Tesis 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 24
  • Ítem
    Clima institucional y desempeño docente de la Institución Educativa de Educación Inicial Nº 181 del distrito de Independencia de la provincia de Pisco - 2016”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-28) Arteaga Cusipuma, Carmelinda Santa; Gonzales Castro, Abel
    El problema de investigación responde a la pregunta ¿Cuál es la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 181 del distrito de Independencia – Pisco 2016 ?, siendo su objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente. Para el estudio se utilizó el método científico y se administró dos cuestionarios, a una muestra de 13 docentes, que se conformó con el 100% de docentes de dicha institución educativa por tratarse de una población pequeña. En cuanto al clima institucional (comportamiento institucional, capacidad organizacional, dinámica institucional), se encontró como resultado que la dinámica institucional fue el predominante (media=13,92). En tal sentido, podemos decir que a un mayor dominio del clima institucional le corresponde un mayor desempeño docente, y en su defecto a un menor dominio sobre el clima institucional le corresponde un menor nivel de desempeño docente. Finalmente se concluyó que existe una relación positiva y directa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa en mención, ya que existe una correlación de Pearson de 0.749 que representa una relación muy significativa entre el clima institucional en general y el desempeño docente.
  • Ítem
    Estilos de vida y cultura ambiental en estudiantes de educación básica alternativa – inicial – intermedio n°34050 Salcabamba, Tayacaja
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-17) Canchanya Abad, Selma; Cóndor Salvatierra, Edwin Julio
    El propósito de este trabajo fue determinar la relación entre los estilos de vida y la cultura ambiental en los estudiantes de educación básica alternativa – inicial – intermedio N° 34050 Salcabamba, Tayacaja. Los métodos empleados fueron el científico y el descriptivo; el nivel de investigación es relacional, con un diseño correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert sobre estilos de vida y cultura ambiental a 44 estudiantes del ciclo inicial e intermedio entre varones y mujeres de educación básica alternativa. Se obtuvo los siguientes resultados: de la variable “estilos de vida”, el 77,27 % (34) de los estudiantes presenta un nivel medio, el 22,73 % (10) presenta un nivel alto y ninguno (0,00 %), un nivel bajo. Respecto a la variable “cultura ambiental”, el 68,18 % (30) de los estudiantes revelan un nivel medio, el 27,27 % (12), un nivel alto y el 4,55 % (2), un nivel bajo. Se concluye que con un nivel de significación de α=0,05 se demuestra que sí existe una correlación positiva significativa entre los puntajes de los estilos de vida y la cultura ambiental de los estudiantes de educación básica alternativa inicial, intermedia No 34050 de Salcabamba, Tayacaja. Por lo que mejorando los estilos de vida se logrará una buena cultura ambiental y viceversa.
  • Ítem
    Influencia del juego lúdico en el aprendizaje de matemática en estudiantes de la institución educativa secundaria “Andrés Avelino Cáceres” Yauyos
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-01) Pachas Salvador, Patricia; Canales Conce, Félix Amadeo
    presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de los Juegos lúdicos en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, 2019 y como hipótesis afirmó que los juegos lúdicos influyen significativamente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, 2019. El estudio fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño pre-experimental con pre- prueba – post-prueba con un grupo. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Ayauca – Yauyos, de la cual se extrajo una muestra de 19 estudiantes del nivel secundario. Para recolectar los datos se aplicó una ficha de observación con la finalidad de evaluar el nivel de aprendizaje del área de matemática y la técnica de la observación, logrando demostrar que los juegos lúdicos influyen significativamente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de dicha Institución Educativa, según la tabla N° 19 de un 36% que se obtiene en la evaluación pre test hay una mejora del 66% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad de los juegos lúdicos donde su mayoría utilizó estrategias para resolver problemas de cantidad, regularidad, equivalencia y cambio, forma, movimiento y localización, y gestión de datos e incertidumbre.
  • Ítem
    La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-16) Ybaceta López, Rocío Leonor; Aguilar Cordova, María Dolores
    El estudio constituyó una investigación básica, la cual partió del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará, -Ayacucho? El objetivo fue determinar el tipo de relación entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho. Teniendo como muestra a 33 estudiantes del primero al quinto grado de educación secundaria. La investigación corresponde al tipo básica, donde tuvo como método de investigación al método descriptivo, con un diseño correlacional; para determinar el tipo de relación de la variable autoestima con la variable proceso de aprendizaje; se utilizó un conjunto de preguntas para determinar el nivel de autoestima y una ficha de observación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, los resultados fueron analizados estadísticamente a través de la prueba r de Pearson se obtuvo el valor de 0,841 concluyendo que existe una relación significativa entre las variables, así mismo se determinó la significancia mediante la prueba t de correlación a un nivel de confianza del 95% obteniendo una a t de 8,65 lo cual permite aceptar la hipótesis planteada que la autoestima se relaciona directa y significativamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho.
  • Ítem
    Liderazgo de gestión y clima organizacional en Instituciones Educativas de Cañete
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-21) Yataco Pérez, Flor Rosana; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente tesis tuvo como problema general ¿Cuál es la relación entre el liderazgo de la gestión y el clima organizacional de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete? y como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo de gestión y el clima organizacional, de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete. El método de estudio fue el cuantitativo, la investigación fue de tipo básica no experimental, de diseño descriptivo correlacional. La población de estudio se conformó por 129 instituciones educativas del nivel primaria de la UGEL 08 de Cañete compuesta por 1040 docentes y la muestra seleccionada para el estudio estuvo conformada por 13 Instituciones educativas del nivel primaria pertenecientes a Imperial y con 200 docentes. La técnica de estudio utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario. Asimismo, los resultados obtenidos con la correlación de Rho de Spearman ρ=0,741 de acuerdo a la escala de Bisquerra muestra que dicha correlación es positiva y significativa; con lo que se puede afirmar que existe relación positiva y significativa entre el liderazgo de la gestión y el clima organizacional de los docentes de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete