Trabajo Académico 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo Académico 2019 por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE DE LOS CEBAS DEL DISTRITO DE EL TAMBO HUANCAYO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-16) Lozano Corahua, Ayda; Camposano Cordova, Alvaro IngancioEl trabajo académico titulado, Clima institucional y desempeño docente en las CEBAS del distrito de El Tambo – Huancayo 2018, se ha realizado con el objetivo de describir y analizar la relación que existe entre clima institucional y el desempeño docente en los CEBAS del distrito de El Tambo Huancayo en el 2018. Para el desarrollo del trabajo se usó el método descriptivo y como técnica el análisis documental, encuesta y estadística descriptiva. Se ha obtenido como resultado, que, existe relación significativa moderada entre el clima institucional y el desempeño docente en los Centros Educativos Básicas Alternativas del distrito de El Tambo, toda vez que De los 57 encuestados perciben un clima institucional poco agradable como se observa en el resultado de las respuestas referidos a las dimensiones de: organización (56%), trabajo en equipo (48%), condiciones laborales ((53%) y resolución de conflictos (42%). Estos porcentajes, son las más altas frente a las categorías desagradable y agradable. Estos porcentajes, son más altas con relación a las categorías desagradable y agradable De los 57 encuestados perciben un desempeño docente bueno como se observa en el resultado de las respuestas referidos a las dimensiones de: planificación curricular (42%), proceso de enseñanza y aprendizaje (37%), uso de materiales didácticos ((46%), sobre acciones de tutoría (31%), y estrategias para evaluar el aprendizaje de los alumnos (39%). Estos porcentajes, son las más altas con relación a las categorías muy bueno, aceptable y deficiente. Sólo en la dimensión de acción de tutoría la respuesta es más alta (40 %). Estos porcentajes, son las más altas con relación a las categorías muy bueno, aceptable y deficiente. Palabras clave: clima institucional, desempeño docente, relación significativa.
- ÍtemENSEÑANZA DE CANTOS EN QUECHUA PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD PERSONAL Y CULTURAL EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-14) Mallqui Quispe, Jackeline; Huaroc Arroyo, Ruth Toribia; Riveros Anccasi, DakerLa investigación titulada, enseñanza de cantos en quechua para desarrollar identidad personal y cultural en los niños y niñas de educación inicial, se hizo con el objetivo, de describir la importancia que tiene la enseñanza del canto en quechua a los niños de educación inicial para fortalecer su identidad cultural y personal. Para concretizar se ha utilizado dos estrategias, uno que es el método descriptivo y la otra es el método didáctico para enseñar el canto a los niños a través de sesiones de aprendizaje. Se tiene como resultado la siguiente información: del total de 10 niños y niñas de la Institución Educativa Nº 31099 de Santa Rosa de Palca, Salcabamba de Tayacaja, un 80% obtuvieron nota de A. que equivale logro total, eso implica que el canto fomenta el desarrollo de identidad cultural y personal de los niños por eso, dicen soy salcabambina, mi pueblo es bonito, me gusta cantar en quechua. Un 20% obtienen un porcentaje de 20%, corresponde a nota de B, equivale que se hallan en proceso. Ningún niño quedó en el inicio. Esto significa que la enseñanza del canto en quechua es importante para fomentar el desarrollo de identidad cultural Palabras Clave: Identidad, cultura, quechua.
- ÍtemENSEÑANZA EN QUECHUA DE PLANTAS AROMÁTICAS ORIUNDAS PARA FORTALECER LA CULTURA ALIMENTARIA EN ESTUDIANTES DE 1º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA "MARISCAL CÁCERES" DE TAYACAJA, 2018.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-16) Condor Molina, Felipe; Montes Bernardo, Rosa Hernestina; Riveros Anccasi, DakerEl trabajo académico, se refiere a la enseñanza en quechua de plantas aromáticas oriundas para fortalecer cultura alimentaria en los estudiantes de educación secundaria, se ha elaborado con el objetivo de resaltar la importancia de las plantas aromáticas nativas como componentes para preparar diversos alimentos. Se hizo haciendo uso del método descriptivo, la técnica documental y charlas en quechua en aula. El resultado obtenido indica que la enseñanza en lengua nativa acerca de la flora oriunda es efectiva, toda vez que, facilita la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores acerca de las plantas aromáticas nativas y de su uso en la alimentación. Se tiene como evidencia, que, de los 22 participantes un 91% obtuvieron notas entre 13-16 y se ubican en el grupo de los que obtienen la calificación de “A”, por tanto, se hallan en nivel de logro en los conocimientos de sobre la importancia de las plantas aromáticas en los alimentos, y un 9% obtienen calificativos entre 17-20, estas notas representan logro muy destacado (AD). Los resultados indican que la mayoría de los alumnos que participaron en las actividades de las charlas han logrado fortalecer el desarrollo de conciencia alimentaria para utilizar plantas nativas en la alimentación. Palabras clave: plantas aromáticas, cultura alimentaria, enseñanza en quecha.
- ÍtemEVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. Nº 5036 "R.B.D.C" CALLAO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Yachi Mendoza, Maria Luz; Uriol Alva, Antonieta Del PilarCon el desarrollo del presente trabajo académico examiné; “la autoestima de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 5036 Rafael Belaunde Diez Canseco de Playa Rímac - Callao 2018”. A su vez se respondió al objetivo planteado inicialmente a través del tratamiento estadístico, con el cual mostraré de acuerdo a las dimensiones las respuestas concretas de los estudiantes en lo que concierne al nivel de autoestima que poseen. Se puede observar que el nivel de autoestima de los estudiantes refleja a partir de la autoestima media con tendencia al desarrollo de la autoestima alta. Se debe tener en cuenta que el desarrollo de la autoestima media con tendencia a la autoestima alta es relevante para la obtención del éxito que se hayan propuesto los estudiantes, además estarán en condiciones de afrontar las diferentes situaciones críticas que se pueden presentar a cada individuo. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento la Encuesta “Evaluación de la Autoestima para los Alumnos de Enseñanza Secundaria”, en el que obtuvimos información sobre la variable autoestima, donde las preguntas estuvieron dirigidas a identificar el nivel de autoestima de los estudiantes del primer año de educación secundaria. Finalmente se llegaron a las siguientes conclusiones. Con respecto a la autoestima física, el 70% de los estudiantes se sienten satisfecho consigo mismo y el 45% de los estudiantes no cambiarían algunas partes de su cuerpo. Lo que evidencia que los estudiantes se aceptan así mismos, por lo tanto, se entiende que los estudiantes están prestos a enfrentar situaciones negativas. Con respecto a la autoestima general, el 30% de los estudiantes están algo en desacuerdo con las cosas que hacen mal y el 30% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan que normalmente olvidan lo que aprenden. Lo que evidencia que los estudiantes reconocen las cosas malas que hacen, este reconocimiento hace posible la autorregulación de la actitud de los estudiantes. Con respecto a la autoestima de competencia académica/intelectual, el 45% de los estudiantes están muy de acuerdo en ser un chico/a listo/a y el 41% de los estudiantes están algo de acuerdo en aceptar que tienen dominio en las matemáticas. Con respecto a la autoestima emocional, el 36% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan sentir nervios a la hora de rendir los exámenes y el 43% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan sentir nervios cuando los docentes les hacen preguntas. Con respecto a la autoestima de las relaciones con los otros, el 48% de los estudiantes están muy en desacuerdo y asumen que el docente cuando les llama la atención lo hace con justa razón y el 38% de los estudiantes están muy de acuerdo con la exigencia de sus padres en los estudios, esto demuestra que los padres están pendiente del aprendizaje de los hijos. Con respecto a la autocrítica, el 41% de los estudiantes están algo de acuerdo y aceptan enfadarse algunas veces y el 35% de los estudiantes están algo de acuerdo y asumen que en algún momento dicen palabrotas. Queda demostrado que los estudiantes desarrollan una autoestima de nivel media y alta, lo cual permite la autoaceptación de los estudiantes como individuos importantes y este reconocimiento permite a los estudiantes desenvolverse con autonomía dentro de la sociedad que le toca vivir con los otros. Palabras claves: Autoestima, evaluación del autoestima y autoestima emocional.
