Tesis 2017
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Examinando Tesis 2017 por Autor "Aguilar Cordova, Maria Dolores"
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- ÍtemEl Ajedrez como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos de la Institución Educativa Nº 31514 Vencedores de Junin Junìn - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Astete Morales, Amilcar Edmundo; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa investigación titulada EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 31514 “VENCEDORES DE JUNÍN” – JUNÍN - 2017, está desarrollada en cuatro capítulos. En la cual destaca el deporte ciencia Ajedrez empleado como una herramienta de carácter lúdico y pedagógico para desarrollar la creatividad en los niños de la institución educativa mencionada. Lo cual permite al niño, la actividad motriz, combinada con la toma de decisiones serias para el juego, observada desde el punto de vista de la pedagogía, tendiendo al desarrollo de ideas creativas, de decisiones acertadas. Asimismo, forma un carácter de competencia, de concentración de los niños, de atención a lo que están haciendo, invirtiendo los mejores esfuerzos para ganar. Para su evaluación se empleó un test de Torrance, el mismo que respecto al objetivo de investigación planteado que fue: Determinar la importancia del ajedrez como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos del primer grado de la Institución Educativa N° 31514 “Vencedores de Junín” de Junín el 2017; se tiene que se cumplió de manera exitosa, puesto que se tuvieron todas las condiciones necesarias y la medición de las habilidades de fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad, para determinar el nivel de desarrollo del pensamiento creativo a través de la práctica del ajedrez.
- ÍtemEl Bullyng en los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano del Distrito de Huachocolpa - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Damacio Eugenio, Lilia Crimanesa; Ñahui Fernandez, Hermelinda; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presencia de la violencia escolar o bullying se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más cuerpo en las escuelas de nuestro país, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes, situación que motivó la presente investigación. Este proyecto fue desarrollado en función de los aportes teóricos realizados por diferentes autores y corrientes de pensamiento que han estudiado el tema, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados; a estos se han sumado las opiniones y puntos de vista de las autoras de este trabajo, que luego de un exhaustivo trabajo de investigación documental y los aportes de docentes especialistas han aportado de manera significativa para el cumplimiento del mismo. Con el fin de determinar el nivel de violencia existente entre los estudiantes de nuestro medio, se procedió a realizar observaciones directas y formular encuestas a los estudiantes de la I.E. "Ricardo Palma Soriano" del Distrito de Huachocolpa - Huancavelica. Los datos obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying en nuestra sociedad, que, si bien es cierto, no ha llegado a índices alarmantes como el portar armas, o hechos de muerte, pero la presencia de éste en las conductas verificadas o exteriorizadas por los menores investigados, llaman a considerar este problema, con el fin de tomar los correctivos necesarios a tiempo, en el centro educativo de dicha mencion. El acoso escolar conocido también como Bullying es un fenómeno social que se desarrolla principalmente dentro de los centros escolares, específicamente se da entre estudiantes, evidenciándose un desequilibrio de poder, en el cual, la una parte asume el papel de víctima o acosado y la otra parte pasa a ser el acosador o acosadores. Este tipo de abuso se caracteriza por su persistencia en el tiempo y la intención de hacer daño. Los tipos de acoso se han clasificado como directo e indirecto, sus manifestaciones pueden ser físicas o psicológicas. Al producirse el acoso escolar dentro de las instalaciones de los centros escolares, quienes acosan buscan espacios que ya sea por sus condiciones físicas o ambientales crean el lugar oportuno para llevar a cabo hechos violentos. En el desarrollo de trabajo de investigación se evidencia: las principales manifestaciones, espacio, momentos de la agresión verbal en la victima.
