Tesis 2013
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- ÍtemProductos derivados del Ayrampo para mejorar la calidad de vida del centro poblado de Callqui Chico(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Soto Benito, Eduardo; Rivera Trucios, FredyLa presente tesis de investigación es "Los productos derivados del Ayrampo para mejorar la calidad de vida del Centro Poblado de Callqui Chico - Huancavelica". El tipo de investigación es básico con un método analítico, descriptivo en función a las dimensiones e indicadores, diseño de corte transversal cuyo Objetivo consistió determinar la influencia de los productos derivados del Ayrampo para mejorar la calidad de vida del Centro Poblado de Callqui Chico - Huancavelica; para tal efecto se aplico la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue de 23 ítems a una muestra de 45 pobladores de Callqui Chico y se a analizado atreves de la técnica de la estadística descriptiva,. Los resultados mostraron que influyen positivamente los productos derivados del Ayrampo en el Centro Poblado como el vino con un 21.31%, refresco con un 26.28%, mermelada con un 34.76%, mazamorra 41.57%, Chupete 28.63% y tónico con un 24.57% evidentemente es impactante. "Chi Cuadrado", valor calculado 21,31 que es superior al valor crítico de 9,488 por lo que se rechazo la hipótesis nula de no relación y se acepto la hipótesis alterna de relación significativa entre las variables al nivel de significancia de los productos derivados del Ayrampo influyen positivamente en la calidad de vida del Centro Poblado de Callqui Chico Huancavelica con un 95% de confianza de acuerdo de la (tabla 18) y el 0.5% de rechazo de acuerdo a la (tabla 17).
- ÍtemPlaneamiento estratégico y la calidad del servicio en la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Crispin Colina, Abel Alejandro; Parodi Choccelahua, Heber; Vergara Ames, AlbertoEn la investigación titulada "PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA" se tiene como objetivo: Determinar de qué manera el planeamiento estratégico influye en la calidad del servicio que brinda la Facultad de Ciencias de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica. La hipótesis general fue: El planeamiento estratégico influye significativamente en la calidad del servicio que brinda la Facultad de Ciencias de Ciencias empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo aplicada, el nivel de investigación es el explicativo, el diseño utilizado es el diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, como método general se ha utilizado el método científico y como métodos específicos se han utilizado el método analítico sintético, la observación; asimismo la· población fue conformada por los miembros de la Facultad de Ciencias Empresariales, de los cuales se trabajó con una muestra de 258 casos. Para la contrastación de la hipótesis de investigación se ha utilizado el modelo de distribución no paramétrico de independencia Chi Cuadrado con un margen de error de tipo 1 de 5%. La evidencia obtenida por las mediciones a través del instrumento de medición dio evidencia a favor de la hipótesis de investigación, es así que el resultado fue El planeamiento estratégico influye significativamente en la calidad del servicio que brinda la Facultad de Ciencias de Ciencias empresariales de la Universidad Nacional de Huancave/ica con un 95% de confianza. Otra de las conclusiones obtenidas está referida Se ha identificado que en el 61,1% la efectividad del Planeamiento Estratégico es mala, en el 32,1% de los casos el nivel del Planeamiento Estratégico es regulary en el6,8% es bueno. Además se ha identificado que en el 65,6% es mala la Calidad de Servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales, el 27,1% de los casos es regular y en el 7,2% de los casos es buena.
- ÍtemGobierno electónico en la gestión administrativa de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Sánchez Solis, Yuri; Quincho Zevallos, HéctorLas Tecnologías de la Información y Comunicación son utilizadas con más fuerza que nunca por las organizaciones gubernamentales con la finalidad de prestar un mejor servicio y respuesta de sus necesidades y de esta manera tratar que todas las personas que integran nuestros países de alguna u otra forma estén inmersas en su manejo. El objetivo de esta investigación es dar una visión teórica de los beneficios que el uso del Gobierno Electrónico puede ofrecer a las actividades realizadas por los entes gubernamentales y a la mejoría de la relación Gobierno - Empresa - Ciudadano mediante el uso de estas herramientas. Mediante el uso de textos, documentos legales, y otros documentos de fuentes secundaría, se logró obtener información suficiente para dar a conocer el valor del Gobierno Electrónico utilizado dentro de la Universidad Nacional de Huancavelica, abre nuevos caminos de integración en la Administración Pública, dando cabida a integrándolos para lograr un funcionamiento adecuado en las operaciones llevadas a cabo por las diferentes Direcciones Universitarias que conforman el organigrama de gobierno de nuestra universidad, abriendo espacios donde el flujo de información sea constante, claro y preciso, y de alguna forma u otra esté al alcance de todos.
