Complementación Académica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Complementación Académica por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemComprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación integral en los estudiantes de la institución educativa fe y alegría del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-04) Almonacid Alvitrez, Guillermo Cayo; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación en referencia se realizó sobre la base de los bajos niveles de comprensión lectora que expresan los estudiantes de educación secundaria, del distrito de San Juan de Lurigancho de la ciudad de Lima, por ser muchos de ellos migrantes de las diferentes regiones del Perú profundo, en tal sentido se ha formulado el siguiente problema: ¿Cómo se relaciona la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa “Fe y Alegría” del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima?, en ese sentido se formuló el objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa “Fe y Alegría” de San Juan de Lurigancho - Lima. El estudio se orientó con método científico y el diseño es el correlacional simple, porque es un estudio de tipo básica, del nivel correlacional, también se trabajó con una muestra de 41 estudiantes del 2º grado, matriculados en el año escolar 2019, de una población de 120, el tipo de muestreo fue el no probabilístico del tipo intencional, razón por la cual, al realizar la demostración de la hipótesis a un nivel de significancia menor a 0,05 (pvalor= 0,00), concluimos que existe correlación entre las variables de estudio, se acepta la hipótesis alterna con un nivel de confianza del 95%.
- ÍtemLa retroalimentación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-09) Salazar Flores, Luis Dionisio; Quincho Apumayta, RaulEste trabajo de investigación menciona el problema ¿Cuál es la relación entre la retroalimentación y logro de aprendizaje en el área de comunicación? tiene la finalidad de analizar la relación entre la retroalimentación y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria de la I E 22313-El Arenal-Los Aquijes-Ica, 2021. Este estudio sigue el enfoque cuantitativo de tipo básica. El método considerado es el hipotético deductivo. El nivel es descriptivo correlacional. El diseño correlacional. La población de estudio, en este trabajo de investigación estuvo conformado por 88 estudiantes de primaria de la I E 22313-El Arenal-Los Aquijes-Ica, 2020; cuya muestra fue de 88 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta y el cuestionario como instrumento. Se concluye que los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de primaria de la I E 22313-El Arenal-Los Aquijes-Ica, 2020, participan de forma regular en las estrategias de retroalimentación. Además, se encontró una relación directa entre las estrategias de retroalimentación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r=0,832, y un “p” valor menor a 0,05. Por lo tanto, se cumplió con el objetivo general, ya que se analizó la relación entre las estrategias de retroalimentación y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria.
- ÍtemTrabajo colaborativo en tiempos de Covid 19 en una Institución Educativa de LLactas, Ticrapo, Castrovirreyna, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-16) Romani Rivas, José Máximo; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo titulada: Trabajo colaborativo en tiempos de covid.19 en una Institución de la I.E de Llactas-Ticrapo - Castrovirreyna-Huancavelica, con el objetivo de conocer como es el trabajo colaborativo en tiempos de Covid-19 en los estudiantes de la Institución Educativa Rural "Vince Quispe Andía" - Llactas-Ticrapo- Castrovirreyna-Huancavelica, para tal propósito se elaboró un instrumento de cuestionario de encuesta cuyo instrumento fue validado por jueces expertos con una confiabilidad aceptable. La metodología desarrollada en la investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo y el diseño descriptivo simple, del mismo modo se eligió el método especifico analógico, inferencial, de matematización y formalización. La población y muestra estuvo conformada por 47 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencionada. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de la Institución Educativa Rural "Vince Quispe Andía"-Llactas-Ticrapo - Castrovirreyna - Huancavelica trabajan colaborativamente y son favorecidos en su aprendizaje y sus relaciones interpersonales de la gran mayoría por el docente y sus compañeros.
- ÍtemViolencia escolar y aprendizaje en los estudiantes de educación básica regular del quinto grado de la Institución Educativa “América” del Distrito de Ascensión(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-22) Gutiérrez Rojas, Yanet; Zuñiga Condori, Alejandrola investigación partió de la formulación del problema ¿qué relación existe entre la violencia escolar y el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa “américa” del distrito de ascensión, periodo 2021?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre la violencia escolar y el aprendizaje de los estudiantes; con una población de 150 y una muestra de 60 estudiantes del quinto grado. siendo de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, con método cuantitativo, diseño correlacional. la técnica utilizada fue el análisis de información y la encuesta, como instrumento la ficha de observación, uno sobre la variable violencia familiar y otro sobre el aprendizaje, cuyos resultados fueron analizados estadísticamente, donde mediante el coeficiente de correlación de pearson se determinó que el factor r = -0,616 con un nivel de significancia de 0,000, el cual es menor a la región critica 0,05 lo que permitió evidenciar que a un alto nivel de violencia escolar le corresponde un deficiente nivel de aprendizaje, y viceversa, concluyendo que la violencia física muestra un incide negativo frente al aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la institución educativa “américa” del distrito de ascensión, periodo 2021.