Tesis 2015
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- ÍtemDesarrollo de la motricidad de niños y niñas de 3 a 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 - Antaccocha - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Silvestre Quispe, Venedicta; Yallico Madge, María CleofeEl trabajo surgió ante la interrogante. ¿Cuál es nivel de desarrollo de la motricidad de niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 - Antaccocha- Huancavelica?, el objetivo fue: determinar el nivel de desarrollo de la motricidad de niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 557 - Antaccocha - Huancavelica; el método es descriptivo, la población y la muestra está constituida por los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 557- Antaccocha - Huancavelica que hacen un promedio de 23 niños y niñas; el instrumento fue el test de evaluación del desarrollos psicomotriz, válido y confiable en uso frecuente en nuestro país. Se llegó a la conclusión que el nivel de desarrollo psicomotriz alcanza el nivel de normalidad en el 73,9% de los niños y niñas evaluados; y solo el 26,1% presenta el nivel de riesgo, así como no se hallaron caso de retraso en el desarrollo psicomotriz. Respecto a las áreas o dimensiones se encontró que el área de motricidad, conocido también como motricidad gruesa, es el que más desarrollado; seguidamente el área del lenguaje y el área donde menos desarrollan es el área de coordinación, conocido también como motricidad fina.
- ÍtemEstado nutricional y el nivel intelectual de los niños de 5 años en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Pampa del Carmen y Ccochapata(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Condori Ccanto, Yeny Roxana; Huaranccay Matamoros, Sonia; Yallico Madge, María CleofeLa presente investigación es de tipo factual o empírica, tuvo como objetivo general: evaluar el nivel nutricional e intelectual de niños y niñas de 05 años en las Instituciones educativas del nivel inicial de Pampa del Carmen y Ccochapata. Para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es nivel nutricional e intelectual de niños y niñas de 05 años en las instituciones educativas del nivel inicial de Pampa del Carmen y Ccochapata? donde el estado nutricional fue medido a través del empleo de tres indicadores antropométricos de talla / edad, peso/ talla, peso/edad. Fue determinado individualmente en niños y niñas. Las dimensiones que se utilizó fue según la Organización Mundial de la salud (OMS): Desnutrición severa, desnutrición moderada, desnutrición leve, normal, sobrepeso y obesidad. El nivel intelectual se realizó con una evaluación estandarizada con el test de RAVEN que permitió medir las habilidades cognitivas de los niños y niñas del nivel inicial. Esta selección de la muestra se llevó a cabo intencionalmente, así la muestra estuvo constituida por 30 niños( as) de 05 años en las instituciones educativas del nivel inicial de Pampa del Carmen y Ccochapata. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos. El método transeccional descriptivo simple, facilitó la recolección de datos. En la variable estado nutricional del total de 30 niños y niñas con respecto al Ándice de masa corporal, 22 (73.3%) se encuentran en categoría normal y 8 (26.7%) en la categoría de sobrepeso y en la variable nivel intelectual se obtuvo del total de niños y niñas 15 (50%) de ellos se ubican en el término medio, 11 (36.7%) en superior al término medio y 4 (13.3%) en inferior al término medio. Así mismo se observó que las condiciones de necesidades básicas juegan un papel importante en el aprovechamiento de los alimentos sobre el estado nutrícional y por ende sobre el nivel intelectual.
- ÍtemEjercicios motrices en el desarrollo de la coordinación óculo manual de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 568 Pucarumi(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Chavez Diego, Erika Avalos; Valdivia Fierro, Rocio; Yallico Madge, María CleofeEl desarrollo de la coordinación ácula-manual es la coordinación entre ojo-mano, y de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida cotidiana. Los ejercicios de coordinación ácula-manual y de destreza segmentaria con estimulo visual, se orientaran hacia disociaciones cada vez más finas. Es así que se plantea el problema de investigación ¿Cómo influye los ejercicios motrices en el desarrollo óculo-manual en los niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial W 568 Pucarumi en el año 2015?, que tuvo como objetivo: Determinar la influencia de los ejercicios motrices en el desarrollo de la coordinación ácula-manual de los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Pucarumi 2015. El método utilizado fue el método inductivo-deductivo, la técnica fue la observación mediante la aplicación de la lista de cotejo IROKA. La muestra fue de 20 niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial W 568 Pucarumi de la localidad de Huancavelica. Los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva e inferencia! los cuales arrojan Jos resultados de que la influencia de los ejercicios motrices en el desarrollo de la coordinación ácula-manual de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución Educativa Pucarumi 2015, es directa, positiva alta, ya que realizando la prueba de hipótesis, se obtuvo t = 2,84 para 04 años y t=4,72 para Jos niños de 05 años, lo que indica que existe una relación directa y positiva de los ejercicios motrices con el desarrollo ácula manual de los niños y niñas de 04 y 05 años de la l. E. N° 568 de Pucarumi.
