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- Ítem"ACCESO A LOS MICROCRÉDITOS Y NIVELES DE COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES, EN LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA, PERIODO 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-13) Palomino Hilario, Doris; Taype Lazaro, Haydee Martha; Rivera Trucios, FredyDe acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo de investigación respecto a los Microcréditos y Niveles de Competitividad de las MYPES en la localidad de Huancavelica, podemos mencionar que existe una correlación positiva entre estas dos variables, lo que permite establecer que los microcréditos son parte esencial para determinar los niveles de competitividad en los micro negocios de las diferentes MYPES de la localidad de Huancavelica. Nuestra investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación entre el acceso a los microcréditos y los niveles de competitividad, en la localidad de Huancavelica, asimismo considerando los objetivos específicos que se tuvieron en cuenta, para el trabajo de investigación, estas relaciones especificas fueron considerar las metas de desempeñó y las metas de producción como indicadores de la variable de microcréditos y los niveles de competitividad y desarrollo, eficiencia en la generación de autoempleo y la oferta de productos y mejora de la rentabilidad como indicadores de la variable niveles de competitividad. Para poder obtener una información real e importante fue necesario aplicar algunos instrumentos de medición, como son la observación, la entrevista y básicamente la aplicación de un cuestionario como lo es la escala de Likert, que nos permitió obtener resultados muy importantes que nos servirá para establecer las acciones o estrategias, para que los micro negocios en la localidad de Huancavelica puedan mejorar en su desarrollo económico además de establecer una mejora en la calidad de vida de esos micro y pequeños empresarios. Para ello se utilizó una metodología de investigación, para ello se consideró el tipo de investigación aplicada que es una investigación activa y dinámica, tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden de transformar las condiciones del acto didáctico y a mejorar la calidad educativa, el propósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico es secundario. Además se consideró dentro de la metodología el nivel de investigación que en este caso se utilizó el nivel de investigación correlacional, que busca encontrar una relación entre las dos variables, materia de investigación como son el acceso a los microcréditos y los niveles de competitividad, el diseño de investigación utilizado fue el No Experimental, Según (Oseda, 2008, pág. 46) “El diseño descriptivo correlacional, trata de determinar el grado de relación existente entre dos o más variables de interés en una muestra de sujetos o el grado de relación existente entre dos fenómenos o actividades observadas”. Se ha determinado que La relación encontrada entre las variables El Acceso a los Microcréditos y los niveles de competitividad es de 0.686, la cual resulta ser positiva, es decir a medida, que mejora El Acceso a los Microcréditos, mejora Correlativamente los niveles de competitividad. Por lo tanto, queda comprobada la Hipótesis General de Investigación y se rechaza la Hipótesis nula. La relación encontrada entre la variable acceso a los Micro créditos y la mejora de los niveles de niveles de competitividad es de 0.630, la cual resulta ser Positiva, es decir a medida, que se mejora el acceso a los Micro créditos de los micro negocios en el mercado local, mejora Correlativamente la mejora de los niveles de niveles de competitividad. La relación encontrada entre la variable acceso a los Micro créditos y la mejorar la eficiencia de los micro negocios en la generación de auto empleo es de 0.528, la cual resulta ser Positiva, es decir a medida, que se mejora el acceso a los Micro créditos de los micro negocios en el mercado local, mejora Correlativamente la eficiencia de los micro negocios en la generación de auto empleo La relación encontrada entre la variable acceso a los Micro créditos y la mejora la rentabilidad es de 0.537, la cual resulta ser Positiva, es decir a medida, que se mejora el acceso a los Micro créditos de los micro negocios en el mercado local, mejora Correlativamente la rentabilidad. PALABRAS CLAVE: Microcréditos, competitividad, rentabilidad y autoempleo
- ÍtemLos actos preparatorios en el proceso de contrataciones en la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica, periodo 2011 - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Boza Romero, Rofilio; Quiñonez Valladolid, Lino AndresEl presente trabajo de investigación titulado: LOS ACTOS PREPARATORIOS EN EL PROCESO DE CONTRATACIONES EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI - HUANCAVELICA, PERÍODO 2011-2012; que es resultado de un proceso planificado y sistemático por relacionar las contrataciones y los actos preparatorios de la Municipalidad Distrital de Yauli. El problema motivo de estudio nace a consecuencia de los problemas que aquejan en el área de contrataciones de la municipalidad distrital de Yauli. Sobre esta base se ha formulado el problema como sigue ¿Qué relación existe entre los actos preparatorios y las contrataciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica, Periodo 2011-2012? El objetivo general fue planteado en el siguiente término: Determinar y describir la relación entre los actos preparatorios y las contrataciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Yauli- Huancavelica, Periodo 2011-2012. Del mismo modo, como hipótesis de investigación alterna se ha establecido el siguiente enunciado: Los actos preparatorios se relacionan significativamente con las contrataciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica, Periodo 2011-2012. Para la recolección de datos; el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas y estrategias como el fichaje, cuestionario y entrevista estructurada. Asi como para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencia! con el estadístico de regresión múltiple.Los resultados arribados muestran que se ha aceptado la hipótesis de investigación, por consiguiente se ha constatado el enunciado que dice: Los actos preparatorios se relacionan significativamente con las contrataciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica, Periodo 2011-2012 al nivel del 0,05 de significancia estadística.
