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- ArtículoGestión del riesgo de desastres y la gestión municipal en la municipalidad provincial de Angaraes – Lircay – Huancavelica, 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 202-07-11) Cutti Huallpa, Karina; Torres Alva, Vicente LuisEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar, en qué medida la Gestión del Riesgo de Desastres se relaciona con la Gestión Municipal en la Municipalidad provincial de Angaraes – Lircay, 2020. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada con un nivel correlacional, mediante una encuesta a una cantidad de 371 habitantes.” “Se determinó la relación significativa y directa entre la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gestión Municipal en la Municipalidad Provincial de Angaraes, Huancavelica – 2020, cuyo valor de correlación de Spearman es rs= 58,2% con (p=0,000) lo cual indica la existencia de una correlación significativa según lo establece la tabla de interpretación, la relación significativa y directa entre la Gestión Prospectiva y la Planificación Municipal en la Municipalidad Provincial de Angaraes – Lircay, 2020, cuyo valor de correlación de Spearman es rs= 55,6% con (p=0,000), la relación significativa y directa entre la Gestión Correctiva y la Planificación Municipal en la Municipalidad Provincial de Angaraes – Lircay; 2020; cuyo valor de correlación de Spearman es rs= 44,7% con (p=0,000), se determinó la relación significativa y directa entre la Gestión Reactiva y la Planificación Municipal en la Municipalidad Provincial de Angaraes – Lircay – 2020, cuyo valor de correlación de Spearman es rs= 51,5% con (p=0,000), la Gestión Financiera y la Planificación Municipal en la Municipalidad Provincial de Angaraes – Lircay – 2020, cuyo valor de correlación de Spearman es rs= 56,1% con (p=0,000).” “Palabras clave: gestión del riesgo de desastres, gestión municipal, desarrollo económico.”
- ArtículoEl método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Pérez Estrella, Mauro; Canchaya Cristobal, Carmen RosaEn este trabajo se plantea la influencia del método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de ingeniería Química –UNI. Una selectiva revisión de la literatura disponible acerca del aprendizaje colaborativo utilizando los llamados talleres para mejorar el nivel de rendimiento académico que adolece en la Facultad de ingeniería química de la UNI puesto que una rápida revisión de la estadística respecto al número de veces que repiten el curso de Investigación de Operaciones permitió generar el instrumento de análisis cuantitativo: la práctica calificada en forma de taller grupal de cuatro integrantes. La muestra utilizada fueron los 120 estudiantes del sexto ciclo del curso de Investigación de operaciones. Después de ser evaluadas se analizó el rendimiento de los estudiantes comparado con las evaluaciones normales de prácticas calificadas, usando para ello un programa estadístico el SPSS- 17. La información recabada permitió identificar las relaciones, entre el rendimiento académico en las dos modalidades de evaluación. El análisis de las percepciones del rendimiento académico se llevó a cabo en cuatro rubros: Aprendizaje y trabajo colaborativo, actividades de equipo, condiciones del aprendizaje colaborativo y el rol del tutor. Como conclusión preliminar de la presente investigación se confirma que efectivamente en base a los resultados obtenidos existe una influencia positiva en el uso del método de talleres para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
- ArtículoINFLUENCIA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2013.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015-09-10) Jurado Boza, Johnny Ronald; Flores Marín, GuidoLa integración a las diferentes carreras profesionales de la Universidad Nacional de Huancavelica atribuye un punto de transición de la disciplina desde una etapa técnica a una etapa académica, por ello los modelos pedagógicos actuales, centrados en teorías cognitivas y socioculturales, demandan nuevas concepciones, relaciones y acciones en los procesos de Rendimiento Académico (enseñanza aprendizaje). Es necesario pasar del modelo tradicional de la educación. Tomando en cuenta esta situación se realizó el estudio: LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA – 2015 Con el objetivo de determinar la influencia de la violencia política en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica. La muestra es de 88 estudiantes matriculados en las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Huancavelica ingresantes por la modalidad de víctimas de la violencia política, muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos de la variable violencia Política se utilizó la técnica de psicometría. Su instrumento es la escala de trauma de Harvard. Para el rendimiento académico la técnica fue el análisis documentario, el instrumento, es la hoja de registro de datos. Los resultados obtenidos: 1. El 12.5% (11) de estudiantes Víctimas de Violencia Política estudian Ingeniería Civil Huancavelica, 11,3% (10) son estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil Lircay; un 10.3% (09), estudian Enfermería, el 9.1% (08) son estudiantes de Derecho y Obstetricia, el 6.8% (06) son de Educación Secundaria de Ciencias Histórico 7 Sociales y la Facultad de Administración, mientras el 1.1% (01) son de la Facultades de Ingeniería de minas y Educación Especial. 