- Ítem"FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. P.HEINSBERG - SCHOOLS. HUANCAVELICA. 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-08) Flores Huamán, Milagrito Candelaria; Vargas Montes, Carmen Soledad; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa presente investigación tuvo como propósito conocer el funcionamiento familiar de las familias de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa particular ‟Heinsberg-Schools” de Huancavelica. La investigación fue tipo descriptivo con diseño no experimental transversal descriptivo, la muestra estuvo constituida por 80 estudiantes; el instrumento que se empleó para obtener los datos fue el cuestionario FACES III (familiar adaptability and cohesion evaluation scales) de David Olson y colaboradores, adaptado en el Perú por Rosa María Reusche Laria (1994). Se concluye en la presente investigación, que el funcionamiento familiar por el tipo de familia fue caótica unida, caracterizado por la ausencia de liderazgo y disciplina externa semiabierta muy cambiante o ausente, pues el 37.5% pertenecen a ésta tipología. El nivel de cohesión familiar fue de moderada a alta con el 47.5% (tipología Unida) y de adaptabilidad familiar muy alta con el 42.5% (tipología Caótica) y el funcionamiento familiar por familiar agrupadas es adecuado de medio rango o intermedia, caracterizado por la dificultad en una dimensión de los miembros y de ciertos momentos de crisis familiar, pues pertenecen el 67.5% a ésta tipología. Palabras claves: Funcionamiento familiar, cohesión familiar y adaptabilidad familiar.
- ÍtemHERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN LA NUBE QUE UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO "TEODORO PEÑALOZA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-16) Torre Gómez, Judy Elizabeth; Riveros Anccasi, DakerEl tema del trabajo académico fue seleccionado en base a los códigos de UNESCO Y CONCYTEC, la tecnología es parte de la vida académica de los estudiantes. Trabajando en educación superior he observado el cambio del currículo donde se integran asignaturas de Tecnologías de la Información Comunicación con la finalidad de que el estudiante desarrolle competencias digitales necesarias para su formación profesional. Por ello surgió la necesidad de realizar el presente trabajo académico y observar como las herramientas informáticas en la Nube están inmersos en el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo general fue: Identificar las herramientas informáticas en la nube que utilizan los estudiantes del Institutos Superior Pedagógico Público “Teodoro Peñaloza” de Chupaca. La técnica aplicada en el trabajo académico es la encuesta con su instrumento el cuestionario, compuesto por una determinada cantidad de preguntas relacionados a las herramientas en la nube y estrategias de aprendizaje de los estudiantes. de la aplicación de los instrumentos se logró identificar las herramientas informáticas online más utilizadas por los estudiantes y el nivel de dominio que tienen en el uso de las herramientas en la nube en el aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público “Teodoro Peñaloza”. Se concluye que la mayoría de los estudiantes tienen nivel de conocimiento y dominio básico de las aplicaciones informáticas en la nube. PALABRAS CLAVES: Nube, informática y trabajo colaborativo.
- Ítem"LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL EN HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-13) Paitan Moran, Luzmila; Vergara Meza, OlgaEl presente Trabajo Académico titulado “la importancia de la socialización en niños y niñas del nivel inicial en Huancavelica” Frente a ello se trazó el siguiente objetivo general: Describir la importancia de la socialización en niños y niñas del nivel inicial en Huancavelica. En el presente Trabajo Académico se empleó el método descriptivo, Analítico - Sintético y como técnica el fichaje con los instrumentos de ficha bibliográfica, de resumen y de texto, para recolectar toda la información relacionada con el tema tratado, de acuerdo a la naturaleza de los objetivos previstos. Según los diversos trabajos de investigación que se pudo encontrar, respecto a la socialización de los niños, fueron de mucha importancia y ayuda para el logro del objetivo general y los objetivos específicos planteados en el presente Trabajo Académico; por lo que se concluye: La socialización es muy importante en el desarrollo integral del niño, porque la educación tiene un origen social, donde el niño se enfrenta a los requisitos e exigencias de los distintos ámbitos de la sociedad en los que progresivamente se ira integrando a la familia, escuela, grupo de amigos, etc. Son agentes importantes de socialización que rigen la vida del niño por normas y valores a los cuales el niño deberá adaptarse y transformarlo positivamente. En el presente Trabajo Académico, se identificó diversas estrategias como juegos, para lograr una adecuada socialización en los niños, ya que este es muy importante para su desarrollo integral del mismo. Palabras claves: Socialización, sociedad, juego, niño
- ÍtemINTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-16) Pariona Retamozo, Bianca; Porta Camposano, Edlin; Piñas Zamudio, MilagrosEl estudio trata de describir la relación que existe entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de la Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” de Auray, distrito de Chilca-Huancayo, considerando que la inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Analizar el rendimiento académico nos permitió conocer las capacidades, habilidades y destrezas cognitivas, que los estudiantes desarrollan durante el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas curriculares de matemática y comunicación en los estudiantes del 5º grado de la I.E. “Daniel Alcides Carrión” de Auray-Chilca. La metodología empleada en el presente estudio se centró en los criterios descriptivos, en vista que buscó explicar aspectos relacionados a la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes. Entre los resultados de mayor connotación se tiene que el rendimiento académico en las áreas curriculares de matemática y comunicación se encuentran en logro en proceso y logro previsto con calificativos que oscilan entre 13 y 17, mientras que respecto a inteligencia emocional se encuentran en un nivel medio según los datos presentados. Palabras Claves: Inteligencia emocional, rendimiento académico y estudiantes del 5°grado.
- ÍtemINTERFERENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA "FRAY MARTÍN DE PORRES" - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-14) Mamani Vargas, Clelia; Riveros Anccasi, DakerEn el aprendizaje del castellano, el estudiante se muestra con una expresión oral incipiente con presencia de interferencias lingüísticas, por lo que deben adquirir ciertas competencias de comunicación, lo que significa la adquisición de diversas habilidades comunicativas en su expresión y la oportunidad de interactuar activamente en sus realidades y sus contextos. El presente estudio analiza cómo se presenta el fenómeno de las interferencias en el aprendizaje del castellano en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Fray Martín de Porres”, cuyo objetivo fundamental es: Identificar las interferencias lingüísticas más frecuentes practicadas por los estudiantes del CEBA “F.M.P.” y los objetivos específicos: Desarrollar estrategias didácticas específicas para superar las interferencias y Mejorar los aprendizajes de los estudiantes específicamente en el área de Comunicación Integral. Se aplicó una encuesta sistemática para identificar el fenómeno interlecto, una vez analizadas y clasificadas las respuestas, se concluye que las interferencias tanto orales como escritas son de naturaleza vocálica, consonántica, ausencia de diptongos, palabras compuestas, número, género y concordancia que mayor preponderancia tiene. Como resultado de estudio, las interferencias lingüísticas se dan por presencia de elementos lingüísticos, socio culturales, la adquisición de la segunda lengua, entre otros. Por tal razón los aprendizajes han de relacionarse directamente con las necesidades de los estudiantes, las situaciones de vida y por ende la práctica de la interculturalidad; pues la propuesta de desarrollar estrategias didácticas, es una iniciativa orientadora, directa a la contextualización, a la diversificación que el profesor y los estudiantes consideren necesario. Palabras clave: interferencias lingüísticas, bilingüismo, interculturalidad.
- ÍtemLOS JUEGOS LÚDICOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL INNOVA SCHOOLS, HUANCAYO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-26) Quispe Mayhuiri, Emila Jenny; Terrazo Luna, Esther GloryGEl presente Trabajo académico titulada: LOS JUEGOS LÚDICOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL INNOVA SCHOOL, DE LA CIUDAD DE HUANCAYO EN EL 2018, tiene como propósito proponer el juego lúdico como estrategia didáctica para favorecer los procesos de aprendizaje en los niños de educación inicial de la Institución Educativa INNOVA SCHOOL de la ciudad de Huancayo. Para ello, se han estudiado de forma metodológica las estrategias utilizadas en los niños de 5 años, pertenecientes a la sección Kinder A. Metodológicamente, nuestro estudio es de carácter cualitativo (descriptivo), de diseño transversal. Para la muestra se ha escogido a 21 niños de 5 años de la sección Kinder A. Como instrumento de recolección de datos, se ha elegido al cuestionario. Así se ha concluido que: El juego lúdico como estrategia didáctica favorece los procesos de aprendizaje en los niños de educación inicial de la Institución Educativa INNOVA SCHOOL de la ciudad de Huancayo. Los docentes de la unidad de análisis utilizan a los juegos lúdicos como estrategia didáctica. Los docentes de la referida institución promueven la implementación del juego lúdico en el aprendizaje de los niños. PALABRAS CLAVE: Juegos Lúdicos, Teorías del aprendizaje, estrategias, enseñanza
- ÍtemNIVEL DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE VII CICLO DE LA I.E. Nº 22448 "PORSIA SENISSE DE ARRIOLA" HUÁNCANO - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Bautista Marmolejo, Mónica Julissa; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl trabajo académico tiene la finalidad de conocer como es el nivel de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de VII ciclo de la I. E. N° 22448 “Porsia Senisse de Arriola” Huáncano-Pisco. La metodología utilizada fue cuantitativa de tipo descriptivo simple. La técnica utilizada fue la encuesta siendo el instrumento utilizado un ficha de evaluación sobre aprendizaje del área de matemática validado por profesionales con estudios de posgrado, la muestra estuvo constituida por 36 a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados reflejan que el nivel de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de VII ciclo de la I. E. N° 22448 “Porsia Senisse de Arriola” Huáncano-Pisco, 2017- Ica, es regular ya que se ha obtenido una media aritmética obtenida de 47,9 puntos. El 44.4% (16) presento un nivel bueno respecto a la competencia para actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad; el 41,7% (15) presento un nivel bueno respecto a la competencia para actuar y pensar matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio; el 47,2% (17) un nivel bueno de la competencia para actuar y pensar matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización; el 41,7% (15) un nivel bueno respecto a la dimensión competencia para actuar y pensar matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre. Palabras claves: Aprendizaje, matemática y capacidad.
- ÍtemPROGRAMA BASADO EN RIMAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Basurto Hoces, Ofelia Adelina; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo académico tuvo como realidad problemática las dificultades que presentaban los niños y niñas de 5 años de edad a la hora de expresarse, pues a estos les resulta difícil poder expresarse con claridad, expresarse con fluidez, sin temor, pronunciar correctamente las palabras, así como expresarse con sencillez. En este sentido, el estudio tuvo como propósito determinar la influencia de un programa basado en rimas en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de edad. En el estudio se empleó el método aplicativo, ya que se buscó aplicar conocimientos (programa basado en rimas) para mejorar la expresión oral del infante. Se trabajó con una población muestral de 15 estudiantes (niños y niñas) de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 435 de Yauyos en Lima, quienes por un lado fueron sometidos en 6 sesiones de aprendizaje a un programa basado en rimas, y por el otro, mediante la técnica de la observación estos estudiantes fueron sometidos a la aplicación en dos momentos (pre y pos) de una ficha de observación (instrumento) para medir su nivel de expresión oral. Es así que mediante el análisis de los logros alcanzados se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el nivel de expresión oral de los estudiantes en el pretest (5,45) y postest (17,66) tal como se evidencia en la tabla 3, lo que lleva a señalar que el programa basado en rimas contribuye en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 435 de Yauyos en Lima en el año 2018. Palabras claves: expresión oral, desarrollo de la expresión y nivel de expresión oral.
- ÍtemTEXTOS LITERARIOS CORTOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-25) Laura Canchari, Liz Elisa; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico TEXTOS LITERARIOS CORTOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN VERBAL DE NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL, tuvo como objetivo general determinar de qué manera el uso de textos literarios cortos mejora la expresión oral de niños y niñas y niños de 3 años, en una muestra de 22 niñas y niños en la “Institución Educativa Inicial N° 421 Verdún del distrito de Chincha Baja. Para ello se utilizó el método descriptivo y el instrumento aplicado fue una Ficha de observación de 12 preguntas cerradas con el propósito de medir el nivel de expresión oral. Los resultados encontrados por cada una las dimensiones, indican en primer lugar que el 68,18 % de los niños y niñas de 3 años siempre expresan con claridad sus ideas, mientras el 31,82 % a veces lo hacen; el 68,18 % siempre utiliza estratégicamente variados recursos, mientras el 31,82 % a veces lo hacen y que el 54,55 % siempre actúa colaborativamente manteniendo el hilo temático, mientras el 45,45 % a veces lo hacen. Finalmente, los resultados globales de la expresión oral indican que un 94.3 % de los niños y niñas tienen un nivel alto. Palabras claves: Textos literarios cortos, expresión oral y Geducación inicial.