Tesis 2016
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Examinando Tesis 2016 por Autor "Flores Apaza, Esteban Eustaquio"
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- Ítem“Aplicacíon del acuerdo reparatorio en el delito de peculado culposo en la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupcion de funcionarios de Huancavelica, 2014”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Capcha Aguirre, Miriam; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa presente tesis comprende lo siguiente: la formulación del problema: ¿Qué se evitaría con la aplicación del Acuerdo Reparatorio en el delito de peculado culposo en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, durante el año 2014?. Como objetivo general “Conocer el modo de evitar procesos innecesarios ante la Corte Superior de Justicia con la aplicación del Acuerdo Reparatorio en el delito de Peculado Culposo en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, durante el año 2014” y como objetivo específico Determinar la contribución de la aplicación del Acuerdo Reparatorio en caso de delito de Peculado Culposo en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, durante el año 2014. Analizar el Principio de Economía Procesal en la aplicación del Acuerdo Reparatorio en delito de Peculado Culposo en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, durante el año 2014. Evaluar la poca relevancia jurídica de la investigación del delito de Peculado Culposo en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, durante el año 2014. La metodología de investigación es el descriptivo, se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico y será de tipo intencional, pues se trabajara con grupos constituidos. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se emplea las técnicas de fichaje, y las respectivas encuestas. Los datos que se obtuvo de las encuestas han sido procesados a través de las tablas de frecuencia, considerando los objetivos y el diseño de investigación con la finalidad de contrastar estadísticamente validar la hipótesis de investigación. Y las encuestas fueron dirigidas a seis Fiscales Provinciales 1er y 2do despacho y tres Fiscales Superiores de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica. Finalmente, la codificación y el procesamiento de los datos recopilados se realizaron con el soporte del software estadístico SPSS (Paquete estadístico para las ciencias sociales) y la hoja de cálculo Microsoft Excel.
- Ítem“Carga procesal innecesaria generada con la celebración de la conciliación en procesos judiciales ya instaurados en el Distrito Judicial de Huancavelica año 2016”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Flores Solano, Lizbeth Lola; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa Carga Procesal, termino recurrente en el ámbito jurídico, y objeto de estudio en el presente trabajo de Investigación. Es necesario estudiar conceptos como: Procesos Judiciales y la Conciliación. Es así que conocemos que desde los antecedentes, se observa diversos avances de tipificación tanto en los temas de Procesos Judiciales, Conciliación, todos ellos pasando por una evolución normativa hasta encontrarse tipificado como hoy en día lo conocemos los Procesos Judiciales regidos por la norma procesal que determinado para cada materia, y la Conciliación regido por la Ley N° 26872. Conocemos que los procesos Judiciales son uno de los mecanismos utilizados por las personas a fin de hacer valer sus derechos ante la Instancia Judicial, función que ha sido debidamente reglamentada, teniendo una de las características es que en algunas materias exigen ciertos requisitos de procedibilidad como podría ser el caso de acudir a la conciliación. Por otro lado tenemos a la conciliación, la que podríamos definir como un mecanismo empleado apara la solución de conflictos de forma extrajudicial. Entonces poniendo en énfasis en el tema de la celebración de acuerdos extrajudiciales, sean estos celebrados en Centros de Conciliación y/o en Notarialmente, u otros, estos son mecanismos que son empleados para la culminación de los procesos Judiciales ya instaurados, documentos redactados bajo la denominación de Actas de Transacción y/o Actas de Acuerdo, siendo presentados al ente Judicial para culminar el proceso sin importar el estado en el que se encuentre. Ello en la recolección de los datos, se determinó que dicha problemática surgió a raíz del temor que la mayoría de los encuestados mostró tener en cuanto a la obtención de una sentencia desfavorable, considerado entonces para nuestro estudio como la principal motivación para realizar dicha actuación, sin tomar en cuenta los efectos, que trae dicha actuación, ya que se ve perjudicado el ente Judicial, por la carga procesal innecesaria que se le genera, y el resto de las personas que acuden al Poder Judicial, pues debido a esta Carga sus el trámite de sus procesos se retarda.
- ÍtemCumplimiento de la situación resocializadora de los internos para su reinserción a la sociedad del Inpe - Huancavelica 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Riveros Lizana, Moises; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa importancia del desarrollo de la presente investigación “Cumplimiento de la situación resocializadora de los internos para su reinserción a la sociedad del INPE- Huancavelica periodo 2014”, versa en que trata un tema trascendental para el Derecho Penal como es la situación resocializadora de los internos, la cual constituye la modalidad punitiva de mayor aplicación y controversia en la mayoría de las legislaciones actuales. Asimismo, se da a conocer la realidad penitenciaria (hacinamiento, sobrepoblación, efectos físicos, psicológicos y sociales que provoca la prisión en la persona privada de libertad, etc.). El objetivo general planteado en la presente investigación fue: “Determinar el grado de aplicación de la Función de resocialización en los internos del centro penitenciario INPE Huancavelica, periodo 2014”. El presente trabajo de investigación fue desarrollado en base a trabajos similares realizados con anterioridad descrito en los antecedentes del estudio y sustentado con las bases teóricas y legales, normas, procedimientos y mecanismos que regulan la función re socializadora de los internos del INPE. Para hacer posible este trabajo de investigación se tuvo como participación efectiva a 30 trabajadores del Centro penitenciario INPE de Huancavelica, encuestados y para obtener la información requerida se procedió en primera instancia a recopilar datos documentales y teóricos para sustentar el estudio, luego para hacer el diagnóstico, se aplicó un cuestionario, el cual se elaboró en atención a los objetivos de estudio. Para su elaboración se aplicó un instrumento que permitiera conocer la realidad de información acerca de la Función de resocialización de los internos del INPE – Huancavelica y posteriormente se analizó esto contra la clasificación seleccionada y se definieron la información de cada trabajador en referencia a la variable de estudio. Con esto se procedió a integrarlo con los procesos de selección, evaluación de información y capacitación de los trabajadores del INPE-Huancavelica en relación a la Función de resocialización.
- Ítem“El debido procedimiento en la aplicación de sanciones administrativas disciplinarias en el Gobierno Regional de Huancavelica – periodo 2013”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Paucar Alarcon, Juber; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl Gobierno Regional de Huancavelica, con la finalidad de desarrollar sus funciones que se le ha atribuido mediante Ley, tiene a su cargo funcionarios y servidores públicos, constituyendo estos personal de la entidad, en esa línea, el desarrollo de funciones que estos realicen deben observar las normas legales, siendo que, al no ser cumplidas conforme a ley, da inicio a la responsabilidad disciplinaria mediante la cual la entidad puede procesar al personal a su cargo con la finalidad de imponer sanciones, ello bajo la potestad disciplinaria. Bajo dicha premisa se tiene que, en el presente trabajo se ha tratado de realizar la precisión respecto a esta potestad, precisamente en su operatividad de esta, la cual viene con un procedimiento preestablecido. En este caso, para disciplinar a los trabajadores de la administración pública, se tiene el régimen del procedimiento administrativo disciplinario, el cual consta de ciertos parámetros a ser cumplidos, a fin se llegue a la sanción, dicho desarrollo y desenvolvimiento, procedimiento, debe estar en el marco del debido procedimiento regulado en el título preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General, delimitando que el cauce que lleve todo procedimiento se encuadra dentro de dicho principio, respetando obviamente las normas especiales que el procedimiento prevé. En esa línea con la puesta en funcionamiento del Servicio Nacional del Servicio Civil-SERVIR, este órgano técnico, ha creado tribunales a fin resuelvan, en este, los recursos de apelación referidos a procedimientos disciplinarios, como consecuencia de ello, dicho tribunal ha notado, en la mayoría de los casos, la ausencia del cumplimiento del debido procedimiento, lo que obligó a dicho colegiado, a realizar un precedente de observancia obligatoria, a nivel administrativo, la cual es la Resolución de Sala Plena N° 001-2012-SERVIR/TSC, en donde establecen el contenido del debido procedimiento cuando se disciplina a los empleados. Con dicha perspectiva, se ha analizado los expedientes de procedimientos disciplinarios en el Gobierno Regional de Huancavelica, en total 36 expedientes, en los cuales la menciona entidad ha culminado sancionado a sus empleados o absolviendo, o 9 en todo caso archivando el proceso por no existir responsabilidad, esto con la finalidad de conocer, si se estaba o no cumpliendo con el debido procedimiento cuando se sancionaba, absolvía o archivaba. El resultado de ello, plasmado en el Capítulo IV del presente trabajo de investigación, ha arrojado que no ha habido, el en periodo 2013, un adecuado seguimiento del procedimiento disciplinario, concluyendo que, en una relación entre el cumplimiento del debido procedimiento y la aplicación de sanciones administrativas disciplinarias en el Gobierno Regional de Huancavelica, está a sido baja, observándose que la causa de ello ha sido por la falta de una capacitación especializada a los profesionales que llevan los procedimientos disciplinarios y por un desconocimiento por parte de los servidores inmersos en ellos, que han dejado que el procedimiento no lleve las garantías mínimas. Nótese que, si bien del estudio se puede advertir que del total de expedientes que se han aplicado sanciones disciplinarias (16) solo 9 de ellas habrían cumplido con un debido procedimiento, sin embargo, dicha situación debe reflejar, que toda aplicación de sanciones cumpla con un debido procedimiento, quiere decir, que 7 expediente que no han cumplido el debido procedimiento, o que reflejaron ello, no es garantía de una ejecución, pues se linda con la arbitrariedad. Desembocando, lo mencionado, hasta en una posible configuración de abuso de autoridad, encubierta, pues bajo la fachada de un cumplimiento teórico, esto no se plasma de forma certera, siendo que en los eventuales cuestionamientos de las resoluciones de sanción a nivel judicial, vía el proceso contencioso administrativo, se tiene una negativa influencia por la falta de cumplimiento de procedimientos, lo que lleva a resarcir los daños por parte del estado por una mala actuación administrativa, quedando soslayada el trabajo y la logística, que lleva implícitamente el procedimiento administrativo disciplinario, y no cumpliendo la sanción con el fin que esta tiene.
- Ítem“La ejecución de obra pública por la modalidad de contrata en la gerencia Sub Regional de Angaraes Huanacvelica 2010 , 2014”(Universidad Nacional de Huancavelica, ) Chuquiyauri Curo, Lizbeth; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl presente trabajo de investigación titulado “LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS POR LA MODALIDAD DE CONTRATA EN LA GERENCIA SUB REGIONAL DE ANGARAES HUANCAVELICA 2010 – 2014.” Responde a las deficiencias jurídico administrativas encontradas en la ejecución de obras públicas por contrata en la Gerencia Sub Regional de Angaraes durante los años del 2010 al 2014, la que se fundamenta, justifica y desarrolla en una amplia construcción teórica, e investigación de campo, que nos permite conocer y plantear una alternativa de solución al problema investigado; con el propósito de contribuir objetivamente a mejorar la administración pública relacionada con las contrataciones estatales específicamente en la ejecución de obras y por ende garantizar la efectiva fiscalización de los recursos públicos destinados a los gobiernos regionales. Esto debido a que no se dispone de un personal eficiente y un sistema de fiscalización interno, que contribuya al eficiente logro de los objetivos y metas previstas por Estado “bien común”, el objetivo general es conocer como se ha venido dando, la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata en la Gerencia Sub Regional de Angaraes del periodo 2010 al 2014. La hipótesis que se planteó para para el desarrollo de la presente investigación es: En la Gerencia Sub Regional de Angaraes se evidencian deficiencias jurídico administrativo, en la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata en el periodo 2010 al 2014, la investigación que se está desarrollando es de tipo básica, el nivel de investigación es descriptiva, la población y muestra de investigación está conformado por: los servidores y funcionarios públicos de la Gerencia Sub Regional de Angaraes y por los expedientes de ejecución de obras encontradas en la Gerencia Sub Regional de Angaraes, las técnicas de investigación utilizadas fueron: La encuesta, con su instrumento el cuestionario de encuesta y la observación (expediente de ejecución de obra) y toma 7 de datos a través de un formulario de preguntas como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que en la Gerencia Sub Regional de Angaraes se evidencian deficiencias jurídico administrativo, en la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata en el periodo 2010 al 2014, por lo que se recomienda el sistema de Fiscalización, control y monitoreo enmarcados en la Ley de Contrataciones con el Estado y las distintas Directivas otorgadas para la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata, de modo que permita una eficiente administración pública.
- Ítem“La impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica durante el 2013”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Quispe Gómez, Blanca Florencia; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl objetivo principal de la presente investigación es: Conocer los factores de mayor impacto en la incidencia de la impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica durante el 2013. Métodos: La propuesta metodológica corresponde al ámbito del derecho procesal penal, es de tipo jurídico-descriptivo y aplica el método descriptivo. Se hizo uso del diseño no experimental de carácter transversal, concretamente descriptivo simple, empleando un cuestionario de encuesta, en una población conformada de 10 adolescentes huancavelicanas y la Jurisdicción de los Operadores Jurídicos. Resultados: Se logró determinar que los Factores Políticos-Legales específicos que influyen en la incidencia de la Impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica, son: a) El 90% de los Operadores Jurídicos señalaron que no se valora la vida del feto desde la concepción, b) El 50% de los Operadores Jurídicos señalaron que la Penalidad del Aborto por violación sexual y eugenésica en la práctica se traduce en la impunidad, por cuanto la duración de la investigación supera ampliamente estos tres meses de pena que establece el Código Penal; c) El 80% de los Operadores Jurídicos señalaron que la eficacia intimidatoria de la pena o de prevención general del delito de aborto no reduce el índice de aborto en las adolescentes dentro de la sociedad huancavelicana, d) El 80% de los Operadores Jurídicos señalaron que la Política de promoción, protección y atención al Niño y adolescente, establecida en el Código del Niño y Adolescente, así como la Defensoría del Niño y Adolescente cuyo objetivo es promover y proteger los Derechos que la Legislación reconoce a los niños y adolescentes, no responden a las necesidades del Niño y del adolescente dentro de nuestra sociedad Huancavelicana, e) El 70% de los Operadores Jurídicos señalaron que la inimputabilidad que goza los menores de edad influye, a que las infracciones penales cometidas por las adolescentes queden impunes, f) El 90% de los Operadores Jurídicos señalaron que no conocen ningún caso de delito de aborto en adolescentes dentro de la Jurisdicción de Huancavelica en la cual a una adolescente se le haya impuesto la medida socioeducativa de internación o de libertad restringida, g) El 80% de los Operadores Jurídicos señalaron que no conocen ningún caso de delito de aborto en adolescentes entre 12-13 años se le haya impuesto la medida de protección respectiva, en la ciudad de Huancavelica. Los Factores Socio-Económicos específicos que influyen en 7 la incidencia de la impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica, son: a) El 70% de las adolescentes en su condición de estudiante señalaron que no dejarían nacer al hijo que llevan en el vientre por la falta de apoyo económico de sus padres, b) El 60 % de las adolescentes no dejarían nacer al hijo que llevan en el vientre por el factor económico, es decir por la falta de dinero y por no contar con un trabajo para mantener y criar a un hijo, c) El 80% de las adolescentes indicaron que deciden abortar por cuanto no se encuentran preparadas para asumir económicamente la responsabilidad que genera un embarazo precoz. Los Factores Socio-Culturales específicos, que influyen en la incidencia de la impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica, son: a)El 50% de las adolescentes refieren que uno de los factores que conlleva al aborto es acudir continuamente a las fiestas como por ejemplo a la fiesta del 1ro de enero a Chaclatacana, b) Que el 70% de las adolescentes consideran que el desafiar al tiempo y los peligros como adolescente en las festividades de Huancavelica, son para ellas un éxito, c) El 70% de las adolescentes no dejarían nacer al hijo que llevan en el vientre a razón de que el enamorado no aceptaría su embarazo, d) El 60% de las adolescentes no dejarían nacer al hijo que llevan en el vientre porque su familia no aceptaría su embarazo, e) El 50% de las adolescentes refieren que uno de los factores que conlleva al aborto es no recibir orientación de sus padres sobre las consecuencias que ocasiona un aborto, f) El 80% de las adolescentes deciden abortar por cuánto al momento de tener relaciones sexuales éstas no usaron adecuadamente los métodos anticonceptivos, para prevenir un embarazo no deseado. Conclusiones: Se determinó que los factores: Políticos-legales, socio-económicos y socio-culturales son los de mayor incidencia que generan la impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la cuidad de Huancavelica durante el 2013.
- Ítem“La inseguridad normativa ante la aplicabilidad del artículo 7° ley 24656; artículo 11 ley 26505 – régimen de disposición de propiedad comunal-Huancavelica 2014”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Enríquez Ochoa, Anthony; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl presente trabajo trata y explica la antinomia en el régimen de disipación de la propiedad comunal, la cual se regula por las normas siguientes: Ley N° 24656 “Ley General de Comunidades Campesinas y Nativas” y la Ley N° 26505 “Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas”, las mismas que claramente generan inseguridad normativa; los funcionarios de la SUNARP, entienden como derogada la primera la Ley 24656, basados en el principio de posterioridad, criterio mal valorado y por consiguiente incorrecto, al entenderse como derogada tácitamente el Artículo 7° de la ley N° 24656, siendo esta una norma especial, la misma que otorga el derecho a voto a los comuneros calificados, es decir se distingue a los comuneros no calificados a los que se les entiende como comuneros (Integrados), haciendo una comparación, al entender que la Ley N° 26505, no hace esta comparación, es más otorga el derecho a voto a todos los comuneros sin distinción alguna.
- Ítem“Penas por debajo del minimo legal impuestos por los magistrados, ante la confesión sincera en violación sexual de menores de 14 años- CSJ-H.2014”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Antezana Chahuayo, Ibeth Magdalena; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl propósito de la presente investigación nace a raíz de que cuando toca realizar un análisis acerca del delito de Violación Sexual y especialmente el delito de Violación Sexual de menor - , surge un debate de carácter jurídico, pero también de naturaleza sociológico, a fin de analizar y determinar cuán importante es penalizar determinadas conductas o agravar los delitos ya existentes, para lograr la disminución del índice delictivo relacionado a estos delitos en salvaguarda de los derechos de las víctimas y de la Sociedad, así como también para lograr los fines del derecho penal desde la perspectiva del agresor . Hemos visto cómo en esta última década el delito de violación sexual de menor ha sufrido diversas modificaciones, adecuando nuevos supuestos delictivos, así como agravando las penas respectivas; todo lo cual ha resultado, según lo dicho, de priorizar la necesidad de aplicar una política criminal conducente a la disminución del elevado índice delincuencial para estos delitos. por ello existen dos posiciones una de ella que defiende que la confesión sincera sea aplicable en el delito de violación sexual de menores de 14 años, y con ello la disminución de la pena por debajo del mínimo legal si existe confesión sincera, la disminución de la pena seria 1/3, y a la vez por tratarse de un proceso ordinario se aplica también la conclusión anticipada obteniéndose la disminución de la pena hasta por 1/6, por lo que mediante el presente trabajo apoyamos a la posición de que no se debería aplicar la disminución de la pena por confesión sincera y la conclusión anticipada puesto que se estaría dejando en grave afectación a la víctima de este delito ya que se estaría liberando a su agresor en un tiempo por debajo del mínimo legal.
- Ítem"Las redes sociales y su inplementación con los derechos a la intimidad y la protección a la imagen de la persona ,Huancavelica,2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Arpe Huachua, Víctor Abraham; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa presente investigación está enmarcada en el área del derecho Privado, Derecho Civil; referida al uso de las redes sociales y su implicancia con los derechos a la intimidad y a la protección a la imagen de la persona; ejecutados en la localidad de Huancavelica durante el periodo 2016. En este trabajo se han planteado interrogantes, siendo el problema principal: ¿En qué medida las redes sociales influyen en los derechos a la intimidad y a la protección a la imagen de la persona en la provincia de Huancavelica en el periodo 2016?; siendo el Objetivo General del estudio, determinar la influencia de las redes sociales en los derechos a la intimidad y a la protección a la imagen de la persona en la provincia de Huancavelica en el periodo 2016; así mismo la Hipótesis general es el siguiente: Las redes sociales influyen de una manera riesgosa frente a los derechos a la intimidad y a la protección a la imagen de la persona, si es que no hay un buen uso de éstos. El Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es descriptivo y exploratorio; se empleó la Técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, para la recolección de datos. Este trabajo esta diagramado en siete partes; teniendo como temas fundamentales: La red social, el Facebook, el twitter, los derechos subjetivos, el derecho a la intimidad y a la protección a la imagen.