- ÍtemLa administración con enfoque dinámico en el crecimiento económico de los productores de artesanía textiil en el Distrito de Yauli - segundo semestre 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Centeno Castro, Roger; De La Cruz Castillo, Pabel Marcelino; Rivera Trucios, FredyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si la implementación de una administración con enfoque dinámico implica en el crecimiento económico de los productores de artesanía textil en el distrito de Yauli durante el segundo semestre 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los productores de artesanía textil en el distrito de Yauli para el primer semestre 2013. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la administración con enfoque dinámico y el crecimiento económico, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre. La población y muestra se determino por los 37 representantes y gestores de las asociaciones de productores artesanales textiles del distrito de Yauli. De los resultados obtenidos podemos inferir el hecho que la Administración Dinámica en los productores de artesanía textil del distrito de Yauli se relaciona de forma positiva con el crecimiento económico de la misma. Este resultado está acorde con Díaz (2003) en el sentido que el estilo de administración es determinante para impulsar la producción y por ende del crecimiento económico de los productores de artesanía textil del distrito de Yauli, aun cuando el entorno de desarrollo sea un distrito del área rural del Perú. Por otro lado Macedo & Floriana (2005) llegan a resultados en el hecho de que los indicadores financieros son determinantes para la toma de decisiones dentro de las organizaciones de productores de artesanía textil del distrito de Yauli, la misma que llevara la optimalización y competitividad de las MYPEs. Asimismo los resultados de Castillo (2005) ponen énfasis en el mejoramiento continuo, productividad, competitividad y el desarrollo de las empresas tanto del sector comercio como del sector productivo, todo esto en el marco dela economía social de mercado o de libre competencia; de todas manera las organizaciones de los productores de artesanía textil como la del distrito de Yauli tienen ese camino para que el crecimiento económico sea positivo y a largo plazo.
- Ítem"ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO Y SU INCIDENCIA DE LA MOROSIDAD EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO HUANCAVELICA LTDA. Nº 582 OFICINA PRINCIPAL - 2013"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-01-30) Parodi Monroy, Hemerson; Matamoros Santos, Gladys Teodosia; Quincho Zevallos, HectorLa presente investigación tiene como objetivo determinar cómo influye la Administración de Riesgo Crediticio y su Incidencia de la Morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal - 2013 Para realizar este trabajo de investigación, se aplicó el método Descriptivo – No Experimental por ser una investigación en donde permite señalar las principales características de las variables objeto de estudio, recopilando datos e información que provienen de la realidad sin que estos sean modificados o alterados, para después analizarlos. Se aplicó además una metodología Inductiva y Deductiva teniendo en cuenta como base la investigación bibliográfica, información documentaria y la recolección de información a través de la aplicación de una encuesta a la muestra en estudio que está representada por los 30 trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina. Para poder relacionar estas variables, se aplicó un instrumento que nos permitió conocer y analizar las variables en estudio, el cuestionario realizado al personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito y se hizo bajo una escala de valoración de Likert, y cuyos resultados obtenidos podemos decir que la Administración del Riesgo Crediticio incide de manera negativa en los niveles de morosidad. Es conocido que el riesgo de crédito es uno de los principales aspectos que interesa a las empresas de todos los sectores y especialmente a las instituciones dedicadas a la actividad financiera o de ahorro y crédito; en ese sentido y a través de este estudio se ha demostrado que una adecuada administración del riesgo es beneficiosa a fin de reducir los niveles de morosidad de los socios, lo que equivale a decir que cuanto más sólido y tecnificado es la administración del Riesgo de Crédito menor será la probabilidad de incumplimiento de los deudores. A lo anterior también se requiere que la organización se encuentre preparada a nivel administrativo y legal, es decir es preciso mantener actualizada la normativa y los procedimientos de la administración del riesgo y velar por su correcta aplicación ya que como se ha evidenciado en la investigación en cuanto a la clasificación de riesgo se tiene evidencia estadística de que tiene una incidencia negativa. Lo que significa que se necesita mejorar el sistema de clasificación de riesgo, diseñando y probando políticas para la valoración, la administración y seguimiento de los principales riesgos; así como establecer las directrices estratégicas y planes de acción. Lo anterior tiene como ultima finalidad de consolidar una cultura enfocada a identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo, reducir las pérdidas por mala calidad de cartera y establecer un sistema de provisiones acorde con el nivel de riesgo de la entidad. Palabras Claves: Administración del Riesgo, Morosidad, eficiencia, eficacia, clasificación de riesgo. Las conclusiones a las que se llegó fueron: Primero en referencia al objetivo general: Determinar la incidencia negativa de la administración del riesgo crediticio en los niveles de morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013, se concluye que; “La administración del riesgo crediticio NO incide negativamente en los niveles de morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013”. El cual