Tesis 2018
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Examinando Tesis 2018 por Materia "Gestión de Tecnologías de la Información"
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- ÍtemAPLICACIÓN DE HERRAMIENTAS CLOUD COMPUTING XAAS EN LA ATENCIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL HOSPITAL DE PAMPAS - TAYACAJA 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-12) Rivera Carrión, Gladys; Mauricico Flores, Rocio Karina; Cristobal Lara, Roly AlcidesEl trabajo de investigación titulado “Aplicación de Herramientas Cloud Computing Xaas en la Atención del Servicio de Farmacia del Hospital de Pampas – Tayacaja 2017” se enfoca en como las Herramientas Cloud Computing Xaas influyen en los procesos de dispensación y seguimiento de entrega de medicamentos en una organización cuyo objetivo general es “Determinar la influencia de las herramientas Cloud Computing XAAS en la atención del servicio de farmacia del hospital de Pampas-Tayacaja 2017”. En la investigación se efectuó el estudio de la situación de los procesos del servicio de farmacia en dos intervalos de tiempo, es decir, el antes y después de la Aplicación de Herramientas Cloud Computing Xaas, la indagación realizada muestra que existe una necesidad de un aplicativo que apoye en el proceso de dispensación ya que con este aplicativo se realizara la entrega total de medicamentos recetados y en el proceso de seguimiento, el aplicativo favorecerá en las disminuirá la ilegibilidad de las recetas médicas. La implementación de las herramientas Cloud Computing XAAS tiene gran relevancia debido a que sirve de apoyo para mejorar la atención del Servicio de Farmacia, de esa manera llevar a cabo las actividades semanales de envío de datos al MINSA. Asimismo, con la implementación de las herramientas Cloud Computing XAAS se buscó agilizar las labores del personal del Servicio de Farmacia, además la investigación estuvo enfocada en el marco tecnológico, para así lograr la automatización de recetas. La obtención de datos se realizó a través de archivos Excel brindados por el personal del Servicio de Farmacia. Ya procesado los datos obtenidos llegamos a demostrar que la aplicación de las herramientas Cloud Computing XAAS influye positivamente en el proceso de dispensación ya que paso de ser de un 53,67% a 99,50%, así como en el proceso de seguimiento de entrega de medicamentos los cuales no fueron entregados por ilegibilidad disminuyo de 70 a 0 registros y no entregados por falta de stock disminuyó de 346 a 5 registros. Palabras claves: Cloud Computing, Software as a Service, Infrastructure as a Service, Platform as a Service, Todo es como Servicio, Atención Farmacéutica.
- Ítem"DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO MÉDICO PARA MEJORAR EL DISGNOSTICO DEL PACIENTE EN ENFERMEDADES GASTROENTEROLOGICAS EN EL HOSPITAL DE PAMPAS DE TAYACAJA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-12) Padilla Osorio, Mariluz; Santa Cruz Chamoro, Evans Jean; Sinche Crispin, Fernando ViterboLa investigación titulada “Desarrollo de un sistema experto médico para mejorar el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja” nace con la necesidad de asistir a los pacientes que sufren de enfermedades gastroenterológicas debido a que en el hospital no hay médico especialista en gastroenterología. Se planteó el problema de investigación ¿De qué manera un Sistema Experto Medico influye en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja? Y como objetivo: Determinar qué manera un Sistema Experto Medico influye en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja. Y como hipótesis: Un sistema experto medico influye positivamente en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja. Los que guiaron el desarrollo de la investigación. Así mismo el Tipo de investigación es aplicada de nivel explicativo, guiado por el método inductivo deductivo, y la metodología encadenamiento hacia adelante, con diseño Experimental del Tipo Pre experimental con PreTest y Pos Test de diagrama GE: O1 X O2,, tamaño de muestra 77 pacientes. Llegando a las siguientes conclusiones (1) La aplicación de un Sistema Experto Medico si mejora el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas, debido a que el sistema experto diagnóstica la enfermedad en base a los síntomas de la enfermedad gastroenterológica, para finalmente dar un tratamiento médico al paciente del Hospital de Pampas de Tayacaja. (2) En la manera de que el personal médico cumpla con el tratamiento de diagnóstico de los síntomas de la enfermedad gastroenterológica y del protocolo de atención al paciente el Sistema Experto Médico va contribuir en el incremento del Nivel de satisfacción de la colecta de información en consultorio, esto se afirma al haber obtenido un 29.4% de mejora del nivel de satisfacción en el Post test (84.20%) respecto del PreTest (54.20%) ubicando la satisfacción del paciente en el rango de “Bueno a Muy Bueno” después de la aplicación del sistema experto. (3)En la manera de que el personal médico cumpla el protocolo de atención al paciente e implemente el servicio de gastroenterología en el Hospital de Pampas, el Sistema Experto Médico se convertirá en una herramienta de apoyo para el personal médico, contribuyendo así en el incremento del Nivel de satisfacción del diagnóstico médico del paciente, esto se afirma al haber obtenido un 29.2% de incremento del nivel de vi satisfacción en el Post test (84.0%) respecto del PreTest (54.80%) ubicando la satisfacción del paciente en el rango de “Bueno a Muy Bueno”. Palabras claves: Sistema experto, diagnóstico del paciente, amigable, flexibilidad, enfermedades gastroenterológicas.
