Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Autor "Cayllahua Yarasca, Ubaldo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstrategias didácticas de indagación científica para mejorar el aprendizaje del área ciencia y tecnología en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-18) Vila Yupanqui, José Ángel; Cayllahua Yarasca, UbaldoEste trabajo que lleva por título: Estrategias didácticas de indagación científica para mejorar el aprendizaje del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica, la formulación del problema es: ¿De qué manera las estrategias didácticas de indagación científica mejoran el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Heinsberg–Huancavelica?, el objetivo general radica en demostrar que las estrategias didácticas de indagación científica mejoran el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Heinsberg–Huancavelica. El tipo de investigación fue aplicado,el nivel fue explicativo y se usó el diseño pre experimental. En cuanto a la población se tuvo a 102 educandos de la IE Particular Heinsberg– Huancavelica, de la cual se tuvo como muestra a 24 educandos quienes pertenecen al último año de educación secundaria (5to año). Se utilizaron los siguientes métodos de investigación: fueron el inductivo-deductivo y el experimental, respecto a la técnica de recolección de datos se usaron: la observación cuyo instrumento fue la lista de cotejo y para evaluar el nivel de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología. Los resultados de la investigación concluyen en que las estrategias didácticas de indagación científica mejoran significativamente el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en 13.13 puntos (tabla 10) equivalentes al 43.8% (tabla 10).
- ÍtemUso de internet por estudiantes de educación secundaria en Institución pública y privada de la ciudad de Huancavelica - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-06) Lizana Palomino, Cesar Alberto; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl siguiente estudio tiene por objetivo describir y comparar el uso de internet de los escolares del VII ciclo de una IE. Pública y Privada de la ciudad de Huancavelica. Esta tesis brinda información necesaria para conocer el uso de internet que efectúan los jóvenes estudiantes. Empleándose el nivel de investigación descriptiva-comparativa con diseño transeccional. Con una muestra de 206 estudiantes y muestreo de tipo intencional. Evaluándose con cuestionario conformada por cinco dimensiones. Cuyos resultados son: los escolares de la IE. Particular utilizan el internet con mayor frecuencia que una IE. Estatal, se muestra una tendencia de disminución del acceso a las cabinas públicas en ambas instituciones educativas. Optándose por ingresar desde casa, Smartphone o nuevas tecnologías. También se aprecia a escolares que pasan más tiempo y con mayor frecuencia conectados a internet. Así también, señalan los escolares en su mayoría que ellos mismos se instruyeron en el uso de internet y en una minoría indican que fueron instruidos por sus familiares. Lográndose evidenciar así a la generación de los nativos digitales y homo documentalis en nuestra ciudad. Por consiguiente, en como cubren sus necesidades o carencias los estudiantes en internet manifiestan que en su mayoría lo usan en las redes sociales. También se observa algunos jóvenes que lo usan para informar y estar informado. A sí mismo un gran número de estudiantes dan uso lúdico al internet y realizan la búsqueda de información de forma sencilla para realizar sus tareas.