se demuestra con las prueba del Chi cuadrado de Pearson (Sig. Bilateral = 0,057 > 0,05; = 9,163 a). Segundo respecto al objetivo específico 01: Determinar la incidencia negativa en los niveles de morosidad en su dimensión eficiencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal - 2013, se concluye que: “La administración de riesgo crediticio NO incide de manera negativa en los niveles de morosidad en su dimensión eficiencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013”. El cual se demuestra con las prueba del Chi cuadrado de Pearson (Sig. Bilateral = 0,442 > 0,005; = 3,742 a). Tercero respecto al objetivo específico 02: Determinar la incidencia negativa de los niveles de morosidad en su dimensión eficacia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal - 2013, se concluye que: La administración de riesgo crediticio NO incide de manera negativa en los niveles de morosidad en su dimensión eficacia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013. Demostrando con la aplicación del Chi Cuadrado de Pearson (Sig. Bilateral = 0,264 0,05; = 5,234a). y por ultimo respecto al objetivo específico 03: Determinar la incidencia negativa de los niveles de morosidad en su dimensión clasificación crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal - 2013, se concluye que: La administración de riesgo crediticio incide de manera negativa en los niveles de morosidad en su dimensión clasificación crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013. Demostrando con la aplicación de Chi Cuadrado de Pearson (Sig. Bilateral = 0,011 <; = 13,005a ). Las recomendaciones planteadas son: Primero: Conforme a los resultados estadísticos de la hipótesis general se tiene que las variables de estudio la administración del riesgo crediticio no incide de manera negativa en los niveles de morosidad, por lo que se recomienda a la Institución Financiera seguir invirtiendo y mejorando la capacidad de gestionar el riesgo crediticio considerando el marco legal – financiero creando una estrategia y/o política institucional para la mejora continua a favor de la obtención de mayores beneficios de la Institución. Segundo: También se recomienda a la Cooperativa de Ahorro y Crédito la implementación de un proceso más dinámico para la gestión de la morosidad que permita que los trabajadores y ahorristas (socios) se sientan identificados con la institución formando parte de una familia. La implementación de este proceso en suma permitirá generar el engagement, que no es otra cosa que el grado en que el trabajador interactúa con su institución el cual permite identificar el esfuerzo voluntario de los trabajadores a alcanzar los objetivos planteados y su vez se trata de lograr este mismo sentimiento con los socios. Tercero: De igual forma se recomienda implementar un programa permanente de atención y gestión del cliente; con la finalidad de tratar los casos extremos de morosidad con sumo cuidado, ya que como mencionábamos anteriormente los clientes, no son personajes eventuales si no son “socios” ello significa que estarán en permanente contacto con la institución. Finalmente, presentamos la bibliografía utilizada, en la que detallamos las fuentes de investigación tales como: Libros, páginas de Internet y documentos que nos facilitó la Cooperativa, concluyendo los anexos. PALABRAS CLAVE: Administración del riesgo crediticio, Morosidad, Evaluación de Crédito, Recuperación del crédito.
- Ítem“LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Y LA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASCENCIÓN – AÑO 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-20) Quispe Matamoros, Ahuliva; Tinoco Pillpa, Veronica; García Cajo, Oscar ManuelLos gestores y empleados necesitan estar conscientes de aspectos muy importantes como la construcción de la visión, comprensión, aceptación y la inteorización, componentes fundamentales del enfoque de la administración del cambio en las organizaciones. Tomando estas consideraciones la investigación planteó como objetivo, conocer la relación de la administración del cambio y la reingeniería administrativa en la Municipalidad Distrital de Ascensión al año 2015. El estudio se desarrolló bajo la tipología de la investigación Aplicada, al nivel descriptivo correlacional, se tomó en cuenta el diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se emplearon el método científico como método general y los métodos específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. En el proceso de la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas, para las cuales se estableció una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, para las preguntas propuestas según las dimensiones de cada variable. La población y muestra lo constituyeron las 48 personas que laboran entre nombrados y contratados como personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Ascensión; posteriormente se realizó la interpretación de los resultados mediante la estadística descriptiva: tablas de resumen simple, tablas de contingencia, diagrama de barras, diagrama de sectores y medidas de tendencia central; así como de la estadística inferencial para la significancia estadística de la hipótesis, mediante la r de Pearson, a fin de obtener la respuesta a la hipótesis de investigación respecto a la administración del cambio y la reingeniería administrativa. Los resultados de la investigación muestran que la intensidad de la relación entre las variables es 44,64%, el cual dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación positiva moderada; asimismo, la relación encontrada para la dimensión construcción de la visión es de 40,0%, para la dimensión gestión eficaz es de 36,0%, para la dimensión comunicación es de 35,4% y para la dimensión capacitación se halló una correlación de 37,1%. Palabras clave: Administración del cambio, reingeniería administrativa, construcción de la visión, comprensión, aceptación, interiorización.
