Tesis 2014
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2014 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNivel de autoestima de adolescentes en la comunidad de pucarumi del distrito de Ascensión Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Castro Jorge, Miguel; Dueñas De La Cruz,Edison Jair; Gonzales Castro, AbelLa investigación titulada NIVEL DE AUTOESTIMA DE ADOLESCENTES EN LA COMUNIDAD DE PUCARUMI DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN – HUANCAVELICA, plantea el problema como respuesta a la necesidad de saber, mediante el diagnóstico, el nivel de autoestima que presentan los adolescentes de la comunidad de Pucarumi del distrito de Ascensión de manera general y en sus diversas áreas propuestas por el psicólogo Stanley Coopersmith; mediante su inventario de autoestima; para luego sugerir la solución del problema luego de los resultados. Por tal motivo se formula el siguiente problema. ¿Cuál es el nivel de autoestima de los adolescentes en la comunidad de Pucarumi del distrito de Ascensión – Huancavelica? Y se traza como objetivo general: Conocer, el nivel de autoestima de los adolescentes en la comunidad de Pucarumi del distrito de Ascensión – Huancavelica; sugiriendo una posible y única respuesta como hipótesis que: los adolescentes en la comunidad de Pucarumi del distrito de Ascensión – Huancavelica, presentan un nivel de autoestima de medio a bajo. Para obtener los resultados se siguió los pasos del método científico con un tipo de investigación no experimental o básica de nivel descriptivo simple; el método utilizando fue el método científico y el método descriptivo; además se seleccionó una muestra no aleatoria representativa de 33 adolescentes que representa el 33% de la población total; al cual se realizó una encuesta utilizando el Inventario de Autoestima de Coopersmith, con su respectiva confiabilidad en la escala de mentira. Finalmente el resultado fue de la siguiente manera que el 58% presenta el nivel de autoestima medio, el 24% presenta un nivel bajo y sólo el 18% presenta un nivel de autoestima alto; con respecto a las áreas el resultado fue lo siguiente: en el área general o de sí mismo el 39.4% presenta un nivel medio y bajo por igual, en el área social el 48.5% presenta un nivel medio, seguidamente en el área escolar y hogar o familiar el 60.65% y el 66.7% presenta un nivel alto respectivamente; por ultimo con respecto al nivel de autoestima en relación al género sexual no presentan diferencias sustantivas.
- ÍtemMovimientos campesinos en la región Huancavelica 1960 - 1980(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Peñares Jurado, Roberto; Quinto Paquiyauri, Wilfredo Wilder; Carlos Yangali, Hugo AugustoEsta investigación aborda el tema de los movimientos campesinos en la Región Huancavelica entre los años 1960 y 1980, en primer lugar se realiza el desarrollo de los principales movimientos campesinos ocurridos en el Perú y luego realizamos el estudio de los movimientos campesinos en la Región Huancavelica; para ello el problema es resumido con la siguiente interrogante: ¿Son trascendentes los movimientos campesinos en la Región Huancavelica entre 1960 y 1980?; con el objetivo de analizar los movimientos campesinos de la región Huancavelica entre 1960 y 1980; La hipótesis es: Si son trascendentes los movimientos campesinos de la Región Huancavelica entre 1960 y 1980. El ámbito de estudio es la Región Huancavelica; El método de investigación aplicada fue el método científico y el tipo de investigación es descriptivo; las técnicas principales fueron: el análisis documental y la entrevista; los instrumentos utilizados son: fichas bibliográficas, fichas hemerográficas, fichas de resumen y la guía de entrevista. Los resultados obtenidos son que en la Región Huancavelica, la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, determinó cambios en la población campesina, de pongos pasaron a ser propietarios de parcelas, las comunidades campesinas se fortalecieron y exigieron atención a sus problemas que fueron logrando gradualmente, los hábitos de consumo y las conductas también se modificaron. En suma se produjo un cambio significativo en el aspecto socio-económico de los campesinos de la Región Huancavelica.
