Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Materia "desarrollo de la coordinación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstudio comparativo del desarrollo psicomotor de niños de 4 años de la I.E.I N° 142 y de la I.E.I N° 743 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-10) Arqueñiva Soto, Miriam Viviana; Chilquillo Paucar, Ninfa; Piñas Zamudio, MilagrosEsta investigación denominada Estudio comparativo del desarrollo psicomotor de niños de 4 años de la I.E.I. N° 142 y de la I.E.I. N° 743 - Huancavelica. Tuvo como propósito establecer la diferencia del desarrollo psicomotor entre los niños y niñas de ambas instituciones en la ciudad de Huancavelica. Siendo esta investigación de tipo básica con diseño descriptivo, con una muestra de 56 integrantes de ambas instituciones, para la recolección de datos se hizo uso del Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI de 2 a 5 años, cuyo autor es Haeusler y Marchant. Obteniendo como resultado que si existe diferencia significativa entre el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de ambos grupos. En cuanto a las dimensiones se observó que, en el desarrollo de la coordinación no existe una diferencia significativa, mientras que en el desarrollo del lenguaje si existe una diferencia significativa y por último el desarrollo de la motricidad no existe una diferencia significativa. Para la contrastación de hipótesis se hizo uso de la prueba U de Mann-Whitney cuyos resultados manifiestan que la variable de estudio si expresa una diferencia significativa, con un nivel de significancia de 0,005, lo cual nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación, concluyendo que, el desarrollo psicomotor de niños de 4 años de la I.E.I. N° 142 y de la I.E.I. N° 743 – Huancavelica tiene una diferencia significativa.