Logotipo del repositorio
Repositorio institucional
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNH
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rojas Pocomucha, Kelly Roxana"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Factores socioeconómicos del hogar en la lectura guiada de niños de 3 a 5 años en Huancavelica, 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-17) Rojas Pocomucha, Kelly Roxana; Chocce Sanchez, Marleny; Laurente Chahuayo, Carlos
    El objetivo general de esta investigación fue analizar cómo se relacionan los factores socioeconómicos del hogar con el hábito de lectura guiada de niños de 3 a 5 años en Huancavelica durante el año 2023, bajo la hipótesis de que factores como el nivel de educación del jefe del hogar, el acceso a electricidad y el tipo de empleo están significativamente relacionados con dicha práctica. El estudio se clasifica como descriptivo, correlacional, retrospectivo y cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y ex post facto. La población incluye todos los hogares en Huancavelica con niños de 3 a 5 años, y la muestra se obtuvo a partir de datos secundarios de la ENAHO, con muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario de datos estructurados y se aplicó la prueba de Chi-cuadrado (CHI2) para la validación de hipótesis. Los resultados revelaron que no existe una relación significativa entre el nivel educativo del jefe del hogar y el acceso a electricidad con el hábito de lectura guiada, con valores de Chi-cuadrado de 13.1743 (p = 0.214) y 1.8800 (p = 0.170) respectivamente, lo que podría atribuirse a la falta de una cultura de lectura y al uso creciente de dispositivos electrónicos en los hogares. Sin embargo, se encontró una relación significativa entre el tipo de empleo del jefe del hogar y el hábito de lectura guiada (Chi-cuadrado de 39.5031, p = 0.000), sugiriendo que la estabilidad laboral es un factor clave en el tiempo y recursos dedicados a la educación infantil. Se recomienda promover campañas de sensibilización sobre la importancia de la lectura en el hogar, implementar programas de préstamo de libros en comunidades rurales y ofrecer opciones laborales más flexibles para los padres, buscando fortalecer el entorno educativo de los niños.

Repositorio Institucional Universidad Nacional de Huancavelica

Jr. Victoria Garma Nº 330

Jr. Hipólito Unánue Nº 209

Contacto: repositorio@unh.edu.pe

Copyright © 2002-2025

Todos los derechos reservados

Software Dspace 7.5

Declaración de BerlinImage
Espacio bajo licenciaImage

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias