Agronegocios y Comercio Internacional
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Examinando Agronegocios y Comercio Internacional por Autor "De La Cruz Marcos, Ruggerths Neil"
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- Ítem“ACTORES DE DESARROLLO Y LA CADENA AGROCOMERCIAL DE LA FIBRA DE ALPACA EN ZONAS POTENCIALES DE CRIANZA DE CASTROVIRREYNA - 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Montes Tornero, Rosa Luz; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica en el año 2019. El objetivo, fue determinar la influencia de los actores de desarrollo agropecuario en la mejora de la crianza y la cadena Agro comercial de la fibra de alpaca en la provincia de Castrovirreyna 2019. La metodología empleada es descriptiva y diseño transeccional, utilizado como instrumento de recopilación un cuestionario previamente validado, la población de estudio estuvo comprendido por 110 productores alpaqueros. Resultados obtenidos son: Actores de desarrollo agropecuario de Castrovirreyna identificados suman 14, organizados en actores pertenecientes a sectores estatales, privado y organizaciones sociales. Solo visitados el 65% de productores alpaqueros. Los actores de desarrollo agropecuario del sector estatal tienen relativa influencia en los sistemas de crianza de alpacas aproximado para el 65 %. Para el 75% de productores los pastos naturales son insuficientes de baja calidad y al menos en el 75% de las zonas de crianza. Al menos el 50% de los productores de alpaqueros tuvieron participación en eventos de ferias agropecuarios. La cadena comercial de la fibra de alpaca es extensa que no permite mejorar los ingresos económicos a los productores, principalmente por un accionar desorganizado y la participación de comerciantes intermediarios en forma de rescatista, alcanzador y agente comercial. Las principales barreras de comercialización de la fibra de alpaca están dadas por la calidad, los intermediarios, el medio de transporte, la cantidad y la débil organización de productores alpaqueros. Palabras clave: Actor de desarrollo, cadena comercial, fibra de alpaca
- ÍtemAgronegocios del tomate cherry (Solanum lycopersicum) producido bajo invernadero en el mercado local de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-07) Taype Landeo, Oliver; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó a nivel del distrito de Acobamba en Huancavelica, tuvo por objetivo diagnosticar el agronegocio del Tomate Cherry (Solanum lycopersicum) producido bajo invernadero que presentará mayor aceptabilidad y genere rentabilidad en el mercado local de Acobamba. El tipo de investigación fue cualitativo descriptivo, diseño no experimental descriptivo transversal. Se trabajó con una muestra de 50 consumidores de tomate. El instrumento de recojo de información fue el cuestionario y la técnica la entrevista. Se obtuvo como resultados relevantes los siguientes: el costo de producción de 100 plantas de Tomates Cherry en invernadero fue de S/. 2080,60 soles por ciclo de producción; el costo de producción de las presentaciones empacadas de Tomate Cherry de 250 g varió desde S/. 0,773 a 1,494 soles relacionado al tipo de empaque utilizado. Los consumidores muestran mayor preferencia por las presentaciones de envase bisagra con 26% y táper circular transparente con 22%. La rentabilidad está relacionada con el valor de venta del producto y el tipo de empaque utilizado, así al ofertar el producto empacado de 250 g en siete tipos de presentaciones al valor de S/. 2,00 soles se logra mayor rentabilidad con 34,080% con la micro malla y el más bajo fue con el empaque caja de cartón con 2,150%. Los Tomates Cherry almacenados a temperatura ambiente bajo sombra en táper circular transparente perdieron menor peso respecto a los demás tipos, 26,85% en 45 días
- Ítem“CARACTERIZACIÓN FITOQUÍMICA DEL SNACK DE FRIJOL NATIVO (Phaseolus sp.) Y SU POTENCIAL PARA LOS AGRONEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE ACOBAMBA – HUANCAVELICA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-16) Valderrama Pacho, Virgilio; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEn la presente investigación se desarrolló un nuevo producto, a partir del frijol nativo “guindo cancha poroto” tipo reventón; el cual es uno de los granos que a pesar de su alto valor nutricional y funcional no tiene un uso masivo en la región Huancavelica. El objetivo fue de conocer las características fitoquímicas del Snack de frijol nativo (Phaseolus sp.) y su potencial para los agronegocios en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Los resultados muestran el contenido de proteínas 20.89%, ceniza 2.67%, grasa 0.51%, humedad 7.98%, fibra 2.05% y carbohidratos 65.90%; en cuanto a los minerales reporta: hierro 4.91 mg/100 g; calcio 127.00 mg/100 g; y zinc 1.99mg/100 g y componentes fitoquímicos: fibra dietética 17.80%, antocianinas 2.29mg C3G/g, polifenoles 80.76mg EAG/g y taninos 0.82 mg/g. El snack saludable obtenido tiene un alto valor nutritivo y funcional, así como por sus características nutritivas, funcionales y organolépticas se garantiza su calidad para el consumo humano, a la vez que puede llegar a constituirse en un nuevo renglón a ofertar en la red comercial de la región y valorarse como una oportunidad de mercado con un gran potencial para los agronegocios. Palabras claves: frijol nativo, snacks, fitoquímico, agronegocios.
