Examinando por Autor "Flores Poma, Irina Giovanna"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemConocimiento de material concreto y desarrollo de competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de inicial de una universidad peruana(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-12) Flores Poma, Irina Giovanna; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl estudio busca establecer la relación entre el conocimiento del material concreto y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en discentes de inicial de una universidad peruana. Se identifican diversas dificultades que podrían limitar el uso eficaz del material concreto como recurso pedagógico, incluyendo el desconocimiento de los estudiantes sobre su manejo y las estrategias didácticas asociadas. Además, se observan limitaciones como la carencia de preparación adecuada en el empleo del material concreto, escasez de recursos, y una planificación insuficiente para integrar actividades manipulativas en el aula. También influyen factores como la diversidad de estilos de aprendizaje sobre el material concreto y las restricciones de tiempo en el desarrollo curricular. El enfoque es cuantitativo. Estudio de tipo básico. Se empleó el método hipotético-deductivo, con una población de estudiantes de educación inicial y una muestra representativa. Se ejecutó un cuestionario para la recogida de data. Se concluye que la relación entre variables es significativa.
- ÍtemLiderazgo y autoestima en estudiantes de psicología educativa y tutoría de una universidad pública de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-12) Flores Poma, Irina Giovanna; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente estudio analiza la relación entre liderazgo y autoestima en discentes de Psicología Educativa y Tutoría del Programa de Segunda Especialidad Profesional de una Universidad Nacional de Huancavelica. Se parte del reconocimiento de que el liderazgo es una competencia esencial en la educación, influenciada significativamente por la autoestima. Por ello, el propósito fue determinar la correlación entre ambas variables en el contexto universitario. La investigación sigue un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. Muestra de 72 discentes de la mencionada carrera con muestreo no probabilístico. Para el recojo de data, se emplearon instrumentos estandarizados que permitieron medir ambas variables de manera objetiva y fiable. Los resultados evidenciaron una correlación positiva fuerte (r = 0,753), lo que indica que el fortalecimiento del liderazgo incide significativamente en la autoconfianza y la percepción de valía personal de los discentes. Asimismo, se encontró que el liderazgo influye en la identidad, autonomía y autoconfianza (r = 0,663), impacta positivamente en el logro académico (r = 0,636) y se sustenta en el desarrollo de habilidades interpersonales (r = 0,657). Conclusión: existe relación significativa entre liderazgo y autoestima en el contexto universitario. Además, el fortalecimiento de la autoestima en los discentes de Psicología Educativa y Tutoría constituye un factor clave para potenciar su liderazgo, con implicaciones directas en su desempeño académico y desarrollo profesional.