Tesis 2021
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Examinando Tesis 2021 por Materia " Comercialización"
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- ÍtemAgronegocios de la lúcuma (Pouteria lucuma) producido en la localidad de Ayacucho para el mercado local(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-05) Fernandez Vasquez, Lino; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue analizar el incremento de los Agronegocios de la lúcuma producido en la localidad de Ayacucho, durante el año 2020. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 10 productores, 80 familias para consumidores y 40 comerciantes. Los tipos de lúcuma que se comercializan en Ayacucho, durante el año de evaluación fue la seda y el palo. Durante el año 2020 se oferto un total de 1760 t de lúcuma, de las cuales, 1297.1 t se ofertaron en temporada de mayor producción y 463.5 t se ofertaron en temporada de menor producción. La oferta de la Lúcuma seda fue de 1129 t y de Lúcma tipo palo fue de 631 t. El canal principal de comercialización fue de productor, intermediario mayorista, intermediario minorista y consumidor final. La variación del precio de la Lúcuma seda en época de mayor oferta: el productor vendió a 5.00 soles/Kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 7.00 soles/kilogramo; el precio de la lúcuma palo en época de mayor oferta: el productor vendió a 3.00 soles/kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 4.50 soles/kilogramo. El 60% de la oferta de lúcuma en Ayacucho sale a los mercados de huamanga, La Mar y Sivia (1056 t) y el 40% abastece el mercado local (704 t). El consumo per cápita de lúcuma en la ciudad de Ayacucho fue de 45 kg/persona/año.
- ÍtemAnálisis de la oferta y demanda de papa (Solanum tuberosum) variedad canchan en el distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Ruiz Vilchez, Daniel; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue Analizar las características del mercado de la papa variedad canchan en el distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra estará integrada por 40 productores, 37 comerciantes y 100 consumidores de papa del distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo – Junín. Se determinó las variedades de papa que se comercializan en el mercado de distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Se encontró papa variedad Amarilis, Canchan y Yungay; El volumen que se vende en el distrito de Sicaya es 112 tn por año, y la procedencia es de las comunidades del Distrito de Sicaya. Se determinó el destino de la producción y los principales canales de comercialización de la papa en el mercado distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo - Junín. Los principales canales de comercialización de papa es Huancayo, Tambo y Concepción, El proceso de comercialización se inicia por el productor, quien en venta otorga el papa al agente comercial, dicha comercialización se realiza en el mercado de abastos, plaza principal de abastos y Rodrigo Ruiz. Los agentes comerciales realizan acciones de compra y venta existiendo en la cadena de comercialización del papa cuatro agentes (productor comerciante mayorista, minorista y consumidor), estos agentes comerciales venden el papa tanto para el mercado local y fuera del distrito de Sicaya. En el mercado de la ciudad de Sicaya los agentes comerciales están distribuidos de la siguiente manera. El precio promedio de la papa es de S/. 0.80; el productor vende a S/. 0.55, intermediario mayorista a S/.0.70, el minorista vende al consumidor final a S/. 0.80. pero esto varía de acuerdo a la variedad de papa que se oferta.
- ÍtemAnálisis del sistema de agronegocios de palta (Persea americana) variedad hass en la provincia de Acobamba - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-07) Cardenas de la Cruz, Teodori Cesar; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la presente investigación fue Analizar el sistema de Agronegocios de palta variedad Hass e identificar los puntos de mejora del mismo en la provincia de Acobamba – Huancavelica, para que accedan a los mercados de con mayor competitividad. Para concretar el objetivo se hizo una encuesta a 30 productores de palta Hass en la provincia de Acobamba. Del diagnóstico se resalta que el 75% de productores son del género masculino pertenecientes a organizados e independientes, el 86,53% parcelas de palta son propios y cultiva áreas menores a una hectárea, 51,70% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va de 28,76 ton, 31,75% de palta variedad Hass son cultivadas por productores independientes y 68,25% de palta variedad Hass son cultivada por productores asociados, los productores tienen una estructura organizacional completa y eso les facilita el trabajo mientas que los productores independientes no cuentan con una estructura organizacional. En la venta de palta Has los productores organizados tiene más facilidades y mejores oportunidades y el precio es mayor, los productores organizados venden a s/. 6.00/kilo mientras que el independiente vende /. 3.50/kilo. El pico más alto de la producción de palta es en el mes de marzo, en el sistema de comercialización se vio déficit en mayoría de las actividades ya que no implementan cambios tecnológicos en la comercialización, esto se debe al desconocimiento, no reciben capacitaciones.
- ÍtemEstudio de mercado para rosas de corte (Rosa sp.) en la ciudad de Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-04) Melgar Avila, Luisa Yane; Porta Chupurgo, RolandoEl estudio de mercado tiene la visión de aplicar estrategias en cualquier proyección empresarial, por ello en el presente estudio realizado se tuvo como objetivo analizar el potencial de mercado de las rosas (Rosa sp.) de corte en la ciudad de Huancayo y de esta manera poder determinar la oferta y demanda en rosas (Rosa sp.) de corte en la ciudad de Huancayo asimismo se procedió a realizar el estudio de mercado para rosas de corte (Rosa sp.) en la ciudad de Huancayo, mediante la utilización de encuestas a productores, comerciantes y comercializadores para determinar qué factores intervienen en este estudio. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación descriptivo, el método de investigación fue cualitativo. El estudio se realizó en la provincia de Huancayo en el distrito de Sapallanga, Barrio Miraflores considerándolo como una zona estratégica ya que encontramos a la mayoría de floricultores en la zona, la aplicación de las encuestas a los comerciantes se realizó en dos zonas comerciales las cuales se les conoce por la venta de flores que fue el Mercado Modelo de Huancayo y en el cercado de Huancayo. La información obtenida se procesó en el Software de Excel 2016 obteniendo como resultado que si existen factores que intervienen en este estudio, esto se pudo comprobar con la prueba de bondad de ajuste Chi cuadrado.
