Tesis 2021
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- ÍtemESTUDIO DE MERCADO PARA ROSAS DE CORTE (Rosa sp.) EN LA CIUDAD DE HUANCAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-04) Melgar Avila, Luisa Yane; Porta Chupurgo, RolandoEl estudio de mercado tiene la visión de aplicar estrategias en cualquier proyección empresarial, por ello en el presente estudio realizado se tuvo como objetivo analizar el potencial de mercado de las rosas (Rosa sp.) de corte en la ciudad de Huancayo y de esta manera poder determinar la oferta y demanda en rosas (Rosa sp.) de corte en la ciudad de Huancayo asimismo se procedió a realizar el estudio de mercado para rosas de corte (Rosa sp.) en la ciudad de Huancayo, mediante la utilización de encuestas a productores, comerciantes y comercializadores para determinar qué factores intervienen en este estudio. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación descriptivo, el método de investigación fue cualitativo. El estudio se realizó en la provincia de Huancayo en el distrito de Sapallanga, Barrio Miraflores considerándolo como una zona estratégica ya que encontramos a la mayoría de floricultores en la zona, la aplicación de las encuestas a los comerciantes se realizó en dos zonas comerciales las cuales se les conoce por la venta de flores que fue el Mercado Modelo de Huancayo y en el cercado de Huancayo. La información obtenida se procesó en el Software de Excel 2016 obteniendo como resultado que si existen factores que intervienen en este estudio, esto se pudo comprobar con la prueba de bondad de ajuste Chi cuadrado. Palabras Clave: Estudio de mercado, Rosa sp. oferta, demanda, comercialización.
- Ítem“ESTUDIO DE LA DEMANDA DE ARVEJA (Pisum sativum.) EN EL MERCADO PROVINCIAL DE ACOBAMBA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-13) Llimpe Perez, Peter; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la provincia de Acobamba, consistió en describir el sistema de productivo y estimar la demanda comercial de la diversidad de arveja y sus formas de consumo por el mercado provincial. Se eligió la zona de estudio en consideración a que Acobamba es una zona agrícola por excelencia que tiene como base principal de sus sistemas de producción al cultivo de arveja. La población de estudio estuvo conformada por productores, consumidores y comerciantes de arvejas en el ámbito geográfico de Acobamba. El estudio fue del tipo aplicada en el que se aplicó el diseño de investigación no experimental transeccional descriptivo, el método científico analítico deductivo. Los estudios condujeron a los siguientes resultados: El sistema de producción agrícola de Acobamba se caracteriza por ser extensiva y en secano, comprender campos productivos de pequeñas extensiones y que además se encuentran dispersas, predomina el cultivo de la variedad Usui por su adaptación agroclimática, tolerancia a enfermedades y rendimiento. La oferta de arveja es variable, están en relación al éxito de los agricultores dependiente de las precipitaciones fluviales, la oferta promedio anual es de 7000 toneladas de arveja verde. La demanda de arvejas verdes es mayor que las arvejas en grano seco, en las amas de casa es de entre ½ y 1 kg por semana, y los restaurantes de 3 a 5 kg. La demanda está limitada por el tamaño del mercado, la población del territorio, el precio del producto y los gustos y preferencias de los consumidores. Palabras clave: Sistema de producción, demanda, oferta, arveja verde, arveja en grano seco.
