Logotipo del repositorio
Repositorio institucional
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNH
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Canales Conce, Félix Amadeo"

Mostrando 1 - 20 de 36
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de educación secundaria en Instituciones Educativas de Pueblo Nuevo – Chincha
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-04) Loza Arias, Ada; Canales Conce, Félix Amadeo
    La investigación planteó un estudio básico, donde inició con el problema: ¿Qué relación existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022? y el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022. Se utilizó los pasos del método científico, es un estudio tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, la población y muestra fueron 20 docentes; el muestreo fue no probabilístico que aplicó dos cuestionarios los mismos que presentaron validez y confiabilidad que sirvió para el procesamiento y análisis de datos utilizando la técnica de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados nos evidencian que existe una correlación positiva moderada de 0.586 entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente, la relación entre acompañamiento pedagógico del equipo directivo y las dimensiones de desempeño docente preparación, enseñanza, participación y desarrollo tienen correlaciones positivas y moderadas de 0, 401; 0,573; 0,404 y 0,393. En conclusión, los datos confirman la relación entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente; y en sus dimensiones presentaron una relación positiva moderada.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Actitud hacia la matemática en los estudiantes del centro de Educación Básica Alternativa de Llata, Huamalíes - Huánuco
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-07-18) Cerna Villajuan, Amador Armando; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación describe el problema planteado, desde lo señalado por especialistas del Ministerio de Educación del Perú [MINEDU] (2021) quienes indicaron que los estudiantes peruanos enfrentan dificultades en matemáticas, lo que se refleja en los pobres resultados de evaluaciones nacionales como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). A su vez recoge información valiosa de una población constituida por las 84 unidades, cuyo objetivo fue determinar el nivel de actitudes hacia la matemática en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Víctor E. Vivar” en Llata. El estudio es de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental en el que para llevar a cabo la recolección de datos se utilizó el cuestionario denominado “Escala de Actitudes hacia la Matemática”, el cual consta de 34 ítems, aplicado mediante técnica de encuesta. Los resultados revelaron que los estudiantes de primer grado se ubicaron en el nivel favorable con un 51,9% respecto a sus actitudes hacia la matemática, asimismo los de segundo grado presentaron un 50% en el mismo nivel, así como los del cuarto grado alcanzaron un nivel desfavorable, con un 58,6%. Se concluye que, solo los estudiantes de primer y segundo grado mostraron actitudes favorables respecto a la matemática.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Calidad de gestión pedagógica y desempeño docente de educación básica alternativa del distrito de Yanacancha – región Pasco
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-04-23) Mendoza Gamero, Victor Edmundo; Morales Soto, Eddy Nancy; Canales Conce, Félix Amadeo
    El estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la calidad de gestión pedagógica y el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa del distrito de Yanacancha - Pasco. La investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población muestral fue constituida por 24 docentes (muestreo no probabilístico, tipo censo), para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario de calidad de gestión pedagógica y el cuestionario de desempeño docente. Los resultados mostraron que existe relación de Rho de Spearman de 0.709 (correlación positiva media) con una significancia de 0.000. La conclusión que se arribó fue que existe relación positiva media entre la calidad de gestión pedagógica y el desempeño docente; evidenciándose que los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación curricular están relacionados con el buen desempeño de los docentes.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Competencias digitales de docentes de centros de educación básica alternativa de las provincias de Ica y Chincheros, 2024
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-22) Lara Bendezu, Elia Magali; Ortiz del Pozo, Amilcar; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación cuantitativa no experimental, transeccional, descriptivo-comparativa tuvo como objetivo comparar, en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado – INTEF, las competencias digitales de los docentes de los centros de educación básica alternativa de las provincias de Ica y Chincheros – 2024. Participaron del estudio 66 docentes de la provincia de Ica y 24 docentes de la provincia de Chincheros, seleccionados mediante muestreo censal, a quienes se les aplicó, mediante encuesta, el Cuestionario de Competencias Digitales Docentes (CDD) que considera que el constructo está conformado por cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas, evaluadas en dos escalas, conocimiento y uso. Los resultados indican que existen diferencias en la competencia digital de los docentes de ambas provincias, tanto en el conocimiento (p-valor = .000) como en el uso (p-valor = .002) así como también existen diferencias en todas las competencias digitales docentes de las áreas que conforman el constructo. Fueron descriptas las principales características de las competencias digitales de los docentes de ambas provincias, identificándose que el área de creación de contenido digital presenta las principales carencias.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Competencias digitales y logro de aprendizajes en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de Tacna, 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-17) Ginez Orihuela, Gladys Hilda; Fora Vilcanqui, Nilton Reynaldo; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y el logro de aprendizajes en estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la institución educativa Mercedes Indacochea de Tacna durante el año 2023. El estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se empleó una metodología cuantitativa, aplicando un cuestionario sobre competencias digitales a una población de 64 estudiantes de quinto de secundaria. El cuestionario fue validado por juicio de expertos y sometido al estadístico alfa de Cronbach, obteniendo una fiabilidad de 0.90. Además, se revisaron las actas de evaluación de las estudiantes en cinco áreas curriculares. Los resultados evidenciaron un valor coeficiente Rho= 0,082 y un valor Sig.= 0,521 > 0,05, lo que indica que no existe correlación significativa entre las competencias digitales y el logro de aprendizajes. El estudio concluyó que, a pesar de la importancia de las competencias digitales en la sociedad moderna, en el caso en específico, no se observó una relación directa entre estas competencias y el logro de aprendizajes.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes universitarios, durante la educación no presencial - 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-23) Moscoso Paucarchuco, Ketty Marilú; Beraún Espíritu, Manuel Michael; Canales Conce, Félix Amadeo
    Como parte de las políticas educativas para contrarrestar la pandemia ocasionada por el COVID-19, se optó por la educación no presencial, la presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el rendimiento académico en estudiantes de la UNAH durante la educación no presencial – 2021. La metodología utilizada es de tipo de no experimental, aplicada con un nivel descriptivo correlacional, diseño mixto, que permitió analizar la variable 1 competencia digital que busca determinar la relación de las dimensiones: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas con la variable 2 rendimiento académico; mediante la técnica de encuesta y análisis documental, e instrumento cuestionario; bajo la escala de Likert en la variable 1 e indicadores cuantitativos de rendimiento en la variable 2, la investigación se realizó en una muestra estratificada proporcional, siendo un total de 209 estudiantes. Obteniendo como resultado, que sí existe relación significativa entre las competencias digitales y el rendimiento académico, con un nivel de significancia del 0,01 (bilateral), del mismo modo el valor obtenido mediante el coeficiente Rho de Spearman es de 0,416, indica que existe una relación positiva moderada; concluyendo que el estudiante universitario requiere mejorar sus competencias digitales para obtener un rendimiento académico superior en lo que a educación no presencial se refiere. Siendo necesario la apertura a unmayor ámbito de investigación, así como la capacitación a los estudiantes en TIC, que les permitan fortalecer sus competencias digitales, desde la educación básica regular y de forma transversal.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES A TRAVÉS DEL SOTFWARE FREEMIND PARA MEJORA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-23) Sarmiento Galvez, Dennis Gabriel; Vivanco Aybar, Julio Jesús; Canales Conce, Félix Amadeo
    El presente trabajo concluye que los mapas mentales, permiten organizar ideas así como desarrollar el pensamiento irradiante en los estudiantes, nos induce que a partir de una idea central o imagen central, se pueden ramificar más ideas. Se estudiara la aplicación del método mayeutico, lo cual consiste en formular, mediante preguntas y repreguntas, hasta llegar a la verdad de la respuesta. En las evaluaciones internacionales (PISA), el país de Finlandia ha ocupado el primer lugar en el mundo en usar exitosamente la técnica de los Mapas Mentales. Utilizándose en estudiantes con dificultades de aprendizaje en cuanto a la organización de las ideas y el desarrollo del pensamiento. En nuestro país lo resultaos no son alentadores, ya que la poca difusión y el afán por trabajar con organizadores comunes. Finalmente podemos decir que el programa Freemind, nos va permiten organizar de manea digital las ideas principales secundarias de un determinado tema, lo cual facilitara el desarrollo de las capacidades cognitivas.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08) Vicerrel Almeyda, Edwin Urbano; Canales Conce, Félix Amadeo
