Examinando por Autor "Torres Acevedo, Christian Luis"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAPLICACIÓN DE AULAS VIRTUALES EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA-EBA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE ICA- 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-15) Soto Corilla, Haydee; Torres Acevedo, Christian LuisEl presente estudio tiene como objetivo determinar el grado de relación que hay entre la aplicación de las aulas virtuales como herramienta pedagógica y el aprendizaje del área de educación para el trabajo en los estudiantes de Educación Secundaria EBA de la I.E. pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, año 2019. Por tanto; emerge la investigación con el título de “Aplicación de aulas virtuales en el aprendizaje del área de educación para el trabajo en los estudiantes de Educación Secundaria-EBA de la institución educativa pública de Ica - 2019”, surge como producto de la observación, necesidad y problemática que aqueja a la Institución. El estudio se desarrolló con el tipo de investigación descriptivo de diseño correlacional; cuya población de estudio está comprendida por 120 estudiantes de la Institución Educación Básica Nuestra Señora de las Mercedes - Ica; siendo la muestra 40 estudiantes del 4° Grado seleccionados con criterio intencional. Los datos fueron recogidos a través del cuestionario de encuesta sobre el uso del aula virtual y sobre el aprendizaje del área de educación para el trabajo, para la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, los datos obtenidos fueron sometidos a la prueba de Shapiro – Wilk y la correlación de Spearman; y finalmente, se arriba a la conclusión que existe correlación positiva alta (0.779) entre la variable uso de aulas virtuales y el Aprendizaje en el Área de Educación para el Trabajo en los estudiantes de educación secundaria-EBA de la I.E. pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, año 2019. Palabras claves: aprendizaje, aulas virtuales, área de educación para el trabajo.
- ÍtemCalidad de vida de los estudiantes de educación básica alternativa avanzado de una Institución Educativa Pública Ceba - Ascensión - Huancavelica(2023-12-21) Escobar Bellido, Catrine; Espinoza Guerreo, Carlos Miguel; Torres Acevedo, Christian LuisLa investigación realizada en los estudiantes de educación básica alternativa avanzado de una Institución Educativa Pública CEBA - Ascensión – Huancavelica, tuvo como objetivo describir la calidad de vida de este grupo de discentes. La investigación es de enfoque cuantitativo, corresponde a una investigación básica, descriptiva, de diseño descriptivo simple. La muestra es de 40 estudiantes, de ambos sexos, de 15 a más de 29 años, con un muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado es la escala de calidad de vida de Olson & Barnes, adaptado por Grimaldo, Miriam. Los resultados señalan que la muestra de estudio se ubica en lo global, en el nivel de mala calidad de vida. Las dimensiones hogar y bienestar económico, así como la dimensión medios de comunicación, se ubican igualmente en el mismo nivel. Las dimensiones educación y ocio; vida familiar y familia extensa; amigos, vecindario y comunidad; educación y ocio; religión; y por último salud, se ubican en el nivel de tendencia a baja calidad de vida.
- ÍtemCONOCIMIENTO PARA CONSTITUIR UNA MICROEMPRESA Y EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA AVANZADO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA, MARCONA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-16) Roque Poma, Carmen Sarita; Torres Acevedo, Christian LuisLa investigación titulada: Conocimiento para constituir una microempresa y emprendimiento empresarial en estudiantes de Educación Básica Alternativa Avanzado de una Institución Pública, Marcona – 2019, tuvo por finalidad determinar la relación entre las variables consideradas en el estudio. Se desarrolla desde el enfoque cuantitativo, investigación de tipo básica tuvo como finalidad incrementar el conocimiento sobre la temática considerada, el nivel de la investigación corresponde al nivel descriptivo. Se consideró como población al total de estudiantes de educación básica avanzado, es decir 157 estudiantes. La muestra considera a 110 unidades de análisis las mismas que fueron elegidas mediante el muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos empleados fueron una lista de procedimientos para evaluar el conocimiento para constituir una microempresa y un cuestionario para medir el emprendimiento empresarial. Se utilizó el criterio de normalidad de Kolmogorov-Smirnov prueba que orienta a usar la correlación de Rho de Spearman. Los principales hallazgos nos dan a conocer que existe una relación de rs=0,608 lo cual significa un nivel de correlación positiva moderada. Por lo tanto, se puede concluir que a mejor conocimiento para constituir una empresa mejor emprendimiento empresarial en los estudiantes o viceversa es decir que a un buen nivel de emprendimiento empresarial le corresponde un buen conocimiento para constituir una empresa. Palabras claves: conocimiento para constituir una empresa, emprendimiento empresarial, tecnología, financiamiento – capacitación.