- Ítem"LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-05) Sotacuro Taipe, Victor; Soto Jurado, José Luis; Surichaqui Mateo, Abad AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de las estrategias de marketing y la calidad del servicio para la fidelización de los clientes en la Caja de Ahorro y Crédito los Libertadores de Ayacucho de la ciudad de Huancavelica durante el periodo del 2013. El mismo fue desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los clientesde la entidad financiera. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; las estrategias de marketing y calidad de servicio, diseñado bajo una escala de Likert. La población se constituyó por 08 funcionarios y 32 clientes usuarios de caja. En lo referente a la variable independiente estrategias de marketing se ha identificado que efectivamente la aplicación de las estrategias de marketing cuyas dimensiones de evaluación de crédito, garantías de crédito y procedimientos de atención se reflejan de forma adecuada en la Caja de Ahorro y Crédito los Libertadores hasta una tasa del 87,5% de los casos. Asimismo, desde la perspectiva lógica, estos resultados nos evidencian que las mediciones efectuadas por los instrumentos de medición fueron las correctas, pues los resultados evidencian una relación causal entre las variables mencionadas. El contraste de la prueba de significancia Chi Cuadrado es p.=.0 que evidentemente confirma el hecho de la relación causal entre las estrategias de Marketing y la Calidad de Servicio. La intensidad de la relación de influencia hallada es del 66% que nos representa en general una relación cuya intensidad dentro del dominio probabilístico es alta. Palabras clave: Estrategias del marketing, calidad del servicio, fidelización.
- ÍtemLa administración dinámica y la eficiencia de gestión en la Municipaidad Distrital de Pomacocha, Provincia de Acobamba, Región Huancavelica, periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quispe Gaspar, Rossmery; Quispe Huayanay, Olga; Quiñonez Valladolid, Lino AndresLa investigación tuvo como objetivo determinar si la implementación de una administración dinámica se relaciona con la eficiencia de gestión en la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica durante el periodo 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicada-correlacional, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la administración dinámica y la eficiencia de gestión, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre. La población y muestra se determino por los 40 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica. Se encontró como datos interesantes de análisis que el 57% de los gestores se preocupan por difundir el propósito y los objetivo fundamentales de la municipalidad con la valoración de frecuentemente y un 35% de gestores que consideran que siempre se difunde los objetivos y propósitos de la municipalidad frente a un 2.5% que considera como ocasionalmente (tabla Nª 06). Como podemos observar de acuerdo a estos resultados, en la Municipalidad de Pomacocha existe una difusión favorable de los objetivos entre los gestores, lo que permite que calidad en el desarrollo de las actividades. En cuanto a los resultados consolidados de nuestra variable dependiente y conforme a la tabla Nª 51, se tiene que la Eficiencia de Gestión es valorada como regular con un 42.5%, frente a un 30% que la considera como bueno y un 27.5% como mala. Por lo que se deduciría que se necesita poner énfasis en los niveles de eficiencia la entidad.
- ÍtemLa administración estratégica como factor de la eficiencia de gestión en la dirección de circulación de la dirección regional de transportes y comunicaciones de Huancavelica 2011 - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Rivera Trucios, Elsa Nora; Fierro Silva, Guido AmadeoEl trabajo de investigación titulado "LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA COMO FACTOR DE EFICIENCIA DE GESTIÓN EN LA DIRECCIÓN DE CIRCULACIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN HUANCAVELICA 2011 - 2013" se realizó mediante un estudio de la aplicación de la administración estratégica como factor de eficiencia de gestión por parte de los trabajadores y usuarios de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica. El marco teórico comprendió los antecedentes del estudio - problema, el planteamiento teórico de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica la administración estratégica, la administración pública, la planeación estratégica, la eficiencia en la gestión, el marco legal - normativo y el marco conceptual. La investigación es aplicada de nivel descriptivo- explicativo. El objetivo general es determinar la Administración Estratégica como factor de gestión eficiente en la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013 y los objetivos especificas fueron: a. Identificar los factores de la Administración Estratégica que dificultan el desarrollo de una gestión eficiente en la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013. b. Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento de los recursos humanos para optimizar la gestión en la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013. c. Establecer la aplicación del planeamiento estratégico como factor de mejoramiento de los servicios que brinda la institución de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013. d. Plantear un adecuado diseño organizacional y de los instrumentos de gestión administrativa, para lograr la optimización de los recursos de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica 2011-2013. También se realizó la Prueba de Hipótesis mediante el empleo de la prueba de Chi cuadrado aceptando la hipótesis planteada y rechazando la hipótesis nula. La población estudiada fue de 20 trabajadores y 120 usuarios que acuden a la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica. Se utilizó el método descriptivo, comparativo y estadístico. El esquema del diseño fue Gn X On: Gn= Grupos de 20 trabajadores y 120 usuarios, que laboran y acuden a la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica X= Aplicación de la Administración Estratégica y On= Aplicación de pos prueba. Las técnicas utilizadas fueron: La Entrevista que se aplicó a los trabajadores referidos. La Encuesta se aplicó al personal trabajador y a los usuarios de la Dirección de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica. La Observación se realizó a toda la estructura funcional y administrativa y el Análisis Documentario. Los principales instrumentos utilizados fueron: La Guía de Entrevista, el Cuestionario (estableciendo su validez y confiabilidad), Guía de Observación y Guía de Análisis documentario. El proceso estadístico de la información se consolidó a través de la codificación, tabulación y uso de técnicas estadísticas; las cuales permitieron clasificar la información obtenida, presentarlos en tablas y gráficos para poder analizarlos, interpretarlos y discutir dicha información. Mediante la discusión realizada se arribó a las siguientes conclusiones generales: quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista, la Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo, significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes, de acuerdo a las respuestas obtenidas en la Encuesta de opinión, se ha podido comprobar que uno de los factores que dificultan el desarrollo de una deficiente gestión es la mala aplicación de la administración estratégica y finalmente se constató que hay opiniones convergentes respecto a la crisis administrativa y la gestión del Director de Circulación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Huancavelica. La discusión determinó que el 100% de los encuestados opinan que planteando una adecuada propuesta de diseño organizacional y de los instrumentos de gestión administrativa se podrá reducir los costos operativos y administrativos. La discusión determina que el total de encuestados (100%), afirman que la administración estratégica es importante en el proceso de desarrollo de una organización. Existen opiniones favorables de los trabajadores y pobladores de la población muestra! respecto al planeamiento estratégico para mejorar la prestación de los servicios institucionales. Las Hipótesis planteadas en la investigación han sido comprobadas de manera cuantitativa.
- Ítem"ADMINISTRACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES - AÑO - 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-22) Flores Ríos, Noel; Huamán Lapa, Rubén; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Determinar de qué manera influye el rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - Año – 2016. Tipo: El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaron conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Nivel: El nivel que se abordó en la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: Administración y Rendimiento Académico. Métodos: Método Analítico - Sintético: el cual permitió precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Comparativo: Permitió establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas. Método Descriptivo - Explicativo: Permitió lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo - Deductivo: Permitió determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se consiguieron en un solo momento. Resultados: Luego de haber considerado el diseño de la investigación, se ha procedido a realizar la medición de las dos variables en estudio con los correspondientes instrumentos de medición referidos a la administración y rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales-año 2016; a continuación, se procedió a la recodificación de los datos para las dos variables de estudio. Además, se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues, en primer lugar, se realizó el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar de qué manera influye el rendimiento académico en la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales- año 2016.”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar que, para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos haciendo uso como herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 24.0(Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013.Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados. Palabras clave: gestión administrativa, eficiencia de gestión, liderazgo.
- ÍtemEl análisis de estados financieros y la toma de decisiones de las Mypes del Distrito de Huancavelica 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Curasma Bendezu, Richard; Curasma Sullca, Aderli; Garcia Cajo, Oscar ManuelEl presente trabajo de investigación titulado "EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAS MYPES DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA -2016" cuyo objetivo es Determinar de qué manera se relaciona el análisis e interpretación de estados financieros en la toma de decisiones en las Mypes del distrito de Huancavelica 2016. Esta investigación según criterios es por su finalidad básica porque tiene como objeto central mejorar el conocimiento y comprensión sobre el análisis de estados financieros y su aplicación en el ámbito empresarial en el distrito de Huancavelica. El nivel de investigación es descriptivo correlacional donde particulariza los hechos que suscitan en las Mypes del distrito de Huancavelica, con el método de investigación científico, analítico y sintético porque es el camino que se efectúa al recorrer el trayecto de cada investigación. Lo que se plantea es en base al problema detectado por la no utilización de los instrumentos de análisis de estados financieros, trae como consecuencia una no adecuada toma de decisiones en las Mypes del distrito de Huancavelica. En esta tesis se elaboró, se procesó y se analizó los resultados del cuestionario agrupándolos y se presentaron en forma gráfica, para posteriormente agruparlas de acuerdo a los instrumentos de análisis financieros con cada uno de sus componentes y la toma de decisiones, es decir es el análisis de la variable dependiente e independiente. Estos resultados fueron la base para las conclusiones y recomendaciones generales y específicas de esta investigación. El resultado obtenido es de 91 % de "Influencia significativa del análisis de estados financieros y la toma de decisiones en las MYPES del distrito de Huancavelica".