    Los adolescentes son una población altamente vulnerable y propensa a adquirir conductas de riesgo que pueden afectar su salud como lo es la ingesta de alcohol, ya que su consumo pueden impedir su posibilidad de desarrollo personal, limitándoles para realizar proyectos positivos de vida .Para ello es importante que desarrollen actitudes tanto cognitivas y emocionales para la toma decisiones las cuales deberían concretarse en conductas positivas para su salud, evitando aquellas que dañen al final su integridad como lo hace el consumo de alcohol. En los adolescentes, es bajo el índice de dependencia, sin embargo tenemos indicios que el alcohol está afectando a los adolescentes, ya que se ven involucrados en problemas, riñas o accidentes automovilísticos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de consumo de alcohol en los adolescentes de 12 A 15 Años de edad. Este estudio presentó una metodología tipo descriptivo. Dentro de los resultados tenemos que los adolescentes presentan una actitud cognitiva indiferente. Por lo que se concluye que la mayoría de los adolescentes presentan actitudes conductuales indiferentes sin embargo existe adolescentes que llegan a manifestar actitudes conductuales negativas las cuales indican un posible riesgo. Palabras clave: Adolescente, alcohol, alcoholismo
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    EL CUIDADO DEL ECOSISTEMA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12) Ramos Chavez, Giovana Pilar; Canales Conce, Félix Amadeo
    Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a la que producen bienes y servicios. Entre los bienes materiales más comunes producidos por los ecosistemas están la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en África del Sur y en Kenia. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Determinar estrategias de sensibilización para el cuidado del ecosistema, en los pobladores del distrito de Sunampe – Chincha; y como objetivos específicos: Identificar estrategias de sensibilización para el cuidado de ecosistema y determinar las acciones negativas que repercuten en el ecosistema. La metodología utilizada es el descriptivo simpe. Las estrategias de sensibilización encontradas tenemos difusión por medios informativos sobre la gestión de los residuos sólido a través de afiches elaborados por los niños. Talleres de capacitación a docentes y estos a su vez a los niños. En conclusión podemos decir que existen múltiples estrategias de sensibilización para el cuidado del ecosistema, que bien dirigido, son exitosas; pero también existen acciones negativas que repercuten en el ecosistema, las cuales debemos saber detectarlas. Todos tenemos que participar activamente en la preservación y cuidado del medio ambiente, es importante el programa de sensibilización para hacer recapacitar a las personas a que conozcan las consecuencias de la contaminación sobre la naturaleza. Palabras claves: Cuidado, ecosistema y medio ambiente.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    LOS DIBUJOS ANIMADOS DE CONTENIDO AGRESIVO MODIFICAN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-04) Cusipuma García, Tania Dolores; Quispe Huaman, Adelguisa Lilia; Canales Conce, Félix Amadeo
    El presente trabajo de investigación titulado: “LOS DIBUJOS ANIMADOS DE CONTENIDO AGRESIVO MODIFICAN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS”, tiene como propósito determinar la influencia de los dibujos animados de contenido agresivo en la modificación de la conducta de los niños y niña. El tipo de investigación realizada es de tipo descriptivo. Tiene un enfoque socio educativo ya que toma en cuenta el ambiente donde se desarrolla el infante así también la relación que existe con los padres y madres de familia en el hogar, además de la convivencia en el centro educativo con sus maestras, compañeros y compañeras ; tomando en cuenta el marco teórico, los objetivos y las preguntas directrices y de esta manera buscar posibles soluciones para tratar dichos temas con responsabilidad; por lo que se concluye que en la televisión nacional se transmite en su mayoría programas y dibujos animados con contenido violento que afecta la sensibilidad de los niños y niñas, además causan un comportamiento inadecuado en los niños. Palabras clave: Dibujos, animados, contenido, agresivo y conducta.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El modelo de van hiele en la competencia matemática forma, movimiento y localización en estudiantes de una institución educativa de Lircay
