Trabajo Académico 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo Académico 2019 por Materia "Educación del infante"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemACTITUDES INTERCULTURALES EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22696 SAN JACINTO DE INDEPENDENCIA PISCO - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Cusipuma Vidalón, Jhon Fernando; Zavala Lozano, Sonia Lidia; Riveros Anccasi, DakerEl presente trabajo académico que tiene como título “Actitudes interculturales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 22696 de San Jacinto, Independencia, Pisco – Ica” tiene como propósito identificar las actitudes interculturales que practican los estudiantes de educación primaria de la institución educativa para concretizar el estudio se ha aplicado un cuestionario de encuestas e indagación bibliográfica. Se ha obtenido como resultado que de un total 30 niños el 73 % demuestra tener una actitud intercultural negativa y un 17 % respeta la cultura de los demás estudiantes. Esta realidad es preocupante a nivel de institución educativa por lo que se debe proponer actividades de aprendizaje considerando el enfoque intercultural y el enfoque de derechos para promover un clima saludable. Palabras claves: Actitudes, interculturalidad y educación intercultural.
- ÍtemAUTOESTIMA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. Nº 34047 DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DEL DISTRITO DE PAZOS - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-12) Inga Baldeón, Margot Domenica; Riveros Anccasi, DakerLa trabajo tiene como propósito determinar la relación entre la autoestima y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 34047 en Educación Básica Alternativa del distrito de Pazos-Huancavelica y como problema general se formuló la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N°34047 de Educación Básica Alternativa del distrito de Pazos-Huancavelica? por lo que se formuló la hipótesis general: Existe una relación significativa entre la autoestima y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N°34047 de Educación Básica Alternativa del distrito de Pazos-Huancavelica. El tipo de investigación es básica no experimental , el método que se utilizó fue en método científico como método general y el descriptivo como método específico, el diseño que se aplicó es el diseño descriptivo correlacional por tener dos variables, una sola muestra conformada por 46 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, la técnica es la encuesta y su instrumento es el cuestionario de encuesta con 21 ítems cada uno. Este instrumento se halló la validez a través de juicio de expertos y la confiabilidad con prueba piloto de 10 estudiantes un coeficiente de 0m89 y 078 lo que implica una alta confiabilidad de ambas variables. Palabras claves: autoestima, estilos de aprendizaje y comportamiento.
- ÍtemLOS CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22268 - SUNAMPE - CHINCHA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Quispe de Avalos, Carmen Rosa; Huayta Villavicencio, Evelin Alicia; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl presente trabajo académico: LOS CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 22268 – SUNAMPE- CHINCHA -2017, tiene como propósito desarrollar el pensamiento crítico mediante la implementación de lecturas sobre cuentos infantiles como estrategia didáctica. En la Institución Educativa N° 22268 se va proponer estrategias de lectura de cuentos infantiles como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y también se implementara estrategias pedagógicas del cuento para favorecer el pensamiento críticoen los estudiantes a través de la lectura. La realización de este trabajo académico se determinó en dos fases, una a principio de año, que se les envía una lista de libros a los padres de familia que los estudiantes leerán en el transcurso del año, ellos leen un libro por periodo del Plan Lector, luego hacen un resumen de cada libro con la identificación de los personajes, el vocabulario desconocido y la realización de un dibujo; con el fin de motivar de alguna forma al estudiante. La segunda fase de este trabajo Académico es cuando los estudiantes no sólo se limiten a resumir la obra, sino que ellos se apropien del texto, lo critiquen y a partir de esto propongan posibles soluciones, ya que lo que deseamos es desarrollar el pensamiento crítico, entendido como una habilidad que se desarrolla por el estudiante a través del “análisis objetivo de cualquier afirmación, fuente o creencia para evaluar su precisión, validez o valor”. Palabras Claves: Pensamiento crítico, Enseñanza en Educación Primaria, cuentos, habilidades comunicativas, estrategias de aprendizaje.
- ÍtemESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PSICOMOTROCIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Cusipuma García, Tania Dolores; Ore Alfaro, Angelica Roxana; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se realizó con el objetivo determinar la importancia de la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel inicial. El método utilizado en la presente investigación fue el descriptivo, el tipo de estudio fue básica o pura cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños de 3 años de edad del nivel inicial. Para la obtención de los datos se aplicó la técnica de la observación con los instrumento la guía de observación constituida por 18 items. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos demostraron que se logró establecer que el nivel de psicomotricidad de los niños y niñas de educación inicial es bueno en un 66,0%. Además. Los resultados encontrados por cada una las dimensiones, indican en primer lugar que el 65,0% (26) niños(as) de 3 años, tienen un nivel bueno de psicomotricidad gruesa en la institución educativa, el 62,5% (25) niños/as de 3 años, tiene u nivel bueno de psicomotricidad fina en la Institución Educativa, mientras el 70.0% (30) niños/as de 3 años, tienen un nivel bueno de esquema corporal. Finalmente podemos concluir que el nivel de psicomotricidad, después de aplicar estrategias adecuadas para mejorar la psicomotricidad, es bueno en los niños y niñas de 3 años. Palabras claves: Psicomotricidad, psicomotricidad gruesa, fina y esquema corporal.
- ÍtemEL KIT ROBÓTICA WEDO EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DEL IV CICLO DE PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Vargas Velazque, Silvia; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del Kit Robótica WEDO en el desarrollo de la creatividad de los niños del IV ciclo de primaria. En el estudio se empleó el método científico, ya que se utilizó la observación sistemática, planteamiento de objetivos, recolección de datos, verificación y conclusiones sobre las variables de estudio (kit robótica WEDO y creatividad). Se trabajó con una población muestral de 29 estudiantes del IV ciclo de primaria de la Institución Educativa Javier Heraud de Lima, quienes por un lado fueron sometidos en 8 sesiones de aprendizaje a un taller basado en el kit robótica WEDO, y por el otro fueron sometidos a la aplicación en dos momentos (pre y pos) de una ficha de observación para medir su nivel de creatividad. Es así que mediante el análisis de los logros alcanzados se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el nivel de creatividad de los estudiantes en el pretest (6,38) y postest (15,93), lo que lleva a señalar que el Kit Robótica WEDO influyen en el desarrollo de la creatividad de los niños del IV ciclo de primaria de la Institución Educativa Javier Heraud de Lima en el año 2017. Palabras claves: robótica educativa, kit robótica WEDO, creatividad.
- ÍtemEL LIBRO DIGITAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE INGLÉS DE LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Huarcaya Sasari, Ana Veronica; Quincho Febres, Neper; Cayllahua Yarasca, UbaldoEn la investigación titulada El libro digital y rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes de una institución educativa de Lima, el objetivo general fue demostrar que el uso del libro digital como estrategia mejora el rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes de la I.E. Javier Heraud en el periodo académico 2017. La investigación realizada es de tipo experimental, con un diseño pre experimental con un solo grupo, con una muestra no probabilística de 30 estudiantes. La técnica que se utilizó es la prueba objetiva y el instrumento de recolección de datos fue la prueba de entrada y salida. En la presente investigación se arribó a la conclusión que después de haber insertado el libro digital a las sesiones de aprendizaje el rendimiento académico de los estudiantes mejoro significativamente, pues más del 50% de los estudiantes se encontraban entre el nivel de logro esperado y destacado. Palabras claves: libro virtual Sothink SWF, rendimiento académico, investigación
- ÍtemNIVEL DE DESARROLLO DE LA EMPATÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "FRANCISCO CORBETTO ROCCA" Nº 22240 DE CHINCHA ALTA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Levano Vásquez, Vanessa Adriana; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl trabajo de académico de investigación tiene como finalidad identificar las conductas empáticas que manifiestan los estudiantes del 3° Grado de la Institución Educativa N° 22240 de Chincha-2018, en la convivencia escolar durante su proceso de estudio y recreación. La investigación realizada fue de nivel descriptivo simple, se trabajó con una población muestra de 30 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario sobre empatía. Los resultados permitieron identificar el Nivel de desarrollo de la empatía en los niños y niñas que manifestaron los estudiantes en la materia de estudio, para cuyo efecto se aplicó la fórmula de Apha de Cros para poblaciones finitas (Muestreo no pirobalístico).Según los resultados obtenidos en la aplicación de un cuestionario para evaluar la empatía a los niños y niñas de 3º Grado “A” de la Institución Educativa “Francisco Corbeta Rocca” Nª 22240. En la tabla se observa que el 56,7%(17) encuestados presentan un nivel medio de empatía y finalmente el 43,3%(13) encuestados evidencian un alto nivel de empatía. De modo que se ha logrado determinar que hay un nivel medio de empatía en los niños y niñas de 3ªgrado “A” de la Institución Educativa “Francisco Corbeta Rocca” Nª 22240 de Chincha Alta-2018, está reflejado en una media aritmética obtenida de 57,2 puntos. Palabras claves: Empatía, compartir y sentimientos.
- ÍtemLOS RECURSOS EXPRESIVOS Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS (AS) DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22687 ALMIRANTE MIGUEL GRAU, DISTRITO DEPUEBLO NUEVO, CHINCHA - 2016.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Colquepisco Herrera, Isabel; Colquepisco Herrera, Gladiz Norma; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl presente informe del trabajo académico tiene como objetivo establecer cómo los recursos expresivos facilitan el desarrollo de la expresión oral de los niños (as) de 3 años de la Institución Educativa N° 22687 Almirante Miguel Grau, distrito de Pueblo Nuevo, Chincha - 2016. Se trata de una investigación de tipo experimental utilizando el método cuantitativo. La población estuvo conformada por 22 niños (as), la muestra de estudio de tipo no probabilístico quedó conformada por 22 niños (as), elegida mediante una muestra intencionada, por conveniencia de las investigadoras. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento: Una Lista de cotejo para conocer el nivel de desarrollo de la expresión oral de los niños (as) de 3 años de Educación Inicial. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva, la presentación de los resultados se realizó a través de tablas y figuras con sus respectivas interpretaciones. Los resultados permiten señalar que los recursos expresivos facilitan el desarrollo de la expresión oral de los niños (as) de 3 años de Educación Inicial. Palabras clave: Recursos, expresivos, expresión, oral.