- ÍtemIncremento de la productividad del haba pacae verde para su comercialización en la provincia de Acobamba-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-10) Medina Jimenez, Carlos Samuel; Jaime Piñas, Jesús AntonioIncremento de la Productividad del haba Pacae verde para su Comercialización en la provincia de Acobamba-Huancavelica Medina Jimenez Egresado EP Ingeniería Agroindustrial Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Huancavelica, Perú. Objetivo: Evaluar el efecto del incremento de la productividad del haba Pacae verde para su comercialización como factor preponderante para optimizar su rentabilidad económica en la Provincia de Acobamba Huancavelica. Método: El presente trabajo de investigación fue desarrollado evaluando 03 costos de producción: Empírico, Semi técnico y técnico correspondiente a la campaña agrícola 2018 – 19 de la provincia de Acobamba. La metodología fue: de tipo cuantitativo concerniente a indicadores de rentabilidad de haba verde, el estudio fue correlacional pues determinó la proporcionalidad variable de los costos de producción y rendimientos obtenidos por las UPEs; que consistió en evaluar la rentabilidad económica del cultivo de haba obtenido mediante tres tipos de costos de producción referidos a sitios específicos debidamente estratificados. Resultados: En el presente caso el VAN es mayor que cero, TIR es mayor que TREMA (costo de capital promedio ponderado) y que B/C es > que 1 en los tres costos de producción se podría afirmar que todos son recomendables para el productor, sin embargo, para tomar esta decisión debemos considerar la utilidad neta e índice de rentabilidad del resultado final los cuales deben ser positivos para asegurar la rentabilidad de la inversión final. Conclusión: Se infiere que el rendimiento de haba verde se incrementa en cantidad y calidad para su comercialización con el costo de producción técnico garantizando mejora en la utilidad neta e índice de rentabilidad del producto final cosechado de haba verde. Palabras clave: Incremento, productividad, mercadeo y rentabilidad haba verde.
- Ítem“CARACTERIZACIÓN FITOQUÍMICA DEL SNACK DE FRIJOL NATIVO (Phaseolus sp.) Y SU POTENCIAL PARA LOS AGRONEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE ACOBAMBA – HUANCAVELICA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-16) Valderrama Pacho, Virgilio; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEn la presente investigación se desarrolló un nuevo producto, a partir del frijol nativo “guindo cancha poroto” tipo reventón; el cual es uno de los granos que a pesar de su alto valor nutricional y funcional no tiene un uso masivo en la región Huancavelica. El objetivo fue de conocer las características fitoquímicas del Snack de frijol nativo (Phaseolus sp.) y su potencial para los agronegocios en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Los resultados muestran el contenido de proteínas 20.89%, ceniza 2.67%, grasa 0.51%, humedad 7.98%, fibra 2.05% y carbohidratos 65.90%; en cuanto a los minerales reporta: hierro 4.91 mg/100 g; calcio 127.00 mg/100 g; y zinc 1.99mg/100 g y componentes fitoquímicos: fibra dietética 17.80%, antocianinas 2.29mg C3G/g, polifenoles 80.76mg EAG/g y taninos 0.82 mg/g. El snack saludable obtenido tiene un alto valor nutritivo y funcional, así como por sus características nutritivas, funcionales y organolépticas se garantiza su calidad para el consumo humano, a la vez que puede llegar a constituirse en un nuevo renglón a ofertar en la red comercial de la región y valorarse como una oportunidad de mercado con un gran potencial para los agronegocios. Palabras claves: frijol nativo, snacks, fitoquímico, agronegocios.