- ÍtemMODELO DE ENLACE SATELITAL PARA LA COBERTURA MÓVIL EN LA LOCALIDAD DE TELAPACCHA – ACOBAMBILLA – HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-12) Noa Ataypoma, Alain Enrique; Rojas Bujaico, Rafael WilfredoLa presente investigación titulada “Modelo de Enlace Satelital para la Cobertura Móvil en la Localidad de Telapaccha – Acobambilla – Huancavelica”, tiene como problema central de investigación ¿De qué manera un modelo de enlace satelital garantiza el acceso a cobertura móvil en la Localidad de Telapaccha del Distrito de Acobambilla? y el objetivo principal fue; Diseñar un modelo de enlace satelital que garantice el acceso a la cobertura móvil en la Localidad de Telapaccha del Distrito de Acobambilla. La hipótesis planteada fue; El modelo de enlace satelital propuesto, cubrirá con cobertura móvil de manera eficiente, la Localidad de Telepaccha del Distrito de Acobambilla. El tipo de investigación del presente proyecto es aplicada y tecnológica, de nivel de investigación descriptiva explicativa. Los resultados producto de la simulación en el software radio mobile muestran que el modelo de enlace satelital con tecnología VSAT, cubrirá de cobertura móvil al 100% de las viviendas de la localidad de Telapaccha, ubicado en el distrito de Acobambilla, se tomó como muestra 8 puntos principales como referencia, todos dentro de la población en mención. A todos estos puntos los valores de intensidad de cobertura móvil llega en óptimas condiciones con valores que se encuentran en el rango de < -50 a -68 >, detallamos a continuación. Casa más alejado al sur <-58>, casa más alejado al norte <-54>, casa más alejado al este <-50>, casa más alejado al oeste <-61>, Plaza Principal <-53>, Municipalidad de Telapaccha <-52>, Posta de Salud <-51>, y la I.E N° 36035 educación primaria <-50>
- ÍtemService Desk basado en Itil v.3 para mejorar la gestión de incidencias de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-11) Montañez Arquiñiva, Nilda Lida; Montañez Arquiñiva, Nadia Luz; Valero Cajahuanca, Julio ElvisEl objetivo principal es determinar cómo mejora la aplicación del sistema basado en el modelo de Service Desk en la gestión de incidencias en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica: Método: es una investigación del tipo experimental, tiene un diseño longitudinal y un alcance explicativo, el tipo de investigación es tecnológico. En dos oportunidades, la variable de estudio es puesta a prueba, para realizar comparaciones de medias a través de la T de student para muestras relacionadas, por ser un estudio longitudinal con dos medidas antes y después, además de trabajar con variables numéricas. Para el caso de la hipótesis; se consideró el estudio a través de dos dimensiones de la variable y sus indicadores que fueron el promedio de incidencias y tiempo de recuperación de las incidencias de la escuela. Estos datos se recogieron mediante una entrevista a la encargada del área de soporte. El sistema consta de una base de datos alojados en un servidor web, un inventario y una aplicación en línea que se puede acceder vía web y a través de dispositivos móviles. Resultados: En la prueba de hipótesis se tiene que el P-valor es 0.00 menor que 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la afirmación que existe una diferencia significativa en las medias del promedio de incidencias y tiempo de recuperación de incidencias. Conclusiones: Por lo tanto, se concluye que si existe una diferencia entre los indicadores de la variable gestión de incidencias antes y después de implementar el sistema basado en el modelo del Service Desk.