- ÍtemIdentificación de las ventajas competitivas del haba para su comercialización en el distrito de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Flores Miranda, Candelaria; Ruiz Vilchez, DavidLos objetivos de la presente investigación fue identificar las principales ventajas competitivas del haba para su comercialización en el distrito de Acobamba. Para concretar el objetivo, se realizó a través de una muestra conformada de 20 productores la aplicación de un cuestionario valido y la Técnica de Matriz FODA, se realizó el análisis interno – externo del sector. Conociendo la situación, mediante un cuestionario se determinaron las ventajas competitivas para su comercialización de haba. Del diagnóstico se resalta que el volumen de producción de haba en la provincia de Acobamba que el 1,96% tiene una explotación de 2 a más hectáreas de haba, el 6,64% tiene una explotación de 1 a 2 hectáreas de haba y el 91,40 tiene de 0 a 1 hectárea; de ello se obtiene un rendimiento de 36,50% de los agricultores tienen un rendimiento en sus cultivos de haba de 0 a 2 t/ha; el 60, 75% de los agricultores obtiene de 2 a 4 t/ha; y el 2,75% de ellos se consigue de 4 a más toneladas; variedades que se cultivan en el distrito de Acobamba son:62,20% siembran la variedad amarilla; mientras que el 20% siembran haba verde; seguido con un 15,10% siembran la variedad blanca; finalmente un 2,70% siembran diferentes variedades. Se identificaron las ventajas competitivas las cuales son procedencia un 28,50%, calidad un 40,75%, variedad, 15,75%, precio 10% y finalmente un 5% disponibilidad de mercado.
- ÍtemImplementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-19) Chuquiyauri Rimachi, Fernando; Ruiz Vilchez, DavidLos objetivos de la presente investigación fue implementar el plan estratégico para la comercialización de arveja que permitan su venta, generando una ventaja competitiva en el mercado de la provincia de Acobamba. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 50 productores, la aplicación de un cuestionario validado y la Técnica de la Matriz FODA, se realizó el análisis interno-externo del sector. Conociendo la situación, mediante la herramienta del Análisis Estructural y el Plano de Influencia-Dependencia se determinaron los Factores Claves o Ejes Estratégicos como base para la aplicación de la Técnica de Marco Lógico, donde se establecieron la visión, objetivos y acciones. Del diagnóstico se resalta que el 54% de productores son del género femenino pertenecientes a asociaciones; el 47.50% tienen más de 20 años dedicados a la actividad agrícola de manera convencional, el 52.36% con arveja y cultiva áreas menores a una hectárea, 65% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va en la segunda cosecha de la siembra de una Ha, 59.52% cultiva la variedad Usui y en su mayoría (90.86%) desconocen de la existencia de un Plan estratégico para este cultivo. Del sistema, de 15 factores confrontados cuatro se convirtieron en ejes estratégicos: Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, Organización/Asociación y Cadenas Productivas, quienes delimitaron y orientaron al logro de la visión. En el marco de estos ejes, se plantearon los objetivos y acciones, los mismos que conllevan a una gestión de recursos humanos de manera horizontal; se promueve en el seno de una organización entre productores y proveedores, la investigación y la transferencia tecnológica y, finalmente a través de los indicadores y medios de verificación se podrá monitorear y evaluar su ejecución.
- ÍtemRentabilidad económica de la producción de ajos var. napuri (Allium sativum L.) en el Valle de Mantaro - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-07) Poma Cuellar, Mark Christian; Esteban Nolberto, Efraín DavidEl objetivo de la investigación fue evaluar los factores que influyen en la rentabilidad económica de la producción de los ajos Var. Napuri, en el Valle del Mantaro – Junín, durante el año 2021. Se utilizó fichas para la entrevista directa, los cuestionarios se validaron por expertos y la confiabilidad fue mediante el coeficiente α (alfa de Cronbach) con información de una prueba piloto. Los datos obtenidos se analizaron con el programa MS Excel 2019. Se trabajó con 30 familias como muestra de consumidores y 50 productores. Se estableció los costos de producción del ajo Var, Napuri del Valle del Mantaro – Junín del año 2021para una hectárea, los costos directos (S/. 23,108.50) y los costos indirectos (S/. 2,248.50) en total el costo de producción de ajo Var. Napuri es S/. 25,357.00. La rentabilidad de la producción de ajo Var. Napuri, el rendimiento por hectárea es 15000 kg, el precio chacra S/. 08.75/kg y el VBP es S/. 131.250.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 108141.50, costo de producción unitario es S/.1.69/kg, Margen de Utilidad Unitario es S/.7.06/kg, Utilidad neta de la producción es S/. 105,893.00 y por último el índice de rentabilidad es de 417.60%. el precio sugerido por Kilo de ajo + el 30% de rentabilidad seria S/.1.99. Se identificó posibles mercados para la comercialización de producción de ajo variedad Napuri, los posibles mercados fueron Huancayo (45,50%), seguido Pilcomayo (19,25%), seguido Chupaca (15,25%), seguido la ciudad de Concepción (13,00%) y por último la ciudad de jauja con (7,00%).