- ÍtemAgronegocios del tomate cherry (Solanum lycopersicum) producido bajo invernadero en el mercado local de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-07) Taype Landeo, Oliver; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó a nivel del distrito de Acobamba en Huancavelica, tuvo por objetivo diagnosticar el agronegocio del Tomate Cherry (Solanum lycopersicum) producido bajo invernadero que presentará mayor aceptabilidad y genere rentabilidad en el mercado local de Acobamba. El tipo de investigación fue cualitativo descriptivo, diseño no experimental descriptivo transversal. Se trabajó con una muestra de 50 consumidores de tomate. El instrumento de recojo de información fue el cuestionario y la técnica la entrevista. Se obtuvo como resultados relevantes los siguientes: el costo de producción de 100 plantas de Tomates Cherry en invernadero fue de S/. 2080,60 soles por ciclo de producción; el costo de producción de las presentaciones empacadas de Tomate Cherry de 250 g varió desde S/. 0,773 a 1,494 soles relacionado al tipo de empaque utilizado. Los consumidores muestran mayor preferencia por las presentaciones de envase bisagra con 26% y táper circular transparente con 22%. La rentabilidad está relacionada con el valor de venta del producto y el tipo de empaque utilizado, así al ofertar el producto empacado de 250 g en siete tipos de presentaciones al valor de S/. 2,00 soles se logra mayor rentabilidad con 34,080% con la micro malla y el más bajo fue con el empaque caja de cartón con 2,150%. Los Tomates Cherry almacenados a temperatura ambiente bajo sombra en táper circular transparente perdieron menor peso respecto a los demás tipos, 26,85% en 45 días
- ÍtemAgronegocios de la lúcuma (Pouteria lucuma) producido en la localidad de Ayacucho para el mercado local(2021-11-05) Fernandez Vasquez, Lino; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue analizar el incremento de los Agronegocios de la lúcuma producido en la localidad de Ayacucho, durante el año 2020. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 10 productores, 80 familias para consumidores y 40 comerciantes. Los tipos de lúcuma que se comercializan en Ayacucho, durante el año de evaluación fue la seda y el palo. Durante el año 2020 se oferto un total de 1760 t de lúcuma, de las cuales, 1297.1 t se ofertaron en temporada de mayor producción y 463.5 t se ofertaron en temporada de menor producción. La oferta de la Lúcuma seda fue de 1129 t y de Lúcma tipo palo fue de 631 t. El canal principal de comercialización fue de productor, intermediario mayorista, intermediario minorista y consumidor final. La variación del precio de la Lúcuma seda en época de mayor oferta: el productor vendió a 5.00 soles/Kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 7.00 soles/kilogramo; el precio de la lúcuma palo en época de mayor oferta: el productor vendió a 3.00 soles/kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 4.50 soles/kilogramo. El 60% de la oferta de lúcuma en Ayacucho sale a los mercados de huamanga, La Mar y Sivia (1056 t) y el 40% abastece el mercado local (704 t). El consumo per cápita de lúcuma en la ciudad de Ayacucho fue de 45 kg/persona/año.
- Ítem“NIVEL DE CONOCIMIENTO DE ADVERTENCIA PUBLICITARIA Y DECISIÓN DE COMPRA DE ALIMENTOS ETIQUETADOS CON OCTÓGONO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA – 2021”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-12) Arroyo Amaya, Jorge Alberto; Portuguez Maurtua, Agustín JuliánEl trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de advertencia publicitaria y decisión de compra de alimentos etiquetados con octógono en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se utilizó el método deductivo y analítico, la técnica de la lista de cotejo y dos instrumentos para el recojo de información. Se encontró que el 57,8% de los estudiantes, tienen un buen nivel de entendimiento del significado de los octógonos de advertencia. El 39,4% de los estudiantes tienen un buen nivel de conocimiento sobre los tipos de advertencia publicitaria que se usan en el Perú. El 63,3% de los estudiantes, tienen un alto conocimiento que la presencia de octógonos de advertencia contribuye a la compra de productos más saludables. El 76,2% de los estudiantes encuestados, conocen que los octógonos de advertencia son necesarios para una mejor elección de compra. El 47,7% de los estudiantes, tienen información suficiente con respecto a los beneficios y desventajas de consumir productos procesados con octógonos de advertencia. El 66,1% de los estudiantes están dispuesto a considerar el mensaje de advertencia del octógono, para adquirir un producto. El 66% de los estudiantes consideran que la existencia de octógonos de advertencia en un producto, ofrece mayor información para una acertada decisión de compra. Los estadísticos de la Prueba de Friedman relacionado con las variables de estudio reportan el valor de α=0,05 > 0,0001, es decir existen diferencias significativas entre los tratamientos. Palabras clave: Octógono, semáforo, saludable.
