Tesis 2022
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Examinando Tesis 2022 por Materia "Clima institucional"
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- ÍtemClima institucional y desempeño docente de la Institución Educativa de Educación Inicial Nº 181 del distrito de Independencia de la provincia de Pisco - 2016”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-28) Arteaga Cusipuma, Carmelinda Santa; Gonzales Castro, AbelEl problema de investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 181 del distrito de Independencia – Pisco 2016 ?, siendo su objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente. Para el estudio se utilizó el método científico y se administró dos cuestionarios, a una muestra de 13 docentes, que se conformó con el 100% de docentes de dicha institución educativa por tratarse de una población pequeña. En cuanto al clima institucional (comportamiento institucional, capacidad organizacional, dinámica institucional), se encontró como resultado que la dinámica institucional fue el predominante (media=13,92). En tal sentido, podemos decir que a un mayor dominio del clima institucional le corresponde un mayor desempeño docente, y en su defecto a un menor dominio sobre el clima institucional le corresponde un menor nivel de desempeño docente. Finalmente se concluyó que existe una relación positiva y directa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa en mención, ya que existe una correlación de Pearson de 0.749 que representa una relación muy significativa entre el clima institucional en general y el desempeño docente.
- ÍtemLiderazgo transformacional y el clima institucional en una Institución Educativa de nivel primario – la Oroya – Junín.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-28) Tolentino Churampi, Raquel Norma; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa presente investigación titulada “Liderazgo transformacional y el clima institucional en una institución educativa de nivel primario – La Oroya – Junín”. Partió del problema ¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional del director con el clima institucional? y tuvo por objetivo, determinar la relación del liderazgo transformacional del director con el clima institucional. Para ello, se realizó una investigación básica y de nivel correlacional, se empleó el método científico y un diseño no experimental – correlacional; se utilizó como técnica las encuestas e instrumento el cuestionario, aplicados a 21 profesionales que laboran en la institución educativa: director, docentes y personal administrativo. Los resultados principales de la investigación fueron que, del total de personas encuestadas, el 85.7% consideró que el nivel de liderazgo transformacional del director era medio, mientras que el 14.3% consideró que el nivel era bajo; respecto a la otra variable, el 95.2% consideró que el clima institucional era medio, y el 4.8% que el mismo tenía un nivel bajo. Todos los resultados fueron procesados estadísticamente con la prueba r de Pearson y se obtuvo un valor de p igual a 0.029, menor que 0.05, determinándose que el liderazgo transformacional se relaciona de modo directo y significativo con el clima institucional de la organización educativa sujeta al estudio. Conclusión: una institución educativa puede incrementar el nivel de su clima institucional si mejora la calidad del liderazgo transformacional del director de la organización a través de la influencia idealizada, la motivación inspiracional, la estimulación intelectual, y la consideración individual hacia los docentes.