- ÍtemDesempeño docente y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen – Lircay en tiempos de pandemia(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-25) Huamani Sarmiento, Abel; Villanueva Quispe, Maricruz; Torres Acevedo, Christian LuisEl problema de investigación que condujo al presente trabajo fue: ¿Cuál es la relación que se da entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución del educativa Nuestra Señora del Carmen – Lircay en tiempos de pandemia?, con el objetivo de determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los estudiantes. Utilizando la investigación aplicada con el diseño correlacional, con una muestra no probabilística de 32 docentes. Mediante la encuesta se obtuvieron los datos sobre las variables de estudio y los resultados muestran en el desempeño docente que el 81.25% se encuentra en el nivel alto y el rendimiento académico el 71.88% se encuentra en el nivel alto. Llegando a la conclusión de que existe una relación directa y significativa entre desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes.
- ÍtemEducación ambiental en los niños (as) del 5T0 y 6TO grado de una institución educativa de Pisco, 2022(2023-08-11) Sanchez Tornero, Nidia Adine; Torres Acevedo, Christian LuisLa investigación titulada “Educación ambiental en los niños (as) del 5to y 6to grado de una institución educativa de Pisco, 2022”, tiene por objetivo general “Conocer el nivel de educación ambiental en los niños (as) del 5to y 6to grado de la institución educativa de la Institución Educativa 22471 de Villa Túpac Amaru Inca – Pisco, 2022”. La metodología empleada es del tipo de investigación básica, el nivel descriptivo, con método general científico, el diseño, no experimental transversal; la población estuvo compuesta por 60 estudiantes del 5to y 6to grado de la institución educativa 22471 de Villa Túpac Amaru Inca – Pisco. Los resultados fueron: en educación ambiental el 6.7% presentan una educación ambiental baja, el 60% refieren un nivel regular y el 33.3% una educación ambiental alta, en la actitud ambiental el 20% indican una actitud ambiental baja, el 53.3% de nivel medio y solo el 26.7% tienen un nivel alto, y en la habilidad ambiental el 15% cuentan con una habilidad ambiental baja, el 55% (33) indican un nivel regular y el 30% manifiestan un nivel alto. Las conclusiones fueron que existe una educación ambiental regular en la Institución Educativa 22471 de Villa Túpac Amaru Inca – Pisco.
- ÍtemEXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL GONZALES PRADA DEL DISTRITO DE ATE - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-08) Osorio Pérez, Ynes; Villar Mucha, Rossi Mary; Torres Acevedo, Christian LuisLa presente investigación “Expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educación Manuel Gonzales Prada del Distrito de Ate - Lima”, tuvo como objetivo general Determinar los niveles de expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada del distrito de Ate – Lima. Se aplicó una investigación descriptiva simple. Se trabajó con una población de 60 niños y se obtuvo una muestra aleatoria de 30 niños. Se administró una Lista de Cotejo de Expresión Oral en los Niños y Niñas del nivel inicial. Los resultados nos muestran que en la Institución Educativa sometida al estudio el 76.67% de los niños y niñas de 05 años de edad tiene una puntuación regular, indicando que la evidencia es perceptible en cuento a la expresión oral, el 23.33% demuestra una expresión oral buena (evidencia completa), la dimensión articulación silábica y fluidez articulatoria los estudiantes de 05 años de la institución educativa el 53.33% se encuentra en el nivel regular, el 40.00% en el nivel bueno y un 6.67% en el nivel malo, y la dimensión comunicación e intercambio de información con una correcta interpretación de los mensajes los estudiantes de 05 años de la institución educativa el 63.33% se encuentra en el nivel regular, el 20.00% en el nivel bueno y un 16.67% en el nivel malo. En conclusión, la mayoría de los estudiantes se ubican en el nivel regular de la expresión oral. Palabras clave: Expresión Oral, Lenguaje, Desarrollo, Comunicación.
- ÍtemHábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de la I.E. N° 30444 molinos – Jauja 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-02) Canchari Aire, Heber; Quispe Lopez, Adelaida Benilde; Torres Acevedo, Christian LuisLa presente investigación se realizó para poder establecer la relación de los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos de la I.E. N° 30444 – Molinos quienes al desarrollar unos adecuados hábitos de estudio se tiene un mejor rendimiento académico. La investigación se realizó con 46 alumnos de sexo femenino y masculino, que están comprendidos en un nivel social medio. La mayoría de los alumnos comprendidos entre las edades de 5 a 11 años de edad. Los instrumentos aplicados en la investigación fue el cuestionario de encuesta aplicándose a toda la población estudiantil, padres de familia y docentes. Esta investigación fue elaborada con el propósito de detectar hasta qué punto el estudiante aplica los hábitos de estudio. Se concluye que existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. N° 30444 Molinos – Jauja 2018. Palabras clave: Hábitos de estudio, rendimiento académico, alumnos.
