Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Materia "comercio internacional y de agro exportación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem“ACTORES DE DESARROLLO Y LA CADENA AGROCOMERCIAL DE LA FIBRA DE ALPACA EN ZONAS POTENCIALES DE CRIANZA DE CASTROVIRREYNA - 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-10) Montes Tornero, Rosa Luz; De La Cruz Marcos, Ruggerths NeilEl estudio se realizó en la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica en el año 2019. El objetivo, fue determinar la influencia de los actores de desarrollo agropecuario en la mejora de la crianza y la cadena Agro comercial de la fibra de alpaca en la provincia de Castrovirreyna 2019. La metodología empleada es descriptiva y diseño transeccional, utilizado como instrumento de recopilación un cuestionario previamente validado, la población de estudio estuvo comprendido por 110 productores alpaqueros. Resultados obtenidos son: Actores de desarrollo agropecuario de Castrovirreyna identificados suman 14, organizados en actores pertenecientes a sectores estatales, privado y organizaciones sociales. Solo visitados el 65% de productores alpaqueros. Los actores de desarrollo agropecuario del sector estatal tienen relativa influencia en los sistemas de crianza de alpacas aproximado para el 65 %. Para el 75% de productores los pastos naturales son insuficientes de baja calidad y al menos en el 75% de las zonas de crianza. Al menos el 50% de los productores de alpaqueros tuvieron participación en eventos de ferias agropecuarios. La cadena comercial de la fibra de alpaca es extensa que no permite mejorar los ingresos económicos a los productores, principalmente por un accionar desorganizado y la participación de comerciantes intermediarios en forma de rescatista, alcanzador y agente comercial. Las principales barreras de comercialización de la fibra de alpaca están dadas por la calidad, los intermediarios, el medio de transporte, la cantidad y la débil organización de productores alpaqueros. Palabras clave: Actor de desarrollo, cadena comercial, fibra de alpaca
- ÍtemIncremento de la productividad del haba pacae verde para su comercialización en la provincia de Acobamba-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-10) Medina Jimenez, Carlos Samuel; Jaime Piñas, Jesús AntonioIncremento de la Productividad del haba Pacae verde para su Comercialización en la provincia de Acobamba-Huancavelica Medina Jimenez Egresado EP Ingeniería Agroindustrial Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Huancavelica, Perú. Objetivo: Evaluar el efecto del incremento de la productividad del haba Pacae verde para su comercialización como factor preponderante para optimizar su rentabilidad económica en la Provincia de Acobamba Huancavelica. Método: El presente trabajo de investigación fue desarrollado evaluando 03 costos de producción: Empírico, Semi técnico y técnico correspondiente a la campaña agrícola 2018 – 19 de la provincia de Acobamba. La metodología fue: de tipo cuantitativo concerniente a indicadores de rentabilidad de haba verde, el estudio fue correlacional pues determinó la proporcionalidad variable de los costos de producción y rendimientos obtenidos por las UPEs; que consistió en evaluar la rentabilidad económica del cultivo de haba obtenido mediante tres tipos de costos de producción referidos a sitios específicos debidamente estratificados. Resultados: En el presente caso el VAN es mayor que cero, TIR es mayor que TREMA (costo de capital promedio ponderado) y que B/C es > que 1 en los tres costos de producción se podría afirmar que todos son recomendables para el productor, sin embargo, para tomar esta decisión debemos considerar la utilidad neta e índice de rentabilidad del resultado final los cuales deben ser positivos para asegurar la rentabilidad de la inversión final. Conclusión: Se infiere que el rendimiento de haba verde se incrementa en cantidad y calidad para su comercialización con el costo de producción técnico garantizando mejora en la utilidad neta e índice de rentabilidad del producto final cosechado de haba verde. Palabras clave: Incremento, productividad, mercadeo y rentabilidad haba verde.