2. De los 100% (88) estudiantes matriculados en la Universidad Nacional de Huancavelica, el 77.3%(68) tienen un tipo de violencia psicosocial, el 14.7%(13) es de tipo social, mientras que el 8%(8) presenta violencia psicológica. 3. El 43.2%(38) estudiantes víctimas de la violencia política, en el rendimiento académico se encuentran en condición de irregular. Mientras que el 34.1%(30) su condición es regular, el 19.3%(17) es observado y el 3.4%(03) su condición es excepcional. 4. El 100%(17) estudiantes víctimas de la violencia política de la Universidad Nacional de Huancavelica el tipo de afectación es psicosocial, estando en la condición académica de irregular, el 83.3% (25) el tipo de afectación es Psicosocial y tienen predominancia en el Rendimiento Académico regular, El 66,7%(2) de los estudiantes el tipo de afectación es Psicosocial, de condición académica excepcional, mientras que el 63.1% (24) el tipo de afectación Psicosocial teniendo una predominancia en el rendimiento académico observado, el 33.3%(1) de los estudiantes víctimas de la violencia política el tipo de afectación es psicológico, con rendimiento académico de excepcional, el 31.6% (12) el tipo de afectación es social, con predominancia en el rendimiento académico de observado y el 13.4%(04) de los estudiantes el tipo de afectación es psicológico, con rendimiento académico regular, el 5.3% (02) el tipo de afectación es psicológico tienen predominancia en el rendimiento académico como observado. Así el 3.3%(01) es de tipo social y con predominancia académica de regular.
- ArtículoMitos Sobre Discapacidad y Actitudes Hacia la Educación Inclusiva de los Docentes de Educación Primaria de la Ciudad Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Córdova Fernández, Veaney; Gonzales Castro, AbelEl objetivo primordial de la investigación, fue determinar la relación que existe entre mitos sobre discapacidad y actitudes hacia la educación inclusiva de los docentes de educación primaria de la ciudad Huancavelica, siendo un estudio de tipo básico puro y nivel relacional, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo correlacional, constituido por una poblacional de 289 docentes y una muestra representativa de 77 docentes, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta a docentes sobre mitos de la discapacidad y actitudes hacia la educación inclusiva, elaborado por la investigadora y validado por expertos en la materia. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación contrastando la hipótesis nula de donde señalamos que de acuerdo a la prueba de hipótesis cuyo resultado del estadístico de prueba es r = -0,775 que cae en la región crítica, por lo tanto, H0 = 0, evidencia una correlación lineal inversa entre los mitos docentes acerca de la discapacidad y actitudes negativas hacia la educación inclusiva, de lo que señalamos a mayor mitificación sobre discapacidad, mayor actitud negativa para la educación inclusiva. Con respecto al estudio de cada una de las variables concluimos manifestando que el existe un buen número de docenes que presenta una orientación mitificada, y en cuanto a las actitudes el 57,2% de los docentes presenta actitudes favorables. Palabra clave: Mitos, discapacidad, actitudes y educación inclusiva
- ArtículoEstilos de aprendizaje y rendimientos académico del área de comunicación en estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza - Chupaca - Huancayo 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Coronel Capacyachi, Jeny Rocio; Ayre Camposano, Nancy DianaLa presente investigación sobre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico tiene por objetivo: Determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del Área de Comunicación en estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza –Chupaca- Huancayo 2015. Siendo la hipótesis: La relación que existe entre Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico del área de comunicación es directa y positiva en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca –Huancayo 2015. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo básica, método descriptivo y diseño descriptivo - correlacional. En el caso de esta investigación, la población está conformada por 120 estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca –Huancayo. La muestra fue de tipo no probabilística, la técnica utilizada fue el muestreo accidental o incidental, debido a que la muestra se formó con sujetos que casualmente se encontraban en el lugar y en el momento decidido por el investigador y está constituida por 60 estudiantes del II ciclo respectivamente. Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba de Spearman (0,50) y la “t” de Student (3,27) los que nos permitieron concluir que existe correlación positiva y significativa entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el curso de comunicación de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza-Chupaca – Huancayo
- ArtículoFactores de riesgo y tipo de enfermedad cerebrovascular en pacientes que ingresan a la unidad de trauma shock del Hospital “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica 2014-2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Castillo Ñahui, Lilia; Guido Flores, MarinObjetivo. La investigación se realizó para determinar los factores de riesgo y el tipo de enfermedad cerebrovascular en pacientes que ingresan a la unidad de trauma shock del Hospital “Zacarías Correa Valdivia” en la localidad de Huancavelica. Métodos. Se realizó un estudio no experimental retrospectivo y correlacional, tipo descriptivo llevado a cabo en la localidad de Huancavelica. La muestra incluye a adultos varones y mujeres mayores de 40 años que ingresaron a la unidad de trauma shock del hospital “Zacarías Correa Valdivia” con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular isquémico y hemorrágico en los años 2014 y 2015 a quienes se administró la lista de cotejo, que involucra factores de riesgo. Resultados. En el grupo de estudio se obtuvo que la enfermedad cerebrovascular tipo isquémica tuvo una frecuencia de 62.5% (50) casos y el tipo hemorrágica un 37.5% (30). Entre los factores de riesgo modificables la hipertensión arterial es el que tiene mayor frecuencia tanto en ECV isquémico y hemorrágica con un 74% y 83.3% respectivamente. Entre los factores de riesgo no modificables, se observa que el sexo femenino es el que presenta mayor riesgo, esto en ambos tipos isquémico con un 54% y 32% en el hemorrágico, en cuanto a la edad, predomina las edades de 61 a 80 años en ambos tipos de ECV, con un 82% en el isquémico y 48% en el hemorrágico. El factor de mayor frecuencia es el modificable con un 46.3% (36) con enfermedad de hipertensión arterial. Conclusiones. Es importante incidir en la información y educación permanente a los ciudadanos a fin de que adopte hábitos de vida saludables y así reducir la recurrencia de enfermedad cerebrovascular en nuestra localidad.
- ArtículoDetección Oportuna del cáncer de mama en mujeres aseguradas del Hospital IV Augusto Hernandez Mendoza(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huaman Alfaro, Neel Mauro; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineObjetivo. Determinar la relación existe entre el mecanismo de detección del cáncer de mama con el tratamiento eficaz en pacientes atendidos en el Hospital IV “Augusto Hernández Mendoza”, periodo 2015. Métodos. Se realizó un estudio prospectivo de tipo descriptivo-correlacional en la localidad de Ica. La muestra incluye a usuarios que presentan cáncer de mama (n=83); a quienes se administró los instrumentos de recolección de datos, que involucra los datos sociodemográficos, diagnóstico y tratamiento médico y cuestionario. Resultados. El 46,0% de mujeres aseguradas identificadas con cáncer de mama en el Hospital IV “Augusto Hernández Mendoza” son casadas, 27,0%, convivientes, 18,0%; viudas, 7,0%; divorciadas; y 2,0%, solteras. El 48,0%, son 60 a más años de edad, 29,0%, de 41 a 50 años, 15,0%; 51 a 60 años, y 8,0%; 31 a 40 años. El 83,0% refieren tener hijos, y 17,0%; no tienen hijos. El 61,0% refieren no tener antecedentes familiares con cáncer de mamas, y 39,0%; si. El 53,0% presentan el tumor en lado derecho, 45,0%, en lado izquierdo, y 2,0%; bilateral. El 91,0% se someten a mastectomía radical modificada como tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, 5,0%, cuadrantectomía linfadenectomía, y 4,0%; quimioterapia/radioterapia. El 62,0% no presentan compromiso axilar ganglionar, y 38,0%; si presentan compromiso axilar ganglionar. El 18,0% presentan 3cmt de tamaño de tumor, 9,0%, 3.5cmt; 5,0%; 7cmt, 6,0%, 2.5cmt, 3.2cmt, 4.0cmt y 4.2cmt; de tamaño de tumor respectivamente. El 55,0% se encuentran en estadio II, 34,0%, en estadio III, 07,0%, en estadio I, y 4,0%; en estadio IV. El 50,0% está de acuerdo que el cáncer de mama es hereditario, 34,0%, está totalmente de acuerdo, y 16,0%; está en desacuerdo que el cáncer de mama es hereditario. El 51,0% está de acuerdo que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta, si la primera menstruación fue antes de los 12 años. El 49,0% está de acuerdo que la menopausia después de los 55 años es un riesgo para desarrollar cáncer de mama. El 54,0% están totalmente de acuerdo que la detección oportuna del cáncer de mama permite salvar vidas. El 47,0% están totalmente de acuerdo que la detección temprana del cáncer de mama y la atención médica oportuna es importante para la recuperación de su salud. El 47,0% están totalmente de acuerdo que la auto observación sobre algunas anormalidades de su mama y la consulta médica genera mayores probabilidades de preservación de la salud. El 46,0% están totalmente de acuerdo que examen clínico debe realizarse cada 6 meses. El 41,0% están totalmente de acuerdo que el consumo de alcohol o tabaco influyen en la presencia de cáncer de mama. Conclusiones. Es importante modificar el enfoque de salud sexual y reproductiva principalmente en el marco de promoción de la salud en grupos de riesgo como la adolescencia.