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-21) Lapa Unocc, Efrain; Lapa Unocc, Noemi; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del modelo de Van Hiele para desarrollar la competencia resuelvo problemas de forma, movimiento y localización del área de matemática en estudiantes de secundaria. Para lo cual se planteó un diseño pre experimental con un grupo experimental; donde producto de la aplicación de una prueba de entrada, se diseñaron y ejecutaron quince sesiones de aprendizaje para aplicar el modelo en mención como herramienta pedagógica, una vez culminadas las sesiones, se aplicó la prueba de salida. Se consideró una muestra censal de dieciocho estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa la Institución “Albert Einstein” de la provincia de Angaraes, región Huancavelica; para la prueba de hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5%, que arrojó como resultados nivel de significancia inferiores al 5% para la variable y cada una de las dimensiones, permitiendo concluir que diseñar y ejecutar un programa con sesiones de aprendizaje donde se emplea el modelo Van Hiele influye significativamente en la resolución de problemas por parte de los estudiantes.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    ENFOQUE DE PARZYSZ SOBRE LOS NIVELES DE PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y SOFTWARE GEOGEBRA EN ESTUDIANTES DEL 2º GRADO SECUNDARIA, HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-28) Quichca Sanchez, Walter; Lazaro Unocc, Ismael; Canales Conce, Félix Amadeo
    Analizar los niveles del Desarrollo del Pensamiento Geométrico de Parzysz al estudiar los poliedros regulares convexos con material concreto y GeoGebra en estudiantes del 2do. grado de la I.E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica. El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos la ingeniería didáctica de Artigue; la población de estudio estuvo conformado por la totalidad de estudiantes matriculados en la I. E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica, la muestra es no probabilística, conformado por 22 estudiantes del 2do. Grado, las técnicas utilizadas fue la de fichaje y de observación cuyo instrumento fue la prueba pedagógica. Los estudiantes lograron reconocer y mencionar características de los poliedros regulares, al manipularlo con material concreto (plantillas de poliedros hechos de cartulina) como el número de caras, números de vértices y números de aristas de todos los poliedros, el cual permitió identificar la etapa G0 del Desarrollo del Pensamiento Geométrico. Del mismo modo los estudiantes hicieron uso de las ecuaciones para realizar los cálculos de área y volumen de los sólidos y corroboraron sus resultados mediante el uso del software GeoGebra, por ello afirmamos que se encuentran en la etapa G1 de acuerdo a la teoría del Desarrollo Pensamiento Geométrico. Por lo que se concluye las actividades con material concreto y el uso del software GeoGebra nos permiten afirmar que es importante usar primero el material concreto en los estudiantes del 2do. grado de la I.E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica, donde: G0: es la geometría concreta donde las actividades se realizan con materiales concretos; G1: es la geometría espacio grafica donde los estudiantes pueden conjeturar y hacer constataciones; G2: proto - axiomática, es cuando ocurre la concepción y G3: geometría axiomática, es la geometría axiomática propiamente dicha; así como el uso pertinente de las herramientas del GeoGebra en 3D permitieron el desarrollo de la percepción es decir ir entendiendo y percibiendo los poliedros de forma dinámica con material concreto y el uso de la tecnología, tal es así que los estudiantes desarrollaron su pensamiento geométrico y transitaron del nivel G0 al G1.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Evaluación de satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-05) Abregu Montero, Julio; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de satisfacción académica de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. El estudio fue de tipo básico de nivel descriptivo, la población considera son todos los estudiantes matriculados en el X ciclo en el semestre académico 2019-II, la muestra es de 60 estudiantes, conformado por las carreras profesionales de educación Inicial, Primaria, Matemática, Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural; el muestreo fue no probabilístico de tipo intencional. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de tipo Likert que presenta validez de contenido y confiabilidad de 0.93 y 0.974 respectivamente. Los resultados nos indican que el nivel de satisfacción académico de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación es medio en un 51.7% del total de la muestra de estudio con una tendencia al nivel de satisfacción alta; las carreras profesionales de educación Inicial y, Ciencias Sociales y Desarrollo Rural tienen el nivel satisfacción media, en tanto que educación Primaria y Matemática, Computación e Informática nivel de satisfacción alto. De estos resultados se concluye que el nivel de satisfacción académica esmedio en los estudiantes de pregrado que egresan de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Gestión pedagógica y calidad educativa de estudiantes del segundo grado, de la I.E. “La Victoria de Ayacucho” Huancavelica 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-22) Muñoz Corazon, Alonzo Rodrigo; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación tiene por objetivo. Explicar y determinar cómo es la gestión pedagógica del director con relación a la calidad educativa de los estudiantes del 2do año de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho” de Huancavelica. Esta institución es emblemática en la región, muchos colegios emblemáticos del país, son exigidos por el SINEACE para su acreditación que implica, visibilizar la calidad educativa, se ha tomado referencia la gestión del año 2017. La gestión pedagógica de la