Tesis 2013
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2013 por Materia "Comprensión lectora"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemHábitos de lectura y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Benites De La Cruz, Zonia; Romero Licapa, Heidi; Basto Saez, Manuel JesúsEl presente trabajo de investigación se titula: "HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36003- HUANCAVELICA". La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes; por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos. Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura y su comprensión en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, para el presente trabajo se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la relación que existe entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del . sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Huancavelica? El motivo de estudio, se centró en conocer la relación que existe entre las variables de estudio hábitos de lectura y comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 del nivel primario, para cuyo efecto se formuló el objetivo general: Determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Huancavelica. Además se planteó la hipótesis de investigación como sigue: Existe una relación directa y positiva entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 36003 - Huancavelica. Y una vez aplicado los cuestionarios de hábitos de lectura y comprensión lectora de acuerdo al problema planteado, nos dio como resultado que no existe una relación significativa directa entre ambas variables de estudio. Por lo mismo se hace referencia a los diversos factores internos y externos, pedagógicos y metodológicos, la estimulación de lectura, la relación maestro - alumno, adaptación de programas curriculares, condiciones de la infraestructura, interés de los estudiantes que influyen en la comprensión lectora y en los hábitos de lectura que puedan desarrollar los mismos.
- ÍtemNivel de comprensión lectora en los alumnos del 5to grado c de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Quispe De La Cruz, Herta; Torres Castillo, Miguel; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación, tuvo como problema general de investigación determinar, ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora de los alumnos del 5to Grado Sección"C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa AnaHuancavelica?. Para responder el problema se realizó la obtención de. una muestra constituido por 17 alumnos con un promedio de edad de 10 y 11 años entre varones y mujeres del 5to Grado "C" a quienes se les evaluó con una prueba escrita de Comprensión Lectora de acuerdo al diseño de investigación descriptivo simple. El objetivo general de la investigación fue:Determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del 5to Grado Sección "C" de la Institución Educativa W 36003 Santa Ana- Huancavelica para lo cual se utilizó una prueba escrita de comprensión lectora y así poderllegar al problema general que se planteó ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora de los alumnos del 5to Grado Sección "C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelica?. De acuerdo a los resultados obtenidos, el nivel de comprensión lectora literal tiene como media de 14.1,el cual nos muestra que es superior a los demás niveles de comprensión lectora La prueba de significancia estadística de la hipótesis de investigación, realizado con la estadística de prueba de Kruskai-Wallis, nos evidencia que los alumnos del 5to Grado "C" de la l. E. N°36003 Santa Ana- Huancavelica se ubican en el nivel de compresión lectora literal. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el nivel alcanzado en cuanto ala comprensión lectora que tienen los alumnos del 5to Grado "C" de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelicaes el nivel de comprensión lectora literal.
- ÍtemNiveles de comprensión lectora en los alumnos del 5to grado d en la Institución Educativa N° 36002 del cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Paitan Enriquez, Lucia Milagros; Apacclla Ramos, Yovana; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaSe ha tenido como problema de investigación a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos del 5to "D" grado de la l. E N° 36002 de Huancavelica?, siendo el objetivo general que guió el estudio: Determinar el Nivel de Comprensión Lectora en los alumnos del 5to grado "D" de la I.E.N°36002 de Huancavelica. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo, cuyo diseño corresponde al descriptivo simple; el método específico utilizado fue de la medición y la técnica fue la psicométrica; la muestra estuvo conformada por 23 alumnos, siendo 14 mujeres y 09 varones del 5to. Grado de la I.E N° 36002 del cercado de Huancavelica, El instrumento empleado fue la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de F. Alliende, M. Condemarín y N.Milicic, niveles II y III B. Se utilizó estadísticas de frecuencia y porcentaje para determinar las Áreas de Lectura en las que se ubica la muestra, así como las medidas de tendencia central para ubicar los Niveles de Lectura. El resultado fue, que los alumnos de la muestra de estudio se ubican en el Nivel Literal, no alcanzando superar el nivel II B, más aún el nivel III B en Comprensión Lectora, quedándose sólo en el manejo del área de la oración o frase, con cierto avance en el área de párrafo o texto simple y alta dificultad en texto complejo; existiendo un retraso aproximado de tres años en relación a su grado de estudios esperado.
- ÍtemLa técnica de la lectura silenciosa en la comprensión lectora en los educacndos del 5to grado de la I.E. N° 36220 del Distrito de Congalla - Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Chuquiyauri Huayascachi, Anita; Reymundo Palomino, Bertha; Vergara Meza, Olga"LA TÉCNICA DE LA LECTURA SILENCIOSA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS EDUCANDOS DEL 5to GRADO DE LA I.E. N° 36220 DEL DISTRITO DE CONGALLA-ANGARAES". El problema del presente trabajo de investigación, se formuló del siguiente modo: ¿De qué manera influye la técnica de la lectura silenciosa, en la comprensión lectora en los educandos del 5to grado de la l. E. N° 36220 del distrito de Congalla - Angaraes? El objetivo general de la investigación fue, demostrar la importancia de la técnica de la lectura silenciosa en el grado de desarrollo de la comprensión lectora en los educandos del 5to grado de la l. E. N° 36220 del distrito de Cangalla - Angaraes. El tipo de investigación que se realizó fue de carácter aplicativo, de nivel explicativo y el diseño que se utilizó para la contrastación de la hipótesis fue el diseño Cuasi-Experimental. La muestra estuvo conformado por 20 educandos que representan al 100% de la población, métodos utilizados son: Analítico, sintético, inductivo, deductivo, matemático y estadístico, así mismo se utilizó las técnicas del test y fichaje y como instrumento se empleó: Prueba objetiva, fichas y plan de clases. Finalmente para el procesamiento y análisis de los resultados, se utilizó el programa Microsoft Excel 2010, haciendo uso de la estadística de prueba "T" de Student para grupos relacionados lo cual se representó mediante la tabla de frecuencia y gráfico de barras.
- ÍtemLa técnica de los refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Alarcón Rivas, Gladys; Choque Echavarría, Celedonia; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaE:! presente trabajo de investigación fue realizado para darle una solución al problema planteado: ¿De qué manera influye la técnica de los refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° Grado de la I.E. N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica?. Frente a esta situación se trazó el siguiente Objetivo General: "Determinar la influencia significativa de la Técnica de Refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. N° 36005 del Distrito de Ascensión- Huancavelica", a la cual obedece los siguientes objetivos específicos: "Diagnosticar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de las secciones "A" y "C" de la l. E. N°36005 del distrito de Ascensión", a través de la aplicación del pre test; aplicar la técnica de los refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado "A"; evaluar y analizar los resultados obtenidos después de la aplicación de la técnica de los refranes en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° Grado de las secciones "A" y "C". En la realización del presente trabajo de investigación, la hipótesis planteada fue: la aplicación de la técnica de los refranes, influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica. El diseño del trabajo fue: diseño cuasi-experimental, trabajándose con un grupo experimental conformado por los alumnos del 5° grado de la l. E. N° 36005 del distrito de Ascensión - Huancavelica. La población fue: constituido por 110 alumnos del 5° grado de las secciones "A","B","C" y "D". De este conjunto de alumnos se seleccionó la muestra que estuvo conformada por los niños y niñas del 5° grado de las secciones "A" y "C" entre varones y mujeres de la l. E. N°36005 del distrito de Ascensión-Huancavelica.