- ArtículoUso del calendario comunal para la diversificación curricular en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Perez Lazo, Liliana; Arias Huanuco, Jesús MeryLa presente investigación, denominada Uso Del Calendario Comunal Para La Diversificación Curricular En Las Instituciones Educativas Iniciales Del Distrito De Huancavelica tuvo como problema la siguiente interrogante:¿En qué medida el Calendario Comunal es utilizado como insumo para la Diversificación Curricular en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica en el año 2015-2016?. Los objetivos planteados fueron: Determinar la incidencia del uso del Calendario Comunal como insumo para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro Educativo en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica en el año 2015-2016. Determinar la incidencia del uso del Calendario Comunal como insumo para la elaboración de la Programación Curricular Anual de Aula en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica en el año 2015-2016. Determinar la incidencia del uso del Calendario Comunal como insumo para la elaboración de la Programación de Unidades Didácticas en las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Huancavelica en el año 2015-2016.El estudio pertenece al nivel descriptivo pues a través de la observación pudimos investigar sobre el uso del calendario comunal en el proceso de diversificación curricular en las instituciones educativas iniciales del distrito de Huancavelica tomando como punto de partida un análisis conceptual sobre este proceso lo cual ha permitido respaldar teóricamente nuestra investigación. La muestra de estudio estuvo constituida por 90 docentes del nivel de educación inicial de las instituciones estatales del distrito de Huancavelica. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a evidenciar el uso del calendario comunal en el proceso de diversificación curricular y concluimos que muchos de los procesos no son cumplidos. Esto constituye un aporte de gran importancia para las instituciones educativas del nivel inicial en la medida en que les permitirá revisar
- ArtículoFactores de riesgo asociados a mortalidad fetal en la Región Huancavelica año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Leyva Yataco, Leonardo; Carhuas Peña, Lida InesObjetivo. Determinar los factores de riesgo asociados a la mortalidad fetal en la región Huancavelica en el año 2013. Método. La investigación fue analítica, observacional, retrospectiva. El método fue epidemiológico de casos y controles. Los casos fueron 74 muertes fetales registradas en la región Huancavelica en el año 2013; los controles fueron 222 seleccionados aleatoriamente. Se utilizó Chi2, corrección de Yates, Odds Ratio (OR), regresión logística y sus intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados. Los factores biomédicos asociados con OR ajustadas fueron: edad fetal menor a 37 semanas (OR=35,2), malformación congénita (OR=632), sufrimiento fetal (OR=1753). Los factores socioeconómicos asociados con OR ajustadas fueron: domicilio como lugar de emergencia (OR=39,08), madre sin estudios (OR=6,14) madre sin atención prenatal (OR=8,00). Todos con IC95% para Exp(B) mayores a 1 y P valor < 0,05. El factor madre conviviente, fue un factor de protección (OR=0,316) con IC95% para Exp(B) menores a 1 y P valor < 0.05. Conclusiones. Los factores de riesgo biomédicos; edad fetal menor a 37 semanas, malformación congénita, sufrimiento fetal; se asociaron significativamente con la muerte fetal. Los factores de riesgo socioeconómicos; domicilio como lugar de emergencia, madre sin estudios, madre sin atención prenatal; se asociaron significativamente con la muerte fetal. El factor socioeconómico madre conviviente, fue un factor de protección para la muerte fetal.
- ArtículoInfluencia de la actitud ambiental en la conservación y cuidado del ecosistema en la Facultad de Ingeniería de Minas,Civil y Ambiental en la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Medina Champe, Dedicación Miguel; Esteves Pairazaman, ManuelLa investigación “Influencia de la actitud ambiental en la conservación y cuidado del ecosistema en la Facultad de Ingeniería de Minas Civil Ambiental” es de tipo de investigación aplicada, con diseño descriptivo - correlacional. El objetivo general de la investigación es: determinar la influencia de la actitud ambiental, en la conservación y el cuidado del ecosistema en la Facultad de Ingeniería de Minas Civil Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica, por su naturaleza el enfoque es mixto, con un nivel de contraste de hipótesis descriptivo - correlacional. Si bien es cierto que existen diferentes escalas para medir la actitud, en el trabajo se utilizó la escala tipo Likert, que está constituido por un conjunto de ítem que se presentan en forma de afirmaciones para medir la relación del sujeto en más de dos categorías Como resultado de la prueba de hipótesis, aplicados a los estudiantes, al haber encontrado p valor calculado < 0.05, se afirma con 95% de certeza que existe una correlación entre la actitud ambiental y la conservación y cuidado de ecosistema, Facultad de Ingeniería de Minas Civil Ambiental en la Universidad Nacional de Huancavelica. Así mismo, en el cuestionario aplicado a los docentes muestra una correlación negativa y en el cuestionario aplicado a los administrativos muestra una correlación baja.
- ArtículoZonoficacion Geofisica - Geotecnia de los Depósitos Cuaternarios en el Municipio de Sogamoso Departamento de Boyaca, Colombia(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Chinome Martinez, Fernando Alberto; Rodriguez Deza, Jorge WashingtonRESUMEN TITULO: ZONIFICACIÓN GEOFÍSICA – GEOTÉCNICA DE LOS DEPÓSITOS CUATERNARIOS EN EL MUNICIPIO DE SOGAMOSO, DEPARTAMENTO DE BOYACÁ, COLOMBIA. TESISTA: FERNANDO ALBERTO CHINOME MARTINEZ. Con el propósito de evaluar el comportamiento tanto físico como mecánico del suelo en los depósitos de tipo Cuaternario del municipio de Sogamoso – departamento de Boyacá, Colombia se debe determinar el espesor de los estratos, con la realización de la Geofísica se tendrá conocimiento de contactos tanto Geológicos (depósitos Cuaternarios) como Litológicos y la Geotécnia brindará la potencia de cada una de estas capas y una diferenciación en composición de cada uno de los suelos, para lo cual se realizan y diseñan ensayos de penetración estándar (SPT). Esto se podrá verificar con la proyección Geofísica y Geotécnica en sitios estratégicos las cuales se podrá conocer en profundidad de cada una de las litologías para posteriormente realizar una zonificación de tipo Geofísico- Geotécnico, la cual servirá para posibles y/o futuras construcciones de tipo comercial y/o de vivienda y tener un mayor conocimiento del comportamiento de estos suelos, teniendo en cuenta las normas sismo resistentes 2010 que son las normas actuales con las cuales se debe realizar la construcciones estructurales. En el mapa de zonificación Geofísica - Geotécnica están plasmados cada uno de los componentes en los cuales se hace la confección de la zonificación Geofísica y de la Geotécnica, allí se aplican condicionantes como la capacidad portante y la resistividad del suelo, dando valores de más altos hacia los sectores donde se presenta material de tipo Arenoso y más bajos hacia donde está el material de tipo Limoso o Arcilloso. Palabra clave: Cuaternario, Geofísica, Geotecnia, Litológico
- Artículo“Servicio militar voluntario y expectativas personales de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la localidad de Huancavelica, primer semestre 2017”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Montesinos Ocsa, Richard; Bernaldo Sabuco, Lorenzo FidelSe analiza el grado de significancia entre las variables Servicio Militar Voluntario y las expectativas personales de los jóvenes del quinto grado de Secundaria del Primer Semestre de la localidad de Huancavelica, se planteó un estudio descriptivo correlacional. El objetivo de la investigación fue determinar si existe la relación entre el Servicio Militar Voluntario y las Expectativas Personales de los estudiantes del quinto grado de secundaria en la localidad de Huancavelica en el primer semestre 2017. La muestra de estudio quedó conformada por 297 estudiantes que vienen cursando sus estudios en el quinto grado de secundaria de la localidad de Huancavelica. Estos respondieron al cuestionario planteado para la presente investigación comprendida en 25 ítems, respondiendo a las dimensiones de las variables. Los resultados obtenidos tanto en la estadística descriptiva e inferencial, me permiten establecer que existe una relación positiva y significativa (p ‹ 0,05), entre el Servicio Militar Voluntario y la Expectativa Personales.
- ArtículoPlanificación estratégica de un sistema provincial de extensión agrícola (Sipea) para la Provincia de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Yzarra Aguilar, Adelfa; De la cruz Marcos, Ruggerths NeilEl objetivo fue analizar la realidad actual del servicio de extensión agrícola en la provincia de Acobamba, región Huancavelica, para proponer uno que articule los componentes hacia una óptima calidad del servicio, realizando los análisis de carácter externo positivo o negativo que favorece o perjudica el desarrollo del servicio de extensión agrícola. Se diseñó un plan estratégico para el sistema provincial de extensión agrícola para Acobamba, el enlace de los objetivos con la realidad actual del servicio de extensión agrícola, proceso que involucra la generación de transferencia de tecnología y asistencia técnica para incrementar la producción agrícola. Dentro de las técnicas de recolección de información se trabajó bajo un enfoque de método cualitativo y participativo de información primaria, (profesionales y agricultores), que están involucradas en actividades agrícolas en el ámbito geográfico de Acobamba. Se aplicó la metodología del análisis FODA en el sector agrícola, y por ende en el servicio de extensión que involucra a instituciones públicas, privadas y organizaciones de sociedad civil, caracterizadas por realizar trabajos no articulados. La magnitud de impacto del servicio de extensión agrícola es significativa para mejorar los niveles productivos, contar con criterios desarrollados para la implementación del sistema provincial de extensión agrícola (SIPEA). Es importante el establecimiento de políticas regionales y locales favorables al sector agrícola y la participación plena de todos los actores públicos y privados, mejoramiento de infraestructuras productivas con enfoque agroindustrial y empresarial con recursos naturales, principalmente en la conservación como factor esencial entre el SIPEA y el desarrollo agrícola sostenible.
- ArtículoEl control interno y su influencia en el desarrollo de la oficina de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ticllasuca de la Cruz, Edwin Héctor; Castrejon Valdez, ManuelEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer si el control interno influye en el desarrollo de la oficina de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica, período 2015. La población estuvo conformada por 73 responsables de oficina de la UNH., el tamaño de muestra fue de 65 responsables encuestados. La investigación fue de tipo básica y corresponde al nivel de investigación explicativo. Los resultados obtenidos estadísticamente en la presente investigación fue: Para el control interno previo de 23% y 35% en el grado superlativo que influye significativamente en la satisfacción laboral, es decir, en la medida que se practique el control interno previo ayudará a la ejecución y optimización de la programación del área de abastecimiento de la Universidad Nacional de Huancavelica; para el control interno concurrente de 31% y 32%, que los factores extrínsecos influye significativamente en la satisfacción laboral, es decir, con la aplicación del control interno concurrente el área de abastecimiento no se podrá obtener las deficiencias y debilidades, así como hacer las recomendaciones correspondientes y el seguimiento de las medidas correctivas; y para el control interno posterior fue de 32% y 35% que los factores intrínsecos influye significativamente en la satisfacción laboral, es decir, con la realización de exámenes especiales y auditorias se constatará la ejecución de la programación, adquisición, almacenamiento y distribución de bienes y servicios del área de abastecimiento de la Universidad Nacional de Huancavelica. Para la decisión estadística se usó la prueba estadística no paramétrica de la ji cuadrada, con un nivel de confianza de 95%, donde se acepta la hipótesis de investigación (Hi): La relación que existe entre el control interno y la influencia en la oficina de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica, es significativa y como corolario del presente estudio creemos conveniente que la información obtenida, debe ser considerada como insumo para mejorar la gestión en la oficina de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica.
- ArtículoSatisfacción laboral y su relación con la productividad de los piscicultores de la comunidad de Pacococha - Castrovirreyna, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Deza Matias, Alberto Hugo; Jurado Escobar, MelanioEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la satisfacción laboral y la productividad de los piscicultores de la comunidad de Pacococha – Castrovirreyna, Huancavelica. Siendo el activo más importante sus trabajadores, resultó necesario medir su nivel de satisfacción laboral (variable independiente), y su productividad (variable dependiente), en sus tres dimensiones: eficiencia, eficacia y efectividad. El tipo de investigación es básico y su nivel, correlacional. Se empleó el método descriptivo, con un diseño no experimental, descriptivo correlacional. Fueron descritas las variables involucradas y analizadas su incidencia e interrelación en función con la relación causa – efecto. La población fue 20 piscicultores de tres piscigranjas, en la laguna San Francisco; población y muestra resultaron accesibles. El sustento teórico exigió diferentes fuentes bibliográficas y el trabajo de campo, la aplicación de dos cuestionarios: instrumentos validados oportunamente por juicio de expertos. Cada pregunta fue elaborada en concordancia con las variables, dimensiones e indicadores; esto facilitó recabar la información pertinente. Los resultados nos muestran un coeficiente de correlación de Pearson r = 0,672 el nivel de significancia = 0,05 y un p-valor = 0,001. El estadístico de contraste t de Student, con un valor de 3,85 al ser mayor al t crítico de 2,093 y estar lejos de la región de aceptación de la hipótesis nula, se aceptó la hipótesis alterna. Como conclusión principal se ha determinado que la productividad del factor humano se relaciona de forma positiva y moderada con la satisfacción laboral, con un grado de relación del 45,2% (r² = 0,452).
