Examinando por Autor "Vilma Morales, Jovana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNivel de empatía en los estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria de una Institución Educativa en Raymondi - Ucayali(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Valderrama de Davila, Etelvina; Vilma Morales, Jovana; Aguilar Cordova, María DoloresEn la investigación se formuló como problema central ¿Existen diferencias respecto al nivel de empatía en los estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Hildebrando Fuentes de Raymondi en Ucayali?, y como objetivo determinar la existencia de diferencias significativas respecto al nivel de empatía en ambos grupos de estudiantes. Se empleó una metodología de tipo básica y de campo, de nivel descriptivo comparativo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, regido por el método científico y deductivo. Se contó con una muestra conformada por 148 estudiantes, se empleó como técnica la encuesta y se aplicó el test de empatía cognitiva y afectiva. Entre los resultados sobre la empatía, los estudiantes de 4º grado presentaron un nivel promedio (68,1%), bajo (23,6%), y alto (8,3%), mientras que los estudiantes de 5º grado un nivel promedio (55,3%), bajo (36,8%), y alto (7,9%). Asimismo, mediante la U de Mann-Whitney se obtuvo un Sig. = 0,343 mayor a α 0,05, verificándose la no existencia de diferencias respecto al nivel de empatía entre los grupos; en su defecto, se concluyó que ambos grupos de estudiantes presentaron el mismo nivel (promedio) de empatía.