Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Materia "Gestión del conocimiento en el campo educativo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemESTILO DE LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO Y SATISFACCIÓN LABORAL DE DOCENTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS - PISCO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Cahuana Casiano, Brigner Mark; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estilo de liderazgo del equipo directivo y la satisfacción laboral de los docentes en Pisco. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio utilizándose para ello el diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una población de 277 docentes de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Pisco, quedando conformada la muestra por 45 de ellos que laboran en la Institución Educativa de Independencia, a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el estilo de liderazgo directivo y otro cuestionario para medir la satisfacción laboral docente. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación significativa entre las variables de estudio (estilo de liderazgo del equipo directivo y satisfacción laboral); obteniéndose un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,541 y un t - student calculado de 4,22 siendo este mayor al t-student tabulado de 2,02; lo que permite señalar que a un alto liderazgo del equipo directivo le corresponde un nivel alto de satisfacción laboral docente, y en su defecto, a un bajo liderazgo del equipo directivo le corresponde un nivel bajo de satisfacción laboral docente. Palabras claves: Liderazgo directivo, gestión educativa, satisfacción laboral, condiciones de trabajo, reconocimiento personal.
- ÍtemGESTIÓN PEDAGÓGICA Y LIDERAZGO DIRECTIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA DEL NIVEL PRIMARIO DEL DISTRITO DE CHINCHA BAJA - COLLAZO, CHINCHA - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Arias López, Silvia Luisa; Gonzales Castro, AbelRESUMEN La tendencia de un tipo de liderazgo que marque el horizonte del destino de una institución educativa y la evolución de este tema en la globalización hace que se estudie los lideres educativos busquen el equilibrio que contribuya la gestión educativa; por lo que nace el presente estudio. En razón a ello se planteó el problema ¿Cuál es la relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo de la Institución Educativa Primaria de Chincha Baja, Collazo?, con el objetivo de Establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el liderazgo directivo. Material y método, la investigación es de tipo básica, y el nivel es correlacional, de corte transversal. El estudio siguió el método descriptivo y se trabajó con muestra censal (55 docentes). Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de tau_b de Kendall, se trabajó con un intervalo de confianza al 95%, y probabilidad de error de a=0.05%Resultados: La mayoría de los docentes 69.09%, opinan que el liderazgo directivo es poco aceptable; Igualmente, el 83.60%, refieren que el director práctica una gestión pedagógica poco aceptable. También se ha encontrado que el 7.27% de docentes opinan que el director practica un liderazgo autocrático, los otros docentes opinan que el liderazgo del director no es autocrático. El 1.8% docentes opinan que liderazgo del director es democrático y la mayoría opina que no es democrático, y finalmente sólo el 25.5 % de docentes refieren que el director practica un liderazgo permisivo y la mayoría opinan que el director no es un líder permisivo. El resultado de la estadística inferencial se tiene que al contrastar la hipótesis general se encontró que existe una relación directa entre gestión pedagógica y liderazgo directivo en la Institución Educativa Pública de la localidad de Chincha baja-Collazo, 2016. Al contrastar la variable gestión pedagógica con las dimensiones de liderazgo directivo se halló: No existe correlación entre gestión pedagógica y liderazgo autocrático. No existe correlación entre gestión pedagógica y liderazgo democrático, finalmente existe una relación directa entre gestión pedagógica y liderazgo directivo permisivo en la Institución Educativa Pública de Chincha Baja-Collazo, 2016. Palabras claves: Gestión pedagógica, liderazgo directivo, Liderazgo permisivo, liderazgo democrático.
- ÍtemLECTURA CRÍTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA, SAPALLANGA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-06) De la Cruz Guerra, Juan Emiliano; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entre la lectura crítica y la elaboración de textos argumentativos en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa No. 30 027 Sapallanga, Huancayo – 2018. Se formuló la interrogante ¿Qué relación existe entre la lectura crítica y la producción de textos argumentativos en los estudiantes anteriormente mencionados. La población estuvo conformada por 51 estudiantes. Se emplearon los métodos descriptivo y correlacional; la técnica psicométrica y de observación; Test de lectura y la lista de control como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 51% de estudiantes se ubican en el nivel de proceso de lectura crítica, el 29.4% en el nivel de logro y 19% en el nivel de inicio. En producción de textos el 58.8% se ubican en el nivel de proceso, el 21.6% en el nivel de logro y 19.6% en el de inicio. Conclusiones: Los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa No. 30 027, Sapallanga, Huancayo – 2018 se encuentran en su mayoría en el nivel de proceso, en la lectura crítica y de igual manera en la producción de textos argumentativos. Existe una correlación estadísticamente significativa entre la lectura crítica y la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 30 027, Sapallanga- Huancayo 2018. Palabras claves: Lectura crítica, Producción de textos argumentativos
- ÍtemTRABAJO INFANTIL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA PERSONAL SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO EN LA I.E. PRIMARIA Nº 22238 - "SAN MARTIN DE PORRES" DEL DISTRITO DE CHINCHA ALTA, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Mendoza Tori, María del Rosario; Cortavarria Linares, Adolfo RicardoEl trabajo infantil provoca consecuencias negativas en el rendimiento académico de los estudiantes, debido a la falta de tiempo que disponen para realizar las tareas escolares y el cansancio que los afecta como resultado de las diferentes actividades laborales que desempeñan a diario. Este problema se da principalmente en las áreas urbanas y rurales con personas que se dedican al comercio ambulatorio en los puestos del mercado principal de Chincha y con personas campesinas, donde los padres obligan a sus hijos a que trabajen para aportar económicamente dentro de la familia. El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación del trabajo infantil con el rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 22238 “San Martin de Porres” del distrito de Chincha Alta, 2017. Para el trabajo de campo se aplicó un cuestionario para recabar información sobre el trabajo infantil y la metodología que se empleó para el tipo de investigación abordada por su finalidad fue básica y el diseño seleccionado fue descriptivo correlacional. Se concluyó que hay un alto porcentaje de niños que trabajan se dedican principalmente al comercio ambulatorio y a las actividades agrícolas, en tanto que las niñas a las actividades domésticas. Estos alumnos trabajan por necesidad, por lo tanto, no tienen tiempo suficiente para dedicarse a sus estudios. La principal recomendación es orientar a los padres de familias para que ya no obliguen a sus hijos a trabajar porque le afecta notablemente en su rendimiento dentro de la institución educativa. Palabras clave: Trabajo infantil, rendimiento académico, labores sociales, labores económicas.