dirección, como la mayoría de instituciones educativas del país, no desarrollan resultados óptimos en la labor docente y en la calidad educativa de los estudiantes. Es una gestión burocrática de directores y administrativos, siendo evidente la gestión pedagógica en la práctica, del profesor. La investigación es correlacional, con una muestra de 30 docentes y 100 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario de 33 ítems en gestión pedagógica y 30 ítems en calidad educativa. De los resultados se muestra la correlación entre la variable independiente: Gestión pedagógica y la variable dependiente: Calidad educativa de los estudiantes. El coeficiente de correlación de r Pearson tiene un valor de 0,423, al cual está asociado un valor probabilístico de 0,00 que es menor a 0.01. Resultado que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna que “existe una correlación estadísticamente significativa a mayor gestión pedagógica del director, mayor resultado positivo en la calidad educativa de estudiantes del segundo grado de la II.EE. “Victoria de Ayacucho” de Huancavelica.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Google Classroom y aprendizaje en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa JEC de Aurahuá – Castrovirreyna - Huancavelica 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-25) Mendoza Soriano, Maximiliano; Canales Conce, Félix Amadeo
    El estudio titulado "Google Classroom y Aprendizaje en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa JEC de Aurahuá – Castrovirreyna - Huancavelica 2023", abordó el problema ¿Cómo se relaciona el uso de Google Classroom y el aprendizaje de los estudiantes del primer grado de secundaria de una Institución Educativa JEC de Aurahuá, Castrovirreyna - Huancavelica?, se propuso como objetivo general determinar la relación entre Google Classroom y el aprendizaje de estos estudiantes. Se enmarcó en una metodología cuantitativa de tipo básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Para ello, se trabajó con una población de 15 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 12 mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. En cuanto a los instrumentos, se utilizó un cuestionario estructurado con escala Likert para evaluar el uso de Google Classroom y los registros oficiales del MINEDU para medir el aprendizaje. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (Rho = 0.687, p = 0.035) entre las variables de estudio. En consecuencia, se determinó que existe una relación significativa y positiva entre el uso de Google Classroom y el aprendizaje de los estudiantes, sugiriendo que la implementación efectiva de esta herramienta tecnológica está asociada con mejores resultados académicos en el contexto educativo rural estudiado.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Influencia del juego lúdico en el aprendizaje de matemática en estudiantes de la institución educativa secundaria “Andrés Avelino Cáceres” Yauyos
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-01) Pachas Salvador, Patricia; Canales Conce, Félix Amadeo
    presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los Juegos lúdicos en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, 2019 y como hipótesis afirmó que los juegos lúdicos influyen significativamente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, 2019. El estudio fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño pre-experimental con pre- prueba – post-prueba con un grupo. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, de la cual se extrajo una muestra de 19 estudiantes del nivel secundario. Para recolectar los datos se aplicó una ficha de observación con la finalidad de evaluar el nivel de aprendizaje del área de matemática y la técnica de la observación, logrando demostrar que los juegos lúdicos influyen significativamente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de dicha Institución Educativa, según la tabla N° 19 de un 36% que se obtiene en la evaluación pre test hay una mejora del 66% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad de los juegos lúdicos donde su mayoría utilizó estrategias para resolver problemas de cantidad, regularidad, equivalencia y cambio, forma, movimiento y localización, y gestión de datos e incertidumbre.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Influencia del software algebrator en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del 3° grado de la I.E. “Daniel Alcides Carrion” Anchonga, Angaraes
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-12) Llamoca Ayuque, Edvir; Urbina Ancalle, Heber; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del software Algebrator en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” Anchonga – Angaraes, para lo cual se planteó un diseño pre experimental con prueba de entrada y prueba de salida; donde producto de la aplicación de una prueba de entrada, se diseñó y ejecutó una serie de sesiones de aprendizaje para emplear el software algebrator como herramienta pedagógica. Se consideró una muestra de 17 estudiantes del tercer grado de secundaria a quienes se les aplicó una prueba de entrada conformada por 11 ítems midiendo tres dimensiones de la resolución de problemas como regularidad, equivalencia y cambio. Se consideró la prueba de hipótesis empleando la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5%. La cual arrojó como resultados nivel de significancia observada (sig.) que es inferior al nivel de significancia asumida (α); es decir, (sig.=0,000 <α =0,05) Concluyendo que El uso del software Algebrator influye significativamente en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del 3° grado de la I.E. “Daniel Alcides Carrión” Anchonga – Angaraes.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Influencia del trabajo colaborativo en la competencia resuelve problemas de cantidad de una institución educativa de la provincia de Angaraes-Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-22) Chahuayo Jorge, Daniel; Canales Conce, Félix Amadeo
