Doctor en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Doctor en Ciencias de la Educación por Materia "Aprendizaje autónomo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFlipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina, Tarma-2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-04) Melgar Tapia, Gonzalo Nicolás; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLas leyes naturales que rigen el desarrollo de las sociedades exigen constantes innovaciones en todos los ámbitos sociales; sobre todo, en educación. El flipped lerning es un enfoque pedagógico pertinente en el ámbito universitario de hoy, no es simplemente invertir roles entre docente y discente, sino todo un cambio de paradigmas y actitudes en ambos. El presente informe es la síntesis de la investigación “Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina, Tarma, 2023-I”. El propósito fue establecer la influencia que tiene el aprendizaje invertido en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes ingresantes a las escuelas profesionales de Administración, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial. Por su naturaleza el estudio se encuentra dentro del tipo de investigación aplicada de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por todos los ingresantes la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma en el año 2023, de la cual se determinó una muestra de 86 estudiantes. Como métodos se utilizó la revisión documental y el experimento y la técnica la prueba pedagógica y, el cuestionario, como instrumento de recojo de información pertinente. Como resultado se halló que la significación asintótica 0,005 < 0,05 por lo cual se rechazó la Ho y se aceptó la Ha, por lo cual con un nivel de confianza del 95 % se concluye que el flipped learning influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. Además, se evidenció a las aulas como espacios de debates, trabajo en equipo, experimentación, talleres de generación de productos y a las Tics, sus recursos de aprendizaje exclusivo.
- ÍtemInteligencia emocional y aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-08) Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa presente investigación parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el periodo 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, y nivel correlacional. Se trabajó con un muestreo probabilístico y estratificado, el cual estuvo conformado por 298 estudiantes de 3 de las 4 escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para la medición de la variable inteligencia emocional y la variable Aprendizaje autónomo se confiabilizó el instrumento con el Alfa de Cronbach siendo 0.952 y 0.945 respectivamente, y la validez de instrumentos se hizo a través del criterio de juicio de experto, siendo este el 92% en ambos instrumentos. Los datos fueron procesados con el software SPSS v.25, y se calculó las métricas con las tablas de distribución de frecuencias, y las respectivas figuras estadísticas, y se llegó a la principal conclusión a la que se arribó, que existe una relación directa (rho=0.680) y altamente significativo (p-valor: 0.000) entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el periodo 2021.