- Ítem“EVALUACIÓN DE LA DEMANDA COMERCIAL DE PLÁNTULAS IN VITRO DE PAPAS NATIVAS EN LA REGIÓN CENTRAL DEL PERÚ”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-16) Puente Segura, Santiago Oscar; Bautista Vargas, MarinoLa investigación desarrollada es un segmento de negocio para las plántulas in vitro cuyo objetivo fue la evaluación de la demanda comercial de plántulas in vitro de papas nativas en la región central del Perú, la metodología de investigación fue descriptiva explicativa, en este caso se siguió un diseño de investigación de campo no experimental observacional de la variable independiente con los datos recolectados , analizando las variables dependientes y se tuvo como resultados en; la cantidad de plántulas in vitro de papas nativas comercializadas mensualmente en la región central del Perú en los años 2016 - 2017-2018 se observó una demanda ascendente de parte de los clientes (agricultores) por comprar plántulas in vitro de papas nativas de 20, 985 en el año 2016, 23,510 en el 2017 y 44,685 el año 2018, respecto a la cantidad de plántulas in vitro de papas nativas comercializadas por variedades en cada departamento de la región central del Perú, observamos que para el año 2018 lidero Junín con 29580 plántulas in vitro con trece variedades, el año 2017 también lidero Junín con 13560 plántulas in vitro con cinco variedades y el año 2016 lidero Huancavelica con 11,030 plántulas in vitro con cinco variedades, en cuanto al departamento que compra más plántulas in vitro de papas nativas en la región central del Perú observamos que los clientes (agricultores) del departamento de Junín compraron 51,245 plántulas in vitro de papas nativas entre los años 2016-2017-2018, variedades de plántulas in vitro de papas nativas que se han posicionado en la región central del Perú, el posicionamiento comercial de plántulas in vitro de papas nativas por variedades en el año 2018 lidero la variedad Peruanita con 23.635, así mismo el año 2017 con 18.150 y el año 2016 de la misma manera con 8505 plántulas in vitro, siguiendo la variedad Amarilla Tumbay con 7000 y la variedad Muru Huayro con 5240 plántulas in vitro en el año 2018, tendencia anualmente de clientes (agricultores) para comprar plántulas in vitro de papas nativas en la región central del Perú; del total de clientes(agricultores) hay una tendencia evolutiva tanto en clientes y en la compra de plántulas in vitro de papas nativas en los meses y los años 2016-2017 y 2018. Conclusión que los clientes (agricultores) de pequeña escala, viene siendo actores principales para obtener propia semilla (tubérculos pre básicos) a partir de plántulas in vitro de papas nativas en la región central del Perú. Palabras clave: Demanda comercial, plántulas in vitro, papas nativas, tubérculos semillas.
- ÍtemESTRATEGIAS COMERCIALES PARA LA DIFUSIÓN DEL PRODUCTO HONGO REISHI (Ganoderma Lucidum) COMO ALTERNATIVA NATURAL EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN PERÚ.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-17) Paredes Alvarado, Luis Alberto; Ruiz Vilchez, DavidLa presente investigación lleva por título: Estrategias Comerciales para la Difusión del Producto “Hongo Reishi" (Ganoderma Lucidum) Como Alternativa Natural en la Prevención del Cáncer de Próstata en Perú. El objetivo general fue proponer estrategias comerciales para la difusión del Hongo Reishi como alternativa natural para la prevención del cáncer en el Perú. En el aspecto teórico se tomaron antecedentes donde se demuestra el uso del Ganoderma Lucidum se aplicó en pacientes con cáncer de próstata. Las teorías describen composición química, taxonomía, y elaboración del Ganoderma. La metodología, se basó en una investigación de tipo descriptiva, con nivel explicativa, con método no experimental, bajo el diseño Correlacional-Causal. La muestra probabilística fue de 19 personas, como aleatorio simple. Para las técnicas e instrumento de recolección de datos, se aplicaron la entrevista, contenida de 11 preguntas de tipo mixto bajo la escala de Likert. Para la recolección de datos: Se utilizó para las técnicas, las entrevistas bajo la escala de Likert, y como instrumento, el alfa de Cronbach, para validar las encuestas, arrojando un 0.99 de coeficiente de confiabilidad. Para la prueba de hipótesis se aplicó chi cuadrado H0 es aceptada, ya que Zprueba (0,083) es menor que Ztabla (0.05), por lo que es cierto que más del 58% de la población conoce el Hongo Ganoderma Lucidum; y dar respuestas a las variables. Dentro de las estrategias comerciales, se aplicaron el Facebook segmentado, difusión del producto, diseño de página oficial, atención al cliente online. Al segmentar de esta forma a los destinatarios, se logró definir una lista de distintos tipos de público. Es importante establecer una jerarquía de prioridades en función de su mayor o menor contribución a la creación de valor para la empresa. A partir de esas prioridades, se puede decir que el plan de negocio en este tipo de proyecto es factible y viable a través del Facebook segmentado y el modelo Canvas. Palabras clave: Estrategias Comerciales, Difusión, Ganoderma Lucidum, Hongo, Reishi, medicina natural, cáncer, próstata.
- ÍtemImplementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-19) Chuquiyauri Rimachi, Fernando; Ruiz Vilchez, DavidLos objetivos de la presente investigación fue implementar el plan estratégico para la comercialización de arveja que permitan su venta, generando una ventaja competitiva en el mercado de la provincia de Acobamba. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 50 productores, la aplicación de un cuestionario validado y la Técnica de la Matriz FODA, se realizó el análisis interno-externo del sector. Conociendo la situación, mediante la herramienta del Análisis Estructural y el Plano de Influencia-Dependencia se determinaron los Factores Claves o Ejes Estratégicos como base para la aplicación de la Técnica de Marco Lógico, donde se establecieron la visión, objetivos y acciones. Del diagnóstico se resalta que el 54% de productores son del género femenino pertenecientes a asociaciones; el 47.50% tienen más de 20 años dedicados a la actividad agrícola de manera convencional, el 52.36% con arveja y cultiva áreas menores a una hectárea, 65% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va en la segunda cosecha de la siembra de una Ha, 59.52% cultiva la variedad Usui y en su mayoría (90.86%) desconocen de la existencia de un Plan estratégico para este cultivo. Del sistema, de 15 factores confrontados cuatro se convirtieron en ejes estratégicos: Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, Organización/Asociación y Cadenas Productivas, quienes delimitaron y orientaron al logro de la visión. En el marco de estos ejes, se plantearon los objetivos y acciones, los mismos que conllevan a una gestión de recursos humanos de manera horizontal; se promueve en el seno de una organización entre productores y proveedores, la investigación y la transferencia tecnológica y, finalmente a través de los indicadores y medios de verificación se podrá monitorear y evaluar su ejecución.
- ÍtemSustentabilidad económico del cultivo de cacao Theobroma cacao L. en el centro poblado Micaela Bastidas del Valle del Rio Ene.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-25) Porta Chupurgo, Héctor Alcides; Aliaga Barrera, Isaac NolbertoEl trabajo de investigación se realizó en el Centro Poblado de Micaela Bastidas, San Martín de Pangoa - VRAEM., con los siguientes objetivos: 1) caracterizar los sistemas productivos de las parcelas de cacao, 2) determinar los indicadores de sustentabilidad económica de las parcelas de cacao, 3) evaluar la sustentabilidad económica de las parcelas productoras de cacao, 4) identificar los factores económicos positivos y negativos que potencializan y vulneran la sustentabilidad del cultivo de cacao. La caracterización de los sistemas productivos se realizó mediante una encuesta a 50 agricultores. Mediante el método de ponderación se determinaron los indicadores para la dimensión económica. La sustentabilidad económica se midió utilizando 3 indicadores y 7 sub indicadores estandarizadas en una escala de 0 a 4. Los factores positivos y negativos se derivaron de la evaluación económica de los sistemas productivos de cacao. Los resultados indican: i) las parcelas productoras de cacao, se caracterizan por ser muy variado, ii) Se identificaron 3 indicadores de sustentabilidad económica, iii) las parcelas productoras de cacao resultaron ser económicamente sustentable y iv) los factores económicos positivos que potencian el cultivo de cacao son el rendimiento, el precio de venta, acceso a canales de comercialización y el mínimo porcentaje de dependencia de créditos; contrariamente, los factores negativos que debilitan la sustentabilidad son el área reducida destinada al cultivo de cacao y la poca diversificación de cultivos.
