Administración y Planificación de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración y Planificación de la Educación por Materia "Administración"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemClima institucional y desempeño docente de la Institución Educativa de Educación Inicial Nº 181 del distrito de Independencia de la provincia de Pisco - 2016”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-28) Arteaga Cusipuma, Carmelinda Santa; Gonzales Castro, AbelEl problema de investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 181 del distrito de Independencia – Pisco 2016 ?, siendo su objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente. Para el estudio se utilizó el método científico y se administró dos cuestionarios, a una muestra de 13 docentes, que se conformó con el 100% de docentes de dicha institución educativa por tratarse de una población pequeña. En cuanto al clima institucional (comportamiento institucional, capacidad organizacional, dinámica institucional), se encontró como resultado que la dinámica institucional fue el predominante (media=13,92). En tal sentido, podemos decir que a un mayor dominio del clima institucional le corresponde un mayor desempeño docente, y en su defecto a un menor dominio sobre el clima institucional le corresponde un menor nivel de desempeño docente. Finalmente se concluyó que existe una relación positiva y directa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa en mención, ya que existe una correlación de Pearson de 0.749 que representa una relación muy significativa entre el clima institucional en general y el desempeño docente.
- ÍtemFactores socioeconómicos y deserción escolar en la institución educativa pública "José María Eguren" De Lircayccasa, de distrito de Congalla-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-01) Juño Candiotti, Rosmery; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo del estudio fue analizar la relación entre los factores socioeconómicos y la deserción escolar en la Institución Educativa Pública "José María Eguren" de Lircayccasa de Distrito del Congalla-Huancavelica – 2019. Para lograr el objetivo de la presente investigación se desarrolló con un tipo de investigación básica de nivel correlacional y con una muestra conformada por 13 estudiantes del nivel secundario, de la Institución Educativa Pública "José María Eguren" de Lircayccasa de Distrito de Congalla-Huancavelica – 2019 y para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios como instrumentos, uno para verificar en los factores socioeconómicos y otro para conocer el nivel de deserción escolar. El resultado mas importante de la presente investigación nos indica que existe una relación directa y significativa entre los factores socioeconómicos y la deserción escolar en la Institución Educativa Pública "José María Eguren" de Lircayccasa del Distrito de Congalla-Huancavelica – 2019, esto se ve reflejado en la tabla Nº 15 la cual nos muestra que existe un coeficiente de Pearson de 0.956 que nos indica que a un menor nivel en los problemas relacionados a los factores socioeconómicos le corresponde un nivel menor de deserción escolar. Palabras claves: Factores sociecónomicos, deserción escolar, administración y planificación de la educación.