Los promedios del grupo experimental fueron superiores en la prueba de salida con respecto a la prueba de entrada (sig. = 0,000 < 0,05; con una confianza del 95%). Si bien es cierto que los cambios fueron positivos en la prueba de salida, las diferencias en los dos momentos no fueron tan óptimas. La conclusión básica fue que el Enfoque Ambiental en la escuela primaria influye significativamente en el desarrollo de las actitudes favorables hacia el medio ambiente.
- ÍtemAPOYO PARENTAL Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR "HEINBERG" - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Espinoza Ccente, Estefani Rocio; Poma Inga, Fiorela; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la correlación del apoyo parental con los logros del aprendizaje en los estudiantes de una Institución Educativa Particular “Heinsberg”, de la ciudad de Huancavelica, la investigación es de tipo básica, el nivel descriptivo - correlacional y el diseño es descriptivo correlacional, la muestra fueron 22 estudiantes del 2do. grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Heinsberg”, el método científico es el método general y el método descriptivo es el método especifico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el ‘cuestionario de apoyo parental’, instrumento válido y confiable. Los resultados muestran muestran que el 40,91% tienen la correlación igualitaria, en el 31,82 % es inversa positiva, es decir a menor apoyo parental mayor logro de aprendizaje, y mientras que en el 27,27% tienen una relación inversa negativa, es decir a mayor apoyo parental menor logro del aprendizaje; la conclusión que se llega es que el apoyo parental con los logros del aprendizaje no tienen una relación directa y no es significativa en los estudiantes del 2do. grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Heinsberg”. Palabras clave: Apoyo parental, logros de aprendizaje, estudiantes del 2do. grado de primaria, Institución educativa Particular.
- ÍtemAprendizaje del ajedrez en los alumnos de primaria de la Insitución Educativa Próceres de la Independencia de Chincha Alta(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mejía Tipian, Henry Maximiliano; Carrillo Cayllahua, JavierEl presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y parte del siguiente problema ¿Cuál es el nivel de aprendizaje del Ajedrez que tienen los alumnos del quinto y sexto grado de Primaria de la institución educativa "Próceres de la Independencia" del distrito de Chincha Alta? Para lo cual se tomó una muestra de 50 alumnos con el objetivo de determinar el nivel de aprendizaje del Ajedrez. Para ello se hizo uso del método descriptivo, utilizando como técnica de recolección de datos, la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y la guía de observación. Luego de la tabulación de datos se obtuvieron los siguientes resultados: El nivel de conocimiento del juego del ajedrez en los niños encuestados es del 30% Muy bueno, 32% Bueno, 28% Regular, 4% Bajo y 6% Deficiente. En cuanto al nivel de desempeño del juego de ajedrez en los niños observados es del 16% Muy Bueno, 16% Bueno, 4% Regular, 10% Bajo y 54% Deficiente. Finalmente, se concluye que el nivel de aprendizaje del juego de ajedrez en los niños es de 24% Muy bueno, 24% Bueno, 16% Regular, 6% Bajo y 30% Deficiente.
- ÍtemAtención selectiva de los niños y niñas de educación primaria de una institución particular del cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-13) Tunque Molina, José Luis; Victoria Carnica, Yanet Jhovanna; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación, presenta como objetivo general determinar los niveles de atención selectiva de los niños y niñas de educación primaria de la I.E.P. Heinsberg – Huancavelica – 2019. El estudio se ubica dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño transversal no experimental o descriptivo simple. La población y la muestra fue la misma, es decir censal, formado por 89 estudiantes desde primer grado hasta sexto, cuyas edades fluctuaron entre 06 y 12 años. El método es descriptivo, así como la técnica utilizada fue la psicométrica, y el instrumento que permitió recoger la información para medir la variable atención selectiva fue el test de diferencia de caras de L. L. Thurstone y M. Yela (1997), adaptado para Perú por Delgado, Escurra & Torres (2007). Los resultados obtenidos fueron: los estudiantes obtuvieron en atención selectiva un puntaje percentilar de 30, que corresponde al nivel de medio bajo; los de seis años se ubicaron en el nivel medio; los de 7, 8 y 9 años en el nivel bajo; y los de 10,11 y 12 en el nivel medio bajo. En relación a sexo los varones obtuvieron puntajes ligeramente mayores en relación a las mujeres. Además, se concluye que la atención selectiva evoluciona según la edad de los niños de manera cuantitativa.
- Ítem"AUTOCORRECCIÓN EN LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36005 ASCENSIÓN - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-23) Capcha Mallco, Zenaida; Lozano Tornero, Juan Carlos; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación titulado “AUTOCORRECCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36005 ASCENSIÓN - HUANCAVELICA.” nace a consecuencia del problema de investigación: ¿De qué manera la Estrategia de Autocorrección influye en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión – Huancavelica? El objetivo consistió en: Determinar la influencia de la Estrategia de Autocorrección en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión-Huancavelica. Y la Hipótesis fue: La Estrategia de Autocorrección influye significativamente en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión-Huancavelica. La investigación fue del tipo aplicada, diseño cuasi experimental (diseño de pre prueba-post prueba con un solo grupo). La población estuvo constituida por todos los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N°36005 Ascensión, Huancavelica y la muestra representativa se tomó no probabilísticamente y estuvo constituida por 15 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la observación y el fichaje; y como instrumentos la lista de cotejo, las fichas bibliográficas y de resumen respectivamente. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% haciendo uso de la “t” de Student con un grado de libertad y significancia de sig=0,005<0,05, se concluye que la estrategia de autocorrección influye significativamente en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución educativa N° 36005 Ascensión-Huancavelica. Palabras clave: Producción de textos narrativos, autocorrección y desempeño.
- ÍtemAutoestima en los alumnos del 4to grado de la institución educativa N° 36011 San Cristóbal - Huancavelica 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-07) Taype Quispe, Gregorio; Rojas Casavilca, AntonioEl estudio realizado, tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de los alumnos del 4to grado de la Institución Educativa N° 36011 San Cristóbal Huancavelica. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple; en tal sentido se trabajó con una muestra de 20 participantes, entre varones y mujeres. La investigación se ubica dentro del enfoque cuantitativo, por lo que se guio del método científico. El instrumento que se utilizó para la recogida de datos fue el test de autoestima para escolares de César Ruiz Alva. Los resultados que se encontraron fueron: Los estudiantes de la muestra de estudio se ubican en el nivel de tendencia a alta autoestima con una media de 71.95 y mediana 75. En las dimensiones de identidad personal, así como del componente emocional, se ubicaron en el nivel alto; en la dimensión familia en tendencia alta; en autonomía, así como en motivación en tendencia a baja; en socialización en autoestima en riesgo. En relación a sexo las mujeres tienden a mostrar mejores niveles de autoestima. En relación a edad los que tienen 10 y 9 años se ubican en mejores niveles de autoestima.