Tesis 2014
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Examinando Tesis 2014 por Autor "Hugo Augusto, Carlos Yangali"
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- ÍtemInfluencia del asitencialismo en el desarrollo socioecomómico en los pobladores de la comunidad campesina tres de mayo Pucarumi(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Camarena Rosales, Sonalí Aricceli; Zuñiga Espinoza, Gloria; Hugo Augusto, Carlos YangaliEl asistencialismo parte desde el aparato estatal generando dependencia, condicionamiento y clientelismo en los beneficiarios de los programas asistenciales como en la Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi, la falta de recursos económicos que padecen, hace que acudan a ser parte de los programas sociales de tipo asistencialista, sin saber que son aprovechados por grupos de poder, los mantiene entretenidos con responsabilidades que deben cumplir para continuar siendo beneficiarios de estos programas. La Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi, parte de la Región Huancavelica, considerado como la regiones más pobres, recibe el apoyo de los programas sociales del Estado, es así que se viene desarrollando los siguientes programas sociales como Juntos con entrega de 200.00 nuevos soles a las beneficiarias, Pensión 65 a las personas de la tercera edad con 125.00 nuevos soles, Comedor Popular con entrega de productos para la preparación de alimentos, Programa Vaso de leche a niños de 0 a 6 años, madres gestantes, lactantes y a quienes presentan un estado de desnutrición. Programa "Qali Warma" con atención a niños en edad escolar con desayuno y almuerzo escolar, Seguro Integral de Salud con atención en salud, Programa Social Cuna Más con el cuidado de niños y niñas, de 0 a 3 años. El desarrollo de estos programas no a contribuido a alcanzar un nivel de crecimiento en lo económico, social, menos en la educación ya que la población de 15 años a más solo alcanzaron el nivel primario y/o secundario de esta manera siguen postergando su desarrollo, como podemos ver de acuerdo a nuestra muestra 28,3% son beneficiario de 3 programas asistenciales, el 36,7% son de 4 programas asistenciales, 8,3% de los beneficiario son de 5 programas asistenciales sin embargo no los ayuda a mejorar en su actividad económica, menos educar a sus hijos ya que el 60% de la muestra responsabilizan al Estado para la educación de su hijo y no hay una conciencia de desarrollo ni cambio porque 46 personas educan a sus hijos por condicionamiento de los programas y no por responsabilidad propia.
- ÍtemPolítica educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Blass Solano, Wilber Alberto; Vargas Ancalle, Iván; Hugo Augusto, Carlos YangaliEl presente estudio partió del problema identificado en las instituciones educativas estatales de educación secundaria de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteado en los siguientes términos ¿Qué relación existe entre la política educativa neo liberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado "A" del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012? Para lo cual el objetivo fue: Analizar la relación existente entre la política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado del colegio Ramón Castilla y Marquesado. Cuya muestra fue constituida por los jóvenes y señoritas que están matriculados en el 4to grado "A", que suman 21 estudiantes, El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo correlaciona! simple. Se ha utilizado un cuestionario dicotómico que consta de 15 preguntas correspondientes para investigar presencia de la política educativa neoliberal y 15 preguntas para observar como esta se relaciona con la formación ideológica de los estudiantes. El análisis da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) La relación existente entre política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes esta se manifiesta de manera negativa con la desigualdad, injusticia social, privatización de la educación, deshumanización y pérdida de valores éticos y morales. Esto se ve reflejado en el 63,17% de los estudiantes que están fuertemente influenciados por la política educativa neoliberal, y lo demuestran en su formación ideológica. 2) La política educativa neoliberal con sus planteamientos ejerce poder material dominante en los estudiantes y en la sociedad. A pesar de la opción de clase que ellos elijan, son fácilmente absorbidos por el sistema, esto se ve reflejado en los hábitos que manifiestan ya sea en el modo de vestir, en la música, el baile, la comida, deporte, etc. que no son autóctonas de nuestra región. 3) El Estado cuenta con aparatos que difunden su ideología por ejemplo la escuela posee una significación singular ella es lugar por excelencia de formación ideológica que favorece a los intereses del capitalismo burgués. Además la política educativa neoliberal que se impone de manera coercitiva. Esto es uno de los instrumentos para asegurar la hegemonía ideológica y cultural de la burguesía a través de la promoción de la meritocracia. 4) Es indispensable que se detengan las reformas neoliberales para resguardar los aspectos que aún están en pie de los sistemas educativos Al mismo tiempo, es necesario diseñar políticas de cambio pedagógico que respeten tres características: participación, experimentación y gradualidad. Las reformas educacionales son procesos Profundos, que ponen en movimiento aspectos estructurales de la vida social y cultural, que comprometen el imaginario colectivo, la memoria Histórica y la prospectiva.