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del trabajo colaborativo en el aprendizaje de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Angaraes, Huancavelica, frente a la problemática de bajo rendimiento en dicha competencia. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental. Se empleó la técnica de la prueba, utilizando como instrumento un test estandarizado aplicado en dos fases: pretest y postest, con el fin de evaluar la variación en los niveles de logro tras la implementación de sesiones de trabajo colaborativo. Los resultados evidenciaron que, después de la intervención, el 60,0 % de los estudiantes alcanzó el nivel “Logro esperado”, el 37,1 % se ubicó en el nivel “Proceso” y el 2,9 % en el nivel “Logro destacado”, sin registros en el nivel “Inicio”. Se concluye que el trabajo colaborativo incide de manera positiva en la mejora de la competencia evaluada, fortaleciendo habilidades matemáticas generales y específicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La retroalimentación y aprendizaje de matemática desde la percepción de padres de familia de estudiantes de 5 años de nivel inicial, Tarma
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-16) Avellaneda Aguirre, Giovanna; Carhuayo Barrios, Marilu Rosario; Canales Conce, Félix Amadeo
    En la investigación que a continuación presentamos se estableció como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre la retroalimentación y aprendizaje de matemática según la percepción de los padres de familia de estudiantes de 5 años en el nivel inicial de la ciudad, Tarma?, donde el objetivo principal fue establecer la relación que existe entre la retroalimentación y aprendizaje de matemática según la percepción de los padres de familia en estudiantes de 5 años en el nivel inicial de la ciudad, Tarma, la investigación es de tipo básico, con un diseño correlacional transaccional, tuvo una muestra de estudio a 45 padres de familia del nivel inicial de Tarma, en el cuestionario se establecieron ítems donde se recopila información de las variables retroalimentación y el aprendizaje de matemática, según la percepción de los padres de familia del nivel inicial de estudiantes de 5 años , con fines de establecer la relacion que existe entre las dos variables, así mismo luego de ser evaluada la hipótesis general a través del test de Pearson en un 95% de confianza, se concluye que, existe una relación directa y significativa entre retroalimentación y aprendizaje de matemática según la percepción de los padres de familia de los estudiantes de cinco años en el nivel Inicial de la ciudad de Tarma del año académico 2022.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La simulación en la resolución de problemas de probabilidad en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa-Lircay
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-23) Clemente Ramos, Percy Lucho; Sáenz Llihua, Nif Alexis; Canales Conce, Félix Amadeo
    La investigación se desarrolló con el fin de determinar cómo la resolución de problemas de probabilidad se ve influenciada por el método de la simulación, en los estudiantes de 1° de la institución educativa secundaria "San Antonio de Padua" de la provincia de Angaraes, en el año 2022. Lograr lo propuesto requirió que la investigación se desarrolle bajo los estándares del método científico en un nivel explicativo y utilizando un diseño pre experimental; los datos se extrajeron de 19 estudiantes a través de la técnica de la evaluación y la prueba, como instrumento. Los resultados evidencian que en el pretest la nota promedio de los estudiantes fue 1.79, lo cual demuestra un mal nivel; sin embargo, con la aplicación del método de la simulación la nota promedio pasó a ser 16.9 en el postest, evidenciando un buen nivel. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon que identificó 19 rangos positivos y un valor de significancia igual a 0.001; concluyendo así que la simulación, como método, influye significativamente en la resolución de problemas de probabilidad de los estudiantes de 1° de la institución educativa secundaria "San Antonio de Padua" de la provincia de Angaraes, en el año 2022
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Repositorio Institucional Universidad Nacional de Huancavelica

Jr. Victoria Garma Nº 330

Jr. Hipólito Unánue Nº 209

Contacto: repositorio@unh.edu.pe

Copyright © 2002-2025

Todos los derechos reservados

Software Dspace 7.5

Declaración de BerlinImage
Espacio bajo licenciaImage

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias