Tesis 2018

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    "SISTEMA DE INFORMACIÓN SISCAL PARA MEJORAR LA RECAUDACIÓN DE ARBITRIOS DEL DISTRITO DE CALLANMARCA - ANGARAES - HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-30) Llancari Anyaipoma, Edith Patricia; Caso Huamani, Raúl Alberto; Almidón Ortiz, Carlos Alcides
    Las municipalidades se enfrentan a un reto anual, el de recaudar los arbitrios para poderlos administrar. La presente investigación tiene como título “SISTEMA DE INFORMACIÓN SISCAL PARA MEJORAR LA RECAUDACIÓN DE ARBITRIOS DEL DISTRITO DE CALLANMARCA – ANGARAES - HUANCAVELICA”. El problema general de estudio fue ¿Cómo influye el sistema de información SISCAL en la recaudación de arbitrios del distrito de Callanmarca – Angaraes - Huancavelica? y como problemas específicos ¿Cómo influye el sistema de información SISCAL en la eficiencia de la recaudación de arbitrios del distrito de Callanmarca – Angaraes - Huancavelica? y ¿Cómo influye el sistema de información SISCAL en la eficacia de la recaudación de arbitrios del distrito de Callanmarca – Angaraes - Huancavelica? El objetivo general planteado Medir la influencia del sistema de información SISCAL en la eficiencia de la recaudación de arbitrios del distrito de Callanmarca – Angaraes - Huancavelica y como objetivos específicos 1. Medir la influencia del sistema de información SISCAL en la eficiencia de la recaudación de arbitrios del distrito de Callanmarca – Angaraes - Huancavelica. 2. Medir la influencia del sistema de información SISCAL en la eficacia de la recaudación de arbitrios del distrito de Callanmarca – Angaraes - Huancavelica. Como Hipótesis General El sistema de información siscal influye positivamente en la recaudación de arbitrios del distrito de Callanmarca – Angaraes – Huancavelica. El Tipo de Investigación es aplicada, el nivel de investigación es experimental y el diseño de investigación es Pre - experimental de dos grupos equivalente pre-test y post-test. La aplicación del sistema de información SISCAL el cual es un software desarrollado por los investigadores en VISUAL FOX PRO 9.0 y la evaluación en la recaudación de arbitrios. En la investigación se llegó a las siguientes conclusiones PRIMERO: El Indicador la reducción de los riesgos en la toma de decisiones de las organizaciones del estado respecto a la gestión de Recaudación de arbitrios en el Distrito de Callanmarca Angaraes de la región Huancavelica. En esta investigación se reduce el riesgo en la toma de decisiones por lo que la variable independiente produjo resultado positivo sobre la variable dependiente. SEGUNDO: El Indicador costos de recaudación de arbitrios en el Distrito de Callanmarca en Angaraes de la región Huancavelica, la media aritmética en el pre-test y de 37 en el post-test, donde se observa un resultado positivo en 256. TERCERO: El Indicador difusión de la información Recaudación de arbitrios en el Distrito de Callanmarca Angaraes de la región Huancavelica, mejora, pues la media aritmética en el pre-test y de recaudación de arbitrios en el post- test, donde se observa un resultado positivo en 236 Palabras claves:
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    "MODELO DE INTRANET PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO (QoS) DE LA RED DE DATOS EN LA I.E J.E.C TUPAC AMARU LIRCAY - HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-10) Cayetano Mancha, Xiomy Mirsa; Condori Capani, Raul; Almidón Ortiz, Carlos Alcides
    El proyecto de Tesis “Modelo de intranet para mejorar la calidad de servicio (QoS) de la red de datos en la I.E. J.E.C TÚPAC AMARU LIRCAY-HUANCAVELICA, se desarrolló en institución de educación básica regular. Con la colaboración del Sr. Director, docentes, personal administrativo y alumnos se ha visitado los ambientes de la I.E. donde al aplicar la técnica de recolección de datos Observación realizando las fichas de observación, en el análisis se identificó que; no hay accesibilidad en la red y en tráfico de datos hay errores, por lo tanto se determina que, no existe Calidad de Servicio (QoS) de la red de datos en la I.E. de esta manera se elabora el modelo de intranet para la mejora calidad de servicio (QoS) de la red de datos. El tipo de investigación con el que se desarrolló el proyecto es aplicado de nivel explicativo y en la metodología se plasma paso a paso el proceso de desarrollo, considerando los estándares internacionales para la elaboración del modelo. En la actualidad las instituciones educativas J.E.C a nivel nacional no cuentan con una intranet que permita una adecuada comunicación de sus equipos de cómputo, negando el uso de herramientas que permita tener una mejor administración. PALABRAS CLAVES: Calidad de servicio (QoS), accesibilidad, tráfico de datos, modelo de intranet
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    Service Desk basado en Itil v.3 para mejorar la gestión de incidencias de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-11) Montañez Arquiñiva, Nilda Lida; Montañez Arquiñiva, Nadia Luz; Valero Cajahuanca, Julio Elvis
    El objetivo principal es determinar cómo mejora la aplicación del sistema basado en el modelo de Service Desk en la gestión de incidencias en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica: Método: es una investigación del tipo experimental, tiene un diseño longitudinal y un alcance explicativo, el tipo de investigación es tecnológico. En dos oportunidades, la variable de estudio es puesta a prueba, para realizar comparaciones de medias a través de la T de student para muestras relacionadas, por ser un estudio longitudinal con dos medidas antes y después, además de trabajar con variables numéricas. Para el caso de la hipótesis; se consideró el estudio a través de dos dimensiones de la variable y sus indicadores que fueron el promedio de incidencias y tiempo de recuperación de las incidencias de la escuela. Estos datos se recogieron mediante una entrevista a la encargada del área de soporte. El sistema consta de una base de datos alojados en un servidor web, un inventario y una aplicación en línea que se puede acceder vía web y a través de dispositivos móviles. Resultados: En la prueba de hipótesis se tiene que el P-valor es 0.00 menor que 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la afirmación que existe una diferencia significativa en las medias del promedio de incidencias y tiempo de recuperación de incidencias. Conclusiones: Por lo tanto, se concluye que si existe una diferencia entre los indicadores de la variable gestión de incidencias antes y después de implementar el sistema basado en el modelo del Service Desk.
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    "DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO MÉDICO PARA MEJORAR EL DISGNOSTICO DEL PACIENTE EN ENFERMEDADES GASTROENTEROLOGICAS EN EL HOSPITAL DE PAMPAS DE TAYACAJA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-12) Padilla Osorio, Mariluz; Santa Cruz Chamoro, Evans Jean; Sinche Crispin, Fernando Viterbo
    La investigación titulada “Desarrollo de un sistema experto médico para mejorar el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja” nace con la necesidad de asistir a los pacientes que sufren de enfermedades gastroenterológicas debido a que en el hospital no hay médico especialista en gastroenterología. Se planteó el problema de investigación ¿De qué manera un Sistema Experto Medico influye en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja? Y como objetivo: Determinar qué manera un Sistema Experto Medico influye en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja. Y como hipótesis: Un sistema experto medico influye positivamente en el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas en el Hospital de Pampas de Tayacaja. Los que guiaron el desarrollo de la investigación. Así mismo el Tipo de investigación es aplicada de nivel explicativo, guiado por el método inductivo deductivo, y la metodología encadenamiento hacia adelante, con diseño Experimental del Tipo Pre experimental con PreTest y Pos Test de diagrama GE: O1 X O2,, tamaño de muestra 77 pacientes. Llegando a las siguientes conclusiones (1) La aplicación de un Sistema Experto