Tesis 2013
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- ÍtemCausas que generan los desastres en ejecución en proyectos de infraestructura por administración directa en el Gobierno Regional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Jaime Anccasi, Yanet; Marrero Saucedo, FredyLa investigación se realizó tomando como referencia las obras de infraestructura por administración directa del gobierno regional de Huancavelica-sede central del periodo 2007-2011, comprende una evaluación técnica, económico-financiera, administrativa de los proyectos de infraestructura. Su propósito consistió en el análisis de las causas de los desfases de los proyectos por administración directa del gobierno regional de Huancavelica, basándose en particular en proyectos de infraestructura. El trabajo se justificó por no existir investigaciones anteriores respecto al tema dentro del gobierno regional de Huancavelica, ya que esta ayudara a determinar y corregir las causas de los desfases de los proyectos de infraestructura del gobierno regional de Huancavelica. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-longitudinal, se analizó y se midió la información cuantitativa de las causas de los desfases de los proyectos de infraestructura por administración directa del gobierno regional de Huancavelica. Los resultados fueron: que las causas de los desfases de carácter técnico es el 60.55%, de carácter económico-financiera es el 11.93%, de carácter administrativo es el 22.02% y casos fortuitos o fuerza mayor es el 5.50%
- ÍtemDiseño de evaluación comparativa entre muros de contención segmentada y muros de concreto armado, en el proyecto polideportivo Callqui Chico - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ramos Gómez, Juan José; Cayetano Mulato, Jose Luis; López Barrantes, Marco AntonioLa presente investigación se realizó en la comunidad de Callqui Chico del Distrito, Provincia y Departamento de Huancavelica, como componente importante del proyecto Polideportivo Callqui Chico, con la finalidad de realizar un estudio comparativo entre dos tipos de muros de contención, en este caso de concreto armado y muro de contención segmentada (suelo reforzado). Los muros de contención son estructuras que tienen como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrás de ellos; su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Tradicionalmente se emplean para su construcción materiales como mampostería, hormigón en masa y/o hormigón armado. En las últimas décadas han tenido un fuerte desarrollo tecnológico, debido principalmente a la aparición de nuevas alternativas de solución como complemento a las de uso más tradicional. El avance alcanzado en el desarrollo de estas estructuras ha pasado por la incorporación de nuevos materiales para su diseño, la definición de nuevos métodos constructivos y la creación de nuevos elementos estructurales. Es así, como gran parte de las actuales aplicaciones en ingeniería están orientadas al refuerzo de suelos (con inclusión de armaduras metálicas, geosintéticos y geomallas) y al empleo del hormigón prefabricado para la construcción de los muros. En este sentido, a través del proyecto de investigación, se plantea realizar un estudio comparativo técnico, económico y constructivo, entre muros de contención de concreto armado y muros de contención segmentada (suelo reforzado). Los muros de contención segmentada son un sistema de suelo reforzado que consiste en la combinación de bloques modulares de concreto + geomallas + relleno compactado. A diferencia de los muros de concreto armado, el empleo
- ÍtemDiseño y evaluación comparativa de sistemas de drenaje de tipo dren francés y tipo sintético en el sector de Quintanillapampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Soto Espinoza, Anderson Lenin; Marrero Saucedo, Freddy MartinEl presente trabajo tiene el propósito de presentar un diseño y una evaluación comparativa de sistemas de drenaje de tipo de dren francés y tipo sintético en el sector de Quintanillapampa, distrito de Ascensión de la provincia y departamento de Huancavelica, delimitando zonas de condición crítica y habitable para evacuar el agua subterránea del sector en estudio, con el propósito de que sean tomados como referencia en futuros estudios con fines de construcción y contar con información para una adecuada gestión de obras civiles y proporcionar la construcción de viviendas en el sector mencionado. En primer lugar se realiza una revisión del contexto de la estratigrafía de los suelos; también se realiza el estudio hidrológico e hidráulico para el cálculo del caudal superficial y subterráneo que se presenta en dicho sector, luego se presenta los resultados de la investigación, teniendo en cuenta la información recopilada así como la realizada en este estudio. Donde las zonas: zona 1 y zona 2, son las que presentan condiciones más críticas, ya que presentan suelos arenosos, altamente orgánicos (turba) de niveles freáticos altos, Jo que provocaría licuefacción de suelos y asentamientos diferenciales. De esta manera se pretende realizar las cimentaciones comunes rebajando el nivel freático, hasta una profundidad permitible para la construcción de viviendas y demás obras civiles, economizando de esta manera la construcción, evitando construir cimentaciones caras como: vigas, plateas o losas de cimentación, pilotes, etc. Esta información será de gran utilidad en la planificación del crecimiento urbano del sector Quintanillapampa, de igual manera, nos permitirá conocer las propiedades y características de la zona para proponer futuras construcciones en este sector.
