Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Autor "Quincho Apumayta, Raúl"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemBilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-23) Huamaní Mayta, Esther; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación titulada: “Bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica, 2021”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica, 2021. Esto como respuesta al problema: ¿Qué relación existe entre el bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica, 2021? La metodología que se utilizó con el fin de comprobar la hipótesis fue el enfoque cuantitativo, la investigación corresponde a un estudio básico, para su propósito se utilizó el nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformado por 35 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de tipo no probabilística intencional a los 35 del CEBA “Pachamarca” de Churcampa, se aplicó un cuestionario sobre el bilingüismo constituido por 20 ítems y una prueba para determinar el nivel de comprensión lectora de 30 ítems, cuyos resultados se presentan gráficamente y textualmente. La investigación concluye señalando que existe evidencia para afirmar que el bilingüismo tiene relación positiva y significativa con la comprensión lectora de los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica, 2021, siendo el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.760, representando una buena relación entre las variables.
- ÍtemLa reciprocidad andina y la convivencia intercultural en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-18) Flores Marcas, Roberto Elias; Quincho Apumayta, RaúlSe ha planeado un estudio descriptivo correlacional, el problema general fue: ¿Cuál es la relación que existe entre el escaso desarrollo de la reciprocidad andina y la convivencia intercultural en estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica? El objetivo general fue: Establecer el nivel de relación entre el escaso desarrollo de la reciprocidad andina y la convivencia intercultural en estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Concerniente a la metodología fue una investigación de enfoque cuantitativo, el nivel fue el correlacional que admitió establecer el grado de relación no causal existente entre las variables a través de las pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas. La muestra estuvo conformada por 74 estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, el muestreo fue de tipo censal. Los instrumentos utilizados para el procesamiento de datos fue la lista de cotejo que midió las variables reciprocidad andina y la convivencia intercultural, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos quienes determinaron la validez y la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. La prueba de chi cuadrado evidenció un resultado donde (p-valor = .000 < 0.05), entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, se concluye que existe relación significativa entre la reciprocidad andina y la convivencia intercultural en estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.