- ÍtemInfluencia del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” Pampachacra Huancavelica 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Torres Acevedo, Christian Luis; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl título de la investigación fue: Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la Actitud Ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014. El objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014. La hipótesis: La aplicación del aprendizaje basado en problemas influye positivamente en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui – Pampachacra Huancavelica – 2014. La investigación fue de carácter cuantitativo, se utilizó como método general el científico, el específico fue experimental, tipo aplicada, el nivel experimental y diseño pre prueba/post prueba con un solo grupo con una población de 97 estudiantes, siendo la muestra de 34 estudiantes del cuarto y quinto grado de Educación Secundaria de Menores, el muestreo fue el no probabilístico intencional, los estadígrafos empleados fueron: media aritmética, la mediana, moda, varianza, desviación típica, y la T de Student de diferencia de medias, el coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal simple. La conclusión más importante fue que al analizar la prueba T de Student y dar un resultado de t calculada 7.1197 que es mayor que la t de tabla 2.3861 se acepta la hipótesis alterna y se niega la hipótesis nula, esto indica que a un nivel de significancia de 0,025 la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014.
- ÍtemLa autoestima de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial n° 198 “Sagrado Corazon de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga - Angaraes(2022-11-25) Villanueva Quispe, Delia Elizabeth; Bedoya Espinoza, Carolina; Torres Acevedo, Christian LuisEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 198 “Sagrado Corazón de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga - Angaraes, en el año 2021. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que se buscó describir la variable autoestima en sus 5 dimensiones (Personal, académica, social, corporal y familiar), empleándose para ello el diseño descriptivo simple y la técnica de procesamiento descriptivo tales como frecuencias absolutas. Se trabajó con una muestra poblacional de 17 alumnos (niños y niñas de 5 años de edad) a los cuales se le aplicó el cuestionario EDINA que permite medir los niveles de autoestima. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se concluyó que los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 198 “Sagrado Corazón de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga – Angaraes, presentan un nivel de autoestima alto en promedio y en todas sus dimensiones (en relación a sus cualidades personales, su desempeño en el ámbito escolar, sus interacciones sociales, sus aptitudes físicas y sus interacciones con los miembros del grupo familiar), en donde presenta un 71% de niños y niñas con este nivel, con una media aritmética de 3,45 puntos que permiten manifestar tal aseveración y demuestran que los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 198, tienen un nivel de autoestima alto.
- ÍtemMOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO INICIAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA – MARCONA - NASCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-16) Benavides Contreras, Marleni Leila; Torres Acevedo, Christian LuisEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la motivación en el aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa “Abraham Valdelomar” del distrito de Marcona, Nasca, en el año 2019. Del cual; surge la investigación con el título de “Motivación en el aprendizaje y su relación con el desarrollo de competencias en los estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa – Marcona - Nasca”, surge como producto de la observación, necesidad y problemática que aqueja al centro educativo. El trabajo se desarrolló con el tipo de investigación aplicativo y el nivel es el correlacional cuyo diseño es correlacional; cuya población de estudio está comprendida por 60 estudiantes del CEBA “Abraham Valdelomar” del distrito de Marcona – Nasca; siendo la muestra 40 estudiantes del 2° y 3° Grado seleccionados con criterio intencional. Los datos fueron recogidos a través del cuestionario de encuesta sobre motivación en el aprendizaje y su relación con el desarrollo de competencias, para la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, los datos obtenidos fueron sometidos a la prueba de Shapiro –Wilk para un tamaño de muestra menor a 50 datos y la correlación de Spearman que es una medida de la correspondencia o relación lineal entre dos variables cuantitativas aleatorias para muestras relacionadas, la misma que medirá el grado de correlación entre ambas variables y finalmente, se arriba a la conclusión para una significancia del 5% se concluye que existe correlación positiva alta (0.764) entre la variable Motivación en el aprendizaje y Desarrollo de Competencias en el ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa “Abraham Valdelomar” del distrito de Marcona, Nasca, en el año 2019. Palabras claves: motivación en el aprendizaje, desarrollo de competencias y aprendizaje de estudiantes
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de Silva.(2021-08-31) De la Cruz Belito, Maribel; Torres Acevedo, Christian LuisProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de silva El objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entreprocesos didácticos del Andude y la comprensión lectora en los estudiantes en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de silva.Se formuló la interrogante: Se formuló la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo de la Red Educativa Rural de Silva?. Se emplearon el método o la técnica de observación; y la lista de y la lista de cotejo, prueba estandarizada tipo Evaluación Censal del Educando y la rúbrica como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 64.64% siempre hacen usode procesos didácticos del Andude, el 18.18% A veces y el 18.18% Nunca. Encomprensión lectora el 64.64% de estudiantes se ubican en el nivel crítico, el 18.18% en el nivel inferencial y el 18.18% en el nivel literal. En la presente investigación se procesó información mediante el instrumentos Lista de cotejo: Procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo en la Red Educativa Rural de Silva, en el cual se obtuvieron datos, estos fueron analizados e interpretados respondieron a cada variable de estudio.En lo referente a la hipótesis general, el coeficiente de correlación de Spearman es positiva moderada en la prueba de hipótesis y significativa al nivel 0,01 % de margen de error y al 99%, mostrando una r = 0.326, en consecuencia, se admite la hipótesis alterna que muestra una relación significativa entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo en la Red Educativa Rural de Silva.