Tesis 2013
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2013 por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLos juegos matemáticos en el aprendizaje de las operaciones elementales con números naturales en los alumnos de 2do grado de la I.E. N° 36001 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Asto Bernarda, Ortencia; Hilario Vergara, Luz Maria; Villazana Rasuhuamán, HonoratoEl trabajo de investigación tiene como planteamiento de problema a la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye la aplicación de los juegos matemáticos en el aprendizaje de las operaciones elementales con números naturales en los alumnos de 2do grado de la I.E.N° 36011 del barrio de San Cristóbal- Huancavelica?; a partir de ello se formuló como objetivo el siguiente propósito: Determinar los juegos matemáticos en el aprendizaje de las operaciones elementales con números naturales en los alumnos de 2do grado de la I.E.N° 36011 del barrio de San Cristóbal- Huancavelica: La hipótesis de la tesis es: si se aplica los juegos matemáticos entonces se lograra el aprendizaje significativo de las operaciones elementales con números naturales en los alumnos de 2do grado de la I.E.N° 36011 del barrio de San Cristóbal- Huancavelica. El trabajo de investigación realizada; corresponde al tipo de investigación aplicada, nivel de investigación explicativo, se utilizó el método científico, método experimental, así mismo para ejecutar el proyecto se tuvo que utilizar el diseño cuasi - experimental. Con un solo grupo, con pre test y post test. La población de estudio estuvo constituida por todos los niños y niñas de 2do grado de la I.E.N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica, haciendo un total de 177 alumnos de ambos sexos cuya muestra de estudio es de 18 niños y niñas de ambos sexos. Se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico de criterio conveniente. Para el acopio de datos en el pre test y post test se han utilizado una prueba pedagógica. Como resultado se ha obtenido de que: los juegos matemáticos influye significativamente en el aprendizaje de las operaciones elementales con números naturales en los alumnos de 2do grado de la l. E. N° 36011 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica.
- ÍtemMADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS DEL "1° GRADO A" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36002 LAS AZULES DEL NIVEL PRIMARIA DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA -2011(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Daniel Trillo, Jeremias; Huamaní Castillo, Freddy; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaMadurez para el aprendizaje de la lacto-escritura fue el tema de la presente investigación, así el problema de investigación fue: ¿Cuál es el nivel de madurez para el aprendizaje de la lacto-escritura en los niños del 1º grado "A" de la Institución Educativa Nº 36002 "Las Azules" del nivel primaria del Distrito de Huancavelica - 2011? El objetivo general fue: Conocer el nivel de madurez para la lacto-escritura en los niños del 1° grado "A" de la Institución Educativa Nº 36002 "Las Azules" del nivel primaria del Distrito de Huancavelica - 2011. Y la hipótesis de investigación: La mayoría de niños del primer grado "A" de la Institución Educativa W 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011, se ubican en el nivel medio respecto a la madurez para el aprendizaje de la lactoescritura. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo investigación básica, nivel descriptivo, y diseño descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 25 escolares de la Institución Educativa No 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011. El aporte de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, se concluye que existe un 60% de niños del 1° grado "A" de la Institución Educativa N° 36002 "Las Azules" del Distrito de Huancavelica- 2011 aprenderán lecto- escritura en un año lectivo ubicándose en el nivel de maduración Medio, obteniendo un resultado en la puntuación del test ABC de 12 a 16 puntos de ello el establecimiento.
- ÍtemLos procesos de la memoria en el aprendizaje de las poesías en los alumnos del 4° grado c de la Institución Educativa N° 36009 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Baltazar Mancha, Miriam; Requena Machuca, Yanett; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaPara elaborar esta tesis se ha formulado como problema de investigación la siguiente interrogante:¿Cómo Influyen Los Procesos de La Memoria en el Aprendizaje de las Poesías en los Alumnos Del 4° Grado "C" de La Institución Educativa N° 36009 - Huancavelica? A partir de ello se formuló como objetivo principal el siguiente propósito: Identificar la influencia de los procesos de la memoria en el aprendizaje de las poesías en los alumnos del 4° grado "C" de la Institución Educativa N° 36009- Huancavelica. Como respuesta al problema formulado se ha enunciado la siguiente hipótesis: Hipótesis General: Los procesos de la memoria influyen positivamente en el aprendizaje de las poesías en los alumnos del 4° grado "C" de la Institución Educativa N° 36009 - Huancavelica. La investigación es de tipo básica, de nivel descriptivo. Se utilizó el método descriptivo y el diseño descriptivo simple y el instrumento utilizado fue la prueba objetiva y lista de cotejo. La población estuvo conformada por 210 alumnos de la Institución Educativa N° 36009 - Huancavelica; seleccionándose una muestra por los alumnos 4° grado "C" de la Institución Educativa N° 36009 - Huancavelica mediante el muestreo no probabilístico al azar, para identificar la influencia de los procesos de la memoria en el aprendizaje de las poesías. En Primer lugar la codificación en el aprendizaje de las poesías en los niños y niñas del 4° grado sección "C" de la Institución Educativa N° 36009 del distrito, Provincia y departamento Huancavelica. Se puede observar que la categoría buena obtiene mayor frecuencia (14) y porcentaje (53.85%), seguido de la categoría regular (12y46.15%) y por último la categoría mala (0y0.00%); éstos resultados simbolizan que los niños y niñas de la muestra de estudio, muestran en más del cincuenta por ciento, una buena codificación, es decir que reconocen, identifican y ordenan frases, palabras respecto a la poesía que se les proporciona, solamente poco menos de la mitad de la muestra, tienen una codificación de información regular, mientras que, un porcentaje nulo, tiene dificultad en codificar información de la poesía proporcionada.