Medico si mejora el diagnóstico del paciente en enfermedades gastroenterológicas, debido a que el sistema experto diagnóstica la enfermedad en base a los síntomas de la enfermedad gastroenterológica, para finalmente dar un tratamiento médico al paciente del Hospital de Pampas de Tayacaja. (2) En la manera de que el personal médico cumpla con el tratamiento de diagnóstico de los síntomas de la enfermedad gastroenterológica y del protocolo de atención al paciente el Sistema Experto Médico va contribuir en el incremento del Nivel de satisfacción de la colecta de información en consultorio, esto se afirma al haber obtenido un 29.4% de mejora del nivel de satisfacción en el Post test (84.20%) respecto del PreTest (54.20%) ubicando la satisfacción del paciente en el rango de “Bueno a Muy Bueno” después de la aplicación del sistema experto. (3)En la manera de que el personal médico cumpla el protocolo de atención al paciente e implemente el servicio de gastroenterología en el Hospital de Pampas, el Sistema Experto Médico se convertirá en una herramienta de apoyo para el personal médico, contribuyendo así en el incremento del Nivel de satisfacción del diagnóstico médico del paciente, esto se afirma al haber obtenido un 29.2% de incremento del nivel de vi satisfacción en el Post test (84.0%) respecto del PreTest (54.80%) ubicando la satisfacción del paciente en el rango de “Bueno a Muy Bueno”. Palabras claves: Sistema experto, diagnóstico del paciente, amigable, flexibilidad, enfermedades gastroenterológicas.
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    APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS CLOUD COMPUTING XAAS EN LA ATENCIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL HOSPITAL DE PAMPAS - TAYACAJA 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-12) Rivera Carrión, Gladys; Mauricico Flores, Rocio Karina; Cristobal Lara, Roly Alcides
    El trabajo de investigación titulado “Aplicación de Herramientas Cloud Computing Xaas en la Atención del Servicio de Farmacia del Hospital de Pampas – Tayacaja 2017” se enfoca en como las Herramientas Cloud Computing Xaas influyen en los procesos de dispensación y seguimiento de entrega de medicamentos en una organización cuyo objetivo general es “Determinar la influencia de las herramientas Cloud Computing XAAS en la atención del servicio de farmacia del hospital de Pampas-Tayacaja 2017”. En la investigación se efectuó el estudio de la situación de los procesos del servicio de farmacia en dos intervalos de tiempo, es decir, el antes y después de la Aplicación de Herramientas Cloud Computing Xaas, la indagación realizada muestra que existe una necesidad de un aplicativo que apoye en el proceso de dispensación ya que con este aplicativo se realizara la entrega total de medicamentos recetados y en el proceso de seguimiento, el aplicativo favorecerá en las disminuirá la ilegibilidad de las recetas médicas. La implementación de las herramientas Cloud Computing XAAS tiene gran relevancia debido a que sirve de apoyo para mejorar la atención del Servicio de Farmacia, de esa manera llevar a cabo las actividades semanales de envío de datos al MINSA. Asimismo, con la implementación de las herramientas Cloud Computing XAAS se buscó agilizar las labores del personal del Servicio de Farmacia, además la investigación estuvo enfocada en el marco tecnológico, para así lograr la automatización de recetas. La obtención de datos se realizó a través de archivos Excel brindados por el personal del Servicio de Farmacia. Ya procesado los datos obtenidos llegamos a demostrar que la aplicación de las herramientas Cloud Computing XAAS influye positivamente en el proceso de dispensación ya que paso de ser de un 53,67% a 99,50%, así como en el proceso de seguimiento de entrega de medicamentos los cuales no fueron entregados por ilegibilidad disminuyo de 70 a 0 registros y no entregados por falta de stock disminuyó de 346 a 5 registros. Palabras claves: Cloud Computing, Software as a Service, Infrastructure as a Service, Platform as a Service, Todo es como Servicio, Atención Farmacéutica.