- ÍtemRentabilidad económica de la producción de ajos var. napuri (Allium sativum L.) en el Valle de Mantaro - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-07) Poma Cuellar, Mark Christian; Esteban Nolberto, Efraín DavidEl objetivo de la investigación fue evaluar los factores que influyen en la rentabilidad económica de la producción de los ajos Var. Napuri, en el Valle del Mantaro – Junín, durante el año 2021. Se utilizó fichas para la entrevista directa, los cuestionarios se validaron por expertos y la confiabilidad fue mediante el coeficiente α (alfa de Cronbach) con información de una prueba piloto. Los datos obtenidos se analizaron con el programa MS Excel 2019. Se trabajó con 30 familias como muestra de consumidores y 50 productores. Se estableció los costos de producción del ajo Var, Napuri del Valle del Mantaro – Junín del año 2021para una hectárea, los costos directos (S/. 23,108.50) y los costos indirectos (S/. 2,248.50) en total el costo de producción de ajo Var. Napuri es S/. 25,357.00. La rentabilidad de la producción de ajo Var. Napuri, el rendimiento por hectárea es 15000 kg, el precio chacra S/. 08.75/kg y el VBP es S/. 131.250.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 108141.50, costo de producción unitario es S/.1.69/kg, Margen de Utilidad Unitario es S/.7.06/kg, Utilidad neta de la producción es S/. 105,893.00 y por último el índice de rentabilidad es de 417.60%. el precio sugerido por Kilo de ajo + el 30% de rentabilidad seria S/.1.99. Se identificó posibles mercados para la comercialización de producción de ajo variedad Napuri, los posibles mercados fueron Huancayo (45,50%), seguido Pilcomayo (19,25%), seguido Chupaca (15,25%), seguido la ciudad de Concepción (13,00%) y por último la ciudad de jauja con (7,00%).
- ÍtemAnálisis del sistema de agronegocios de palta (Persea americana) variedad hass en la provincia de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-07) Cardenas de la Cruz, Teodori Cesar; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la presente investigación fue Analizar el sistema de Agronegocios de palta variedad Hass e identificar los puntos de mejora del mismo en la provincia de Acobamba – Huancavelica, para que accedan a los mercados de con mayor competitividad. Para concretar el objetivo se hizo una encuesta a 30 productores de palta Hass en la provincia de Acobamba. Del diagnóstico se resalta que el 75% de productores son del género masculino pertenecientes a organizados e independientes, el 86,53% parcelas de palta son propios y cultiva áreas menores a una hectárea, 51,70% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va de 28,76 ton, 31,75% de palta variedad Hass son cultivadas por productores independientes y 68,25% de palta variedad Hass son cultivada por productores asociados, los productores tienen una estructura organizacional completa y eso les facilita el trabajo mientas que los productores independientes no cuentan con una estructura organizacional. En la venta de palta Has los productores organizados tiene más facilidades y mejores oportunidades y el precio es mayor, los productores organizados venden a s/. 6.00/kilo mientras que el independiente vende /. 3.50/kilo. El pico más alto de la producción de palta es en el mes de marzo, en el sistema de comercialización se vio déficit en mayoría de las actividades ya que no implementan cambios tecnológicos en la comercialización, esto se debe al desconocimiento, no reciben capacitaciones.
- Ítem“ACTORES DE DESARROLLO Y LA CADENA AGROCOMERCIAL DE LA FIBRA DE ALPACA EN ZONAS POTENCIALES DE CRIANZA DE CASTROVIRREYNA - 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Montes Tornero, Rosa Luz; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica en el año 2019. El objetivo, fue determinar la influencia de los actores de desarrollo agropecuario en la mejora de la crianza y la cadena Agro comercial de la fibra de alpaca en la provincia de Castrovirreyna 2019. La metodología empleada es descriptiva y diseño transeccional, utilizado como instrumento de recopilación un cuestionario previamente validado, la población de estudio estuvo comprendido por 110 productores alpaqueros. Resultados obtenidos son: Actores de desarrollo agropecuario de Castrovirreyna identificados suman 14, organizados en actores pertenecientes a sectores estatales, privado y organizaciones sociales. Solo visitados el 65% de productores alpaqueros. Los actores de desarrollo agropecuario del sector estatal tienen relativa influencia en los sistemas de crianza de alpacas aproximado para el 65 %. Para el 75% de productores los pastos naturales son insuficientes de baja calidad y al menos en el 75% de las zonas de crianza. Al menos el 50% de los productores de alpaqueros tuvieron participación en eventos de ferias agropecuarios. La cadena comercial de la fibra de alpaca es extensa que no permite mejorar los ingresos económicos a los productores, principalmente por un accionar desorganizado y la participación de comerciantes intermediarios en forma de rescatista, alcanzador y agente comercial. Las principales barreras de comercialización de la fibra de alpaca están dadas por la calidad, los intermediarios, el medio de transporte, la cantidad y la débil organización de productores alpaqueros. Palabras clave: Actor de desarrollo, cadena comercial, fibra de alpaca
- ÍtemIdentificación de las ventajas competitivas del haba para su comercialización en el distrito de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Flores Miranda, Candelaria; Ruiz Vilchez, DavidLos objetivos de la presente investigación fue identificar las principales ventajas competitivas del haba para su comercialización en el distrito de Acobamba. Para concretar el objetivo, se realizó a través de una muestra conformada de 20 productores la aplicación de un cuestionario valido y la Técnica de Matriz FODA, se realizó el análisis interno – externo del sector. Conociendo la situación, mediante un cuestionario se determinaron las ventajas competitivas para su comercialización de haba. Del diagnóstico se resalta que el volumen de producción de haba en la provincia de Acobamba que el 1,96% tiene una explotación de 2 a más hectáreas de haba, el 6,64% tiene una explotación de 1 a 2 hectáreas de haba y el 91,40 tiene de 0 a 1 hectárea; de ello se obtiene un rendimiento de 36,50% de los agricultores tienen un rendimiento en sus cultivos de haba de 0 a 2 t/ha; el 60, 75% de los agricultores obtiene de 2 a 4 t/ha; y el 2,75% de ellos se consigue de 4 a más toneladas; variedades que se cultivan en el distrito de Acobamba son:62,20% siembran la variedad amarilla; mientras que el 20% siembran haba verde; seguido con un 15,10% siembran la variedad blanca; finalmente un 2,70% siembran diferentes variedades. Se identificaron las ventajas competitivas las cuales son procedencia un 28,50%, calidad un 40,75%, variedad, 15,75%, precio 10% y finalmente un 5% disponibilidad de mercado.
- ÍtemAnálisis de la oferta y demanda de papa (Solanum tuberosum) variedad canchan en el distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Ruiz Vilchez, Daniel; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue Analizar las características del mercado de la papa variedad canchan en el distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra estará integrada por 40 productores, 37 comerciantes y 100 consumidores de papa del distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo – Junín. Se determinó las variedades de papa que se comercializan en el mercado de distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Se encontró papa variedad Amarilis, Canchan y Yungay; El volumen que se vende en el distrito de Sicaya es 112 tn por año, y la procedencia es de las comunidades del Distrito de Sicaya. Se determinó el destino de la producción y los principales canales de comercialización de la papa en el mercado distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Los principales canales de comercialización de papa es Huancayo, Tambo y Concepción, El proceso de comercialización se inicia por el productor, quien en venta otorga el papa al agente comercial, dicha comercialización se realiza en el mercado de abastos, plaza principal de abastos y Rodrigo Ruiz. Los agentes comerciales realizan acciones de compra y venta existiendo en la cadena de comercialización del papa cuatro agentes (productor comerciante mayorista, minorista y consumidor), estos agentes comerciales venden el papa tanto para el mercado local y fuera del distrito de Sicaya. En el mercado de la ciudad de Sicaya los agentes comerciales están distribuidos de la siguiente manera. El precio promedio de la papa es de S/. 0.80; el productor vende a S/. 0.55, intermediario mayorista a S/.0.70, el minorista vende al consumidor final a S/. 0.80. pero esto varía de acuerdo a la variedad de papa que se oferta.