- ÍtemComportamiento pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños - niñas de 5 años de la I.E. I. N° 568 Pucarumi - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Castro Curasma, Reymunda; Sullca Paucar, Zayda; Arias Huánuco, Jesus MeryEl presente trabajo de investigación fue planteado a través de la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre comportamiento Pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 568 - Pucarumi - Ascensión-Huancavelica?. Cuyo objetivo fue identificar la relación que existe entre el comportamiento Pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 568 Pucarumi-AscensiónHuancavelica. En el cual trabajamos con 12 niños (as) y 12 padres de familia sustentado con el método científico, descriptivo e inductivo, con el tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo correlacional. La técnica e instrumento aplicado fue la observación; ficha de observación, hoja de aplicación, psicometría; cuestionario tipo Likert Donde los resultados se sustentan de la siguiente manera: el 25% de los padres de familia tiene un comportamiento pro ambiental de nivel bajo, el 41.70% posee un comportamiento pro ambiental de nivel medio y el 33.30% tiene un comportamiento pro ambiental nivel alto. Respecto a las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 568 Pucarumi - Ascensión-Huancavelica de acuerdo a las dimensiones, se tuvo lo siguiente: en la dimensión cognitivo: el 8.30% presenta un nivel bajo, el 8.30% tiene un nivel medio y el 83.30% tiene un nivel alto; en la dimensión afectiva se observó la igualdad en los tres niveles con el 33.30% cada uno y en dimensión conductual el 75% de ellos tienen una conducta de nivel bajo, el 16.10% posee una conducta de nivel medio y el 8.30% de nivel alto.
- ÍtemEl lenguaje oral en los estudiantes de 03 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Enriquez Espinoza, Nerida; Mitma Cristobal, Mayssa Shuolans; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación surgió por necesidad de conocer ¿Cuál es el nivel de desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de 03 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica?, el objetivo fue determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 03 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica. El tipo de investigación es básico, el nivel descriptivo. El método de estudio es descriptivo y haciendo uso de la psicometría con el Test: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R), valido y confiable de uso a nivel nacional e internacional; la muestra está conformada por 27 estudiantes de 03 años de edad del nivel inicial de la Institución Educativa mencionada, ubicado en la ciudad de Huancavelica; los resultados muestran que: el lenguaje oral de los estudiantes de 03 años de la Institución Educativa Inicial N°157 Huancavelica, es muy alto y alto en cerca del 70%; el nivel medio lo obtiene el 30%; muy escaso caso de nivel bajo y ningún caso de muy bajo. El desarrollo en las dimensiones de Contenido y Uso, son similares al resultado general; en la dimensión Forma existen caso de nivel bajo y muy bajo, asimismo muestran diferencias en cuando al género de los evaluados en donde las niñas obtienen mejores resultados que los niños.
- ÍtemJuego de la oca en el lenguaje fonético en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 568 Pukarumi(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Altamirano Flores, Mery Doris; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar los efectos del juego de la oca en el lenguaje fonético en niños de 5 años de la I.E. N° 568 de Pukarumi, haciendo uso el Juego de la Oca; éste juego consta de 6 tableros, cada una de ellas están compuestos con imágenes y sus respectivos nombres, también está conformado por ejercicios de praxias. Asimismo, para la evaluar y detectar las dificultades de articulación en los niños y niñas se ha diseñado un test logopédico ALFME que fue validado por juicio de expertos. El test consta de una ficha y un cuadernillo de imágenes, los que permitió evaluar y detectar los problemas la articulación en niños y niñas, antes y después de la aplicación del juego de la oca. El trabajo se desarrolló con un grupo de 20 niños y niñas de 5 años de edad, y para empezar el juego se inicia con una motivación, el cual es una canción o cuento, luego se usa el tablero donde cada niño/a lanza un dado y de acuerdo al número obtenido el niño(as) avanza para ubicar el casillero respectivo que corresponde a una figura y pronuncia el nombre en voz alta; luego que la mitad de los niños(as) lanzaron el dado, se inicia con actividades de praxias, y finalmente se retoma el juego en el tablero con los niños(as) que faltan lanzar el dado. Luego de aplicar el Juego de la Oca, se obtuvo alto porcentaje de logro en la articulación de los niños(as); para contrastar la hipótesis de investigación se utilizó el estadígrafo Wilcoxon, cuyo resultado de p-value = 0,0000; lo que muestra que tuvo efectos la aplicación del Juego de la Oca.
- ÍtemConocimientos de estimulación temprana en cuidadoras y desarrollo psicomotor en niños de las cunas en la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Guillen Chahuayo, Walter; Yachi Peña, Rosario; Terrazo Luna, Esther GloryLa atención de estimulación temprana tiene como finalidad ofrecer a los niños un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social. El desarrollo psicomotor forma parte del proceso de maduración general del organismo; a través de él se adquieren nuevas funciones en el área de la motricidad del lenguaje y de la conducta. Por consiguiente, cuando se habla de desarrollo psicomotor no se hace referencia exclusivamente a la adquisición de habilidades o destrezas en el campo de la psicomotricidad sino a un fenómeno mucho más complejo. Lo que sucede es que el desarrollo psicomotor es el indicador más objetivo para valorar si el proceso de maduración y adaptación psicosocial se realiza normalmente o sufre alguna alteración patológica. Por lo cual el problema estudiado ¿Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento de estimulación temprana en cuidadoras y el desarrollo psicomotor en niños de 2 años, en cunas en la ciudad de Huancavelica -2014?, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de estimulación temprana en cuidadoras y el desarrollo psicomotor en niños de 2 años, en cunas en la ciudad de Huancavelica. El método utilizado fue método inductivo-deductivo, técnica fue la psicométrica teniendo como instrumento Test TEPSI de desarrollo psicomotor. La muestra fue de 31 niños y niñas de las cunas en la localidad de Huancavelica. Los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva e inferencia!. Los resultados permiten concluir que el nivel de conocimiento de estimulación temprana de las cuidadoras tienen relación directa con el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de las cunas de la localidad de Huancavelica.
