Tesis 2022
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Examinando Tesis 2022 por Materia "Comercialización"
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- ÍtemAnálisis de la rentabilidad económica en la comercialización de arveja en vaina verde (Pisum sativum L.) en la provincia de Acobamba- Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-26) Aricochea Muñoz, Pablo; Esteban Nolberto, Efraín DavidLa investigación se realizó en la provincia Acobamba-Huancavelica durante el año 2021 y tuvo como objetivo caracterizar la rentabilidad económica de la comercialización de arveja de vaina verde (Pisum sativum) y cómo influye en los ingresos económicos de en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Mediante encuestas a través del uso de fichas con entrevista directa, los cuestionarios fueron validados por expertos, se trabajó con 98 agricultores y 98 comerciantes como muestra, quienes respondieron la encueta y entrevistas, asimismo; se recopiló información de producción histórica, extensiones de producción y rendimiento por zonas, se determinaron las zonas de producción, manejo técnico del cultivo, la rentabilidad, oferta, demanda; en mercado local y regional; Los resultados muestran el registro del tamaño de los predios destinados por cada agricultor al cultivo de arveja que varía entre 0,5 Ha, a 1,5 hectáreas, que el 68,37% de los productores tienen problemas fitosanitarios en el cultivo, con el ataque del Oidium (Erysiphe pisi) para su control recorren al uso de productos químicos, la producción del cultivo por hectárea durante la campaña fluctúa entre 1000 kg/Ha, a 4500 kg., y el precio en chacra de arveja verde por kilogramo está entre S/. 2.70 a S/ y por último los costos de producción están entre los s/. 1200 a s/. 1700 nuevos soles, con una venta por campaña de 1000 kg a 4500 kg y las formas de comercialización total de arveja verde es a través de los intermediarios.
- ÍtemAnálisis financiero del café (Coffea arabica) en producción tradicional y orgánico en la zona de Satipo – Junín”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-18) Ramos Lopez, Jaime William; Ore Areche, FranklinEl objetivo de la investigación fue evaluar la rentabilidad económica del cultivo tradicional y orgánico del café en Satipo – Junín. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 20 familias productoras, 30 comerciantes y 10 familias consumidores. Se determinó y analizo la extensión cultivada de café en forma tradicional y orgánica en Satipo. La extensión cultivada de café en forma tradicional es de 61,402 ha; mientras que la extensión cultivada de café orgánica en el año 2020 es 25,315 ha. Cada año los agricultores se dedican a la siembra de café incrementando sus extensiones cultivables. En Satipo se produce 44,537 tn de café tradicional y 17,471 tn de café orgánico. También se analizó los costos de producción y la rentabilidad del cultivo tradicional y orgánico del café. El rendimiento por hectárea de café tradicional es 750 kg, el precio chacra S/. 09.00/kg y el VBP es S/. 6,750.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 108141.50, costo de producción unitario es S/.1.69/kg, Margen de Utilidad Unitario es S/.570.00/kg, Utilidad neta de la producción es S/. 950.00 y por último el índice de rentabilidad es de 16,37%. Mientras que el rendimiento por hectárea de café orgánico es 625 kg, el precio chacra S/. 15.00/kg y el VBP es S/. 9,375.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 5,000.00, Utilidad neta de la producción es S/. 3,362.50 y por último el índice de rentabilidad es de 55,92% por último; se evaluó la demanda de café en la zona de Satipo – Junín. Durante el año 2020 demandaron en promedio 6 kg/persona/año de café tradicional. Mientras que el mismo año demandaron 4 kg/persona/año de café orgánico.
- ÍtemIncremento y ventajas competitivas en la producción de quinua (Chenopodium quinoa) en la provincia de Chupaca- Junín.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-13) Huari Salazar, Yodel Cheldo; Esteban Nolberto, Efraín DavidEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo evaluar el incremento y las ventajas competitivas de Quinua Var. Hualhuas en la provincia de Chupaca, en los últimos años. Para lograr el objetivo, se desarrolló teniendo una muestra consentida de 20 productores, donde se hizo la aplicación de un cuestionario valido. Conociendo la situación, mediante un cuestionario se determinaron las ventajas competitivas para su comercialización de quinua. Del diagnóstico se resalta que la producción en volumen de quinua en la provincia de Chupaca es de la siguiente expresión, 51,36% tiene una explotación de < 1 a una hectárea, el 23,39% tiene una explotación de 1 hectárea, el 15,15% tiene una explotación de 2 hectáreas, seguido de 5.57% explotan 3 hectáreas y finalmente 4,53% de 4 a más hectáreas; variedades que se cultivan en la provincia de Chupaca son: 19,52% siembran la variedad Blanca Junín; 16,71% siembran la variedad Huancayo; 15,50% siembran la variedad Hualhuas; 13,62% siembran la variedad Mantaro; 9,90% siembran la variedad rosada de Junín; mientras que el 6,20% siembran quinua pasankalla; finalmente un 5,69% siembran diferentes variedades. Se identificaron las ventajas competitivas las cuales son propiedades nutricionales por la cantidad de proteína que tiene, precio de la Quinua las cuales son: blanca (s/. 8.00), amarilla (s/. 9.50), roja (s/. 11.90) y negra (s/. 14.00); la aceptación en el mercado nacional e internacional. Así mismo se registraron los factores internos que hacen que la producción de la quinua sea baja las cuales son: por la presencia de plagas y enfermedades, adaptabilidad de quinua al clima de la provincia de Junín y selección de semilla; por último, se tuvo en consideración los factores externos que hacen que la producción de la quinua sea baja las cuales son: factores climáticos, factores agronómicos, capacitaciones sobre el manejo agronómico, financiamiento del cultivo.
- ÍtemProducción y comercialización de café orgánico en el distrito de Ayna, provincia la Mar, departamento Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-26) Ortega Rodrigo, Royer; Esteban Nolberto, Efraín DavidEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la producción y comercialización del café orgánico en el distrito de Ayna, Provincia La Mar – departamento de Ayacucho. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 10 productores, 15 comerciantes y 20 consumidores, la aplicación de un cuestionario validado. Del diagnóstico se resalta que las variedades de café orgánico que se comercializan en el distrito de Ayna, Provincia La Mar – departamento de Ayacucho; el 45% cultivan la variedad Típica, el 28% cultiva la variedad caturra y por último el 18 % cultivan la variedad Borbón; el volumen comercializado de café en el distrito de Ayna es de 15,97 t, de procedencia de 24% de café orgánico de la asociación Ruyacc Yacu café de altura del distrito de Anchihuay, seguido de 30,5% de café orgánico es procedente de la asociación de productores Agropecuarios de Café de altura de Patahuasi (Anco) de igual manera, con 45,5% del café orgánico es procedente de la asociación de productores Agroindustriales de las alturas del Vraem (Ayna); los canales de comercialización de café orgánico son: productor, intermediario mayorista, intermediario minorista, el destino es mercado local, mercado Nacional e Internacional.