Agronegocios y Comercio Internacional
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Examinando Agronegocios y Comercio Internacional por Autor "Esteban Nolberto, Efraín David"
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- ÍtemAnálisis de la rentabilidad económica en la comercialización de arveja en vaina verde (Pisum sativum L.) en la provincia de Acobamba- Huancavelica.(2022-12-26) Aricochea Muñoz, Pablo; Esteban Nolberto, Efraín DavidLa investigación se realizó en la provincia Acobamba-Huancavelica durante el año 2021 y tuvo como objetivo caracterizar la rentabilidad económica de la comercialización de arveja de vaina verde (Pisum sativum) y cómo influye en los ingresos económicos de en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Mediante encuestas a través del uso de fichas con entrevista directa, los cuestionarios fueron validados por expertos, se trabajó con 98 agricultores y 98 comerciantes como muestra, quienes respondieron la encueta y entrevistas, asimismo; se recopiló información de producción histórica, extensiones de producción y rendimiento por zonas, se determinaron las zonas de producción, manejo técnico del cultivo, la rentabilidad, oferta, demanda; en mercado local y regional; Los resultados muestran el registro del tamaño de los predios destinados por cada agricultor al cultivo de arveja que varía entre 0,5 Ha, a 1,5 hectáreas, que el 68,37% de los productores tienen problemas fitosanitarios en el cultivo, con el ataque del Oidium (Erysiphe pisi) para su control recorren al uso de productos químicos, la producción del cultivo por hectárea durante la campaña fluctúa entre 1000 kg/Ha, a 4500 kg., y el precio en chacra de arveja verde por kilogramo está entre S/. 2.70 a S/ y por último los costos de producción están entre los s/. 1200 a s/. 1700 nuevos soles, con una venta por campaña de 1000 kg a 4500 kg y las formas de comercialización total de arveja verde es a través de los intermediarios.
- ÍtemDesarrollo y estrategias económicas en la producción del cultivo de papa nativa en Yauli – Huancavelica(2022-12-29) Salvatierra Breña, Jhony; Esteban Nolberto, Efraín DavidLa producción de cultivos agrícolas es una de las principales actividades en el área rural es por ello que en el Distrito de Yauli es una zona eminentemente productora de diversas variedades de papa nativa. En este Distrito de Yauli - Huancavelica se caracteriza por presentar diversos pisos ecológicos con microclimas diversos que favorecen la intensificación de diversos cultivares de papa nativa y comercial, siendo las primeras las más importantes porque determinan la situación socioeconómica del agricultor, motivo por el cual necesita mayor atención, orientada al desarrollo productivo sostenible, basado en la aplicación de nuevas tecnologías. El cuanto al rendimiento de estas papas nativas logrado con los cultivares adaptados a estas condiciones climáticas no demuestra su verdadero potencial, el sistema de cultivo convencional es poco tecnificado, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que se busca mejorar la producción de las cultivares de papa, con un correcto desarrollo e buenas prácticas agrícolas. Ante esta situación se plantea plantear una serie de estrategias económicas para mejorar la rentabilidad económica de la producción del cultivo de papa nativa, de tal forma que, al realizar un estudio, se determinara una serie de procesos económicos en cuanto a su producción.
- ÍtemEVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA GRANJA DE CUY (Cavia porcellus) PARA REALIZAR TURISMO RURAL EN EL PAGO DE AZÁNGARO GRANDE - HUANTA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-05) León Laurente, Christian Carlos; Esteban Nolberto, Efraín DavidEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la rentabilidad económica y financiera de la implementación de una granja de cuy (Cavia porcellus) para realizar turismo rural en el Pago de Azángaro Grande – Huanta. Se encuestó y entrevistó a 28 productores, con una edad media de 54 años, 13 años de experiencia en el manejo y comercialización de cuyes. Tienen dos galpones para la crianza de cuyes mejorados, en promedio cuentan con 768 cuyes de Raza Perú, 356 de Raza Inti y 125 de Raza Andina; comercializan un promedio de 100 cuyes cada fin de semana. El transformador grande (4800 unidades) tiene un ingreso de S/. 168000.00. El productor Familiar – comercial (1230 cuyes parrilleros) obtiene una rentabilidad del 18.52% y utilidad anual de S/. 3075.00. El productor – Comercial (4800 unidades) obtiene una rentabilidad del 49.57% y utilidad anual es de S/. 55680.00. El transformador pequeño (1200 unidades) obtiene una rentabilidad del 53.85%; y utilidad anual de S/. 12600.00. El transformador grande (4800 unidades) obtiene una rentabilidad del 49.57% y utilidad anual de S/. 55680.00. El transformador grande, obtiene: VANE = S/. 102988.01 y TIRE = 100.66%; VANF = S/. 110244.33 y TIRF = 200.21%. Los indicadores económicos y financieros corroboran que existe un efecto palanca positivo. El servicio de diversión e interacción hombre – naturaleza, por parte de los dueños de los restaurantes campestres son complementarios y atractivos para la afluencia de clientes. Palabras clave: Rentabilidad, productor familiar y comercial, transformación.