- ÍtemLas canciones infantiles en la expresión corporal en niños de 5 años dela Institución Educativa N° 599 de Huayllaraccra - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huamani Quispe, Dina; More Curi, Lucero; Terrazo Luna, Esther GloryLas canciones infantiles son un recurso importante en el nivel inicial y ésta se desarrolla en la medida en que se le ofrece motivaciones suficientes para su cultivo. En la investigación se ha apostado por trabajar el desarrollo de la expresión corporal haciendo uso de las canciones infantiles como parte de la propuesta pedagógica vigente emanada desde el Ministerio de Educación siguiendo sus pautas específicas. Por lo que se planteó el problema ¿De qué manera influye las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa. N° 599 de Huayllaraccra-Huancavelica? cuya población determinada fueron los alumnos asistentes a la I. E del nivel Inicial de la Comunidad de Antaccocha y la muestra específica fue de 15 niños de 05 años del Centro Poblado de Huayllaraccra. El objetivo de estudio fue: Determinar la influencia de las canciones infantiles para desarrollar la expresión corporal en niños de 05 años. Las conclusiones a las que arribamos determina que existe una diferencia significativa entre los test de entrada y salida ya que el promedio del test de salida es mayor que el de entrada llegando a un 100% de niños que poseen un nivel de expresión corporal bueno debido a la aplicación de la canciones infantiles.
- ÍtemEl maltrato psicológico y el rendimiento académico en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 027 Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Landeo Cueto, Yaky; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl presente trabajo titulado "EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 027 ACOBAMBA- HUANCAVELICA" el objetivo ha sido el determinar la relación del maltrato psicológico y rendimiento académico los cuales afecta en las áreas del desarrollo socio afectivo, emocional. Se utilizó el tipo de investigación básico, el nivel y diseño de investigación correspondió al descriptivo correlacional, se utilizó el método científico descriptivo y para la recolección de datos se aplicó la ficha de entrevista validado por juicio de expertos, el mismo que consta de 10 interrogantes de tipo politómica con alternativas de respuesta siempre, a veces y nunca; en una población y muestra censal de 23 niños, a partir del análisis de los resultados con que se realizó el procesamiento estadístico de chi cuadrado. Se comprobó la hipótesis donde existe una relación significativa entre el maltrato psicológico y el rendimiento académico de los niños, siendo las conclusiones que el maltrato psicológico que reciben los niños de parte de sus padres, se da solo a veces y siempre en un 87% del total del grupo de estudio y siendo el rendimiento académico en proceso en un 65% y el logro en un 35% y el resultado que probablemente este asociado al maltrato psicológico lo que reafirma que el rechazo, la indiferencia, los insultos y el desprecio por parte de los padres cuando corrigen al niño afecta y en el rendimiento académico.
- ÍtemLa técnica de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 05 años de edad de la I.E.N° 166 Tucsipampa Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Sotacuro Estrada, Juan Samuel; Riveros Cayetano, Maribel; Terrazo Luna, Esther GloryLa investigación pedagógica titulada "LA TECNICA DE LA DACTILOPINTURA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. N° 166 TUCSIPAMPA LIRCAY-HUANCAVELICA", tuvo como problema ¿De qué manera influye la técnica de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 05 años de edad de I.E.N. 166. Tucsipampa, Lircay - Huancavelica?, siendo el objetivo general: Determinar la influencia de la técnica de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 05 años de edad de la l. E. N°166. Tucsipampa, Lircay - Huancavelica. Mientras que la hipótesis alterna fue: La técnica de la dactilopintura influye significativamente en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 05 años de la l. E.N°166.Tucsipampa, Lircay-Huancavelica, la selección de la muestra fue de tipo probabilístico, Quienes han sido evaluados a través de un test de entrada y salida, que responden a la matriz de evaluación, recibió las sesiones de aprendizaje por parte de los investigadores, en función a 18 sesiones de aprendizaje con la utilización de la técnica de la dactilopintura como material didáctico. Luego de haber realizado la prueba de la hipótesis, se verifico, que la aplicación adecuada de la "técnica de la dactilopintura" se diferencia entrelos promedios del test de entrada y salida donde la aplicación de la técnica dactilopinturafavorece el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 05 años de edad de la l. E N°166 Tucsipampa, LircayHuancavelica.