Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ciencias de la Educación por Materia "Administración y Planificación de la Educación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstilos de organización y toma de decisiones en una Institución Educativa de Educación Básica Regular en el nivel secundario del Distrito de Acoria Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-23) Castellanos De La Cruz, Wilder; Riveros Anccasi, DakerLa presente Tesis intitulado “Estilos de Organización y Toma de decisiones en una institución educativa de educación básica regular en el nivel secundario del distrito de Acoria Huancavelica 2017” tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el estilo de organización y la toma de decisiones en la Institución Educativa “Pueblos Unidos” de Huayllaccotojurisdicción del distrito de Acoria y provincia de Huancavelica. Corresponde al tipo de investigación sustantiva y es correlacional bivariable, con un diseño descriptivo-correlacional, cuya población de estudio es de 302 personas que son todos los integrantes de la comunidad educativa de la Institución mencionada con 19 individuos como muestra. Los resultados de estudio se enfocan en la confirmación de la existencia de correlación positiva, alta y lineal entre las variables involucradas: Estilos de organización y toma de decisiones (r=0,735). Es decir, que una buena inclinación hacia las prácticas mejores en cuanto a organización escolar, mejores tienden a ser tanto la rapidez como la efectividad de la toma de decisiones. Además, esto es apoyado por las hipótesis específicas, donde la correlación entre los estilos de organización más elementales y la toma de decisiones, es menos, lo cual es indicativo que una buena toma de decisiones que favorece la viabilidad de las acciones institucionales se efectúa mejor en un estilo democrático.
- ÍtemLiderazgo de los directores y satisfacción laboral de los docentes de Instituciones Educativas del Distrito Daniel Hernández Tayacaja Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-06) Chicmana Huanay, Rubén; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presente investigación tuvo como problema determinar la relación que existe entre el liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de docentes de instituciones educativas del distrito Daniel Hernández de la provincia de Tayacaja – Huancavelica, 2016. La población estuvo constituida por 9 directores y 86 docentes. El objetivo fue determinar la relación que existe entre el liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de los docentes. Se utilizó el método descriptivo, se elaboró una escala de liderazgo organizacional y una escala de satisfacción laboral, las cuales fueron debidamente validadas y luego aplicadas en las instituciones educativas del distrito de Daniel Hernández. De los resultados de los datos procesados, se concluye que el tipo de liderazgo con mayor frecuencia en los directores, corresponde al liderazgo racional. La hipótesis se ha corroborado mediante la prueba de correlación bilateral de Pearson o de dos colas, con un nivel de confianza del 95% y 5% de margen de error, obteniendo como resultado el r valor igual a 0,753, concluyendo que hay una correlación positiva alta entre las variables Liderazgo y Satisfacción Laboral entre el grupo experimental y el grupo control en el post – test, por ende, se puede precisar que: El liderazgo de los directores y la satisfacción laboral de los docentes presentan una correlación positiva en las instituciones educativas del distrito de Daniel Hernández de la provincia de Tayacaja – Huancavelica, 2016.
- ÍtemRelaciones humanas en el ámbito laboral y gestión pedagógica en las Instituciones Educativas del Nivel Primario en la Localidad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-08) Mendoza Ramos, Hugo; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEsta investigación se planteó el objetivo principal de determinar la relación entre entre las relaciones humanas en el ámbito laboral y la Gestión Pedagógica de las instituciones educativas públicas del nivel primario en la localidad de Huancavelica, en el año 2014, en torno a la hipótesis siguiente: Existe relación significativa entre las relaciones humanas en el ámbito laboral y la gestión pedagógica de las instituciones públicas del nivel primario en la localidad de Huancavelica, en el año 2014. De una población de 265 docentes, se contó con una muestra de 159, pertenecientes a las instituciones educativas del nivel de educación primaria de la localidad de Huancavelica. El tipo de muestreo utilizado es probabilístico y simple. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegido; simple en la medida que todos los miembros de la población fueron incluidos en la relación y luego se seleccionó al azar el número deseado de sujetos. Se aplicó un cuestionario a toda la muestra, la cual nos permitió recoger información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera parte para medir las relaciones humanas en el ámbito laboral y la segunda para medir la gestión pedagógica. Para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de tres profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson. Los resultados encontrados indican que en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Huancavelica, las relaciones laborales en el ámbito laboral influyen de modo considerable en la gestión pedagógica según la percepción de los sujetos encuestados. Asimismo, todas las dimensiones de las relaciones del ámbito laboral están relacionadas con la gestión pedagógica de los docentes y directivos