Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Materia "Didáctica de las Matematicas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem"ACTIVIDADES DE SERIACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN LAS NOCIONES MATEMÁTICAS EN NIÑAS Y NIÑOS DE 04 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 157 - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-19) Chavez Mendoza, Gady; García Gonzalo, Lizbeth; Piñas Zamudio, MilagrosEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo demostrar como las actividades de seriación y clasificación influyen en las nociones matemáticas en niñas y niños de 04 años de la Institución Educativa N°157 “Los Azulitos” – Huancavelica. Metodológicamente el tipo de investigación fue aplicada, desarrollada a un nivel explicativo, la técnica utilizada se enmarca a la observación, como instrumento se aplicó la ficha de cotejo y la muestra estuvo comprendida por 27 niños y niñas de 04 años de edad de la Institución en estudio. Los resultados obtenidos al procesar los datos en el Software SPSS v.23, nos mostró que al haberse aplicado el pre test el 29.6% se encontraron en el nivel inicial, el 63% se encontraron en proceso de desarrollo de las nociones matemáticas, al realizar las intervenciones mediante actividades de seriación y clasificación en los niños y aplicar el post test obtuvimos que el 100% de los estudiantes lograron desarrollar las nociones matemáticas. Concluyendo que existe diferencia significativa el pre test y el post test de las nociones matemáticas, por la intervención del desarrollo de actividades de seriación y clasificación, se utilizó el estadístico Chi cuadrado. Palabras clave: Seriación – Clasificación – Noción.
- ÍtemNOCIONES MATEMÁTICAS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. Nº 282 - SAN PABLO DE OCCO - ANCHONGA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Paquiyauri Sotacuro, Liz Valeria; Quiña Ccahuana, Hilda; Piñas Zamudio, MilagrosEs desarrollar el pensamiento lógico, interpretación, razonamiento y la comprensión del número, espacio, formas, tamaño, cantidad, correspondencia. El presente trabajo titulado Nociones Matemáticas de los Niños de 5 Años de la I.E.I, N° 282 – San Pablo de Occo – Anchonga – Huancavelica tuvo como problema: ¿Cuál es el nivel de las nociones matemáticas que presentan los niños de 5 años en la I.E. N° 282 de San Pablo de Occo - Anchonga –Huancavelica? Objetivo: Determinar el nivel de nociones matemáticos que presentan los niños de 5 años de la I.E. N° 282 de San Pablo de Occo - Anchonga - Huancavelica. Método: El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el descriptivo para organizar, presentar, analizar los resultados de la información sobre el nivel de desarrollo de las nociones matemáticas, Población: estuvo constituida por 40 niños de 5 años de la I.E. N° 282 de San Pablo de Occo - Anchonga – Huancavelica, y la muestra fue la misma cantidad; siendo un muestreo de tipo censal. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento empleado fue una Lista de Cotejo para evaluar las Nociones Matemáticas que fue elaborada por las tesistas y validada por juicio de expertos. Conclusión. En Correspondencia por su forma los niños evidenciaron el desarrollo de esta noción: Recortando y pegando donde corresponde según su forma; por lo que obtuvieron los siguientes resultados: 20 niños del total de la muestra que representan el 50% están en Inicio; 12 niños que representan el 30% están ubicados en Proceso y 8 niños que representan el 20% están ubicados en Logrado. En Clasificación según tamaño los niños evidenciaron el desarrollo de esta noción: Coloreando los botones según su tamaño; por lo que obtuvieron los siguientes resultados: 14 niños del total de la muestra que representan el 35% están en Inicio; 9 niños que representan el 23% están ubicados en Proceso y 17 niños que representan el 43% están ubicados en Logrado. En Seriación según grosor los niños evidenciaron el desarrollo de esta noción: Recortando, ordenando y pegando según el grosor (Delgado a grueso); por lo que obtuvieron los siguientes resultados: 27 niños del total de la muestra que representan el 67.50% están en Inicio; 10 niños que representan el 25% están ubicados en Proceso y 3 niños que representan el 8% están ubicados en Logrado. Palabras claves: Nociones Matemáticas, correspondencia, lateralidad, clasificación. seriación, conservación de cantidad, concepto número y numeral.
- ÍtemTALLERES "MI CUERPO EN MOVIMIENTO" PARA DESARROLLAR LAS NOCIONES ESPACIALES DE ESTUDIANTES DE 05 AÑOS DE LA I.E.I Nº 743 - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-27) Cayetano Jurado, Maribel Yeny; Flores Boza, Martha; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa presente tesis nace del siguiente problema de investigación ¿De qué manera influye los talleres “Mi Cuerpo en Movimiento” para desarrollar las nociones espaciales de estudiantes de 05 años de la I.E.I N° 743 – Huancavelica?, la población estuvo constituida por 57 estudiantes de la Institución; la muestra es 29 estudiantes de 5 años; el objetivo general planteado fue; Determinar la influencia de los talleres “Mi Cuerpo en Movimiento” para desarrollar las nociones espaciales de los estudiantes de 05 años de la I.E.I. N° 743 – Huancavelica, se utilizó el método científico, el diseño de la investigación es pre-experimental, la técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Los resultados y la conclusión son: De acuerdo a los resultados en el pre test los estudiantes de 05 años de la I.E.I N° 743 – Huancavelica, el 82.8% (24) de estudiantes evaluados se ubicaba en el nivel proceso, presentando dificultades en algunas de sus dimensiones, mientras que el 17.2% (5) se ubicaba en el nivel de inicio presentando dificultades en las dimensiones de tamaño, dirección, situación y orientación, y que ningún estudiante estaba en el nivel logrado. Luego de la aplicación de los talleres “Mi cuerpo en movimiento” tubo una mejora ya que influye significativamente, arrojando en el pos test que el 100% de los estudiantes evaluados lograron desarrollar las nociones espaciales. Palabras clave: Taller, Cuerpo, movimiento y nociones espaciales.