- ÍtemAplicación de los estímulos organizacionales como estrategia para el mejoramiento del clima organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal Pisco - agencia Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Paucar Huamán, Nelly Herminia; Paucar Sullca, Daniel; Huarac Quispe, YhonnyEl trabajo de Investigación fue desarrollado en la Caja Municipal de Pisco Agencia Huancavelica, referente a los estímulos organizacionales y su asociación con el clima organizacional, y de esa manera nos preguntamos ¿De qué manera los estímulos organizacionales permiten un mejoramiento del Clima Organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal Pisco- Agencia Huancavelica?, y viendo específicamente los temas de capacitación, remuneración y reconocimientos las cuales como de una de las variables todos como estudio y su asociación o no con el clima organizacional. Los objetivos la investigación básicamente fueron: medir el grado de incidencia de las capacitaciones en el clima organización; medir el grado de incidencia de las remuneraciones en el clima organizacional; y Medir el grado de incidencia de los reconocimientos en el organizacional. Luego de haber aplicado el instrumento de recolección de información debidamente validado por juicio de expertos, se procedió a su aplicación y su procesamiento y análisis, llegando a las siguientes conclusiones: Desarrollada la Investigación no existe una asociación entre el estímulo de capacitación y el clima organizacional, ya que los estímulos no son desarrollados con gran intensidad en la organización; culminada el trabajo de Investigación no existe una asociación entre el estímulo de remuneraciones y el clima organizacional, ya que en la organización no se realiza con mucha frecuencia, y con el grado necesario para generar reacción positiva de los trabajadores; y finalmente culminada el trabajo de Investigación no existe una asociación entre el estímulo de reconocimientos y el clima organizacional, ya que en la empresa no se desarrollan frecuentemente, los reconocimientos, y tampoco es una política de trabajo usual en la empresa, salvo ocasiones particulares y muy pocas, es por ello que no se ven reacciones directas de los trabajadores frente a dicho estímulo.
- ÍtemLa atención del personal administrativo en relación a la satisfacción de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica - periodo – 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Villa Espinoza, Madai; Meza Mancha, Lily; Fierro Silva, Guido AmadeoObjetivo: Determinar la atención del personal administrativo en relación a la satisfacción del estudiante en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica – Periodo - 2016. Métodos: Deductivo – Inductivo. – Parte de la revisión del marco teórico (sobre las variables) y pasa a determinar la casuística de la empresa en estudio. Luego, se formulan conclusiones que explican este caso particular. Analítico – Sintético.- Las variables son descompuestas en componentes o indicadores, para calificarlos en forma detallada. Luego, se hacen enunciados generales para demostrar la hipótesis y proponer conclusiones y recomendaciones. Estadístico.- Tomar decisiones sobre la población y muestra, recolección de datos, procesamiento de información, obtención de resultados y contrastación de hipótesis. El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaran conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables. El diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: La medición en los sujetos de la investigación que estuvo conformado por el personal administrativo y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo-2016, se procedió a la recodificación de los datos para ambas variables de estudio referida a la Atención del Personal Administrativo y La Satisfacción del Estudiante; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar la atención del personal administrativo en relación a la satisfacción del estudiante en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH- periodo 2016”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Conclusiones: Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00. Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo en su indicador normas de atención se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00. Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo en su indicador organización se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00.
- ÍtemAuditoria de desempeño y gestión de la Municipalidad Distrital de Palca - Huancavelica, periodo 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ramos Clemente, Alex Oliver; Guerra Menendez, Luis AngelEl presente trabajo de investigación científica titulado “AUDITORIA DE DESEMPEÑO Y GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA – HUANCAVELICA, PERIODO 2015”, tiene como objetivo Determinar la relación que existe entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. Los objetivos específicos son: Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la planeación de la Municipalidad Distrital de Palca; Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la organización de la Municipalidad Distrital de Palca; Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la dirección de la Municipalidad Distrital de Palca; y Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y el control de la Municipalidad Distrital de Palca. La hipótesis planteada es la siguiente: Existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación fue correlacional, los métodos de investigación son método científico, analítico, descriptivo, analítico, sintético. El diseño de investigación es el no experimental, transversal, correlacional. La población es 18 trabajadores de las diversas unidades administrativas de La Municipalidad Distrital de Palca (entre funcionarios y servidores). La muestra censal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta. Las conclusiones a las que se arribó son las siguientes: − Se ha evidenciado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 92.13% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Asimismo se ha determinado que en la variable Auditoría de desempeño, según los viiivii encuestados, prevalece el de nivel regular (67% de los casos) y por el lado de Gestión, según los encuestados, prevalece el de nivel regular (56% de los casos). − Se ha determinado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la planeación de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 78.72% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la planeación prevalece el nivel de buena (50% de los casos). − Existe evidencia empírica y estadística que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la organización de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 94.73% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la organización prevalece el nivel de regular (67% de los casos). − Se ha evidenciado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la dirección de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 89.22% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la dirección prevalece el nivel de regular (50% de los casos). − Se ha determinado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y el control de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 94.49% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en el control prevalece el nivel de regular (61% de los casos).
- ÍtemLa autoridad nacional del servicio civil (servir) y la evaluación de desempeño laboral de los servidores públicos del Gobierno Regional de Huancavelica, año 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-14) Yaranga Quispe, Elizabeth Karla; Contreras Castillo, Mercedes; Salinas Loarte, Edgar AugustoEs importante tener los conceptos o competencias respecto a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, porque como parte del Sistema Administrativo de los Recursos Humanos del Sector Público, nos proporcionará toda la información que se requiere para que los trabajadores del sector público se puedan desempeñar correctamente en las diferentes áreas u oficinas de las diferentes instituciones públicas, en especial del Gobierno Regional de Huancavelica, tener en cuenta la normativa, los lineamientos, las políticas, las directivas u otras documentos de gestión, que es necesario e importante conocer, para poder realizar adecuadamente las funciones y actividades diarias. En base a estas consideraciones la investigación planteó como objetivo, Determinar la relación entre las variables de estudio Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Evaluación del Desempeño Laboral en el Gobierno Regional de Huancavelica. El estudio se planteó bajo el tipo de investigación Aplicada; el nivel de la investigación es descriptivo correlacional, relacionado con el diseño No Experimental: transaccional-descriptivo correlacional. Los resultados de la investigación muestran que la intensidad de la relación entre las variables la Autoridad Nacional y la Evaluación del Servicio Civil (Servir) con la Evaluación del Desempeño Laboral es con el valor del coeficiente de Spearman rho= 0,288**. asimismo, la relación entre las 3 dimensiones; Gestión de la Capacitación con la Evaluación del Desempeño laboral la relación obtenida es rho= 0,030 que se tipifica como positiva muy débil; la Gestión de Rendimiento y Evaluación de Desempeño con la Evaluación del Desempeño laboral, la relación obtenida es rho= 0,289** que se tipifica como positiva débil. Y la relación de la Gestión de Compensaciones con la Evaluación del Desempeño laboral la relación obtenida es rho= 0,277** que se tipifica como positiva debil.
- ÍtemCALIDAD ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PERIODO 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-21) Valdeabellano Paucar, Saida; Rivas Qusipe, Sara; Fierro Silva, GuidoObjetivo: Determinar de qué manera la Calidad Académica se relaciona con la Formación Profesional en los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – Periodo – 2017. Tipo: El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaran conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Métodos: Los métodos a emplear en la presente investigación serán: Método Analítico - Sintético: Permitirá precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Comparativo: Permitirá establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas. Método Descriptivo - Explicativo: Permitirá lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo - Deductivo: Permitirá determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Método Científico: Permitirá descubrir las formas de existencias de los procesos del universo, para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de aplicación. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: Luego de haber considerado el diseño de la investigación, se ha procedido a realizar la medición de las dos variables en estudio con los correspondientes instrumentos de medición referidos a la calidad académica en la formación profesional de los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – periodo - 2017; a continuación se procedió a la recodificación de los datos para las dos variables de estudio. Además se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar de qué manera la Calidad Académica se relaciona con la Formación Profesional en los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales- periodo-2017.” Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama circular) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente r de Pearson, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 23.0 x (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013. Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados.
- ÍtemCalidad de la gestión académico - adminsitrativa y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela académico profesonal de administración de la facultad de ciencias empresariales - Universidad Nacional de Huancavelica - periodo - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Laurente Arana Julio; Mendoza Quispe Jhonatan; Rodas Alejos, Juan WilliamObjetivo. Determinar la calidad de la gestión académico-administrativa, y relacionarlo con el rendimiento académico de los alumnos. Métodos. Se diseñó un estudio descriptivo, analítico, observacional y correlacional con 200 estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica Periodo – 2012. La selección de la muestra fue no probabilística de tipo intencionado. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación del Inventario de Satisfacción y Calidad Educativa a los estudiantes. Resultados. Existe una relación significativa entre la Calidad Académico - Administrativa medida a través de la satisfacción del usuario y el Rendimiento académico de los estudiantes Conclusiones. La calidad del servicio educativo brindado en la Escuela Académico Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica Periodo – 2012; en sus aspectos académicoadministrativo repercute en el rendimiento del estudiante. Recomendaciones. Implementar programas de capacitación bajo las nuevas consideraciones de Calidad tanto para docentes y personal administrativo.
- ÍtemCalidad de la producción y comercialización en el crecimiento del sector piscicultura de la localiadad de Sacsamaraca en el año 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Castro Curi, Jean Jesús; Clemente Huamán, Rolando; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoLa investigación se realizó. con el propósito de comprobar la relación de la calidad de producción y comercialización en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012. La hipótesis contrastada fue: La calidad de producción y comercialización se relaciona significativamente en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012. Para comprobar esta hipótesis se ejecutó una investigación de tipo básica con el diseño descriptivo correlaciona!, en una muestra total de 30 trabajadores de la piscigranja de la localidad de Sacsamarca, el cual se obtuvo los datos transversalmente. Se aplicó una estadística descriptiva e inferencia! de una no paramétrica la chi cuadrada. Por lo tanto, se obtuvo que la calidad de producción y comercialización del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca, presenta un 73% (22), lo cual nos indica un estado regular de su desarrollo de productividad y un rendimiento comercial que todavía está en un proceso de mejorar para exigencia del mercado huancavelicano. El crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca, se apreció un 63% (19), lo cual nos indica un avance mediano. Al ser analizado el resultado de la ji cuadrada y dar un resultado de X(2)= 15.5 el cual es mayor al valor esperado, de la tabla a=0.05(X(2) tabla= 9.49), lo cual nos indica un respaldo a la hipótesis de investigación y lo confirma su nivel de significancia que salió 0,004 lo cual es menor del nivel de significancia de 0,05. Lo cual también apoya a la hipótesis de investigación. A un nivel de confianza del 95%. Por tanto se concluye que: la calidad de producción y comercialización se relaciona significativamente en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012.
- ÍtemLA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD ACADÉMICA. CASO UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA PERIODO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-05) Pari Pari, Judith Maritza; Pastrana Gimenez, Percy Victor; Quincho Zevallos, HectorLa importancia de los proyectos de inversión pública se aprecia cuando la infraestructura física contribuye a impulsar la actividad productiva del país y mejora las actividades en todos los sectores dentro del ámbito del Estado, Los proyectos de inversión pública también están orientados a cerrar brechas de infraestructura pública y servicios públicos, coadyuvando al desarrollo nacional, regional y local. Específicamente la calidad de los proyectos de inversión pública va a generar impactos positivos en la mejora de la calidad académica, así como en indicadores de desempeño, creando las condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento, garantizando una oferta adecuada de educación superior en el país y la región. Hipótesis que hemos desarrollado a lo largo de la presente investigación y hemos logra demostrar la relación que existe entre la calidad de los proyectos de inversión pública en la mejora de la calidad académica. Caso Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2015. Así también, hemos demostrado que existe una relación entre la dimensión de indicador de desempeño y la mejora en la calidad académica, es decir, a medida que se mejora la dimensión el indicador de desempeño, mejora correlativamente la calidad académica. Palabras Clave: Proyectos de Inversión Pública, Calidad Académica, Sistema Nacional de Inversión Pública.
- ÍtemCalidad de servicio como ventaja competitiva en caja municipal de ahorro y crédito Huancayo s.a. agencia Huancavelica - año 2013.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Escobar Belito José Orlando; Gonzales Vargas Percy; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoEl presente trabajo de investigación tiene problema las siguientes interrogantes: ¿De qué forma influye la calidad de servicio en ventaja competitiva, en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica- año 2013? El objetivo general se propuso: Determinar la influencia de calidad de servicio en ventaja competitiva en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica en el año 2013. En hipótesis se planteó lo siguiente: H1. La calidad de servicio influye significativamente en ventaja competitiva en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica en el año 2013. Investigación de tipo aplicativo, nivel - descriptivo, diseñono experimental de corte transversal, técnicas encuestas, instrumentos ficha de encuestas. La población es de un total de 2542 clientes, de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica. Se utilizó eninstrumento de cuestionario con la escala de Likert, para los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito. El resultado obtenido en el presente estudio es no paranéfrico chi cuadrado (X2), La calidad de servicio influye de significativamente en ventaja competitiva en Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S.A. Agencia Huancavelica en el año 2013, con un 95% de confianza.
- ÍtemCalidad de servicio y satisfacción del usuario en lasub gerencia de contabilidad y finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica - periodo 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Gaspar Sanchez, Soledad; Guillen Huaman, Deicy Jesus; Vergara Ames, AlbertoEn los últimos años, hemos podido apreciar como las instituciones públicas poseen una baja calidad de servicio, por ende una insatisfacción de los usuarios que hacen uso de los servicios público. En el caso particular; la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica viene atravesando por un proceso buscan mejorar la calidad de su servicio y más aún aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes, es por eso que se hizo esta investigación. En la presente investigación el problema general formulado ha sido: ¿En qué medida la calidad del servicio se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica?; el objetivo general formulado ha sido: Determinar en qué medida la calidad del servicio se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica; es del tipo de investigación básica; y el nivel al que pertenece ha sido el correlaciona!; los métodos de investigación utilizados han sido: el método científico, inductivo-deductivo y analítico-sintético; los instrumentos utilizados en la presente investigación han sido: de la variable independiente el SERVPERF y de la variable dependiente la escala de satisfacción del cliente; y la conclusión general a la que se arribo ha sido: La calidad de servicio se relaciona significativamente en la satisfacción de los usuarios (rs=0.882) de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, existe una correlación directa muy fuerte entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios.