Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemClima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de medicina veterinaria del I y II ciclo - Universidad Alas Peruanas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-15) Canchari Ruiz, Isabel; Ortega Melgar, Maria ElenaLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas. Este estudio corresponde al tipo de investigación no experimental, nivel correlacional y el método hipotético deductivo, así como el análisis – síntesis; la recolección de datos se realizó a través del cuestionario Escala Clima Social Familiar y la existencia del registro oficial de notas que constituye la base de datos, los mismos que permitieron establecer la relación existente entre las variables en estudio; se utilizó el estadígrafo en la presente investigación Rho de Spearman para determinar el coeficiente de correlación, con un nivel de significancia del 5% (0,05) en una muestra que estuvo conformada por 94 estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas; resultado que es corroborado con el valor de Coeficiente de correlación equivalente a 0,507 el que refleja un nivel moderado de correlación, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 valor que es menor a 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
- ÍtemLos instrumentos de gestión educativa y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Ana” de la Provincia de Chincha, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-12) Vásquez Laguna, Lady Arline; Arias Huánuco, Jesús MeryEl presente trabajo de investigación presentó como problema general la relación que existe entre los Instrumentos de gestión educativa y el nivel de desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Ana” de la provincia de Chincha, 2018. Por consiguiente, se planteó como propósito principal establecer la relación que existe entre ambas variables de estudio. La investigación realizada es de tipo básica y de nivel explicativo, ya que buscó describir y explicar la relación entre las variables de estudio (Instrumentos de gestión educativa y Desempeño docente), utilizándose para ello el diseño no experimental de naturaleza correlacional. Se trabajó con una población muestra de 80 docentes a quienes se les aplicó dos cuestionarios. En la presente investigación se ha empleado el método cuantitativo y para el procesamiento de datos, la estadística descriptiva e inferencial. De acuerdo a los objetivos propuestos el resultado de la investigación determinó que existe una relación entre las variables de estudio: Los Instrumentos de gestión educativa y el Desempeño docente; puesto que se ha obtenido como resultado un coeficiente de correlación de Spearman de 0,903, que indica que existe una correlación significativa alta entre las variables estudiadas. Este resultado también indicó que al conocimiento de los Instrumentos de Gestión Educativa le corresponde un eficiente desempeño docente, y por consiguiente al desconocimiento de los Instrumentos de Gestión Educativa le corresponde un deficiente Desempeño docente.
- ÍtemEl nivel de desarrollo psicomotor en los estudiantes de inicial 05 años de la I.E. Nº099 “Karol Wojtyla” - UGEL Nº05.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-08) Cierto Lino, Alberto Freddy; Piñas Zamudio, MilagrosEsta investigación titulada “El Nivel de Desarrollo Psicomotor en los Estudiantes de Inicial 05 años de la I.E. N° 099 Karol Wojtyla – UGEL N° 05” se ha planteado con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo psicomotor en los estudiantes del nivel inicial. Con este motivo, el abordaje metodológico empleado tiene correspondencia con el enfoque cuantitativo bajo el diseño no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. La población de estudio considerada en este estudio estuvo comprendida por 120 estudiantes entre niños y niñas de 5 años de edad y la muestra se compuso de 92 estudiantes de infantil cuyo muestreo adoptado fue probabilístico aleatorio simple y a quienes se les evaluó el desarrollo psicomotor en función de sus dimensiones: desarrollo de la percepción sensorio motriz, motricidad, esquema corporal, lateralidad, espacio y tiempo-ritmo, a través de ficha de observación de 28 ítems. La confiabilidad Alfa de Cronbach de este instrumento se valoró como excelente al obtenerse 0,927. Como resultados a nivel descriptivo de esta investigación, se ha revelado que el 79.3% de los niños presentaron un nivel de logro en el desarrollo psicomotor y, el 20,70% presentaron un nivel en proceso.
- ÍtemSalud bucodental de niños en relación a niveles de conocimientos preventivos de sus madres en la Institución Educativa – Colca- Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-04) Mendoza García, Miguel Angel; Rodríguez Canales, Fredy FernandoLa tesis que tiene como título “Salud bucodental de niños en relación a niveles de conocimientos preventivos de sus madres en Institución Educativa – Colca- Huancayo”, fue realizada teniendo como problema ¿De qué manera se relaciona el nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal de las madres con el estado de salud oral de sus hijos en la I.E. San Francisco de Asís del Distrito de Colca-Huancayo? Y el objetivo fue Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento en salud bucal de las madres con el estado de salud bucal de sus hijos, en la I.E. N° 30133 San Francisco de Asís del distrito de Colca- Huancayo. Se empleo el método científico en el desarrollo de la tesis y como técnicas la Encuesta y Observación y como instrumentos el cuestionario y Ficha de examen clínico odontológico. Las conclusiones a las que se llegó son de que: El nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal de las madres influye directa y significativamente en el estado de salud bucal de sus hijos, en la I.E. N° 30133 San Francisco de Asís del distrito de Colca – Huancayo mediante el coeficiente de determinación R2=0,148 y un nivel de significancia de 0,000 (Sig.=0,000b ≤ α = 0,05). El nivel de conocimiento sobre prevención de salud bucal, en la dimensión índice de caries dental de las madres influye directa y significativamente en el estado de salud bucal de sus hijos en la mencionada institución educativa, mediante el coeficiente de determinación R2=0,126 y un nivel de significancia de 0,000 (Sig.=0,000b ≤ α = 0,05). Asimismo, que el nivel de conocimiento sobre prevención de salud bucal, en la dimensión índice de higiene oral de las madres influye directa y significativamente en el estado de salud bucal de sus hijos, mediante el coeficiente de determinación R2=0,145 y un nivel de significancia de 0,000 (Sig.=0,000b ≤ α = 0,05). Lo propio ocurrió respecto al nivel de conocimiento sobre prevención de salud bucal, en la dimensión estilos de vida saludables de las, mediante el coeficiente de determinación R2=0,100 y un nivel de significancia de 0,000 (Sig.=0,000b ≤ α = 0,05). Los resultados derivados de nuestra investigación, se corresponden directamente con los resultados hallados del índice de higiene oral: bueno (17%), regular (45%) y malo (38%). Mientras tanto el índice de CEO-d grupal fue de 6.89 y corresponde a la condición de muy alto.
- ÍtemEvaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-21) Cordova Ramos, Juan Bernardo; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa investigación denominada “Evaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación en la institución educativa San Francisco de Asís de Acobamba” enfocó la problemática acerca de la evaluación formativa y la mejora del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís de Acobamba, teniéndose como objetivo determinar el nivel de aplicación de la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación. La investigación fue de carácter pre-experimental, lo cual permitió utilizar el método inductivo-deductivo. Para recopilar los datos estadísticos se aplicó una lista de cotejo empleando la técnica de la observación a una muestra de 104 conformada por los estudiantes del primer grado de nivel secundario de la institución educativa en mención. En base a los resultados obtenidos se concluyó que la evaluación formativa mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación. Así, en la Tabla 7 referida al comparativo por dimensiones del grupo experimental se observa que los estudiantes logran un incremento significativo de 13.63 puntos que significa el 32% de mejora; esto quiere decir que los estudiantes han logrado mejorar su nivel de aprendizaje en el área de comunicación como resultado de la aplicación del estímulo experimental con la ayuda de la evaluación formativa como técnica de aprendizaje reguladora, procesual, continua y retroalimentadora, quedando ello demostrado en el post test sobre el nivel de aprendizaje en el área de comunicación.
- ÍtemPrograma “súbete a mi auto” en la autoestima de estudiantes universitarios de la Escuela Profesional Ingeniería Civil Lircay Huancavelica 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-06) Madrid Gomez, Karina Eddmy; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tiene como problema: ¿Cómo influye el Programa “Súbete a mi Auto” en la autoestima de los estudiantes universitarios del Primer Ciclo de la Escuela Profesional Ingeniería Civil Lircay Huancavelica 2019?, para lo cual el objetivo fue determinar la influencia del Programa “Súbete a mi Auto” en la autoestima de una población de 54 estudiantes universitarios, las muestras fueron conformadas por 27 estudiantes en el grupo experimental y 27 estudiantes en el grupo de control. La investigación es aplicada, comprende un diseño cuasi experimental, para hallar la recolección de datos se ha empleado la técnica psicométrica y como instrumento el cuestionario de Cooper Smith. Los resultados de las mediciones de la autoestima en las fases del pre test son: en el nivel muy bajo del grupo de control tiene un 3,7% de casos y el 7.4% en el grupo experimental; en cuanto al nivel muy alto del grupo de control tiene un 7,4% de casos y el 25,9% en el grupo experimental; y los resultados de la autoestima general en el grupo de control en el nivel muy bajo tiene un 25,9% de casos y el 33,3% en el grupo experimental y en el nivel muy alto del grupo de control tiene un 0,0% de casos y el 0,0% en el grupo experimental. Los resultados de la autoestima total en el post test son: en cuanto al nivel muy bajo del grupo de control tiene un 0,0% de casos y el 0,0% en cuanto al grupo experimental, y en el nivel muy alto del grupo de control tiene un 37,0% de casos y el 55,6% en el grupo experimental; así mismo, los resultados de la autoestima general en el grupo control del nivel muy bajo tiene un 3,7% de casos y el 0,0% en el grupo experimental, y en el nivel muy alto del grupo de control tiene un 11,1% de casos y el 18,5% en el grupo experimental. conclusión, el programa “súbete a mi auto” mejora la autoestima de los estudiantes ha mostrado resultados favorables con una probabilidad del 95%.
- ÍtemUso de internet por estudiantes de educación secundaria en Institución pública y privada de la ciudad de Huancavelica - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-06) Lizana Palomino, Cesar Alberto; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl siguiente estudio tiene por objetivo describir y comparar el uso de internet de los escolares del VII ciclo de una IE. Pública y Privada de la ciudad de Huancavelica. Esta tesis brinda información necesaria para conocer el uso de internet que efectúan los jóvenes estudiantes. Empleándose el nivel de investigación descriptiva-comparativa con diseño transeccional. Con una muestra de 206 estudiantes y muestreo de tipo intencional. Evaluándose con cuestionario conformada por cinco dimensiones. Cuyos resultados son: los escolares de la IE. Particular utilizan el internet con mayor frecuencia que una IE. Estatal, se muestra una tendencia de disminución del acceso a las cabinas públicas en ambas instituciones educativas. Optándose por ingresar desde casa, Smartphone o nuevas tecnologías. También se aprecia a escolares que pasan más tiempo y con mayor frecuencia conectados a internet. Así también, señalan los escolares en su mayoría que ellos mismos se instruyeron en el uso de internet y en una minoría indican que fueron instruidos por sus familiares. Lográndose evidenciar así a la generación de los nativos digitales y homo documentalis en nuestra ciudad. Por consiguiente, en como cubren sus necesidades o carencias los estudiantes en internet manifiestan que en su mayoría lo usan en las redes sociales. También se observa algunos jóvenes que lo usan para informar y estar informado. A sí mismo un gran número de estudiantes dan uso lúdico al internet y realizan la búsqueda de información de forma sencilla para realizar sus tareas.
- ÍtemEstrategias didácticas de indagación científica para mejorar el aprendizaje del área ciencia y tecnología en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-18) Vila Yupanqui, José Ángel; Cayllahua Yarasca, UbaldoEste trabajo que lleva por título: Estrategias didácticas de indagación científica para mejorar el aprendizaje del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica, la formulación del problema es: ¿De qué manera las estrategias didácticas de indagación científica mejoran el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Heinsberg–Huancavelica?, el objetivo general radica en demostrar que las estrategias didácticas de indagación científica mejoran el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Heinsberg–Huancavelica. El tipo de investigación fue aplicado,el nivel fue explicativo y se usó el diseño pre experimental. En cuanto a la población se tuvo a 102 educandos de la IE Particular Heinsberg– Huancavelica, de la cual se tuvo como muestra a 24 educandos quienes pertenecen al último año de educación secundaria (5to año). Se utilizaron los siguientes métodos de investigación: fueron el inductivo-deductivo y el experimental, respecto a la técnica de recolección de datos se usaron: la observación cuyo instrumento fue la lista de cotejo y para evaluar el nivel de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología. Los resultados de la investigación concluyen en que las estrategias didácticas de indagación científica mejoran significativamente el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en 13.13 puntos (tabla 10) equivalentes al 43.8% (tabla 10).
- ÍtemEcología del aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “César Vallejo Mendoza” - Acobamba - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-28) Chavez Castellanos, Karina; Vergara Meza, OlgaEl propósito de este trabajo consiste en demostrar la influencia de la ecología de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del quinto grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa “César Vallejo Mendoza”, Acobamba, 2019. La investigación fue de tipo aplicada-explicativa, constituido por el diseño cuasi experimental con grupos intactos (grupo experimental). Se obtuvo los datos mediante la aplicación de una prueba objetiva, en forma de pretest y post test, de 48 ítems. Los resultados del pretest demostraron que los estudiantes (100 % de la muestra) se encontraban en un nivel deficiente de pensamiento creativo. En cambio, los resultados del post test muestran que el 15,4 % (2) alcanzó el nivel regular, y el 84,6 % (11), un buen nivel. En conclusión, los resultados demuestran que la ecología del aprendizaje influye significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes. Por eso se recomienda aplicar la ecología del aprendizaje con el uso softwares académicos como el Xmind, Cmap tolos, Camtasia.
- ÍtemEvaluación de satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-05) Abregu Montero, Julio; Canales Conce, Félix AmadeoLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de satisfacción académica de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. El estudio fue de tipo básico de nivel descriptivo, la población considera son todos los estudiantes matriculados en el X ciclo en el semestre académico 2019-II, la muestra es de 60 estudiantes, conformado por las carreras profesionales de educación Inicial, Primaria, Matemática, Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural; el muestreo fue no probabilístico de tipo intencional. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de tipo Likert que presenta validez de contenido y confiabilidad de 0.93 y 0.974 respectivamente. Los resultados nos indican que el nivel de satisfacción académico de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación es medio en un 51.7% del total de la muestra de estudio con una tendencia al nivel de satisfacción alta; las carreras profesionales de educación Inicial y, Ciencias Sociales y Desarrollo Rural tienen el nivel satisfacción media, en tanto que educación Primaria y Matemática, Computación e Informática nivel de satisfacción alto. De estos resultados se concluye que el nivel de satisfacción académica esmedio en los estudiantes de pregrado que egresan de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica
- ÍtemFactores socioculturales e identidad nacional en estudiantes de educación secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-10) Miguel Rivera, Edgar Isidro; Gonzales Castro, AbelLa investigación tuvo como objetivo, establecer la relación entre los Factores socioculturales y la Identidad nacional en estudiantes de educación secundaria en la Institución educativa “Hilario Mendoza Gutarra”, de la provincia de Concepción, región Junín, 2021. Se realizó tomando en cuenta a 61 estudiantes del 4to y 5to de educación secundaria, haciendo uso de la muestra censal. La investigación fue de tipo básica, nivel correlacional, método científico, con un diseño no experimental de tipo transversal, se usó la encuesta como técnica, y el instrumento el cuestionario por cada variable. Los resultados hallados para identidad nacional, mostraron que el 52.5% refieren tener una identificación media con el país, seguido de un 45.9% que se sintieron altamente identificado; y solo el 1.6% manifestaron estar poco identificados con la nación. Con respecto a los factores socioculturales, los estudiantes encuestados percibieron que la intervención de la familia tuvo un nivel de presencia alto (86.9%) para la creación de identidad nacional, al igual que el conocimiento de los valores morales (78.7%), el conocimiento de valores nacionales (83.6%) y la religión (68.9%), mientras que la globalización tuvo un nivel de presencia media en su mayoría (55.7%). Finamente concluye en que, mientras los factores socioculturales tengan mayor presencia, sean mejor estructurados y más practicados, los estudiantes se sentirán más identificados con la nación.
- ÍtemEstilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-20) Flores Ayala, Elisa; Aguilar Cordova, María DoloresEsta investigación, descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los estilos de pensamiento predominantes en los estudiantes del primer año de la EP de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. 31estudiantes participaron del estudio. Para la evaluación de la variable Estilos de Pensamiento fue aplicado el Instrumento de Dominancia Cerebral de Herrmann (HBDI) y el Cuestionario de Honey–Alonso (CHAEA) para evaluar los Estilos de Aprendizaje. Fueron identificados los perfiles de Dominancia Cerebral, los Estilos de Pensamiento y los Estilos de Aprendizaje predominantes en la escuela. Los resultados del estudio indican que los estudiantes de la muestra manifiestan un estilo de aprendizaje caracterizado por una preferencia alta por el estilo Activo, una preferencia moderada por el estilo Reflexivo, una preferencia alta por el estilo Teórico y una preferencia alta por el estilo Pragmático. Por otro lado, los estudiantes manifiestan un estilo de pensamiento Medio (Experto, Organizador, Comunicador y Estratega). Asimismo, fueron detectadas correlaciones moderadas entre el estilo de pensamiento Comunicador y los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático; así como también entre el estilo de pensamiento Estratega y los estilos de aprendizaje Reflexivo y Pragmático. La no existencia de una fuerte correlación lineal entre ambos constructos ofrece evidencias que ambos instrumentos ofrecen información distinta y complementaria sobre las características metacognitivas de los estudiantes que puede coadyuvar positivamente en la formulación de estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.