- ArtículoConciencia ambiental de los pobladores de la zona urbana y periurbana de la localidad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Guerra Quispe, Tolomeo; Pacovilca Alejo, Olga VicentaEl propósito de esta investigación fue comparar la conciencia ambiental de los pobladores de la zona urbana y periurbana de la localidad de Huancavelica. Para medirla, se utilizó un cuestionario de 36 ítems conformado por las dimensiones afectiva, cognitiva, conativa y activa. Este instrumento se aplicó a 97 habitantes de la zona urbana y 97 de la zona periurbana. El resultado calificó como regular a la zona urbana (85,60 %) y a la zona periurbana (73,20%). En la dimensión afectiva, como regular a la zona urbana (80,40 %) y a la periurbana (79,40 %); en la dimensión cognitiva, regular a la urbana (60,80 %) y a la periurbana (61,90 %); en la conativa, regular a la urbana (88,70 %) y a la periurbana (73,20 %); en la activa puntúa como regular a la urbana (56,70 %) y periurbana (34 %); En conclusión, la conciencia ambiental de la zona urbana es mejor que de la zona periurbana; la dimensión afectiva de la urbana es mejor que la periurbana; la dimensión cognitiva de la zona urbana y periurbana son semejantes; la dimensión conativa en la urbana es mejor que la periurbana; la dimensión activa urbana y periurbana alcanzaron puntuaciones semejantes.
- ArtículoResponsabilidad por la vulneración de derechos fundamentales por lo que se publica en la (SU) página de Facebook, Huancavelica - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ochoa Claudio, Yoel Ritchie; Luna Hernande, Luis AlbertoLa presente investigación está referida al estudio de la “Responsabilidad por la vulneración de Derechos Fundamentales por lo que se publica en la (su) página del Facebook, Huancavelica - 2016”, ya que el nacimiento de las redes sociales han generado un cambio en el mundo de las comunicaciones, pero también se han originado consecuencias negativas, como es la vulneración de Derechos Fundamentales a la publicación en la página de una de estas redes sociales (Facebook). El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo General: Identificar qué responsabilidad le cabe a Facebook por lo que se publica en su página, a la vulneración de Derechos Constitucionales, Huancavelica - 2016. Por otra parte, se plantea como Hipótesis: Que, teniendo en consideración la información dañosa — falsa, injuriante, discriminatoria, etc. — sobre particulares publicada en las redes sociales. El criterio imperante en Estados Unidos y en Europa es el de eximir de responsabilidad a la red social considerándose que la misma no actúa como autor ni como editor del contenido ilegal; en tal sentido: No, cabe responsabilidad alguna a Facebook por lo que se publica en su página, a la vulneración de Derechos Constitucionales, Huancavelica – 2016. La metodología empleada en este trabajo incluye la realización de recopilación informativa doctrinaria, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo el Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es Descriptivo - Explicativo, el Diseño de Investigación es un diseño No Experimental de tipo Descriptivo; se empleó la Técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, para la recolección de datos. Las principales conclusiones a las cuales se arribaron indican que, que logró Identificar qué no le cabe responsabilidad civil a Facebook por lo que se publica en su página, por consecuencia de ello existe la vulneración de varios Derechos Constitucionales, todo esto en relación al estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Huancavelica en el 2016 y que, De acuerdo a los resultados obtenidos las personas que pueden ser más propensas a ser víctimas de daño en cuanto a la responsabilidad, por la vulneración de Derechos constitucionales por lo que se publica en la (su) página del Facebook en Huancavelica son todos los usuarios que no tengan el cuidado respectivo en cuanto a la utilización de esta red social.
- ArtículoConcepción del mundo de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor; Contreras Angulo, EstanislaoEl objetivo principal de la presente, fue determinar la relación entre la concepción del mundo de los docentes con el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la localidad de Huancavelica. Con la ayuda del método científico, establecemos explicaciones causales, relaciones entre las variables estudiadas y llegar a conclusiones que explican dichos fenómenos, cuya aplicación son útiles al hombre; y, con el método específico descriptivo, determinamos sus principales características, tal como se presenta en la realidad. Fue el cuestionario un instrumento para recolectar datos de la concepción del mundo de docente, y las actas de evaluación, para obtener información del rendimiento académico del estudiante. La prueba piloto y su confiabilidad a través de división por mitades, y validez, fue necesario para revelar el efecto y su grado de consistencia interna del cuestionario. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó la correlación Rho de Sperman, y para determinar la asociación entre las dos variables de estudio nos apoyamos en la prueba del Chi Cuadrado. De 158 docentes, el 60,76% mantienen la concepción materialista del mundo, mientras que el 39,24% se hallan formados con la concepción metafísica del mundo. Asimismo, estas variables se encuentran marcadas con una correlación buena de 0,719. Además un 75,3% de estudiantes mantienen un rendimiento académico en la escala de proceso, el 20,9% en el logro previsto y el 3,8% en inicio. Concluyendo, que existe asociación significativa positiva buena entre la concepción del mundo de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la localidad de Huancavelica.
- ArtículoCaracterización estructural del sistema de producción de Alpacas en el Departamento de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Hinojosa Benavides, René Antonio; Ruiz Béjar, Jaime AntonioSe caracterizó el sistema de producción de alpacas de Huancavelica (SPAH), en función del componente estructural, con el objetivo de identificar los factores que ocasionan sus bajos resultados de explotación, de una población de 755 unidades productivas con alpacas (UPA). Teniendo el propósito de establecer los factores a través de los cuales Huancavelica podría transformarse de un explotador inercial en un promotor del progreso alpaquero. Se obtuvo una muestra de 224 UPA mediante muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. Se usó un cuestionario para recolectar y medir información de seis aspectos influyentes en el proceso productivo: Dimensión; infraestructura; manejo reproductivo; manejo de la alimentación; intensificación productiva, estructura del hato y manejo en salud animal. Se encontró en promedio una Dimensión de 133 ha y 143 animales; instalaciones con antigüedad promedio de 33,3 años; empadre de enero a marzo (37%) y todo el año (63%); machos y hembras entran al primer empadre a los 32,4±7,4 y 22,6±2,2 meses, respectivamente; pastoreo continuo (96%) y diferido (4%); alimentación basada en pastos naturales (100%), secano (93%), sin fertilización (96%); carga animal 0,8±0,1 UA/ha/año; tasa de natalidad 57,3±2,7%; peso al nacimiento 7,8±1,0 kg; edad y peso al destete 7,7±0,8 meses y 25,2±1,1kg, respectivamente; tasa de mortalidad, 33,6±4,0% en crías y 5,6±1,4% en adultos. Concluyendo que el SPAH presenta heterogeneidad en su estructura productiva, infraestructura inadecuada, mínima planificación de la reproducción, suplementación mineral deficiente, reducidas tasas de fertilidad y elevadas tasas de mortalidad, que constituyen factores técnicos y estructurales limitantes de su desarrollo sostenible.
- ArtículoDiagnostico de la calidad en la supervisión de obras públicas ejecutadas por el Gobierno Regional de Huancavelica en la Provincia de Huancavelica en los años 2015 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Yaranga Condori, Luis Efrain; Vergara Ames, AlbertoLa investigación realizada denominada DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD EN LA SUPERVISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EJECUTADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA EN LOS AÑOS 2015 - 2016, realizada en la provincia de Huancavelica, se realiza en mérito a que existen problemas en cuanto al cumplimiento de la supervisión de obras y de la normativa establecida por Ley de contrataciones del estado y su reglamento. Se realizó la investigación usando el método científico, siendo una investigación no experimental, la población y muestra fueron 134 profesionales consultores dedicados a la supervisión de obras realizadas por el Gobierno Regional de Huancavelica entre los años 2015- 2016. Se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta y el instrumento un cuestionario de evaluación. La prueba de hipótesis fue al 95% con una significancia de 0.05. Se llegó a las siguientes conclusiones: Se determinó que el cumplimiento de la supervisión de las obras ejecutadas por el Gobierno regional de Huancavelica en la Provincia de Huancavelica en los años 2015–2016, el promedio obtenido se encuentra dentro de lo esperado, ya que casi siempre cumple con las obligaciones determinadas por la Ley de contrataciones del estado y su Reglamento. Se determinó que el cumplimiento de la función de control de precios, control de plazos y actividades posteriores al término de la obra el promedio obtenido se encuentra dentro de lo esperado, existiendo una media que indica que casi siempre cumple con las obligaciones establecidas por Ley Se determinó que el cumplimiento de la función de control de calidad y control de las obligaciones contractuales, el promedio obtenido se encuentra dentro de lo esperado, existiendo una media que indica el cumplimiento regular de las obligaciones determinadas por Ley