- ÍtemInfluencia del asitencialismo en el desarrollo socioecomómico en los pobladores de la comunidad campesina tres de mayo Pucarumi(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Camarena Rosales, Sonalí Aricceli; Zuñiga Espinoza, Gloria; Hugo Augusto, Carlos YangaliEl asistencialismo parte desde el aparato estatal generando dependencia, condicionamiento y clientelismo en los beneficiarios de los programas asistenciales como en la Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi, la falta de recursos económicos que padecen, hace que acudan a ser parte de los programas sociales de tipo asistencialista, sin saber que son aprovechados por grupos de poder, los mantiene entretenidos con responsabilidades que deben cumplir para continuar siendo beneficiarios de estos programas. La Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi, parte de la Región Huancavelica, considerado como la regiones más pobres, recibe el apoyo de los programas sociales del Estado, es así que se viene desarrollando los siguientes programas sociales como Juntos con entrega de 200.00 nuevos soles a las beneficiarias, Pensión 65 a las personas de la tercera edad con 125.00 nuevos soles, Comedor Popular con entrega de productos para la preparación de alimentos, Programa Vaso de leche a niños de 0 a 6 años, madres gestantes, lactantes y a quienes presentan un estado de desnutrición. Programa "Qali Warma" con atención a niños en edad escolar con desayuno y almuerzo escolar, Seguro Integral de Salud con atención en salud, Programa Social Cuna Más con el cuidado de niños y niñas, de 0 a 3 años. El desarrollo de estos programas no a contribuido a alcanzar un nivel de crecimiento en lo económico, social, menos en la educación ya que la población de 15 años a más solo alcanzaron el nivel primario y/o secundario de esta manera siguen postergando su desarrollo, como podemos ver de acuerdo a nuestra muestra 28,3% son beneficiario de 3 programas asistenciales, el 36,7% son de 4 programas asistenciales, 8,3% de los beneficiario son de 5 programas asistenciales sin embargo no los ayuda a mejorar en su actividad económica, menos educar a sus hijos ya que el 60% de la muestra responsabilizan al Estado para la educación de su hijo y no hay una conciencia de desarrollo ni cambio porque 46 personas educan a sus hijos por condicionamiento de los programas y no por responsabilidad propia.
- ÍtemPolítica educativa neoliberal y formación ideológica de los estudiantes del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Blass Solano, Wilber Alberto; Vargas Ancalle, Iván; Hugo Augusto, Carlos YangaliEl presente estudio partió del problema identificado en las instituciones educativas estatales de educación secundaria de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteado en los siguientes términos ¿Qué relación existe entre la política educativa neo liberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado "A" del colegio Ramón Castilla y Marquesado - 2012? Para lo cual el objetivo fue: Analizar la relación existente entre la política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes del 4to grado del colegio Ramón Castilla y Marquesado. Cuya muestra fue constituida por los jóvenes y señoritas que están matriculados en el 4to grado "A", que suman 21 estudiantes, El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo correlaciona! simple. Se ha utilizado un cuestionario dicotómico que consta de 15 preguntas correspondientes para investigar presencia de la política educativa neoliberal y 15 preguntas para observar como esta se relaciona con la formación ideológica de los estudiantes. El análisis da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) La relación existente entre política educativa neoliberal y la formación ideológica de los estudiantes esta se manifiesta de manera negativa con la desigualdad, injusticia social, privatización de la educación, deshumanización y pérdida de valores éticos y morales. Esto se ve reflejado en el 63,17% de los estudiantes que están fuertemente influenciados por la política educativa neoliberal, y lo demuestran en su formación ideológica. 2) La política educativa neoliberal con sus planteamientos ejerce poder material dominante en los estudiantes y en la sociedad. A pesar de la opción de clase que ellos elijan, son fácilmente absorbidos por el sistema, esto se ve reflejado en los hábitos que manifiestan ya sea en el modo de vestir, en la música, el baile, la comida, deporte, etc. que no son autóctonas de nuestra región. 3) El Estado cuenta con aparatos que difunden su ideología por ejemplo la escuela posee una significación singular ella es lugar por excelencia de formación ideológica que favorece a los intereses del capitalismo burgués. Además la política educativa neoliberal que se impone de manera coercitiva. Esto es uno de los instrumentos para asegurar la hegemonía ideológica y cultural de la burguesía a través de la promoción de la meritocracia. 4) Es indispensable que se detengan las reformas neoliberales para resguardar los aspectos que aún están en pie de los sistemas educativos Al mismo tiempo, es necesario diseñar políticas de cambio pedagógico que respeten tres características: participación, experimentación y gradualidad. Las reformas educacionales son procesos Profundos, que ponen en movimiento aspectos estructurales de la vida social y cultural, que comprometen el imaginario colectivo, la memoria Histórica y la prospectiva.
