Administración y Planificación de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Administración y Planificación de la Educación por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación física de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-22) Briceño Hernández, Francisco Santiago; Ore Rojas, Juan JoséVivimos una época de profundos cambios en donde existen giros que se encuentran relacionados con la humanidad. En el campo educativo, la preocupación ya no es trasladar conocimientos a los estudiantes sino desarrollar competencias que les permitan poder desplegar de una manera única y posible en el ambiente en el que se desarrollen. Esto exige utilizar nuevos métodos del aprendizaje y la enseñanza para cumplir con los objetivos educativos y, por ende, obtener un mayor nivel de rendimiento académico. Lo que representa el trabajo de investigación tiene como único propósito determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del III semestre de Educación Física de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2021. El muestreo fue intencional y por conveniencia. Se empleó el diseño descriptivo correlacional en donde se pudo aplicar un cuestionario que permita calcular la variable estrategias de aprendizaje, la misma que fue desagregada en cuatro dimensiones. Esta muestra estuvo constituida por un total de 33 estudiantes del III semestre de la Escuela Académico Profesional de Educación física. Los datos referidos al rendimiento académico se obtuvieron luego de promediar los calificativos finales en las diversas asignaturas que llevaron en su respectivo semestre académico. Podemos mencionar que los resultados que se obtuvieron entre ambas variables, existe un coeficiente de correlación de 0.72154311 que indica que la relación es positiva alta. La conclusión refiere que existe una conexión directa y positiva entre las variables en mención como es la estrategia de aprendizaje y la variable rendimiento académico.
- ÍtemEl método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Pérez Estrella, Mauro; Canchaya Cristobal, Carmen RosaEn este trabajo se plantea la influencia del método de talleres en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de ingeniería Química –UNI. Una selectiva revisión de la literatura disponible acerca del aprendizaje colaborativo utilizando los llamados talleres para mejorar el nivel de rendimiento académico que adolece en la Facultad de ingeniería química de la UNI puesto que una rápida revisión de la estadística respecto al número de veces que repiten el curso de Investigación de Operaciones permitió generar el instrumento de análisis cuantitativo: la práctica calificada en forma de taller grupal de cuatro integrantes. La muestra utilizada fueron los 120 estudiantes del sexto ciclo del curso de Investigación de operaciones. Después de ser evaluadas se analizó el rendimiento de los estudiantes comparado con las evaluaciones normales de prácticas calificadas, usando para ello un programa estadístico el SPSS- 17. La información recabada permitió identificar las relaciones, entre el rendimiento académico en las dos modalidades de evaluación. El análisis de las percepciones del rendimiento académico se llevó a cabo en cuatro rubros: Aprendizaje y trabajo colaborativo, actividades de equipo, condiciones del aprendizaje colaborativo y el rol del tutor. Como conclusión preliminar de la presente investigación se confirma que efectivamente en base a los resultados obtenidos existe una influencia positiva en el uso del método de talleres para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.