Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 15
  • Ítem
    RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS DIRECTIVOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIÓN ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN LA LOCALIDAD DE HUAYTARÁ - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-08) Machuca Canales, Neria Viani; Villazana Razuhuaman, Honorato
    La investigación plantea como problema ¿Qué relación existe entre la Gestión administrativa de los directivos y el Cumplimiento de la calendarización escolar en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de la localidad de Huaytará, Huancavelica?, y tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la Gestión administrativa de los directivos y el Cumplimiento de la calendarización escolar en las instituciones educativas de Educación Básica Regular. Se utilizó el método cuantitativo, por ser de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio de tipo no probabilístico quedó conformada por 30 docentes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y se elaboraron dos instrumentos: Un cuestionario para conocer el nivel de la Gestión administrativa de los directivos y otro para conocer el nivel de Cumplimiento de la calendarización escolar. Los resultados demuestran que el 73% de la muestra ubica en el nivel “Proceso” a la Gestión administrativa de los directores y el 97% de la muestra de estudio se ubica en el nivel “Proceso” en el Cumplimiento de la calendarización escolar, además la prueba de correlación de Pearson asciende a r =0,970, por lo que se concluye que existe una relación directa y significativa entre la Gestión administrativa de los directivos y el Cumplimiento de la calendarización escolar en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de la localidad de Huaytará, Huancavelica. Palabras Clave: Gestión, administrativa, calendarización, escolar, docentes, planificación.
  • Ítem
    TRABAJO INFANTIL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA PERSONAL SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO EN LA I.E. PRIMARIA Nº 22238 - "SAN MARTIN DE PORRES" DEL DISTRITO DE CHINCHA ALTA, 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Mendoza Tori, María del Rosario; Cortavarria Linares, Adolfo Ricardo
    El trabajo infantil provoca consecuencias negativas en el rendimiento académico de los estudiantes, debido a la falta de tiempo que disponen para realizar las tareas escolares y el cansancio que los afecta como resultado de las diferentes actividades laborales que desempeñan a diario. Este problema se da principalmente en las áreas urbanas y rurales con personas que se dedican al comercio ambulatorio en los puestos del mercado principal de Chincha y con personas campesinas, donde los padres obligan a sus hijos a que trabajen para aportar económicamente dentro de la familia. El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación del trabajo infantil con el rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 22238 “San Martin de Porres” del distrito de Chincha Alta, 2017. Para el trabajo de campo se aplicó un cuestionario para recabar información sobre el trabajo infantil y la metodología que se empleó para el tipo de investigación abordada por su finalidad fue básica y el diseño seleccionado fue descriptivo correlacional. Se concluyó que hay un alto porcentaje de niños que trabajan se dedican principalmente al comercio ambulatorio y a las actividades agrícolas, en tanto que las niñas a las actividades domésticas. Estos alumnos trabajan por necesidad, por lo tanto, no tienen tiempo suficiente para dedicarse a sus estudios. La principal recomendación es orientar a los padres de familias para que ya no obliguen a sus hijos a trabajar porque le afecta notablemente en su rendimiento dentro de la institución educativa. Palabras clave: Trabajo infantil, rendimiento académico, labores sociales, labores económicas.
  • Ítem
    LECTURA CRÍTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA, SAPALLANGA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-06) De la Cruz Guerra, Juan Emiliano; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    El objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entre la lectura crítica y la elaboración de textos argumentativos en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa No. 30 027 Sapallanga, Huancayo – 2018. Se formuló la interrogante ¿Qué relación existe entre la lectura crítica y la producción de textos argumentativos en los estudiantes anteriormente mencionados. La población estuvo conformada por 51 estudiantes. Se emplearon los métodos descriptivo y correlacional; la técnica psicométrica y de observación; Test de lectura y la lista de control como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 51% de estudiantes se ubican en el nivel de proceso de lectura crítica, el 29.4% en el nivel de logro y 19% en el nivel de inicio. En producción de textos el 58.8% se ubican en el nivel de proceso, el 21.6% en el nivel de logro y 19.6% en el de inicio. Conclusiones: Los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa No. 30 027, Sapallanga, Huancayo – 2018 se encuentran en su mayoría en el nivel de proceso, en la lectura crítica y de igual manera en la producción de textos argumentativos. Existe una correlación estadísticamente significativa entre la lectura crítica y la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 30 027, Sapallanga- Huancayo 2018. Palabras claves: Lectura crítica, Producción de textos argumentativos
  • Ítem
    INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y SOCIALIZACIÓN PARENTAL, EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DEL V CICLO DE LA I. E. Nº 1215 UGEL 06 ATE - VITARTE
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-02) Urbina Torres, Noel Smith; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    RESUMEN Este trabajo tiene el objetivo principal determinar en qué medida influye los hábitos de estudio y la socialización parental en el rendimiento escolar en los estudiantes del V ciclo de la I. E. N° 1215 UGEL 06 ate Vitarte en el periodo 2016, como parte del análisis se consideran aspectos de la vida cotidiana: tanto en la escuela como en el hogar. El análisis es de tipo correlacional, en el cual se tiene el conocimiento de un problema y se intenta una relación entre dos variables. El problema en cuestión está representado por el rendimiento escolar y se logró identificar la relación entre los hábitos de estudio y la socialización parental. Los datos fueron obtenidos de los promedios anuales de las Actas promocionales de los estudiantes del V ciclo de la I. E. N° 1215 UGEL 06 ATE Vitarte en el periodo 2016. Con el resultado de los 02 cuestionarios se observa que existe una relación de 0,996 con un nivel de significancia de 0,05 (prueba unilateral), entre las variables: hábitos de estudio y la socialización parental en el rendimiento escolar de los mismos. Palabras claves: Hábitos de estudio, socialización parental, área de comunicación y rendimiento escolar
  • Ítem
    CLIMA INSTITUCIONAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 31540 "SANTA ISABEL" HUANCAYO 2016
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-31) Huaroc Chanca, Sarita Rosalina; Ayre Camposano, Nancy Dina
    RESUMEN El clima institucional y el desempeño docente de nuestra investigación, plantea como objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo, 2016. Y la hipótesis: existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo, 2016. El método general utilizado es el científico y como método específico es el descriptivo; el diseño aplicado es el descriptivo- correlacional, y el tipo de investigación básica. La muestra fue tomada en forma no probabilístico, en una muestra de 42 llamado también muestra censal de docentes. Respecto al recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación; en una muestra de 42 docentes clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo – 2016. El instrumento aplicado fue el cuestionario, la correlación de Pearson obtenida es r=0,55. y para la demostración de la hipótesis se utilizó la t de Student. La conclusión a la que se arriba es: existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa “Santa Isabel” N° 31540 de Huancayo – 2016 Palabras claves: CIima institucional, Desempeño docente.