Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Materia " Agresividad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFactores psicosociales y su relación con la agresividad en niños menores de 5 años en la ciudad de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-04) Ticllasuca Ramos, María Angélica; Paytan Arizapana, Brisaida; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre los factores psicosociales y la agresividad de los niños menores de 5 años en la Institución Educativa N° 743 de la ciudad Huancavelica. Teniendo en cuenta el problema planteado surge la necesidad del estudio titulado “Factores Psicosociales y su Relación con la Agresividad en Niños Menores de 5 Años en la Ciudad de Huancavelica”, este estudio surge como producto de la observación, la necesidad y la problemática que aqueja a la Institución Educativa. El estudio fue de tipo básico con un diseño correlacional; la población está comprendida por 94 estudiantes de la Institución Educación N° 743 de la ciudad Huancavelica; cuya muestra censal es de 54 estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante la guía de observación - sobre factores psicosociales en niños(as) menores de 5 años, y el instrumento diseñado por las autoras, teniendo una confiabilidad Kuder y Richardson (K-R20) de 0.7328, los datos obtenidos fueron sometidos a la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y la correlación de Pearson; finalmente, se arriba a la conclusión que existe correlación positiva moderada (0.448) entre la variable factores psicosociales y la agresividad en los niños (as) menores de 5 años en la institución N° 743 de la ciudad Huancavelica.
- ÍtemTerapia cognitiva “Judith Beck” para corregir la agresividad en niños de 5 años en la I.E.I. N° 534 San Gerónimo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Ramos Ccencho, Hevelin; Sánchez Ventura, Janeth Mery; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación titulado “TERAPIA COGNITIVA “JUDITH BECK” PARA CORREGIR LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E.I N° 534 SAN GERÓNIMO”, tiene como objetivo determinar la aplicación de sesiones con el enfoque de la terapia cognitiva “Judith Beck” para disminuir, corregir la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I. N° 534 San Gerónimo – Huancavelica, que presentan al inicio del trabajo. El estudio pertenece al nivel explicativo por lo que se aplicó un instrumento como prueba de agresividad en niños(as) de 5 años, con una muestra constituida por 14 niños/as. El diseño de investigación utilizado fue el pre experimental. Finalmente al contrastar la parte empírica con el marco teórico se reflejaron resultados muy significativos en la reducción de la agresividad tanto física, verbal, psicológica y social, donde en el pre test el 71,1% de niños/as presentaron conductas agresivas y el 28.3% no presentaron conductas agresivas, después de aplicar las sesiones de aprendizaje con el enfoque de la terapia cognitiva “Judith Beck” se observó una modificación de la conducta agresiva con óptimos resultados en el post test reduciéndose el grado de agresividad al 23,9% y que el 76,1% no evidenciaron características de agresividad. Por lo que concluimos que la terapia cognitiva “Judith Beck” ayudó a corregir significativamente la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I. N° 534 San Gerónimo – Huancavelica, mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5%.