- ÍtemEstablecer las fallas, el grado de vulnerabilidad, peligro y riesgo sísmico de las viviendas de albañilería confinada en el sector de Quintanillapampa del Distrito de Ascesión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ccente Chancha, Edwin Javier; Salazar Sotacuro, Valeriano; Caballero Sánchez, OmarLa albañilería de ladrillos de arcilla, confinada por elementos de concreto armado es considerada como "material noble" por los pobladores peruanos, y es por tanto un material de preferencia para la construcción de viviendas en el Perú. Muchos pobladores peruanos no tienen la posibilidad de contratar profesionales y recurren a la autoconstrucción para edificar sus viviendas de albañilería confinada. La mayoría de estas viviendas tienen fallas estructurales graves y son sísmicamente vulnerables. En este proyecto se desarrolla una metodología simple para determinar el riesgo sísmico de viviendas de albañilería confinada. Esta metodología fue aplicada a una muestra de 42 viviendas en el sector de Quintanilla Pampa. Al realizar el diagnóstico de las viviendas de albañilería confinada se recogieron las principales características de ubicación, arquitectónicas, estructurales y constructivas de cada vivienda. La información obtenida se procesó en hojas de cálculo para determinar el riesgo sísmico de las viviendas, y se elaboró una base de datos para clasificar las principales fallas de las viviendas diagnosticadas. Los resultados obtenidos contribuyeron al desarrollo de una cartilla para la construcción y mantenimiento de viviendas de albañilería confinada en zonas de peligro sísmico. La cartilla presenta información sobre cada paso del proceso constructivo en forma gráfica y con lenguaje muy simple. Se espera que, con una adecuada difusión, esta cartilla pueda servir para que los pobladores y albañiles puedan conocer mejor cómo pueden construir viviendas sismorresistentes de albañilería confinada.
- ÍtemEstudio comparativo entre una pavimentación con concreto hidráulico y una pavimentación con piedra laja emboquillado con concreto en la zona urbana de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Huamani Jorge, Mariluz; De La Cruz Mancha, Clelia; Canta Carlos, Paúl PercyLa presente investigación se realizó en la zona urbana de la ciudad de Huancavelica ubicada en el Jr. Victoria Garma - Jr. Sebastián Barranca y Jr. Agustín Gamarra entre el año 2012 y 2013; comprende el estudio comparativo entre una pavimentación con concreto hidráulico y una pavimentación con piedra laja emboquillado con concreto. Su propósito consistió en determinar la influencia de la pavimentación con concreto hidráulico y pavimentación con piedra laja en la resistencia a la compresión al tránsito vehicular y la incidencia en la optimización del presupuesto del proyecto. El trabajo se justificó por no existir investigaciones anteriores respecto al tema, por su valor teórico, utilidad práctica y por su conveniencia que se tiene al tomar en cuenta los alcances técnicos y económicos para poder elegir el tipo de pavimentación a emplear a nivel de superficie de rodadura (concreto hidráulico o con piedra laja emboquillado con concreto). El estudio se sustenta en las teorías de pavimentos, pavimentos rígidos con concreto hidráulico, pavimentos con piedra laja emboquillado con concreto, resistencia a la compresión y ensayos esclerométricos. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-longitudinal, se utilizó el método cuantitativo para describir y analizar la resistencia a la compresión obtenida del ensayo del esclerómetro y el presupuesto obtenido de las pavimentaciones estudiadas y el método cualitativo porque nos permitió interpretar los resultados obtenidos. Los resultados fueron: la resistencia a la compresión de la pavimentación con piedra laja es mayor entre 84% y 88% con respecto a la resistencia a la compresión de la pavimentación con concreto hidráulico, de igual manera se verificó que el costo del pavimento con piedra laja es más alto en 10% con respecto al costo del pavimento con concreto hidráulico. Concluyéndose que, la alternativa mas conveniente es la pavimentación con piedra laja emboquillado con concreto, porque presenta mayor resistencia a la compresión y la diferencia de costos entre ambas pavimentaciones es de 10 %, considerándose no significativa.
- ÍtemEstudio y evaluación de pavimentos de concreto por el método tcp en Quintanillapampa Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Capani Paucar, Aldo; Dueñas Jurado, Carlos; Caballero Sánchez, OmarEl presente trabajo tiene el propósito de realizar el análisis y evaluación sobre los parámetros de diseño de pavimentos de concreto por el método TCP (Losas con geometria optimizada), para determinar si este método es una alternativa con respecto a los pavimentos tradicionales que, por lo general, se diseña en Huancavelica (AASHTO 93). Este análisis involucra dos etapas: primero, analizamos la sensibilidad y el comportamiento estructural de los parámetros de diseño, en función al espesor de la losa; de acuerdo a las características geológicas y de transporte presentes en Quintanillapampa, distrito de Ascensión Huancavelica. Segundo, realizamos una evaluación con respecto al costo de construcción, por metro cuadrado, de la estructura del pavimento (capa mejorada, base granular y losa de concreto). Los precios que tomamos para realizar esta evaluación están en función al estudio de mercado (cotizaciones) correspondientes al mes de marzo 2013. Mediante el resultado de las evaluaciones correspondientes, proseguimos a optimizar los parámetros de diseño para ambas metodologías, para finalmente determinar si la metodología TCP en Quintanillapampa puede representar una mejor alternativa en comparación a los pavimentos tradicionales. El resultado de este trabajo se resume en lo siguiente: los pavimentos con diseño TCP resultan más económicos que los pavimentos con diseño tradicional (AASHTO 93) para un ESAL de 5,000,000 - 10,000,000, para un CBR de la subrasante (2% - 7%) presentes en Quintanillapamapa. Describimos también el criterio y fundamento teórico de la metodología de diseño TCP, asi mismo se describe algunas recomendaciones que se deben de considerar en el proceso constructivo de los pavimentos de concreto. Esta información será de gran utilidad para aquellas entidades encargadas del estudio y construcción de pavimentos urbanos en Quintanillapampa; como también estos resultados podemos tomar en referencia para las pavimentaciones en la ciudad de Huancavelica, ya que la finalidad de un diseño adecuado en las pavimentaciones es optimizar los recursos.
- ÍtemInfluencia de la temperatura en el deterioro de la carpeta asfáltica en la carretera nacional tramo: Huancavelica - Izcuchaca (pe - 26)(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Cayllahua Castro, José; Castillo Gomez, Alejo; López Barrantes, Marco AntonioLa investigación se realizó tomando como referencia el ámbito nacional de la via Huancavelica - lzcuchaca entre el año de servicio del 2007 - 2012, comprende una evaluación nacional en la inversión del Estado en la construcción y rehabilitación de caminos, ha permitido implementar la red nacional en aproximadamente 8,477 km., de los cuales 2,000 km., corresponden a caminos construidos en regiones identificadas como "zonas de altura" y de 76.00 km. En nuestra zona de estudio. En todos los casos donde las vías han sido pavimentadas, el material utilizado en la superficie de rodadura ha sido la mezcla asfáltica. Este material en la mayoría de los casos presenta un excelente desempeño, sin embargo se ha constatado que el pavimento construido entre Huancavelica- lzcuchaca (PE-26) "zona de estudio", ha presentado deterioros prematuros. El presente trabajo se justifico por no existir investigaciones anteriores respecto al sector, por su valor teórico y utilidad práctica, se desea profundizar el conocimiento del comportamiento de la carpeta asfáltica en la Carretera Nacional Tramo: Huancavelica - lzcuchaca (PE-26), enfocado específicamente la influencia de la temperatura, por considerarse una de las variables más críticas e influyentes en la falla del pavimento. El estudio propone un acercamiento Sustantivo - Explicativo, lo cual, el cierta forma lo "encamina hacia la investigación básica o pura", permitirá representar el comportamiento del pavimento ante la acción del gradiente térmico "temperatura", en un determinado periodo de tiempo (5 años de servicio).