Administración y Planificación de la Educación
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Examinando Administración y Planificación de la Educación por Materia "Aprendizaje"
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- ÍtemEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación física de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-22) Briceño Hernández, Francisco Santiago; Ore Rojas, Juan JoséVivimos una época de profundos cambios en donde existen giros que se encuentran relacionados con la humanidad. En el campo educativo, la preocupación ya no es trasladar conocimientos a los estudiantes sino desarrollar competencias que les permitan poder desplegar de una manera única y posible en el ambiente en el que se desarrollen. Esto exige utilizar nuevos métodos del aprendizaje y la enseñanza para cumplir con los objetivos educativos y, por ende, obtener un mayor nivel de rendimiento académico. Lo que representa el trabajo de investigación tiene como único propósito determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del III semestre de Educación Física de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2021. El muestreo fue intencional y por conveniencia. Se empleó el diseño descriptivo correlacional en donde se pudo aplicar un cuestionario que permita calcular la variable estrategias de aprendizaje, la misma que fue desagregada en cuatro dimensiones. Esta muestra estuvo constituida por un total de 33 estudiantes del III semestre de la Escuela Académico Profesional de Educación física. Los datos referidos al rendimiento académico se obtuvieron luego de promediar los calificativos finales en las diversas asignaturas que llevaron en su respectivo semestre académico. Podemos mencionar que los resultados que se obtuvieron entre ambas variables, existe un coeficiente de correlación de 0.72154311 que indica que la relación es positiva alta. La conclusión refiere que existe una conexión directa y positiva entre las variables en mención como es la estrategia de aprendizaje y la variable rendimiento académico.
- ÍtemLiderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-22) Ramos Aclari, Teófila Ana; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa investigación titulada "Liderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. ‘José Gálvez Egúsquiza’, Acoria-Huancavelica" abordó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica, 2023?, el objetivo fue determinar dicha relación. Se utilizó un enfoque correlacional y descriptivo, con una muestra de 41 estudiantes. Se emplearon encuestas validadas por expertos alcanzando un valor de 84% de validez y se midió la confiabilidad de las variables de investigación con el Alfa de Cronbach dando el valor de 0,934 y 0,864 respectivamente. Los datos fueron analizados con SPSS v.27, concluyendo que existe una relación significativa entre el liderazgo docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica, 2023, con un p-valor de 0.000 (mayor que 0.05) y un valor de Rho Spearman de 0.912**. Esto sugiere que el liderazgo docente tiene un impacto importante en la motivación de los estudiantes.
- ÍtemEl método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Pérez Estrella, Mauro; Canchaya Cristobal, Carmen RosaEn este trabajo se plantea la influencia del método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de ingeniería Química –UNI. Una selectiva revisión de la literatura disponible acerca del aprendizaje colaborativo utilizando los llamados talleres para mejorar el nivel de rendimiento académico que adolece en la Facultad de ingeniería química de la UNI puesto que una rápida revisión de la estadística respecto al número de veces que repiten el curso de Investigación de Operaciones permitió generar el instrumento de análisis cuantitativo: la práctica calificada en forma de taller grupal de cuatro integrantes. La muestra utilizada fueron los 120 estudiantes del sexto ciclo del curso de Investigación de operaciones. Después de ser evaluadas se analizó el rendimiento de los estudiantes comparado con las evaluaciones normales de prácticas calificadas, usando para ello un programa estadístico el SPSS- 17. La información recabada permitió identificar las relaciones, entre el rendimiento académico en las dos modalidades de evaluación. El análisis de las percepciones del rendimiento académico se llevó a cabo en cuatro rubros: Aprendizaje y trabajo colaborativo, actividades de equipo, condiciones del aprendizaje colaborativo y el rol del tutor. Como conclusión preliminar de la presente investigación se confirma que efectivamente en base a los resultados obtenidos existe una influencia positiva en el uso del método de talleres para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
- ÍtemMotivación escolar y su influencia en el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas de 1º y 2º Grado de la I.E Nº 25508 "Aurelio Panuera Villavicencio" de Sorani en Parinacochas - Ayacucho en el año 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-23) Ramos Cataño, Felipa Rosa; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioEl presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar la influencia de la motivación escolar en el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas de 1º y 2º grado de la Institución Educativa N° 25508 “Aurelio Panuera Villavicencio” de Sorani en Parinacochas - Ayacucho, en el año 2016. Esta investigación es de tipo aplicada, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que ha buscado demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio, y de nivel explicativo, porque ha buscado explicar tal relación de causalidad entre las mismas variables, para ello, se utilizó el diseño experimental de modalidad preexperimento. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. La tabulación de datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general y de las específicas, valiéndose de la prueba estadística t-student por tratarse de muestras menores, llegando a la conclusión que la motivación escolar influye de manera significativa en el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas de 1º y 2º grado de la Institución Educativa N° 25508 “Aurelio Panuera Villavicencio” del anexo de Sorani en Parinacochas, región de Ayacucho en el año 2016.
- ÍtemRelación entre estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-10) Encinas Gordillo, Galinda Karina; Basto Sáez, Manuel JesúsLa investigación planteó como problema: ¿Qué relación se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Chincha, 2023?, la población y muestra la integraron 64 estudiantes seleccionada con la técnica no probabilística. El objetivo buscó determinar la relación que se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. La exploración utilizó el método analítico e hipotético-deductivo, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios. Los resultados demostraron que: en el estilo de aprendizaje activo el 6,0% se encuentra en comprensión lectora en inicio; el 3,0% en proceso y el 5,0% en satisfactorio. En el estilo reflexivo, el 2,0% previo al inicio, el 13,0% en inicio, el 11,0% en proceso. En el estilo teórico, el 2,0% previo al inicio, el 20,0% en inicio, el 20,0% en proceso, el 3,0% en satisfactorio. En el estilo pragmático, el 8,0% en inicio, el 6,0% en proceso, un 2,0% en el nivel satisfactorio. Mediante la prueba de Coeficiente de correlación Rho de Spearman se concluye que, los estilos de aprendizaje presentan una correlación positiva considerable con la comprensión lectora, hallándose una asociación de 0,636 con un valor calculado para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05.