- Ítem“ESTUDIO DE LA DEMANDA DE ARVEJA (Pisum sativum.) EN EL MERCADO PROVINCIAL DE ACOBAMBA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-13) Llimpe Perez, Peter; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la provincia de Acobamba, consistió en describir el sistema de productivo y estimar la demanda comercial de la diversidad de arveja y sus formas de consumo por el mercado provincial. Se eligió la zona de estudio en consideración a que Acobamba es una zona agrícola por excelencia que tiene como base principal de sus sistemas de producción al cultivo de arveja. La población de estudio estuvo conformada por productores, consumidores y comerciantes de arvejas en el ámbito geográfico de Acobamba. El estudio fue del tipo aplicada en el que se aplicó el diseño de investigación no experimental transeccional descriptivo, el método científico analítico deductivo. Los estudios condujeron a los siguientes resultados: El sistema de producción agrícola de Acobamba se caracteriza por ser extensiva y en secano, comprender campos productivos de pequeñas extensiones y que además se encuentran dispersas, predomina el cultivo de la variedad Usui por su adaptación agroclimática, tolerancia a enfermedades y rendimiento. La oferta de arveja es variable, están en relación al éxito de los agricultores dependiente de las precipitaciones fluviales, la oferta promedio anual es de 7000 toneladas de arveja verde. La demanda de arvejas verdes es mayor que las arvejas en grano seco, en las amas de casa es de entre ½ y 1 kg por semana, y los restaurantes de 3 a 5 kg. La demanda está limitada por el tamaño del mercado, la población del territorio, el precio del producto y los gustos y preferencias de los consumidores. Palabras clave: Sistema de producción, demanda, oferta, arveja verde, arveja en grano seco.
- ÍtemEstudio De La Demanda De Oca ( Oxalis tuberosa Mol.) En El Mercado Regional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-01) Ore Areche, Franklin; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilLa investigación se realizó en toda la región de Huancavelica entre agosto y octubre de 2017 y se centró en la demanda de la oca (Oxalis tuberosa Mol.) por parte del mercado regional. Se determinó las zonas de producción, la oferta, la demanda y las formas de consumo; como fuente de información primaria se obtuvo mediante entrevistas a los productores, comercializadores y consumidores de oca de la región en los principales mercados de cada provincia, asimismo se recopiló información secundaria como producción histórica de los últimos 10 años, extensiones cultivadas y rendimiento. Se concluye que las principales zonas productoras de oca en la región para el año 2017 fueron Tayacaja con 476.44 toneladas, Huancavelica con 354.28 toneladas producidas, las demás provincias presentan menor producción y por lo tanto los mayores ofertadores de oca en la región son Tayacaja y Huancavelica. En el último decenio (2006 - 2017) la mayor producción se dio en el año 2013 con 2511.47 toneladas, generalmente la producción ofertada equivale el 85% de su producción para su comercialización y el 15% aproximadamente lo destinan para la semilla de la campaña siguiente y el autoconsumo. En la región existe demanda no cubierta por la oferta regional, se estimó una oferta de 1491.32 toneladas en el año 2017. El ecotipo mas preferido por los consumidores es la rosada, segundo lugar la negra y en el tercer lugar la blanca. La forma de consumo a nivel de la región es la tradicional “sancochado”, luego de someter a un soleado directo por 5 a 8 días, otras formas de consumo son en mazamorra, asado y khaya (transformación artesanal de la oca).
- ÍtemNIVEL DE CONOCIMIENTO Y REPARACIÓN DE LAS EMPRESAS Y ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DEL AGUACATE (Persea Americana) VARIEDAD HASS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUÍA - COLOMBIA, PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS DE CERTIFICACIÓN COMERCIAL DE PRODUCTO PARA INGRESAR AL MERCADO NORTE AMERICANO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) Taipe Lucas, Carmen; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilRESUMEN El estudio se realizó en Colombia en el año 2018, se evaluó el nivel de conocimiento y preparación de las Empresas y Asociaciones de productores de Aguacate (Persea americana) variedad hass del Departamento de Antioquía – Colombia, para cumplir con las exigencias de certificación comercial de producto para ingresar al mercado Norteamericano. El tipo de investigación es Aplicada, se utilizó como instrumento de investigación la encuesta y fue aplicado mediante la técnica de entrevista, se trabajó con tres empresas y cinco asociaciones de productores dedicados a la producción de Aguacate. Los resultados más relevantes fueron: sobre la identificación del nivel de conocimiento de las Empresas y Asociaciones, las tres empresas y los cinco productores mencionan tener tiempo de dedicación entre 5 y 10 años, en cuanto a la variedad que produce y exporta es hass, el por qué producen estas variedades mencionan mayoría, por ser la variedad de mayor pedido, mayor rentabilidad; mercado al que exporta dos empresas a Europa y una de ellas a Inglaterra y Europa. Sobre las condiciones de certificación comercial que cumplen las Empresas y Asociaciones de productores exigidas por el mercado Norteamericano, los productores cumplen solo con certificación de BPA, sin embargo las empresas en exigencias tecnológica, producto y formas de presentación si cumplen al 95 % según encuestas; sobre principal exigencia las tres empresas mencionan y saben que debe estar libre dos meses previos a la cosecha de las plagas cuarentenarias y los quince productores afirmaron conocer sobre las condiciones de certificación. En cuanto a las limitaciones tecnológicas y de producto para ingresar al mercado Norteamericano las empresas afirman no tener limitación tecnológica para la certificación comercial del mercado Norteamericano sin embargo de los productores su manejo fitosanitario aún sigue siendo manual y mencionan también que no cuentan con ninguna exigencia tecnológica. Finalmente se utilizó el margen como indicador de índice de Rentabilidad Margen=P-C. Palabras clave: Aguacate, Exportación, Hass, Negocio internacional, Tratado de libre, ICA.
- ÍtemRENTABILIDAD ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS PRE BÁSICAS DE CINCO VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS (solanum spp.) EN LA PROVINCIA DE ACOBAMBA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-19) Vivanco Aguilar, Salomón; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilRESUMEN La investigación se realizó en Común Era - Acobamba – Huancavelica, en laboratorio e invernadero, cuyos objetivos fueron; evaluar la rentabilidad económica de la producción de semillas pre básica de cinco variedades de papas nativas en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Aplicando la metodología de investigación científica-experimental, con Diseño Completamente al Azar, y se tuvo como resultados en; tiempo de producción de plántulas invitro de cada variedad a nivel de laboratorio para alcanzar 7 cm de tamaño. La variedad peruanita requiere de 24.30 días, siendo la más tardía, la variedad huamantanga requiere de 21.90 días, siendo la más precoz. Periodo vegetativo de la plántula en invernadero a la madurez. La variedad peruanita requiere de 168.60 días, siendo la más tardía, la variedad huamantanga, requiere de 139.40 días, siendo la más precoz. Número de tubérculos por planta. La variedad peruanita, produce 13 tubérculos, siendo la de mayor número de tubérculos, las variedades amarilla y huamantanga son las que producen de 8 tubérculos, siendo la de menor cantidad. Rendimiento de producción de tuberculillos. La variedad huayro mostrando, 0.12220 kilogramos por planta, siendo la de mayor rendimiento, mientras que la variedad huamantanga rinde 0.06268 kilogramos por planta, siendo la de menor rendimiento. Costo de producción de los tuberculillos en invernadero, muestra que la inversión en 01 tubérculo es de S/. 0.30 soles, y el precio de venta en el mercado de S/ 1.00 y para la rentabilidad económica de las 5 variedades de papas nativas, es de S/. 0.70 soles por cada tuberculillo. Palabras clave: Rentabilidad, producción, tubérculo, invitro e invernadero