- ÍtemCLima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica periodo 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Soto Quispe, Jesús; Huarac Quispe, YhonnyEl problema que se ha venido generando en muchas organizaciones a nivel de nuestra región se centra en el tema del clima organizacional; por lo que en nuestra investigación se evaluó el bienestar del talento humano y su desempeño. Debido a ello se realizó la investigación titulado "CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI - HUANCAVELICA PERIODO 2012"; el objetivo de la investigación fue determinar la relación del Clima Organizacional con el Desempeño Laboral en los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli- Huancavelica en el periodo 2012. Con este fin se aplicó un cuestionario de Clima Organizacional y un Cuestionario de Desempeño Laboral a un grupo de 54 trabajadores administrativos de la institución. La hipótesis principal señalaba que existía relación directa entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli- Huancavelica en el periodo 2012. La principal conclusión de la investigación conllevó a comprobar que existe relación entre las dos variables; el clima organizacional se relaciona directamente con el desempeño laboral, es decir, a medida que mejora el clima organizacional de la institución mejora de manera favorable el desempeño laboral de los trabajadores administrativos. A nivel de las hipótesis específicas se comprobó que el ambiente físico, ambiente social, actitudes y valores, identificación con la entidad se relacionan de manera positiva y significativa con el desempeño laboral.
- ÍtemEl marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Castro Espinoza, Roy Roger; Lacho Cayllahua, Paul Antonio; Quincho Zevallos, HéctorEl tema por el cual se ha iniciado el estudio a nivel de nuestra región se centra en la problemática de las Mypes textiles del distrito de Yauli; por lo que en nuestra investigación se determinó la gran importancia de la aplicación del marketing en la solución a la problemática identificada. La investigación titulado "EL MARKETING Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS MICROEMPRESAS TEXTILES DEL DISTRITO DE YAULI", se planteó el objetivo de poder determinar cuál es la incidencia del marketing para la generación de ventajas competitivas de las microempresas textiles del distrito de Yauli; cuya hipótesis es: la implementación de las estrategias de marketing incide en el desarrollo de la gestión de las microempresas textiles del distrito de Yauli. El tipo de investigación es aplicada, nivel descriptivo correlacional, método inductivo y deductivo, un diseño no experimental descriptivo correlaciona!. La población abarcó tomando como referencia las microempresas textiles que se encuentran ubicadas en el distrito de Yauli, siendo dieciocho Mypes; de las cuales se encuestaron a los responsables de dirigir y administrar las mismas, siendo en total 48. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario, para conocer el comportamiento de ambas variables de estudio; los resultados que se pudieron obtener referente a las empresas textiles, es que tienen problemas de planificación, organización, dirección, coordinación y control empresarial, lo cual impide que éstas Mypes pudieran concretar una administración ef~ctiva y por lo tanto se carece de poder lograr ventajas competitivas en el mercado de los textiles. En relación con la planificación, se ha determinado que estas empresas trabajan de acuerdo a la coyuntura, sin tener en cuenta un plan estratégico y un plan táctico que les permita encaminar mejor su administración hacia el logro de la efectividad. La mayor cantidad de estas empresas textiles disponen de cierta organización lineal y no conocen otros modelos organizacionales que las hagan más funcionales para poder preparar la oferta que el mercado les exige. No aplican la delegación de funciones, no realizan trabajo en equipo, no tienen en cuenta la sinergia para las distintas actividades, todo lo cual repercute en la falta de efectividad de la administración. La dirección para las Mypes textiles, no es una dirección técnica y altamente especializada. No se hace uso de la dirección táctica y estratégica. La dirección no lleva a cabo la planificación de la producción, ventas y otras actividades en la dimensión que exige la competitividad actual. Asimismo, las decisiones se toman solo sobre base internas y sin tener en cuenta la competencia y el comportamiento de los mercados, todo lo cual repercute en la falta de efectividad de la administración. Este tipo de Mypes textiles no tienen en cuenta la necesidad de contar con un buen sistema de control que sea facilitador de la gestión y por tanto coadyuve al logro de la efectividad en la administración de las mismas. Todos estos aspectos repercuten en mayores costos y gastos para las Mypes, por tanto restricción de ventas; lo que trae como consecuencia que no se disponga de los recursos para atender otros pedidos y se pierden oportunidades.
- ÍtemImplementación de políticas de incentivos y la eficiencia laboral del personal administrativo en la gestión del Hospital Departamental de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Parejas Garavito, Yessica Pamela; Palomino Torres, Edgardo FelixLa presente investigación tuvo como objetivo, Conocer si la implementación de políticas de incentivos repercute en la eficiencia laboral del personal administrativo en la gestión del Hospital Departamental de Huancavelica. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de caso, tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario al personal empleado y funcionarios de la referida institución. Dicho instrumento contó con 35 ítems, diseñado bajo una escala de valoración de "muy de acuerdo", "de acuerdo", "indeciso", "en desacuerdo" y "muy en desacuerdo". La población se constituyó por 100 sujetos, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso a la investigadora. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojó como conclusión que los empleados de la institución no están motivados hacia un desempeño eficiente de sus funciones y que la gerencia de la institución no aplica políticas de incentivos que redunden en la satisfacción laboral, por lo que se propone planes y programas de incentivos dirigida a promover la eficiencia en la institución. De los correspondientes resultados obtenidos en la investigación se muestra que la relación final obtenida entre las variables es estudio es positiva o directamente proporcional, es decir la mayores niveles de Política de Incentivos le corresponde mayores niveles de Eficiencia Laboral. Estos resultados están de acuerdo con los resultados obtenidos por Ccuro (2008) en el sentido de que una falta de de implementación de las áreas donde laboran, la no existencia de un trabajo planificado para la capacitación y selección del personal se refleja en los niveles de la Eficiencia Laboral de los trabajadores del Hospital Departamental de Huancavelica.
- ÍtemEl Clima organizacional y su relación con el desempeño del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Gomez Giraldez, Fredy William; Surichaqui Mateo, AbadLas instituciones, se encuentran formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempeñar acciones que ayuden al logro de las metas. Tratar de entender el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de la institución, permite mejorar la eficacia de ésta y el alcance de sus objetivos, este comportamiento se da debido a la cultura organizacional que en ellas prevalece. Reflejo de ello es el clima organizacional, por lo que para conocer las percepciones que el personal tiene de las características de la institución, que influyen en las actitudes y comportamiento de los empleados, es necesario elaborar diagnósticos de Clima Organizacional y como incide en el Desempeño del Personal de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. En la ciudad de Huancavelica se encuentra ubicada, una de la institución principal que ofrecen servicios de gestión prestadora de servicios de calidad a la población, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, el cual cuenta con una extensa plantilla de personal. Por todo esto surgió la interrogante de ¿Cuáles son las dimensiones del Clima Organizacional y el Desempeño del Personal que prevalecen en la Municipalidad Provincial de Huancavelica? Con el fin de dar respuesta a esta interrogante se planteó un objetivo general: Analizar y evaluar los factores del clima organizacional y como incide en el desempeño del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica Además de 3 objetivos específicos que se inclinan a determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral, Determinar las condiciones en la cual labora el personal y Evaluar el desempeño laboral del personal, de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Se diseñó un estudio Para la investigación, se empleo el diseño no experimental: transeccional - descriptivo - correlacional, donde el universo de estudio consta por 303 trabajadores considerados en planilla, personal cas y servicios no personales, personal administrativo que prestan servicios profesionales, activos al momento de la recolección de la información. En general, que Efectuada la investigación se concluye que el "Clima Organizacional general no es eficaz es de un nivel medio ya que no existe satisfacción laboral necesaria para que el personal pueda desempeñarse laboralmente, en un clima sólido y agradable". El personal de la Municipalidad Provincial de Huancavelica considera que no hay retribución por parte de los directivos a sus actividades laborales, diferencias en la remuneración económica que perciben, no existe distribución equitativa de oportunidades, promociones carecen de objetividad. Al analizar las diez dimensiones del instrumento de la Municipalidad Provincial de Huancavelica se llegó a la conclusión, de que el personal es el centro de la institución, pero no se siente motivado al realizar su trabajo por tanto los resultados no van hacer óptimos por haber llegado en la rutina diaria de sus actividades.
- ÍtemEl marketing de servicios y su incidencia en la calidad de atención al cliente del Banco de Crédito BCP - oficina Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Hurtado Curi, Sandy Maribel; Quiñonez Valladolid, Lino AndresLos clientes constituyen el elemento vital e impulsor de las organizaciones, ya que hacia ellos va dirigido el producto o servicio final; por ello desde pequeñas y medianas empresas hasta las más importantes corporaciones, el tratamiento efectivo al público ha sido y es una de las herramientas principales para la captación y mantenimiento de su clientela. Por lo tanto, un producto o servicio ofrecido por una organización posee diversos elementos indispensables que independientemente y colectivamente influyen de manera directa en la satisfacción del cliente, por consiguiente la atención al cliente comprende todas las actividades que la empresa o sus empleados desarrollan o efectúan, para satisfacerlos, implicando algo más que oír sus quejas, cambiar un servicio y sonreír ante ellos. Debido a esto, en los últimos años las tendencias administrativas se han dirigido hacia la creación de una cultura de servicio por medio de enfoques gerenciales que proporcionan métodos y herramientas para transformar una organización en un negocio dirigido al cliente y orientado hacia el servicio, consagrando la excelencia como el norte de cualquier acción emprendedora. Sin embargo, de no realizarse un servicio de buena calidad en la atención al cliente, puede surgir el alejamiento de éstos hacia otras entidades, conllevando en cierto modo al decaimiento en el aspecto de la competitividad, metas no alcanzadas, entre otras acciones, lo cual trae consigo una disminución en la productividad de la institución por parte de la gerencia de sus empleados. En éstos últimos tiempos se vienen presentando muchas deserciones de los clientes en las empresas y sobre el colapso que genera esta, conllevando todo esto en perjuicio de la empresa en sí y los factores que influyen para que el cliente deserte de éstas ya sea por falta de comunicación o por una mala atención.
- ÍtemDesempeño social de las instituciones microfinancieras (imf y pobreza caso: caja municipal de ahorro y crédito Huancayo s.a. - agencia Lircay, periodo 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Archi De La Cruz, Irma; Torres Donaires, Jorge Luis; Palomino Torres, Edgardo FelixEn esta investigación titulada: "DESEMPEÑO SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS (IMF) Y POBREZA CASO: CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO HUANCAYO S. A. - AGENCIA LIRCAY, PERIODO 2012", se pretende dar respuesta a la pregunta, ¿De qué manera contribuye el Desempeño Social de las Instituciones Microfinancieras (IMF) en la disminución de los niveles de pobreza en la zona de influencia de CMAC HUANCAYO S. A. Agencia Lircay, periodo 2012?; así mismo, el objetivo general de la tesis es Determinar y describir si contribuye el Desempeño Social de las Instituciones Microfinancieras (IMF) en la disminución de los niveles de pobreza en la zona de influencia de CMAC HUANCAYO S. A. Agencia Lircay, periodo 2012. La hipótesis general es: El Desempeño Social de las Instituciones Microfinancieras (IMF), contribuye de marea significativa en la disminución de los niveles de pobreza en la zona de influencia de CMAC HUANCAYO S. A. Agencia Lircay, periodo 2012. La investigación realizada es explicativa, complementada con la descriptiva; por lo cual se utilizaron el método analítico y descriptivo. La investigación es de tipo básico con un diseño no experimental de corte transversal, según este diseño toda la información fue modelada; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS que es una matriz distribuido en 140 casos y dos variables con sus correspondientes dimensiones. Para determinar las correlaciones entre las variable se utilizó la estadística prueba de correlación de variables "r" de Pearson al nivel de significancia o error del 0,05. La contrastación de hipótesis se realizó mediante el esquema clásico propuesto por Karl Pearson. El principal hallazgo de la tesis consiste en que: siendo el valor calculado (Ve) de la 't" = -18.9 y valor teórico (Vt) de la "t" = -1,98; de la cual podemos deducir que efectivamente Vc >Vt considerando sus valores absolutos) por lo que diremos que se ha encontrado evidencia empírica para rechazar la Hipótesis Nula y aceptar la hipótesis alterna que dice: El Desempeño Social de las Instituciones Microfinancieras (IMF), contribuye de manera significativa en la disminución de los niveles de pobreza en la zona de influencia de CMAC HUANCAYO S. A. Agencia Lircay, periodo 2012 con un nivel del95% de confianza.
- ÍtemLos actos preparatorios en el proceso de contrataciones en la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica, periodo 2011 - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Boza Romero, Rofilio; Quiñonez Valladolid, Lino AndresEl presente trabajo de investigación titulado: LOS ACTOS PREPARATORIOS EN EL PROCESO DE CONTRATACIONES EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI - HUANCAVELICA, PERÍODO 2011-2012; que es resultado de un proceso planificado y sistemático por relacionar las contrataciones y los actos preparatorios de la Municipalidad Distrital de Yauli. El problema motivo de estudio nace a consecuencia de los problemas que aquejan en el área de contrataciones de la municipalidad distrital de Yauli. Sobre esta base se ha formulado el problema como sigue ¿Qué relación existe entre los actos preparatorios y las contrataciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica, Periodo 2011-2012? El objetivo general fue planteado en el siguiente término: Determinar y describir la relación entre los actos preparatorios y las contrataciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Yauli- Huancavelica, Periodo 2011-2012. Del mismo modo, como hipótesis de investigación alterna se ha establecido el siguiente enunciado: Los actos preparatorios se relacionan significativamente con las contrataciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica, Periodo 2011-2012. Para la recolección de datos; el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas y estrategias como el fichaje, cuestionario y entrevista estructurada. Asi como para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencia! con el estadístico de regresión múltiple.Los resultados arribados muestran que se ha aceptado la hipótesis de investigación, por consiguiente se ha constatado el enunciado que dice: Los actos preparatorios se relacionan significativamente con las contrataciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica, Periodo 2011-2012 al nivel del 0,05 de significancia estadística.
- ÍtemEl marketing de servicios y la calidad de atención a los usuarios en las unidades de gestión administrativa de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ccahuana Hurtado, Maribel; Perez Bravo, Alcides; Surichaqui Mateo, Abad AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo, conocer si el marketing de servicios y la calidad de atención influyen en la satisfacción de los usuarios en las unidades de gestión administrativa de la Universidad Nacional de Huancavelica. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de caso, tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario al personal y funcionarios de la referida institución. Dicho instrumento contó con 47 ítems, diseñado bajo una escala de valoración de "nunca", "pocas veces", "algunas veces", "casi siempre" y "siempre". La población se constituyó de las seis unidades de gestión administrativa seleccionados, teniendo un total de 21 sujetos entre empleados y funcionarios de cada unidad administrativa, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso a la investigación. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre el marketing de servicios y la calidad de atención que se viene ofreciendo actualmente, por lo que se hace necesario la implementación de planes y programas de capacitación y mejora dirigida a promover la eficiencia en la institución. De los correspondientes resultados obtenidos en la investigación se muestra que la relación final obtenida entre las variables es estudio es positiva o directamente proporcional, es decir la implementación del Marketing de Servicios incide a una mejora en la Calidad de Atención. Estos resultados están de acuerdo con los resultados obtenidos por el trabajo realizado por Arango, A y Condory, J (2010) en el sentido de que la carencia y la falta de una actitud hacia la investigación se verá reflejado en los bajos niveles de calidad de servicio que vienen prestando los servidores públicos de las Unidades de Gestión Administrativa de la UNH, encontrando de esta manera una relación entre ambas variables de estudio.
- Ítemel marketing como instrumento de gestión para la promoción y publicidad del turismo en la Provincia de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Sedano Palomino, Venancio; De La Cruz Crispín, Moisés; Quincho Zevallos, HéctorLa provincia de Huancavelica a pesar de contar con riquezas y recursos naturales, históricos, culturales y gastronómicos, carece de un instrumento de gestión que oriente adecuadamente el desarrollo de la actividad turística en beneficio de laeconomía de la población Huancavelicana. En la actualidad el turismo es una importante actividad económica que permite alcanzar diversos objetivos de desarrollo, como la generación deempleo descentralizado, la conservación de nuestro patrimoniocultural y natural, con participación de la sociedad civil debidamente organizada y capacitada, para locual se tiene que planificar las acciones a realizar. La investigación busca contribuir a lageneración de un instrumento de gestióna través de la promoción y publicidad el desarrollo sostenible del turismo, en base aobjetivos y acciones a seguir para desarrollar productos y destinos turísticos de satisfacción; planteando estrategias y medidasconcretas que permitirán elcrecimiento del turismo a corto, mediano y largo plazo. Uno de los principales aspectos que debemos de tomar en cuenta es, contar con una oferta turística quese caracterice por sus productos yservicios de calidad, ya que son de suma importancia para satisfacer lademanda de los visitantes que tiene y tendría Huancavelica, teniendo comoobjetivo central ganar lafidelidad de los mismos con el tiempo. La incorporación a la actividad del turismo, es posiblemente una de las dimensiones y competencias más novedosas y prometedoras del enfoque actual queconcierne al desarrollo local, la actividad económica puedegenerar mayoresbeneficios para las comunidades, a condición que éste se planifique y que sudesarrollo no se produzca de manera explosiva.
- ÍtemClima organizacional y desempleo laboral del profesional de la oficina departamental de estadística e informática - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Quispe Roca, Claudio Edison; Tito Ccanto, Rafael Carlos; Salinas Loarte, Edgar AugustoEl problema que se ha venido generando en muchas organizaciones a nivel de nuestra región se centra en el tema del clima organizacional; por lo que en nuestra investigación se evaluó el bienestar de los recursos humanos y su desempeño. Debido a ello se realizó la investigación titulado "CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DE LA OFICINA DEPARTAMENTAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA - HUANCAVELICA'', cuyo objetivo fue, determinar cómo influye el clima organizacional en el desempeño laboral del personal de la Oficina Departamental de Estadistica e Informática - Huancavelica, la hipótesis fue: el clima organizacional influye significativamente en el desempeño laboral del personal de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Huancavelica. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo correlacional, método inductivo, deductivo y correlacional, un diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional La población y muestra fue de 32 empleados de la Oficina del INEI de Huancavelica. La recolección de datos se realizó a través del cuestionario, para ambas variables. De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada al personal de la ODEI - Huancavelica, se tiene que el Clima Organizacional se caracteriza como regular con un 62.5% al igual que el desempeño laboral con un 46.9%, lo cual indica una relación entre la 2 variables. Del contraste de hipótesis se llegó a la conclusión que el clima organizacional influye significativamente en el desempeño laboral del personal en la Oficina Departamental - Huancavelica.
- ÍtemEl liderzgo empresarial y la gestión del Banco de Crédito del Perú - sucursal Huancavelica año 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Arroyo Irrazabal, Julia; Paytan Quispe, Liliana; Palomino Torres, Edgardo FelixEl problema que se ha venido generando en muchas organizaciones a nivel de nuestra región se centra en el tema del liderazgo, el tema liderazgo es esencial para cualquier discusión dentro de las organizaciones ya que sus estructuras se han modificado, se han aplanado y el cambio global sucede a gran velocidad. Las oportunidades vienen y van rápidamente en el terreno laboral y es necesario estar atentas para rediseñar las actividades que hacemos para dar respuesta oportuna a nuevos requerimientos. Debido a ello se realizó la investigación titulado "EL LIDERAZGO EMPRESARIAL Y LA GESTION DEL BANCO DE CREDITO DEL PERU - SUCURSAL HUANCAVELICA AÑO 2012", cuyo objetivo fue, Determinar la influencia del liderazgo empresarial en la Gestión del Banco de Crédito del Perú - Sucursal Huancavelica año 2012 la hipótesis fue: Incidencia del Liderazgo Empresarial en la Gestión del Banco de Crédito - Sucursal Huancavelica año 2012. EI tipo de investigación es aplicada, nivel descriptivo correlacional, método general, La población y muestra es de 16 empleados del Banco de Crédito del Perú -sucursal Huancavelica. La recolección de datos se realizó a través del cuestionario, para ambas variables. Los resultados mostraron que liderazgo empresarial influye de manera significativa en la gestión del Banco de Crédito del Perú - sucursal Huancavelica, diversas apreciaciones de los trabajadores del Banco respecto a las hipótesis del liderazgo empresarial fueron: alto, medio y una minoría de ellos consideró desfavorable alguna de las dimensiones.
- ÍtemLos procesos de contrataciones de bienes y servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el Año Fiscal 2010.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Arias Enriquez, Rodolfo Javier; Laurente Yalli, Ruben Alcides; Quincho Zevallos, HectorEn esta investigación titulada: "Los Procesos de Contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el Año Fiscal 2010", se pretende dar respuesta a la pregunta, ¿Cómo es el proceso de contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el año fiscal 2010?; asimismo, el objetivo general de la tesis es Determinar y describir cómo es el proceso de contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el año fiscal 2010. La hipótesis general es: El proceso de contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el año fiscal 2010 es eficaz. El método de investigación que se adoptó en el presente estudio está enmarcado dentro del Método Científico, específicamente se utilizó el Método Descriptivo en la búsqueda de identificar y conocer la naturaleza del fenómeno estudiado, no existiendo manipulación de las variables; asimismo se utilizó el Método Inductivo, el mismo que se basa en la observación directa de los hechos, va de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, de lo práctico a lo teórico. Para contrastar la hipótesis se utilizó la distribución Chi Cuadrado. El principal hallazgo de la tesis consiste en que: "El proceso de contrataciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Yauli en el año fiscal 2010 es eficaz". Puesto que con un nivel de confianza de 95%, el chi cuadrado calculado es mayor que el chi cuadrado de tabla (20. 6>5.99).