- ÍtemIncremento y ventajas competitivas en la producción de quinua (Chenopodium quinoa) en la provincia de Chupaca- Junín.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-13) Huari Salazar, Yodel Cheldo; Esteban Nolberto, Efraín DavidEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo evaluar el incremento y las ventajas competitivas de Quinua Var. Hualhuas en la provincia de Chupaca, en los últimos años. Para lograr el objetivo, se desarrolló teniendo una muestra consentida de 20 productores, donde se hizo la aplicación de un cuestionario valido. Conociendo la situación, mediante un cuestionario se determinaron las ventajas competitivas para su comercialización de quinua. Del diagnóstico se resalta que la producción en volumen de quinua en la provincia de Chupaca es de la siguiente expresión, 51,36% tiene una explotación de < 1 a una hectárea, el 23,39% tiene una explotación de 1 hectárea, el 15,15% tiene una explotación de 2 hectáreas, seguido de 5.57% explotan 3 hectáreas y finalmente 4,53% de 4 a más hectáreas; variedades que se cultivan en la provincia de Chupaca son: 19,52% siembran la variedad Blanca Junín; 16,71% siembran la variedad Huancayo; 15,50% siembran la variedad Hualhuas; 13,62% siembran la variedad Mantaro; 9,90% siembran la variedad rosada de Junín; mientras que el 6,20% siembran quinua pasankalla; finalmente un 5,69% siembran diferentes variedades. Se identificaron las ventajas competitivas las cuales son propiedades nutricionales por la cantidad de proteína que tiene, precio de la Quinua las cuales son: blanca (s/. 8.00), amarilla (s/. 9.50), roja (s/. 11.90) y negra (s/. 14.00); la aceptación en el mercado nacional e internacional. Así mismo se registraron los factores internos que hacen que la producción de la quinua sea baja las cuales son: por la presencia de plagas y enfermedades, adaptabilidad de quinua al clima de la provincia de Junín y selección de semilla; por último, se tuvo en consideración los factores externos que hacen que la producción de la quinua sea baja las cuales son: factores climáticos, factores agronómicos, capacitaciones sobre el manejo agronómico, financiamiento del cultivo.
- ÍtemProducción y comercialización de café orgánico en el distrito de Ayna, provincia la Mar, departamento Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-26) Ortega Rodrigo, Royer; Esteban Nolberto, Efraín DavidEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la producción y comercialización del café orgánico en el distrito de Ayna, Provincia La Mar – departamento de Ayacucho. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 10 productores, 15 comerciantes y 20 consumidores, la aplicación de un cuestionario validado. Del diagnóstico se resalta que las variedades de café orgánico que se comercializan en el distrito de Ayna, Provincia La Mar – departamento de Ayacucho; el 45% cultivan la variedad Típica, el 28% cultiva la variedad caturra y por último el 18 % cultivan la variedad Borbón; el volumen comercializado de café en el distrito de Ayna es de 15,97 t, de procedencia de 24% de café orgánico de la asociación Ruyacc Yacu café de altura del distrito de Anchihuay, seguido de 30,5% de café orgánico es procedente de la asociación de productores Agropecuarios de Café de altura de Patahuasi (Anco) de igual manera, con 45,5% del café orgánico es procedente de la asociación de productores Agroindustriales de las alturas del Vraem (Ayna); los canales de comercialización de café orgánico son: productor, intermediario mayorista, intermediario minorista, el destino es mercado local, mercado Nacional e Internacional.
- ÍtemRentabilidad económica de la producción de ajos var. napuri (Allium sativum L.) en el Valle de Mantaro - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-07) Poma Cuellar, Mark Christian; Esteban Nolberto, Efraín DavidEl objetivo de la investigación fue evaluar los factores que influyen en la rentabilidad económica de la producción de los ajos Var. Napuri, en el Valle del Mantaro – Junín, durante el año 2021. Se utilizó fichas para la entrevista directa, los cuestionarios se validaron por expertos y la confiabilidad fue mediante el coeficiente α (alfa de Cronbach) con información de una prueba piloto. Los datos obtenidos se analizaron con el programa MS Excel 2019. Se trabajó con 30 familias como muestra de consumidores y 50 productores. Se estableció los costos de producción del ajo Var, Napuri del Valle del Mantaro – Junín del año 2021para una hectárea, los costos directos (S/. 23,108.50) y los costos indirectos (S/. 2,248.50) en total el costo de producción de ajo Var. Napuri es S/. 25,357.00. La rentabilidad de la producción de ajo Var. Napuri, el rendimiento por hectárea es 15000 kg, el precio chacra S/. 08.75/kg y el VBP es S/. 131.250.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 108141.50, costo de producción unitario es S/.1.69/kg, Margen de Utilidad Unitario es S/.7.06/kg, Utilidad neta de la producción es S/. 105,893.00 y por último el índice de rentabilidad es de 417.60%. el precio sugerido por Kilo de ajo + el 30% de rentabilidad seria S/.1.99. Se identificó posibles mercados para la comercialización de producción de ajo variedad Napuri, los posibles mercados fueron Huancayo (45,50%), seguido Pilcomayo (19,25%), seguido Chupaca (15,25%), seguido la ciudad de Concepción (13,00%) y por último la ciudad de jauja con (7,00%).