- ÍtemLa globalización en las tesis de los egresados de la especialidad de historia y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Contreras Castro, Percy; Sosa Bustios, ErnestoEl trabajo gira en torno a la excesiva inmersión en los preceptos de la globalización en los egresados de la Especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, la cual se refleja en la elaboración de tesis. Donde estas son los defensores o propiciadores de la globalización, y así dejando de lado los problemas concretos, inmediatos y perceptibles, que aquejan al Perú, y a la región de Huancavelica. También existen tesis que muestran la realidad social huancavelicana, planteando soluciones reales, sugiriendo formas o métodos, que podrían solucionar el problema educativo, por tal el planteamiento del presente trabajo es: ¿Cómo influye la globalización en las tesis de 1997 al 2011 de los egresados de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica?; con el objetivo general de: Reconocer la influencia de la globalización en las tesis de 1997 al 2011 de los egresados de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica; y la Hipótesis es: Si influye la globalización en las tesis de 1997 al 2011 de los egresados de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Estas nos permitieron realizar la revisión, análisis, interpretación y cuantificación de las diferentes tesis, y determinar que SÍ o NO tienen influencia las tesis, de los egresados de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
- ÍtemEl estudio de la realidad socio económico del Distrito de Anchonga de la Provincia de Angaraes Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Chocce Ancalle, Marino; Quichca Taipe, Bonifacio; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl problema de la investigación está planteado en los siguientes términos: ¿Cuál es la realidad socio económica del distrito de Anchonga de la provincia de Angaraes - Huancavelica? El mismo tiene como objetivo general: Describir la realidad socio económica del distrito de Anchonga. Por su naturaleza el trabajo de investigación es de tipo básico y el nivel es el descriptivo. Se trabajó con una muestra de 238 jefes de familias, de los cinco centros poblados y capital del distrito de Anchonga, provincia de Angaraes. Como diseño de investigación se utilizó el descriptivo simple. Como método general se utilizó el Método Científico y como métodos específicos el descriptivo, e histórico. Se utilizó un cuestionario de encuesta como instrumento de medición. La hipótesis de investigación formulada: La realidad socio económica del distrito de Anchonga, se sustenta en bajo nivel del desarrollo agricultura y ganadería de carácter extensiva. Al finalizar el estudio se ha corroborado la hipótesis de investigación al nivel del 0,5% de significancia estadística y 95% de confianza. Las conclusiones evidenciaron que en las dimensiones económicas prevalecen las actividades agrícolas, ganadera y la producción artesanal; en la dimensión social prevalecen el bajo nivel educativo de su población, el bajo nivel de salud de sus pobladores y la desintegración familiar de sus hogares.
- ÍtemLos canales de irrigación de otolohuaygo y san vicente alto en el desarrollo de las actividades socio económicas de la comunidad de San Vicente de Yanayacu - Tayacaja(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ancalle Aguilar, Niwton; Palomino Paco, Everson; Gonzales Castro, AbelEl interés que optamos para realizar el presente trabajo de investigación ha sido el mal uso que se da "Los canales de irrigación de Otolohuaygo y San Vicente Alto en el desarrollo de las actividades socio económicas de la comunidad de San Vicente de Yanayacu - Tayacaja", es un trabajo descriptivo comparativo, cuyo objetivo es elaborar el diagnóstico socio económico del antes y del después de la presencia de los canales de irrigación de Otolohuaygo y San Vicente alto de la comunidad de San Vicente de Yanayacu. El aprovechamiento de los canales de irrigación de Otolohuaygo y San Vicente Alto en la Comunidad de San Vicente de Yanacayacu, Otolohuaygo nace de los puquiales del cerro Hucrawillca, es un importante rió que sus aguas son aprovechadas por las comunidad de San Vicente de Yanayacu, en las actividades agrícolas y consumo humano formulando el problema, elaborando el marco teórico, aplicando el método científico, seleccionando la muestra, formulando y aplicando las encuestas, procesando y analizándolos. La propuesta se desarrolló en base a las experiencias encontradas en las lecturas de los textos para la elaboración del marco teórico y el desarrollo de la investigación. Luego de conocer la situación socio económica se formuló un conjunto de conclusiones y sugerencias para mejorar la situación económica y social de la población, para mejorar su calidad de vida, El desarrollo de las actividades socio económica de la comunidad de San Vicente de Yanayacu antes de la irrigación era netamente de subsistencia con poco excedente productivo, que se comercializaba en el mercado mayorista de Huancayo.
- ÍtemTrascendencia del pensamiento pedagógico de carlos castillo rios en la actualidad Peruana(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Nuñez Taipe, Teófilo; Taipe Laura, Nelson Gilberto; Antezana Ipaguirre, RéguloEl trabajo de investigación titulado "Trascendencia del pensamiento pedagógico de Carlos Castillo Ríos en la actualidad peruana", es un planteamiento pedagógico, un aporte teórico y práctico, fruto de la educación política; sin esta orientación pedagógica científica, no habría comprensión dialéctica de la problemática educativa peruana. Una educación en esencia de carácter revolucionario, debe estar al servicio de la clase obrera y del pueblo; en la actualidad se debe reorientar la educación, solucionar el problema educativo en el Perú en términos generales implicaría todo un proceso mayar de transformación y demolición de lo viejo, pero las experiencias en los países como Rusia y China nos demostraron y enseñaron el camino a seguir para implantar un Perú nuevo construyéndolo desde ahora, difundiendo la ideología del marxismo desde las aulas escolares. Llegando a una explicación desde una perspectiva internacional y proseguir con el pensamiento pedagógico; para ello se tomo el objetivo de interpretar la trascendencia del pensamiento pedagógico de Carlos Castillo Ríos en su Libro "La educación en China" para el contexto peruano. Cuya hipótesis se planteó, fue el siguiente formular textualmente la hipótesis; el pensamiento de Carlos Castillo Ríos tiene trascendencia en la realidad peruana actual por su orientación innovadora". Para el presente estudio se utilizó el método dialectico; utilizando ficha de análisis de contenido; "El maestro, plantea la necesidad de la educación política, con un contenido ideológico revolucionario, sustentado en la concepción científica del mundo, el maierialismo dialectico, en la necesidad de su aplicación a la realidad peruana, en el terreno de la educación para impulsar una pedagogía científica al servicio del pueblo, que imponga la necesidad de la participación activa en la pugna de las clases sociales en función de la transformación revolucionaria de la sociedad".
- ÍtemVigencia y trascendencia del pensamiento idológico y político de josé carlos mariategui en la historia de las ideas del Perú(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ochoa Ignacio, Jesús; Antezana Ipaguirre, RéguloEl trabajo de investigación titulada "Vigencia y trascendencia del pensamiento ideológico y político de José Carlos Mariátegui en la historia de las ideas del Perú", es un tema muy importante por su naturaleza cualitativa. Los planteamientos económicos, ideológicos, políticos, filosóficos, pedagógicos, etc., de Mariátegui, siguen desarrollándose, de manera científica frente al sistema; y de ahí justamente su vigencia y trascendencia, ya que los sueños de la humanidad, se cumplen. El estudio es abordado partiendo de la doctrina marxista; el planteamiento del problema se hizo con la explicación de la realidad internacional y nacional y la formulación del estudio es como sigue: ¿Por qué tiene vigencia y trascendencia el pensamiento ideológico y político de José Carlos Mariátegui en la historia de las ideas del Perú? El objetivo es "Explicar la vigencia y trascendencia del pensamiento ideológico y político de José Carlos Mariátegui en la historia de las ideas del Perú", cuya hipótesis es "El pensamiento ideológico y político de José Carlos Mariátegui, tiene vigencia y trascendencia en la historia de la ideas del Perú, porque sus planteamientos doctrinarios y científicos sobre los problemas nacionales, desde la perspectiva marxista buscan transformar la sociedad peruana por medio de la revolución socialista". El método dialéctico nos guió para analizar, interpretar y explicar el pensamiento de Mariátegui; además, están las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el análisis documental y ficha de análisis de contenido; el tipo de investigación es aplicada y el nivel explicativo. La conclusión es: El pensamiento ideológico y político de José Carlos Mariátegui está vigente y tiene trascendencia en la historia de las ideas del Perú, por su esencia revolucionaria. Mariátegui, como un hombre con una concepción científica del mundo, conciencia de clase y posición de clase, en lo teórico introduce el marxismo en el Perú y en la práctica, interpreta nuestra realidad nacional y explica los diversos problemas, por primera vez, aplicando el método dialéctico-histórico, luego plantea propuestas políticas socialistas con la finalidad de gestar la revolución conducida por el proletariado.
- ÍtemVigencia de la práctica de la cultura andina en los estudiantes de la especialidad ciencias sociales y desarrollo rural(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Benito Zuasnabar, Albino; Meneses Taype, Juan Francisco; Carrillo Cayllahua, JavierPara el trabajo titulado se planteó la pregunta: ¿Cuál es el nivel de práctica de la cultura andina en los estudiantes de ciencias sociales y desarrollo rural de la Universidad Nacional de Huancavelica? Lo cual tuvo como objetivo general identificar el nivel de práctica de la cultura andina en los estudiantes de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. La hipótesis es nada y poco. La metodología de investigación descriptiva, que permitió dar soluciones a los diferentes problemas que se presentaron en el desarrollo de la investigación. Este método sigue un conjunto de procedimientos en forma sistematizada, se utilizará con la finalidad de contrastar los objetivos planteados y demostrar la hipótesis. La selección de muestreo se empleó el tipo de muestreo censal en los estudiantes de Ciencias Sociales y desarrollo Rural, lo constituye todos los estudiantes de I, III, V, VII, y IX, semestres y para la recolección de datos se aplicó el instrumento de cuestionario en toda población, con un total de 24 interrogantes de tipo Likert, con los cuales se realizó el procesamiento, análisis de datos y presentación gráfica. Obteniendo como resultado que los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica teniendo en la mayoría una práctica de cultura intermedia.
- ÍtemTrascendencia del pensamiento filosófico de césar vallejo en sus obras ensayísticas rusia en 1931 y rusia ante el segundo plan quinquenal(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ramos Curasma, Abimael; Taipe Benito, Sebastian; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo de investigación titulado, " Trascendencia del pensamiento filosófico de César Vallejo en sus obras ensayísticas "Rusia 1931" y "Rusia Ante Segundo Plan Quinquenal", es un tema fundamental porque; la figura de Cesar Vallejo, sin lugar a dudas es el mayor representante de nuestras letras, de carácter universal, ha sido y es motivo de controversia, su militancia política comunista por todos conocida, ha pretendido ser minimizada sin éxito alguno por toda la reacción en su conjunto, durante todo el largo proceso de debates, especulación, análisis, llevados adelante, desde la publicación de sus primeras creaciones artísticas, durante toda su vida y posteriormente a su deceso y no hay signos de que ello menguara, y no solo eso, se han dado casos de utilización distorsionada de su legado histórico por parte de algunas fuerzas políticas, que buscaron, hacer de su figura señera, lo que ya en su momento planteara Lenin, respecto de los representantes probados de las clases oprimidas, un inofensivo icono al cual rendir homenaje de tiempo en tiempo, restándole todo su filo transformador para insertarlo en el panteón de la burguesía. César Vallejo llena todo el período literario del siglo XX, en el Perú, y junto con Neruda, estas tierras sudamericanas. Este trabajo se ocupa pues de un gigante de las letras, de un combatiente, y vamos en busca de especificar en forma concreta la dinámica de su pensamiento filosófico en todos los planos, político, social y artístico.