- Ítem“GESTIÓN AGROINDUSTRIAL Y AGROECOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS EN COMUNIDADES CAMPESINAS, CHUPACA – 2021”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-13) Quispe Quezada, Uriel Rigoberto; Chuquiln Goicochea, Roberto CarlosLa Agroecología engloba los sistemas de producción y procesos ecológicos; la Gestión Agroindustrial aplica habilidades comerciales para mejorar y garantizar la producción agrícola, ambos son importantes para la Gestión de Agronegocios para un buen Desarrollo Sostenible, relacionar ambos conceptos en las comunidades campesinas de la provincia de Chupaca es el objetivo general de la investigación. Metodología: se realizó un cuestionario de 21 preg/cu, realizado a 28 comunidades [358 personas muestreo probabilístico], aplicando coeficiente de relación Rho Spearman, T-Student [356;0.05=1.96/bilateral], p-valor [sig. 0.05] y validación de encuesta α de Crombach. Resultados: la inclinación personal de 134(37%) personas afirmó que siempre realizan la Gestión Agroindustrial, 122(34%) personas mencionaron que a veces lo realiza y 102(28%) personas desconocen esta actividad; en la acción Agroecológica 141(39%) personas afirmaron que sería muy bueno para la producción agrícola, por otra parte, 126(35%) personas opinaron que es regular aplicar esta técnica y 91(25%) personas discreparon en que dicha técnica es deficiente. Relaciones estadísticas: la asociación general entre la gestión agroindustrial y la agroecología afirmaron tener relación estadística significativa r=0.19 t-student=3.25; la correlación entre dimensión económica y el suministro agrícola refutaron no tener relación estadística r=-0.05 t-student=0.94; la similitud entre la dimensión ambiental y el riesgo agrícola determinaron tener relación estadística significativa r=0.11 t-student=2.09; la acción mutua entre la dimensión social y las estrategias agrícolas afirmaron tener relación estadística significativa con r=0.16 t-student=3.05. Conclusión: las actividades Agroecológicas y una buena Gestión Agroindustrial contribuye en la gestión de Agronegocios productivos para las comunidades campesinas de Chupaca. Palabra clave: dimensión económica, social, ambiental; suministro agrícola, estrategia agrícola, riesgo agrícola, comunidades campesinas de Chupaca.
- ÍtemEfecto de las estrategias de mercado para la exportación de palta Hass (Persea americana), del Valle de Moquegua a Estados Unidos.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-24) Llerena Condori, Juan Jose; Ruiz Rodriguez, AlfonsoLa presente investigación tendrá como objetivo establecer qué estrategias se podrían implementar para desarrollar la exportación de paltas Hass por parte de los productores del Valle de Moquegua, siendo la asociatividad y el liderazgo en costos para obtener un buen precio, como principales estrategias que se podrían seguir para lograr el éxito. El método de estudio correspondió al diseño descriptivo correlacional de investigación, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario dirigido a los productores y especialistas relacionados con la producción y exportación de paltas Hass. El estudio se centra en la comercialización de paltas Hass por considerar que un producto muy significativo en la región Moquegua. Entre las estrategias identificadas previamente es que se favorecería y optimizaría la exportación de paltas Hass como la diferenciación, liderazgo en costos y el enfoque de mercado debido a que nos brindarían una mejor perspectiva del producto frente a la competencia, estrategias de comercialización como el precio, producto, plaza, promoción y personal las cuales permitirán llegar al mercado objetivo que se busca, todas ellas orientadas a satisfacer las necesidades de un público objetivo con preferencias específicas, respecto al consumo de paltas.