- ÍtemLas Canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del II ciclo de la Institución Educativa Nº 457 Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Balncas Caballero, Amèlida Luz; Quispe Villegas, Miriam Janet; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación cuantitativa con diseño pre experimental surge de las dificultades de expresión oral en el grupo de estudio. El propósito fue explicar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del II Ciclo de la Institución Educativa N° 457 de Tanta, Yauyos. Los estudiantes fueron 20 de tres, cuatro y cinco años. Se aplicó la ficha de observación con 16 ítems. El análisis y procesamiento de datos se realizó con frecuencias simples y sus porcentajes e intervalos de los baremos presentados en tablas y figuras. Las conclusiones son 1. Se demostró la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel previsto, mientras en el pos test se tiene a (16) que representa el 80% con un nivel de significancia de 0,05. 2. Se determinó la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión de ideas en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel logro previsto; mientras que en el pos test se tiene a (15) que representa al 75%. 3. Se determinó la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en el desarrollo de los recursos expresivos en los estudiantes; porque en el pre test no se tiene a ninguno en el nivel logro previsto; mientras que en el pos test se tiene a (17) que representa al 85%.
- ÍtemLa creatividad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I Fernando Stahl la Ororya - Yauli(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Lirio Jorge, Catalina Luz; Aguilar Cordova, Maria DoloresNuestro trabajo de investigación consistió en aplicar el Test de los Círculos de Guilford en los estudiantes 5 años de edad de la I.E.I “Fernando Stahl” Yauli – La Oroya fueron aproximadamente 28 estudiantes del aula “Respeto” , con el fin de determinar el nivel de desarrollo de la creatividad que tienen dichos estudiantes, luego analizamos y explicamos estos niveles a través de sus componentes de la creatividad así como la fluidez aquí encontramos que el 50% de estudiantes desarrollan este componente porque son capaces de dar diferentes respuestas ante una pregunta o un problema que se presenta esto observamos cuando la maestra inflo un globo y pregunto ¿por qué cambio de forma el globo?, en cambio en el componente de la flexibilidad encontramos que el 57,14 % de los estudiantes se encuentran en el nivel alto esto quiere decir que son capaces de cambiar sus ideas dando nuevas soluciones esto se observó cuando la maestra entrego papeles de colores en el cual deberían de crear diferentes formas en la categoría de ornamental, doméstico y natural, en cambio en el componente de originalidad los estudiantes el 78,58% tienen el nivel medio esto debido a que los estudiantes son originales esto se observó cuando la maestra entrego diferentes partes de animales en el cual ellos deberían de crear un nuevo animal y en el componente de la elaboración el 64,28% de los estudiantes se encontraban en el nivel medio y esto se notó cuando la profesora entrego un diseño de corazón por el día de la madre en el cual ellos decorarían de acuerdo a lo que más le agredan terminando así en un trabajo útil para su madre. Podemos concluir que el Test de Círculos de Guilford nos ayuda a identificar el nivel de creatividad de los niños y también a que nuestras maestras de inicial utilicen sus diferentes estrategias para desarrollar su creatividad en nuestros niños de cinco años de edad.
- ÍtemJuegos motrices y el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.P. Virgen de Lourdes Sicaya Junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ninamango Ambrosio, Jheny Milagros; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo de investigación se ejecutó con el único propósito de poder conocer si Los juegos motrices tiene influencia en el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.P. “Virgen de Lourdes” Sicaya - Junín. Por lo que planteo la siguiente interrogante: ¿Cómo influyen los juegos motrices en el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.P. “Virgen de Lourdes” Sicaya - Junín? El objetivo fue: Determinar la influencia los juegos motrices en el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.P. “Virgen de Lourdes” Sicaya - Junín. Se trata de un estudio aplicado en el que se empleó el método experimental, con un diseño el pre experimental. Se aplicó el muestreo no probabilístico el cual determina a un grupo que fueron los estudiantes de la I.E.P. “Virgen de Lourdes” Sicaya - Junín. Haciendo un total de 62; asimismo Se obtuvo por la muestra por la técnica de la selección a los estudiantes de 5 años en un total de 37 de la I.E.P. “Virgen de Lourdes” Sicaya - Junín. El Instrumento para el recobro de datos fue El Test de rene Zazzo, para el procesamiento de datos requerimos de la estadística descriptiva inferencia. Los resultados del experimento mostraron que: Se ha podido determinar que los juegos motrices como método pedagógico son de apoyo considerable para desarrollar que puedan desarrollar las funciones vitales en los niños; como el del conocimiento de su dominancia lateral en función de su cuerpo, con otras personas y con los objetos.