Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ciencias de la Educación por Materia "Actitud Ambiental"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLas guías didácticas de química y la actitud ambiental en los alumnos de la I.E.P. D’UNI – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Yauri Huiza, Yeni; Cóndor Salvatierra, Edwin JulioLa presente investigación titulada: “LAS GUÍAS DIDÁCTICAS DE QUÍMICA Y LA ACTITUD AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE LA I.E.P. D’UNI - HUANCAVELICA” se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las guías didácticas de la asignatura de química en las actitudes ambientales de los alumnos de la I.E.P. "D´UNI" – Huancavelica durante el periodo académico 2015. Se utilizó una muestra representativa de 176 educandos. En la actualidad, vivimos en una situación de crisis y preocupación por el ambiente. La educación, en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de los educandos y en el nivel secundario referido al uso de técnicas que puedan influir significativamente en los cambios de una actitud ambiental orientado a proteger el ambiente en que vivimos. La actitud ambiental fue estudiada mediante valores percentiliares que dividen a esta variable en tres escalas (alta, media y baja), a través de un cuestionario previamente validado mediante juicio de expertos que permite evidenciar el grado de significancia entre el grupo experimental al que se le aplicó las guías didácticas de Química y el grupo de control. El diseño de investigación usado fue de grupo de control no equivalente con pre y post prueba, el cual demostró que existen diferencias significativas en cuanto al nivel de actitud ambiental entre el grupo experimental y el grupo de control. La hipótesis general ha sido demostrada con el empleo del estadístico “t de Student”, para la comparación de las medias y la significación del coeficiente de correlación de Alfa de Cronbach, al 0,05% de nivel de confianza. El valor tabulado (Vt) de la prueba “t” para 174 grados de libertad y 5% de significancia es de 1,97 y el valor calculado obtenido (Vc) de la prueba de “t” fue de 17.33 por tanto, se aceptó la hipótesis general es decir que existe diferencia significativa entre ambos grupos de estudio debido al uso de las guías didácticas en el grupo experimental en lo referente a la actitud ambiental.
- ÍtemPrograma Mi Escuela Ecológica y las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa N° 36192 Casacancha Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-26) Ortega Ortega, Jaime; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo fue determinar la influencia del programa “mi escuela ecológica” en las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa Nº 36192 Casacancha – Huancavelica; se utilizaron el método científico y el experimental, fue de nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, se utilizó como instrumento escala de actitudes ambientales; la muestra fue 37 alumnos entre varones y mujeres del 4to al 6to año de primaria, cuya edades oscila entre 11 y 14 años. Los resultados en el pre test indican que el 54,1% (20) de los alumnos presentan una actitud ambiental negativa, mientras que el 5,4% (2) presentan una actitud ambiental positiva; en el pos test el 13,5% (5) presentan una actitud ambiental negativa y el 70,3% (26) presentan una actitud ambiental positivas. Finalmente se concluye que el programa “mi escuela ecológica” influye de manera significativa en las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa Nº 36192 Casacancha – Huancavelica.